Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Ciclo de música Fly me to the Moon - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Animal Collective, Beach House, The Suicide of Western Culture y Joanna Newsom son los elegidos por los mismos organizadores del Primavera Sound para un ciclo musical de dos días en Barcelona. Tras la vuelta al Poble Espanyol en su reciente última edición, Primavera Sound propone un pequeño ciclo de música en directo bajo el título Fly Me To The Moon. Dos citas de verano en las que se podrá disfrutar de un total de cuatro actuaciones. La noche del miércoles 27 de julio va de experimentación con el pop tropical y mutante de Animal Collective y la electrónica experimental de The Suicide Of Western Culture. La segunda noche del jueves 28 de julio adquirirá un matiz más delicado con el preciosismo folk de la élfica Joanna Newsom y la sutileza de los cada vez más grandes Beach House. Dos noches muy distintas pero muy complementarias. Para a los que se os escapa quienes son los susodichos ahí va un poco de información de cada uno.

Ciclo de música Fly me to the Moon

Animal Collective, Beach House, The Suicide of Western Culture y Joanna Newsom repiten tras el Primavera Sound

Fly me to the Moon
Ampliar imagen

Fly me to the Moon

Fly me to the Moon
Ampliar imagen
Fly me to the Moon

Beach House. Foto: cortesía de Primavera Sound Festival

Click en las imágenes para ampliar

Nota de prensa

Animal Collective, Beach House, The Suicide of Wester Culture y Joanna Newsom son los elegidos por los mismos organizadores del Primavera Sound para un ciclo musical de dos días en Barcelona.

Tras la vuelta al Poble Espanyol en su reciente última edición, Primavera Sound propone un pequeño ciclo de música en directo bajo el título Fly Me To The Moon. Dos citas de verano en las que se podrá disfrutar de un total de cuatro actuaciones. La noche del miércoles 27 de julio va de experimentación con el pop tropical y mutante de Animal Collective y la electrónica experimental de The Suicide Of Western Culture. La segunda noche del jueves 28 de julio adquirirá un matiz más delicado con el preciosismo folk de la élfica Joanna Newsom y la sutileza de los cada vez más grandes Beach House. Dos noches muy distintas pero muy complementarias. Para a los que se os escapa quienes son los susodichos ahí va un poco de información de cada uno.

Animal Collective

JPEG - 39.2 KB
Fly me to the Moon
Animal Collective. Foto: cortesía de Primavera Sound Festival

Diseñadores del pop visionario y mutante del siglo XXI. Desde que Avey Tare, Panda Bear, Geogologist y Deakin decidieron formar la banda a finales de los noventa, no han hecho otra cosa que rediseñar la historia de la música contemporánea trazando nuevos horizontes y fijando el rumbo a seguir por el pop del futuro. Podría decirse que marcaron su primera coordenada con Spirit They’re Gone, Spirit They’re Vanished (2000), caleidoscopio de sonidos en el que krautrock, noise y folk mutante cruzaban espadas, y que, una década después, le dieron la estocada definitiva con Merriweather Post Pavillion, implacable resumen de todas las mutaciones que han experimentado en los últimos diez años. Abiertamente pop sin renunciar en ningún momento a la inquietud experimental y al espíritu aventurero, Animal Collective crecen o se encogen según el disco, ponen orden o desatan el caos, atraviesan la electrónica sin soltar en ningún momento la herencia de los Beach Boys y, rizando el rizo, convierten sus directos en un laboratorio experimental en el que canciones como Brothersport, My Girls o Fireworks cobran una nueva y deslumbrante dimensión. Cada vez más cerca del arte total, los norteamericanos gozan de carreras en solitario y han pasado de ser una anomalía del underground a conquistar salas de arte y ensayo de todo el mundo gracias a Oddsac, obra audiovisual que ya se pudo ver el año pasado en el Primavera Sound y en la que sus maratones psicodélicos se convertían en hipnóticas y alucinógenas imágenes. Después de estar presentes este año en el Primavera Sound y justo un día después de su actuación en Madrid, vuelven a Barcelona el 27 de julio.
www.myspace.com/animalcollecti...

The Suicide of Western Culture

JPEG - 64.8 KB
Fly me to the Moon
The Suicide of Western Culture. Foto: cortesía de Primavera Sound Festival

Mientras aún resuenan los ecos de su actuación en la pasada edición del Primavera Sound y más de uno insiste en señalarlos como la auténtica revelación del festival, The Suicide Of Western Culture vuelven a la carga de una forma salvaje, como ellos saben. No en vano, un solo disco les ha servido para convertirse en una de las más deslumbrantes sorpresas de la temporada, recordando a los grandes Fuck Buttons en lo que a brutalismo electrónico se refiere. Y todo sin salir de la periferia de Barcelona, punto de origen de esta pareja que se convierte en trío en directo y cuya aproximación a la electrónica tiene mucho que ver con las atmósferas sintéticas de M83 y las sacudidas rítmicas de Esplendor Geométrico y Disco Inferno. Armados con todas estas influencias y con la retaguardia bien cubierta por teclados de juguete y pedales de segunda mano, esta suerte de superhéroes de la electrónica estatal (su identidad sigue siendo una incógnita aunque, como ellos mismos dicen, tampoco se esfuerzan demasiado en camuflarse) empezaron a crear canciones en un hostal para estudiantes de Londres bajo el ya casi un clásico “do it yourself”. Dicho y hecho, el dúo salió de ahí con una decena de composiciones a caballo entre la electrónica incómoda y las tormentas eléctricas y en las que resuenan voces a lo Tortoise, Godspeed You! Black Emperor y Flying Saucer Attack. O, mejor dicho, una versión casera y lo-fi de todo lo anterior desfigurada entre cajas de ritmo de derribo, teclados rescatados de Dios sabe dónde y, en fin, un implacable ingenio a la hora de levantar muros de sonidos sucios, hipnóticos y alucinantes.
www.myspace.com/thesuicideofwe...

Beach House

JPEG - 38.7 KB
Fly me to the Moon
Beach House. Foto: cortesía de Primavera Sound Festival

Intimismo melancólico: Beach House, un dúo de Baltimore formado por Alex Scally y Victoria Legrand que decidió a mediados de la década pasada encerrar el pop y el folk en una burbuja atemporal. Así de simple y, al mismo tiempo, así de complicado. Multiinstrumentista él y teclista ella, Scally Legrand (sobrina del pianista y compositor Michel Legrand), los estadounidenses se dieron a conocer en 2006 con un debut de ensoñadoras atmósferas que se acercaban al recuerdo de Nico y Mazzy Star. El folk tradicional, revisitado entre brumas góticas y haciendo buenas migas con el dream pop europeo, senda de la que apenas se movieron en su segundo trabajo, Devotion y que convirtió a los autores de Wedding Bell en objeto de culto y devoción. Y ahí habrían seguido, impregnando de magia y romanticismo el underground estadounidense, de no haber sido por Teen Dream, trabajo con el que saltaron de Carpark a Sub Pop y se convirtieron en una de las bandas más admiradas y queridas del indie actual. Buena prueba de ello fue su actuación en el Primavera Sound de 2010. El disco encierra un especial encanto con los ecos de los Zombies, Galaxie 500 y Big Star se intuyen entre teclados, entre pliegues de dream pop y folk anestesiado, atmósferas embrujadas, algún que otro pellizco eléctrico y, sobre todo, una inmensa calidez. Jueves 28 de julio en el Poble Espanyol.
www.myspace.com/beachhousemusi...

Joanna Newsom

JPEG - 59.7 KB
Fly me to the Moon
Joanna Newsom. Foto: cortesía de Primavera Sound Festival

Esta jovencita ya apareció más o menos a mediados de la década pasada, en el que el folk perdió parte de su significado original para dejarse querer por adjetivos como nuevo o raro. Nacía así una nueva forma de entender la tradición y con ella una serie de artistas cuya razón de ser no parecía ser otra que agarrar esa tradición y reinventarla completamente desde dentro. Telonera de músicos como Devendra Banhart o Akron/Family. El hada madrina del indie-folk. Una mujer que descongeló el folk a base caricias jazz y arreglos imposibles, una artista que se fogueó en bandas como Nervous Cop y The Pleased antes de triunfar en el indie tocando el instrumento menos indie que existe, el arpa. Y todo en apenas seis años, tiempo que ha transcurrido entre que se dio a conocer con The Milk-Eyed Mender (2004) y se convirtió de la noche a la mañana en un espectro ambulante entre el folk y el pop de vanguardia. Cada vez más alejada de la New Weird America la californiana lleva desde entonces gestionando una ambición que la ha llevado a colaborar con leyendas como Vasthi Bunnyan y Van Dyke Parks y pensar cada vez más a lo grande. Es así como surgió Ys (2006), disco que la coronó como inabarcable creadora de mágicos universos en los que lo infantil y lo extremadamente sensible se daban la mano, y, sobre todo, como se fraguó en Have One On Me, triple disco para arpa y piano con el que se acerca a Joni Mitchell y Kate Bush y en el que ha encerrado las que hasta la fecha son algunas de sus mejores canciones.
http://www.primaverasound.com/...;lang=es

Fecha: el Jueves 28 de julio de 2011

Lugar: Poble Espanyol - Av. Francesc Ferrer i Guardia, 13 (Barcelona)

Precios:

  • 27 de julio (Animal Collective y The Suicide Of Western Culture): 22 € + gastos de distribución. 25 € en taquilla.
  • 28 de julio (Joanna Newsom y Beach House): 22 € + gastos de distribución. 25 € en taquilla.
  • Pack Fly Me To The Moon para las dos jornadas: 33 € + gastos.

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Jueves 28 de julio de 2011

Lugar: Poble Espanyol - Av. Francesc Ferrer i Guardia, 13 (Barcelona)

Precios:

  • 27 de julio (Animal Collective y The Suicide Of Western Culture): 22 € + gastos de distribución. 25 € en taquilla.
  • 28 de julio (Joanna Newsom y Beach House): 22 € + gastos de distribución. 25 € en taquilla.
  • Pack Fly Me To The Moon para las dos jornadas: 33 € + gastos.

Fecha: el Miércoles 27 de julio de 2011

Lugar: Poble Espanyol - Av. Francesc Ferrer i Guardia, 13 (Barcelona)

Precios:

  • 27 de julio (Animal Collective y The Suicide Of Western Culture): 22 € + gastos de distribución. 25 € en taquilla.
  • 28 de julio (Joanna Newsom y Beach House): 22 € + gastos de distribución. 25 € en taquilla.
  • Pack Fly Me To The Moon para las dos jornadas: 33 € + gastos.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons