Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 18 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Depedro en Pirineos Sur 2011 - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Lo que separa el debut de Depedro de Nubes de papel no es sólo los arreglos, el tempo más calmado de las canciones, la finísima coherencia interna: los separan dos años de viajes por el mundo con alguno de los mejores músicos de nuestro tiempo, conocer países, conocer gente, tocar cada día del mundo y volver. Volver al calor del hogar y volver a viajar. Dos años de locura en los cuales Jairo Zavala ha ido componiendo las piezas de cada canción como un puzle, a caballo entre Tucson, Arizona, en los estudios Wavelab, y Madrid en Pukalpa, su propio estudio, ensamblando las piezas con mimo para hacer de su segundo disco, como con Depedro, una obra coherente y rica en matices que gana con las escuchas. Las canciones fueron compuestas durante las idas y venidas de sus giras con Calexico, donde toca la guitarra desde hace cuatro años y las presentaciones de su debut, que lo han llevado a tocar por todo el mundo. Exprimiendo al máximo cada parón para añadir los arreglos del disco a medida que pulía las canciones recién escritas. Tal vez sea esa la clave para que Nubes de papel sea el gran disco que es: las cuerdas, trompetas, acordeones, pianos, coros,… a pesar de ser un disco mucho más arreglado, suena fresco, suena vivo, suena clásico. Y como pasa con los clásicos, está todo tan al servicio de la canción que parece tocado delante de uno, como un susurro amigo saliendo del reproductor.

Depedro en Pirineos Sur 2011

Depedro
Ampliar imagen

Depedro

Foto: cortesía de Pirineos Sur 2011

Depedro
Ampliar imagen
Depedro

Foto: cortesía de Pirineos Sur 2011

DATOS RELACIONADOS

Formación:
Jairo Zavala: guitarra, voz
Raúl Marques: trompeta, multi-instrumentista
Lucas Álvarez: guitarra, voz, multi-instrumentista
Héctor Rojo: contrabajo
Javier Gómez: batería

Para más información:
Pirineos Sur 2011
Programación completa
http://www.depedro.net/

Comunicación – Pirineos Sur

Lo que separa el debut de Depedro de Nubes de papel no es sólo los arreglos, el tempo más calmado de las canciones, la finísima coherencia interna: los separan dos años de viajes por el mundo con alguno de los mejores músicos de nuestro tiempo, conocer países, conocer gente, tocar cada día del mundo y volver. Volver al calor del hogar y volver a viajar. Dos años de locura en los cuales Jairo Zavala ha ido componiendo las piezas de cada canción como un puzle, a caballo entre Tucson, Arizona, en los estudios Wavelab, y Madrid en Pukalpa, su propio estudio, ensamblando las piezas con mimo para hacer de su segundo disco, como con Depedro, una obra coherente y rica en matices que gana con las escuchas.

Las canciones fueron compuestas durante las idas y venidas de sus giras con Calexico, donde toca la guitarra desde hace cuatro años y las presentaciones de su debut, que lo han llevado a tocar por todo el mundo. Exprimiendo al máximo cada parón para añadir los arreglos del disco a medida que pulía las canciones recién escritas. Tal vez sea esa la clave para que Nubes de papel sea el gran disco que es: las cuerdas, trompetas, acordeones, pianos, coros,… a pesar de ser un disco mucho más arreglado, suena fresco, suena vivo, suena clásico. Y como pasa con los clásicos, está todo tan al servicio de la canción que parece tocado delante de uno, como un susurro amigo saliendo del reproductor.

En el disco participan pesos pesados de la música a uno y otro lado del Atlántico: Joey Burns, John Convertino y Jacob Valenzuela en la parte estadounidense del disco y en la parte española, los miembros de Vetusta Morla, que participan en dos temas del álbum. Un lujo al alcance de muy pocos que vuelve a editar en España [PIAS] Spain y para el resto del mundo el sello Nat Geo Music.

El resultado es un disco que abre el abanico de influencias de Jairo Zavala y lo lleva a sitios inesperados. En el disco pueden escucharse ecos de las bandas sonoras de John Barry, aires fronterizos, guitarras africanas, una pizca de música brasileña, otra de los Beatles del “Let it be”, Vainica Doble, M. Ward y hasta una versión del “What goes on” de The Velvet Underground en clave gospel. Todo esto sin estridencias, con las palabras justas, cocinado con cariño: Jairo Zavala en estado puro.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons