Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Miquel Gil, símbolo del sonido mediterráneo valenciano - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Después de sus experiencias anteriores, Al Tall y Terminal Sur, Miquel Gil se concentra en un proyecto más personal y abierto que empezó en 1995, su primer resultado fue la edición del CD Buscando tu oloren otoño de 1997, con 11 temas de clara vocación mediterránea y mestiza, la mayor parte de ellos con música y letra de Miquel Gil. Este trabajo se editó en España, Colombia, Venezuela y Ecuador, y una de sus canciones, Desesperao, llegó a ser la canción más escuchada de la lista étnica que elabora The Weekly Nationally Syndicated Radio Program en los EE UU en junio de 1999, después de estar durante diez semanas en su Top-10. Desesperao se incluyó en el recopilatorio A Mediterranean Odissey (Putumayo). Paralelamente Miquel Gil participa en el CD Bob Dylan revisitado,con una versión latina de Gotta serve somebody. Con Vecino molesto participa en el CD Sentir la ciutat, y colabora en la grabación del disco de María del Mar Bonet Cavall de foc, cantando el tema La ploma de perdiu. Compone Un silenci (poema de Ramón Guillem) y Botànic, junto a Efrén López, y comienza a preparar lo que será el material de Orgánic. Con el asesoramiento literario de Ramón Guillem (“Ramón, pásame libros de poetas, más o menos jóvenes, es que necesito letras para una historieta que quiero hacer”), Miquel selecciona textos de poetas valencianos (Joan Barceló, Antoni Fornés, Ramon Guillem, Isidre Martínez, Anna Montero, Ramon Ramon, Teresa Pasqual, Josep Piera y Enric Casassas) para musicarlos en un trabajo descaradamente étnico, basado en la música tradicional valenciana y por extensión en los sonidos del Mediterráneo.

Miquel Gil, símbolo del sonido mediterráneo valenciano

Pirineos Sur 2011

Miquel Gil
Ampliar imagen

Miquel Gil

Foto: cortesía de Pirineos Sur

Miquel Gil
Ampliar imagen
Miquel Gil

Foto: cortesía de Pirineos Sur

DATOS RELACIONADOS

Formación:
Miquel Gil: voz, guitarra
Cristóbal Rentero: instrumentos de cuerda
Josep Mª Hernández Reíllo: batería,
Eduard Navarro: instrumentos de viento
Gusmà Gil: bajo

Para más información:
Pirineos Sur 2011
Programación completa
http://www.miquelgil.com/

Comunicación – Pirineos Sur

Después de sus experiencias anteriores, Al Tall y Terminal Sur, Miquel Gil se concentra en un proyecto más personal y abierto que empezó en 1995, su primer resultado fue la edición del CD Buscando tu oloren otoño de 1997, con 11 temas de clara vocación mediterránea y mestiza, la mayor parte de ellos con música y letra de Miquel Gil. Este trabajo se editó en España, Colombia, Venezuela y Ecuador, y una de sus canciones, Desesperao, llegó a ser la canción más escuchada de la lista étnica que elabora The Weekly Nationally Syndicated Radio Program en los EE UU en junio de 1999, después de estar durante diez semanas en su Top-10. Desesperao se incluyó en el recopilatorio A Mediterranean Odissey (Putumayo).

Paralelamente Miquel Gil participa en el CD Bob Dylan revisitado,con una versión latina de Gotta serve somebody. Con Vecino molesto participa en el CD Sentir la ciutat, y colabora en la grabación del disco de María del Mar Bonet Cavall de foc, cantando el tema La ploma de perdiu. Compone Un silenci (poema de Ramón Guillem) y Botànic, junto a Efrén López, y comienza a preparar lo que será el material de Orgánic. Con el asesoramiento literario de Ramón Guillem (“Ramón, pásame libros de poetas, más o menos jóvenes, es que necesito letras para una historieta que quiero hacer”), Miquel selecciona textos de poetas valencianos (Joan Barceló, Antoni Fornés, Ramon Guillem, Isidre Martínez, Anna Montero, Ramon Ramon, Teresa Pasqual, Josep Piera y Enric Casassas) para musicarlos en un trabajo descaradamente étnico, basado en la música tradicional valenciana y por extensión en los sonidos del Mediterráneo.

El País Valenciano (como pasa en todas las islas del Mediterráneo y en Grecia, Nápoles, Calabria, etcétera) es un espacio sonoro donde se produce la fusión de elementos musicales nord-mediterráneos y sud-mediterráneos, y que guarda gran parte del romancero provenzal y catalán, gran cantidad de melodías de danza de tradición septentrional, y muchos cantos de la tradición meridional. Es una región de mezcla entre moros y cristianos.

Miquel Gil sigue imparable en su tarea de investigar texturas, maneras, colores y sabores nuevos, para seguir cantando las letras que escriben los jóvenes poetas en lengua catalana. Abrió una ventana para dejar entrar aire y luz a las nuevas canciones que, en forma del nuevo disco, Eixos, presentó la primavera de 2007. Textos de Enric Casassas, Manel Rodríguez Castelló, Feliu Ventura… cuentan en el disco con las colaboraciones musicales de Manel Camp, Joan Garriga, David Pastor, Borja Penalba… y su banda habitual. Todo esto puesto a disposición del público y de la crítica que sigue dando al cantante la categoría de máximo referente musical de los Países Catalanes.

35 años cultivando, chispeando el roce de las palabras que no han enmudecido el bramido. Han curtido la garganta. Eixoscerró una trilogía precedida por Orgànicy Katà, con una distancia de tres años entre el primero y el último. Las actuaciones, los proyectos y las aventuras musicales dan paso ahora a un nuevo disco, Per Marcianes, que verá la luz durante 2011 y que es el resultado de tres años de trabajo íntimo. El nuevo disco incluirá adaptaciones de canciones tradicionales, textos de autores como Vicent Andrés Estellés, Enric Casassas, Enric Monforte o Tono Fornes.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons