Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Franco Mimmi: "la historia es una gran maestra, pero el problema es que los hombres son malos alumnos" - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Franco Mimmi (Bolonia, 1942), periodista, escritor, autor de numerosos libros, romances como el los califica, que siempre dejan entrever en el trasfondo de su historia la inquietud social, política, historiográfica, pero también la ironía y su particular humor que, además de sus libros, acompaña su forma de ser, tanto como su compromiso político y social. Aprovechando la presentación del último libro de Franco Mimmi, “Lontano de Itaca” (Lejano de Itaca), aprovechamos la ocasión para hacerle algunas preguntas al respecto del texto y su exposición, y en relación con su circunstancia personal de quien viaja entre continentes, y entre continentes mantiene su residencia compartida junto con su compañera, lo que le lleva a ser un poco (o bastante) Ulises, sin la Penélope aguardando, pero con la esperanza de alcanzar siempre una nueva Itaca, que se plasma cada poco tiempo en una nueva publicación.

Franco Mimmi: "la historia es una gran maestra, pero el problema es que los hombres son malos alumnos"

Tras la presentación de su nuevo libro responde a algunas preguntas a laRepúblicaCultural.es

Franco Mimmi durante la presentación de su último libro
Ampliar imagen

Franco Mimmi durante la presentación de su último libro

Foto: Julio Castro

Franco Mimmi durante la presentación de su último libro
Ampliar imagen
Franco Mimmi durante la presentación de su último libro

Foto: Julio Castro

Julio Castro – La República Cultural

Franco Mimmi (Bolonia, 1942), periodista, escritor, autor de numerosos libros, romances como el los califica, que siempre dejan entrever en el trasfondo de su historia la inquietud social, política, historiográfica, pero también la ironía y su particular humor que, además de sus libros, acompaña su forma de ser, tanto como su compromiso político y social.

Aprovechando la presentación del último libro de Franco Mimmi, “Lontano de Itaca” (Lejano de Itaca), aprovechamos la ocasión para hacerle algunas preguntas al respecto del texto y su exposición, y en relación con su circunstancia personal de quien viaja entre continentes, y entre continentes mantiene su residencia compartida junto con su compañera, lo que le lleva a ser un poco (o bastante) Ulises, sin la Penélope aguardando, pero con la esperanza de alcanzar siempre una nueva Itaca, que se plasma cada poco tiempo en una nueva publicación.

Tras la presentación del nuevo texto (aún no traducido al castellano) me quedé con ganas de saber algunas cosas más en profundidad sobre la motivación del mismo y sobre lo que hay detrás, por ello le pido aclaraciones al autor, y aprovecho para conocer su opinión sobre otras cuestiones más de índole social y políticas.

En primer lugar, teniendo en cuenta que eres una persona muy viajera, comprendo lo básico del concepto “odiseico” del título y del contenido, como bien apuntabas, el viaje de Ulises es siempre adelante, siempre hacia Itaca, por eso no acaba de tener mucho sentido su regreso a un lugar no esperado (el de partida), donde sólo le queda contar sus experiencias a los que no han viajado.

Además, tomo como premisa, que el concepto de destino final (Itaca de nuevo) como la muerte de todo ser vivo, es una cuestión latente y de peso en la metáfora del largo viaje. Entonces, realmente ¿crees que un Ulises que sólo vuelve para contar y “no hacer” es satisfactorio?

Tan poco satisfactorio es, que el mismo Ulises no está nada contento, y acabará otra vez “haciendo”. Sin viajar – tampoco es indispensable, al fin y al cabo el viaje siempre es metaforico – sino dedicandose al desarrollo de su gente y empujando al viaje los jóvenes.

Precisamente tomabas como lectura orientativa del libro el texto de Kavafis del viaje a Itaca. ¿Crees que es explicable la historia de Ulises sin ese texto tan posterior, o se queda en un simple libro de viajes novelados? Es decir, ¿en su tiempo y posteriormente, tienen fácil comprensión los acontecimientos de la Odisea? ¿O tal vez le damos demasiadas vueltas a lo que fue un libre de aventuras? Y esto te lo pregunto desde el punto de vista de la persona que cambia residencia periódicamente de país en país, pero que también busca la realidad del entorno como escritor y periodista que eres.

No he creído nunca que la Odisea fuera un simple libro de aventuras. O sea: cualquier libro puede tener varias lecturas (si me apuras, Delito y Castigo podría ser un noir y participar en la Semana Negra de Gijón), y evidentemente para muchos que escuchaban al poeta declamando sus versos solo se trataba de aventuras, pero para muchos otros evidentemente el poema entonces tenía lecturas más complejas, o no se hubiera transformado en un hito de la cultura en general y de la literatura en particular.

Claro está que la lectura de Kavafis (pero entre las dos está, fundamental, la de Dante) añade otra dimension al personaje.

En otro plano, más alejado de tu libro, me gustaría saber tu opinión en cuanto a la importancia que se le da a la experiencia y, por tanto, a la historia individual o colectiva en las sociedades actuales. En este país nos encontramos en una situación de décadas negando la historia (también individual y colectiva), y cuando se plantea que se debe hacer una ley para ello, y una parte de la clase dominante se niega en rotundo, puede haber un problema serio.

Se dice que la historia es una gran maestra, pero el problema es que los hombres son malos alumnos. Y además de tener escasa memoria, la tienen “particular”, o se que siempre intentan doblarla para que defienda sus intereses. El hombre mismo, siempre, es el problema. Como podría ser otra cosa, si otra cosa no hay.

¿Cómo ve Franco Mimmi, periodista y escritor, el conjunto europeo de países que se van sumando a un colectivo que no tiene mucho en común (en lo histórico, en lo social, en sus gentes), y que se aglutinan entorno a la economía? ¿Cree que es una unión viable desde el punto de vista de los ciudadanos, o sólo en lo comercial y económico?

La Europa de los europeístas cometió, yo creo, dos errores. El primero: aceptar el ingreso del Reino Unido (y además “pagar” por eso), país que contra la Comunidad lo había intentado todo (no se olvide que llegó a montar la EFTA, la fracasada unión de los estados del norte), y al final decidió entrar como caballo de Troya, para evitar que la unión económica creciera como unión política.

Segundo error: aceptar la ampliación a 27 in tiempos del todo inmaduros y con 10 países, muchos de los cuales (Polonia in primis) no quieren ni oír hablar de Unión política (no se olvide la famosa carta que muchos de ellos firmaron, en apoyo a la invasión de Irak). Otra vez fue responsabilidad del Reino Unido, con la complicidad de Aznar, y llegaron, por impulso de Blair, a poner al mando de la UE un títere como Durao Barroso (que fue, no se olvide, el anfitrión del meeting de las Azores, y también estaba en la famosa foto, pero siempre sale recortada). Es verdad que Barroso (“un hombre que sabe decir sí en cinco idiomas”, yo le definí una vez) tanto vale para un roto que para un descosido, y si la Unión volviera a intentar construir una política común, el no se opondría.

Peor será el asunto con Sarkozy, y su ministerio de “identidad nacional”: solo falta que establezca el día de la Raza.

¿Qué percepción se tiene de Europa y de España desde el Brasil que hoy conoces?

El Brasil todavía es un país feudal, donde la percepción, no de Europa, sino del mundo es asunto, en porcentaje, de cuatro gatos. Y va a ser así por mucho tiempo: Lula ha encontrado la formula perfecta del poder: dar mucho dinero a los bancos (verdaderos propietarios-tiranos del país) y a las empresas, y un puñado de arroz a los millones de pobres, para los cuales un puñado es mucho. La clase media está sufriendo y menguando, y además está aceptando la mala lección: si para tener dinero hay que dar pelotazos, porque no. Un niño de una favela, al cual preguntaron que quería se de adulto, contestó: “un bandido”. Y tenía toda la razón, sin duda era su mejor opción. Mas el problema es demasiado grande (como el país) para encararse con ello en pocas líneas.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons