Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Es posible afrontar la vida o dejarla pasar en Acabáramos - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Gonzalito aparece muerto en su jaula. Era al pajarillo que tenían las tres ancianas, y que alegraba con sus cantos, especialmente a Agatónica (protagonizada por Delfín Caset), la hermana mayor de Gracia (a la que da vida Alberto Gómez), ambas hijas de Nemesia (que es Tito Rubio-Iglesias). En medio de la tristeza, el pequeño cadáver servirá de alimento a dos de ellas, ya que Gracia se niega a probarlo. Y es que Aurelio no les lleva nada de comida desde hace varios días: nos tememos lo peor. Pero siempre son casi las seis de la tarde en ese reloj de cocina que cuelga de un lado de la jaula. En el recorrido de la dramaturgia, un texto tiende a hacer emerger un tono de humor sobre la tragedia de la vida de estas tres ancianas, que no saben cuál cuida a quién, pero que saben que son tres en una, y que ya no podría sobrevivir una sin la otra. Llevan años sin salir de casa, y aquí quedarán al descubierto sus temores, sus miserias, sus miedos y sus horrores, que en medio de una especial ternura que sólo puede estar bajo la dirección y autoría de otras mujeres (estas de verdad), que son Teresa Espejo y Ana Varela.

Es posible afrontar la vida o dejarla pasar en Acabáramos

En clave de humor, Teresa Espejo y Ana Varela abren una puerta a la esperanza

Acabáramos
Ampliar imagen

Acabáramos

Alberto Gómez, Tito Rubio-Iglesias y Delfín Caset durante la función.
Foto: Julio Castro.

Acabáramos
Ampliar imagen
Acabáramos

Tito Rubio-Iglesias, Alberto Gómez y Delfín Caset, aguardando a que llegue la muerte.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Texto y dirección: Teresa Espejo y Ana Varela
Intérpretes: Delfín Caset, Alberto Gómez, Tito Rubio-Iglesias
Escenografía: Laura Ordás
Diseño y realización de la jaula: Isabel Martínez Vialás y David López García
Vestuario: Julia Taboada y Teatro del Páramo
Caracterización: Claudia Tobo
Composición y arreglos: Delfín Caset
Iluminación: Miguel A. Ruz Velasco
Fotografía: Marta Murcia
Diseño gráfico: UNA + Teatro del Páramo
Grabación y edición: Jana Pachón
Producción: Lanegra Teatro
Compañía: Teatro Páramo
Duración: 80’

Julio Castro – La República Cultural

Gonzalito aparece muerto en su jaula. Era al pajarillo que tenían las tres ancianas, y que alegraba con sus cantos, especialmente a Agatónica (protagonizada por Delfín Caset), la hermana mayor de Gracia (a la que da vida Alberto Gómez), ambas hijas de Nemesia (que es Tito Rubio-Iglesias). En medio de la tristeza, el pequeño cadáver servirá de alimento a dos de ellas, ya que Gracia se niega a probarlo. Y es que Aurelio no les lleva nada de comida desde hace varios días: nos tememos lo peor. Pero siempre son casi las seis de la tarde en ese reloj de cocina que cuelga de un lado de la jaula.

En el recorrido de la dramaturgia, un texto tiende a hacer emerger un tono de humor sobre la tragedia de la vida de estas tres ancianas, que no saben cuál cuida a quién, pero que saben que son tres en una, y que ya no podría sobrevivir una sin la otra. Llevan años sin salir de casa, y aquí quedarán al descubierto sus temores, sus miserias, sus miedos y sus horrores, que en medio de una especial ternura que sólo puede estar bajo la dirección y autoría de otras mujeres (estas de verdad), que son Teresa Espejo y Ana Varela.

La caracterización no quiere engañar al ojo de nadie, pero sí que quiere jugar con el público, forzando a que nuestra imaginación se proyecte mucho más allá de la vista, y que profundice en las entrañas de una fracción de nuestra sociedad y del recorrido de nuestra vida, en unos momentos que han de llegar (si llegan), y que nos dejarán a la espera de lo que haya de venir, salvo que decidamos afrontar la vida mirándola a la cara, tomando la decisión de vivir y no de permanecer en ese limbo de no-vida que es aguardar la muerte sin saber cuándo ni como vendrá.

Una ambientación que recuerda mucho la mano de Laila Ripoll y Mariano Llorente, sea en el texto, en la dirección o en el diseño escénico, y es que la proximidad de Micomicón hace mucho, como es evidente. Y no quisiera que con esto alguien fuera a mirarlo como una patética imitación, sino como lo contrario: un trabajo que recoge el resultado de un estilo de trabajo, para reelaborarlo y aplicar el modo de ciertas constantes a una idea y una construcción diferente.

Me queda la idea a la salida de haber visto una tragedia teñida de humor, o una comedia que esconde tristezas de la vida, cuando en realidad se trata de algo muy diferente: autoras y actores nos enfrentan a un reto, el de tomar una decisión en la vida. Algo en lo que no hay tragedia ni comedia, sino el camino por hacer. Así interpreto ese final entre la puerta y la jaula, que espero sorprenda a cada cual, mirándose a sí mism@ a la salida, para tratar de entender qué ha hecho y, sobre todo, qué hará a continuación.

La juventud de sus autoras y directoras no las lleva a plantearse cuestiones más banales o mediáticas sino, al contrario, nos abordan con una forma diferente de tratar ciertos dilemas más profundos y que, pese a ser personales, suponen una manera colectiva de enfrentar decisiones en la vida.

Del argumento no quiero decir más, cada cual saque sus propias conclusiones o, al menos, se ría de la vida que nos muestran las tres ancianas. En él hay momentos para la emoción, para la risa, para lo entrañable y para el rechazo, porque el trabajo de los tres actores que ocupan sus respectivos lugares en la escena, hace que sea fácil meterse en un papel ajeno, en la representación de un trabajo que consigue dejar un poso de identidad que engaña a los sentidos y puede hacernos creer que venimos de leer una buena novela, más que haber asistido a una estupenda traslación de un texto dramático, que se ha desarrollado ante nuestros sentidos.

Sinopsis

Acabáramos nos muestra un mundo de puertas para adentro, una realidad inventada en la que el tiempo se ha detenido, donde caben jaulas gigantes, sopas envenenadas, viejas con barbas y comilonas de pájaros recién muertos.

La soledad, la compañía impuesta, los recuerdos que alimentan el alma, la desidia, los deseos, la irremediable vejez, la nostalgia, y la espera imperan en esta casa. Sobre todo la espera.

De la mano de Gracia, Nemesia y Agatónica conoceremos lo que sienten tres mujeres, con muchos años, a las que sólo les queda dejar de vivir.

Todo ello en un lugar en el que ya no queda nadie, en una casa en la que parece que no pasa el tiempo.

Son las 6. Una madre y sus dos hijas se mueren del aburrimiento en una habitación cochambrosa. Son tan viejas que apenas hay diferencia entre ellas. Están hastiadas de vivir, están hartas las unas de las otras, llevan demasiado tiempo juntas y las horas no pasan.

Aurelio no llega con la comida, el ángel de Gracia tampoco aparece, el recuerdo del hijo muerto sí retumba en la cabeza de Agatónica, Nemesia prefiere olvidar.

Un suceso inesperado hará que tengan la certeza de que todo acabará esa misma noche.

El texto

Como punto de partida, una historia real ocurrida a unos familiares que tomaron, por error, un gazpacho hecho con aceite de coche. Su reacción fue sentarse a esperar a que llegara la muerte, sin más.

Una situación tan teatral como ésta obligaba a crear un mundo y unos personajes a la medida. De ahí nace esta familia de mujeres, que son tela marinera y a las que ya sólo les queda dejar de vivir.

Conversaciones tan íntimas y cotidianas que pareciera que el espectador husmeara a través de la mirilla de una puerta. Momentos absurdos, tiernos e hilarantes llenos de esperpento y humor negro en los que realidad, magia y muerte juegan cogidas de la mano, con mucha teatralidad y más guasa.

La compañía

Nos conocemos en 2005 en la Escuela de Artes Escénicas la Lavandería, y nos forman profesores como Laila Ripoll, Mariano Llorente, Carmen López o Juan Codina, entre otros. Nuestra trayectoria profesional se forja en compañías como Micomicón, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de Malta, Los Barracos, Amalgama, producciones La Lavandería y Lanegra”.

En 2009 decidimos crear nuestra propia compañía, teatro de Páramo, y así tener un espacio donde investigar en diferentes áreas, crear y definir nuestra propia identidad teatral”.

Fecha: el Miércoles 5 de junio de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Escalera de Jacob - c/ Lavapiés, 11 -Tirso de Molina / Lavapiés- (Madrid)

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Miércoles 5 de junio de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Escalera de Jacob - c/ Lavapiés, 11 -Tirso de Molina / Lavapiés- (Madrid)

Fecha: el Viernes 9 de noviembre de 2012

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Centro Norte - Av. Alcalde de Móstoles, 22 -esquina c/ Violeta- (Móstoles)

Fecha: el Lunes 12 de diciembre de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Escalera de Jacob - c/ Lavapiés, 11 -Tirso de Molina / Lavapiés- (Madrid)

Fecha: el Lunes 28 de noviembre de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Escalera de Jacob - c/ Lavapiés, 11 -Tirso de Molina / Lavapiés- (Madrid)

Fecha: el Lunes 21 de noviembre de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Escalera de Jacob - c/ Lavapiés, 11 -Tirso de Molina / Lavapiés- (Madrid)

Fecha: el Lunes 14 de noviembre de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Escalera de Jacob - c/ Lavapiés, 11 -Tirso de Molina / Lavapiés- (Madrid)

Fecha: el Lunes 7 de noviembre de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Escalera de Jacob - c/ Lavapiés, 11 -Tirso de Molina / Lavapiés- (Madrid)

Fecha: el Domingo 31 de julio de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Vista Alegre- (Madrid)

Precio: 10€
Reservas: en Atrapalo y en

Fecha: el Sábado 30 de julio de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Vista Alegre- (Madrid)

Precio: 10€
Reservas: en Atrapalo y en

Fecha: el Viernes 29 de julio de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Vista Alegre- (Madrid)

Precio: 10€
Reservas: en Atrapalo y en

Fecha: el Domingo 24 de julio de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Vista Alegre- (Madrid)

Precio: 10€
Reservas: en Atrapalo y en

Fecha: el Sábado 23 de julio de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Vista Alegre- (Madrid)

Precio: 10€
Reservas: en Atrapalo y en

Fecha: el Viernes 22 de julio de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Vista Alegre- (Madrid)

Precio: 10€
Reservas: en Atrapalo y en

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons