Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Lunes 21 de enero de 2019
Números:
ISSN 2174 - 4092

Poesía construida desde la música y la danza en la Zona Cero - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Nos propone Sara Calero la necesidad de plantearse un comienzo cada vez, una vuelta al principio para reconstruir todo y, por eso, a su nuevo desarrollo flamenco lo ha titulado Zona Cero, como si de una catástrofe devastadora se tratase. Se trata en realidad de comenzar a rehacer, reinventar sin dejar de respetar y pertenecer al género, y sin abandonar todo lo aprendido. Por eso, la sensación de novedad y fusión, conviven estrechamente con la de clasicismo y continuidad. Dicen que cuando Lorca y otros jóvenes y no tan jóvenes, notables de la cultura, quisieron poner el empeño en recuperar lo que se estaba perdiendo del flamenco allá por 1922, instauraron un evento en el que se premiaban a los talentos que mantenían y ensalzaban el género, y cuentan que el joven de Mairena quiso presentarse, pero no pudo ser, por edad y por falta de medios para costearse el viaje, así que hasta que tuvo 1924 años no consiguió asistir: pero triunfó. Igual que el empeño de los mentores del evento en el que debutó, Antonio de Mairena se empeñó en recuperar todo lo que oía, veía, estudiaba, de manera que buena parte de sus trabajos consistieron en poner las voces y sonidos originales de cosas ajenas y aprendidas, enorme trabajo que conviviría con el suyo propio, docente y desarrollador del arte.

Poesía construida desde la música y la danza en la Zona Cero

Danza de Sara Calero y Cante de Gema Caballero, junto a un excelente equipo musical

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Zona Cero
Ampliar imagen

Zona Cero

Bruno Duque y Amir John Haddad acompañan a Gema Caballero.
Foto: Julio Castro.

Zona Cero
Ampliar imagen
Zona Cero

Bruno Duque y Amir John Haddad acompañan a Gema Caballero.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dirección y coreografía: Sara Calero
Composición musical: Gema Caballero, Fernando de la Rua, Pedro Esparza, Raúl Márquez, Bruno Duque, Sergio Menem
Baile: Sara Calero
Cante: Gema Caballero
Guitarra: Amir John Haddad
Saxo y Flauta: Bruno Duque
Cello: Sergio Menem
Escenografía: Fernando Calero
Diseño de iluminación y dirección técnica: J.Osuna
Realización de vestuario: Carmen Granell
Asistente de dirección: Gema Caballero
Producción: Sara Calero
Regiduría: Alicia Used
Diseño de imagen: Elisabeth Stark
Duración aproximada 50’

Julio Castro – La República Cultural

Nos propone Sara Calero la necesidad de plantearse un comienzo cada vez, una vuelta al principio para reconstruir todo y, por eso, a su nuevo desarrollo flamenco lo ha titulado Zona Cero, como si de una catástrofe devastadora se tratase.

Se trata en realidad de comenzar a rehacer, reinventar sin dejar de respetar y pertenecer al género, y sin abandonar todo lo aprendido. Por eso, la sensación de novedad y fusión, conviven estrechamente con la de clasicismo y continuidad.

Dicen que cuando Lorca y otros jóvenes y no tan jóvenes, notables de la cultura, quisieron poner el empeño en recuperar lo que se estaba perdiendo del flamenco allá por 1922, instauraron un evento en el que se premiaban a los talentos que mantenían y ensalzaban el género, y cuentan que el joven de Mairena quiso presentarse, pero no pudo ser, por edad y por falta de medios para costearse el viaje, así que hasta que tuvo 1924 años no consiguió asistir: pero triunfó.

Igual que el empeño de los mentores del evento en el que debutó, Antonio de Mairena se empeñó en recuperar todo lo que oía, veía, estudiaba, de manera que buena parte de sus trabajos consistieron en poner las voces y sonidos originales de cosas ajenas y aprendidas, enorme trabajo que conviviría con el suyo propio, docente y desarrollador del arte.

Por su parte, Lorca vivió intensamente el flamenco como tradición y como expresión de un pueblo sometido y violentado hasta las entrañas en su cultura, soterrada más abajo que la mina, y explotado hasta en el comercio de ese arte tradicional, que no muerto.

Y digo todo este rollo porque, desde casi el comienzo, de esta Zona Cero de Sara Calero, la sensación de la impronta de Lorca está intensamente presente, como un sello que recupera historia para dar la posibilidad de actualizarla y traerla de nuevo al presente, con su pasado y con su futuro acompañando. Y porque ese trabajo de él y luego de Mairena, no quedaron en nada, si aún hoy hay gente que quiere retornar y evolucionar, pero, sobre todo, conmover con el resultado de su investigación artística.

El pequeño cuerpo de Sara es magnífico para la expresión flamenca, y le permite moverse con esa soltura que marca los movimientos. Y por más que al comienzo el suelo le juegue alguna mala pasada, y parezca que el ritmo va fuera de compás, es notable el consiguiente esfuerzo para ponerse rápidamente a la par con su trabajo.

Ocho piezas que incluyen un solo de guitarra, con el lujo de contar en esta función con Amir John Haddad (uno de los magníficos guitarristas, bastante reconocido, afortunadamente, que tenemos por estas tierras), aunque en este caso la plaza pertenezca a otro grande, el brasileño Fernando de la Rúa, que ahora se ausenta para presentar nuevo trabajo en su tierra, pero así tenemos ocasión para deleitarnos con el multiinstrumentista de origen alemán, palestino, colombiano, por no decir, del mundo, y que formara parte de Radio Tarifa, y ahora, entre otros, forme parte de Zoobazar.

Pero me voy del tema, y no se puede restar trascendencia a quienes nos traen aquí, que es la Calero, pero también la enorme voz de Gema Caballero, que además de lucirse con ese deje que encaja en lo que decía antes de lo clásico y lo actual (pero más cercano a lo tradicional), juega en la parte escénica a representar el papel masculino durante la mayor parte de la función, suplantando cánones tradicionales, ya sea en lo musical como en la actuación, y es que aquí la ruptura de roles convive con la manera de resaltar lo tradicional. Sin embargo no hay problema en meter una musicalidad más armónica y diferente, más orquestada, en la que además de Amir, Bruno Duque, que forma parte de La Banda del Soplo, ataca con el saxo y la flauta, de forma que, junto al cello de Sergio Menem, entregan los temas musicales a una profundidad oceánica que no tienen las piezas flamencas, pero que no les hacen de menos, sino de más en esta construcción desde la Zona Cero.

Los numerosos cambios de vestuario (increíblemente ágiles entre cada pieza), dan otra diversidad, y sirven para hacer un juego más teatral con danza contemporánea, en la pieza que llaman Reloj, donde un pequeño recuerdo a la Metrópolis de Lang, yergue como figura enorme a una Sara Calero, como estatua de la libertad sobre unos mecanismos de engranaje, a partir de los cuales liga las dos orillas que son los componentes musicales en la figura de Menem y Duque. Pieza en al que lo predominante, a diferencia de las demás, es la plasticidad y lo escénico, por encima del flamenco. Indudablemente de manera continua está presente esa Nueva York, que más cercana que a la zona cero del 2001, parece quedar próxima a la del Poeta español que se fue, y sin ilusión regresó abrumado por los rascacielos, para construir una nueva cultura junto a otros monstruos del momento en nuestro país. Y es que, ese rascacielos que se construye casi al final, es más un recuerdo de nuestra pérdida que de la del otro lado del Atlántico.

Brutal e intensa hermosura en este trabajo.

Sinopsis

Una puesta en escena de Sara Calero con la voz de Gema Caballero y música de Fernando de la Rúa, Pedro Esparza, Raúl Márquez, Bruno Duque y Sergio Menem.

Tomando como definición de zona cero el lugar que queda devastado tras una catástrofe natural como pueda ser un terremoto, los protagonistas de este espectáculo se encargan de la reconstrucción de este terreno partiendo del paralelismo que aquí se plantea entre dicha definición y los cambios de etapa a los que nos expone la vida obligándonos a partir del origen.

La zona cero representa el final de una etapa y el comienzo de otra. Sirve como metáfora del desarrollo personal al que tenemos que hacer frente cuando se cierra una puerta y se abre otra ofreciéndonos un nuevo mundo lleno de posibilidades. Un mundo aún por conocer que no sabemos qué nos deparará pero en el que estamos dispuestos a hacer nuestro camino superando los obstáculos no sólo que nos ponen sino que la misma persona se impone.

Puede que nos sorprendamos experimentando sentimientos o situaciones que nunca antes se nos habían planteado, sin perder por ello nuestra propia esencia sino viviéndolo como una ampliación de nuestro ser, de nuestro mundo y sin dejarnos abatir por el miedo que provoca alejarnos de nuestras expectativas o distanciarnos de las personas que nos rodean.

Este espectáculo reflexiona sobre el dilema que se erige en una zona cero a través de la música y la danza. Su objetivo es hacer disfrutar al espectador con una propuesta escénica que no responde a etiquetas ni clasificaciones y en la que se da lugar a que los componentes expresen lo mejor de sí mismos tras años de enriquecimiento profesional y duro trabajo. Esta combinación tanto de artes como de personalidades consigue dar una forma única y personal a este espectáculo.

Fecha: el Sábado 19 de noviembre de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Real Coliseo de Carlos III - c/ Floridabalnca (San Lorenzo de El Escorial -Madrid-)

Entradas: entre 10 y 15€

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 19 de noviembre de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Real Coliseo de Carlos III - c/ Floridabalnca (San Lorenzo de El Escorial -Madrid-)

Entradas: entre 10 y 15€

"
Fecha: el Sábado 27 de agosto de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 -Concha Espina- (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Viernes 26 de agosto de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 -Concha Espina- (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Jueves 25 de agosto de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 -Concha Espina- (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Miércoles 24 de agosto de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 -Concha Espina- (Madrid)

Para más información:

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons