Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Sangue do meu sangue, la fortaleza de las mujeres ante los golpes del destino - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Esta edición del festival de cine de San Sebastián está claramente marcado por la presencia de personajes femeninos fuertes. Madres, hermanas e hijas que se enfrentan una y otra vez a las vicisitudes de un mundo donde todavía predomina la visión masculina de la realidad. Son por lo general heroínas y luchadoras cotidianas, que se enfrentan al sufrimiento que supone vivir en la marginalidad. Los problemas se ciernen sobre ellas en los diferentes contextos y épocas en que les ha tocado vivir. El cine aborda el tema del feminismo desde la óptica de una lucha que nunca acaba para las mujeres. Una realidad donde los derechos no han dejado de ser socavados en la actualidad, sobre todo si eres pobre, y además, mujer. Esta vez, el director portugués Joao Canijo nos habla de la dureza de la vida en los barrios marginales de Lisboa. Donde resulta imposible huir de los problemas. Parece que éstos persiguen a sus personajes hasta los habitáculos minúsculos en los que sobreviven y luchan en el día a día. Allí donde la privacidad es un lujo desconocido.

Sangue do meu sangue, la fortaleza de las mujeres ante los golpes del destino

El personaje femenino en el film del director Joao Canijo

Festival de cine de San Sebastian
Ampliar imagen

Festival de cine de San Sebastian

Fotograma de la película "Sangue do meu Sangue", del director João Canijo
Imagen cedida por el festival de cine de San Sebastian

Festival de cine de San Sebastian
Ampliar imagen
Festival de cine de San Sebastian

Fotograma de la película "Sangue do meu sangue", del director João Canijo
Imagen cedido por el festival

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Titulo: Sangue do meu sangue
Dirección: João Canijo
Guion: João Canijo
Intérpretes: Rita Blanco, Anabela Moreira, Cleia Almeida, Rafael Morais
Fotografía: Mário Castanheira
Montaje: João Braz
Producción: Pedro Borges. Midas Filmes
Formato: DCP
Duración: 139’
País: Portugal

Virginia Fernández - laRepublicaCultural.es

Esta edición del festival de cine de San Sebastián está claramente marcado por la presencia de personajes femeninos fuertes. Madres, hermanas e hijas que se enfrentan una y otra vez a las vicisitudes de un mundo donde todavía predomina la visión masculina de la realidad. Son por lo general heroínas y luchadoras cotidianas, que se enfrentan al sufrimiento que supone vivir en la marginalidad.

Los problemas se ciernen sobre ellas en los diferentes contextos y épocas en que les ha tocado vivir. El cine aborda el tema del feminismo desde la óptica de una lucha que nunca acaba para las mujeres. Una realidad donde los derechos no han dejado de ser socavados en la actualidad, sobre todo si eres pobre, y además, mujer.

Esta vez, el director portugués Joao Canijo nos habla de la dureza de la vida en los barrios marginales de Lisboa. Donde resulta imposible huir de los problemas. Parece que éstos persiguen a sus personajes hasta los habitáculos minúsculos en los que sobreviven y luchan en el día a día. Allí donde la privacidad es un lujo desconocido.

Donde el ajetreo familiar de las cocinas arropa las vidas desarraigadas de quienes viven de lo fraudulento. Macia es una madre que ha criado a sus dos hijos sola y que aspira a que sus vidas no lleguen a ser tan miserables como ha sido la suya. Una felicidad que siempre pende de un hilo y que parece reservada solo a quienes gozan de un trabajo y una posición.

Para plasmar esa realidad miserable la cámara se expande y se divide en dos para mostrarnos en primeros planos compartidos como los conflictos familiares se enredan en un pequeño espacio, donde es irremediable que los problemas salpiquen a unos y a otros.

La figura protectora de la maternidad se yergue como el impulso salvador que pretende defender a sus crías de los golpes del destino. La violencia, las drogas y el sexo se convierten en un telón de fondo imposible de cambiar, con el que hay que convivir inevitablemente.

En este caso, los personajes femeninos fuertes se manifiestan en los papeles de la madre, la hija y la tía, víctimas de los juegos sucios o del desatino con el que viven los personajes masculinos. Sus expectativas parecen siempre abocadas a la frustración y al sacrificio. Sin embargo, “Las madres coraje” de este siglo se niegan a sacrificar a sus hijos, prefieren sacrificarse antes a si mismas. Luchan por encontrar el hueco que la sociedad parece haberles negado a perpetuidad, pero chocan una y otra vez con errores del pasado, hombres con los que se han cruzado y con los que han perdido la inocencia para no recuperarla jamás.

Los actores en la película se sumergen en la realidad y nos hacen olvidar que estamos viendo una película. El cine nos retrata un mundo real, donde los personajes parecen no ser conscientes de estar siendo filmados.

El director

João Canijo (Lisboa, 1958) ha sido ayudante de dirección de Manoel de Oliveira, Alain Tanner y Wim Wenders, y ha participado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes con sus películas Ganhar a vida (2000) y Noite escura (2003); también ha competido en la sección Orizzonti del Festival de Venecia con Mal nascida (2007) y en el Festival de Rotterdam con su primera película, Três menos eu (1985). En su filmografía también figuran Sapatos pretos (Los zapatos negros, 1998) y el documental Fantasía lusitana (2010).

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons