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ISSN 2174 - 4092

Las sombras danzan a Brel - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La unión de los cuerpos no siempre es permanente, y la elección de aquellos cuerpos a los que unirse no siempre es libre y gratuita. De ahí que las uniones puedan ser desiguales y que, en ocasiones, el desequilibrio acabe en situaciones como las que Jaques Brel escribía y desgranaba a lo largo de su bello Ne me quitte pas, que fue una de esas canciones de desamor más hermosas, y que en tan numerosas ocasiones acompañaría a las grandes rupturas de la vida, en su época y mucho después. El tema, tomado en parte por este trabajo que dirigen David Picazo y Marta Azparren, en el que por medio de un formato más danza que teatro, recorren la abstracción de situaciones aleatorias y heterogéneas de la vida y de los encuentros y relaciones, pero, sobre todo, de las consecuencias en una ruptura en la que hay una dependencia absoluta, frente al rechazo o al desapego, que convierte al dependiente en adicto dispuesto a cualquier cosa. Correr, dar vueltas, buscar a alguien, atraparlo y abrazarlo o sujetarlo en el aire hasta no poder más (incluso después de no poder más). Abrazar la relación muerta y abierta en canal, o golpear con rabia esa pieza que queda colgada en el aire. Beber agua de un cuenco donde suena el eco del vacío, besar un cartel con la imagen de ese amor, amplificar los sentimientos sin palabra con un micrófono… abrazarte y tocarte, apoyarme en tu pecho y seguir haciendo exactamente lo mismo, incluso cuando no estás, cuando ya te has ido, cuando sólo queda el aire.

Las sombras danzan a Brel

Sobre La sombra de tu perro de David Picazo y Marta Azparren

La sombra de tu perro
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La sombra de tu perro

Mar López se llena la boca tragando su propio pelo.
Foto: Julio Castro.

La sombra de tu perro
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La sombra de tu perro

David Picazo y Mar López durante la función.
Foto: Julio Castro.

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DATOS RELACIONADOS

Dirección: David Picazo y Marta Azparren
Textos: Marta Azparren y David Le Breton
Intérpretes: Jesús Barranco, Mar López, Ismeni Espejel y David Picazo
Música original y en vivo: Pablo Martín Jones
Tema musical: La Shica
Espacio escénico: David Picazo y Marta Azparren
Iluminación: David Picazo
Vestuario: Cecilia Molano
Dirección de producción: Raquel Samaniego
Diseño gráfico: Marta Azparren
Producción: Demolécula

Julio Castro – La República Cultural

La unión de los cuerpos no siempre es permanente, y la elección de aquellos cuerpos a los que unirse no siempre es libre y gratuita. De ahí que las uniones puedan ser desiguales y que, en ocasiones, el desequilibrio acabe en situaciones como las que Jaques Brel escribía y desgranaba a lo largo de su bello Ne me quitte pas, que fue una de esas canciones de desamor más hermosas, y que en tan numerosas ocasiones acompañaría a las grandes rupturas de la vida, en su época y mucho después.

El tema, tomado en parte por este trabajo que dirigen David Picazo y Marta Azparren, en el que por medio de un formato más danza que teatro, recorren la abstracción de situaciones aleatorias y heterogéneas de la vida y de los encuentros y relaciones, pero, sobre todo, de las consecuencias en una ruptura en la que hay una dependencia absoluta, frente al rechazo o al desapego, que convierte al dependiente en adicto dispuesto a cualquier cosa.

Correr, dar vueltas, buscar a alguien, atraparlo y abrazarlo o sujetarlo en el aire hasta no poder más (incluso después de no poder más). Abrazar la relación muerta y abierta en canal, o golpear con rabia esa pieza que queda colgada en el aire. Beber agua de un cuenco donde suena el eco del vacío, besar un cartel con la imagen de ese amor, amplificar los sentimientos sin palabra con un micrófono… abrazarte y tocarte, apoyarme en tu pecho y seguir haciendo exactamente lo mismo, incluso cuando no estás, cuando ya te has ido, cuando sólo queda el aire.

Todo deja marcas, desde el agua esparcida en el suelo que irá desapareciendo, hasta la lejía que marca la camiseta para siempre de manera indeleble. Y al final el llanto puede no ser más que el gesto del llanto, como un rictus que no se va.

El equipo que desarrolla este trabajo nos propone un recorrido más hiperrealista que surrealista, tanto en las acepciones más convencionales de ambos términos, como en la manera más amplia de transmitir y comprender los significados de las situaciones simples, expresadas en términos complejos, o de las situaciones complicadas que se muestran de manera más evidente. Dentro de este trabajo, Jesús Barranco, Mar López, Ismeni Espejel y David Picazo se mueven entre momentos de coreografías más colectivas y otras situaciones de trabajo más individual, teniendo en cuenta que la acción de cada cual siempre tiene un referente a su situación respecto a otro. Tal vez por eso quienes diseñaron la pieza hablan de un intento por soldarse los cuerpos que, pese a los sucesivos distanciamientos, no acaban de separarse. La ejecución musical en directo de Pablo Martín Jones acaba llevándole a abandonar sus equipos de sonido para intervenir también en la pieza.

Un conjunto semiarmónico a lo largo de su desarrollo, que puede ser interesante en su análisis y para quienes sean capaces de conceptualizar el trabajo, o para quienes, sin más, quieran sumergirse en un trasfondo de ese Brel inmortal, que cree ser capaz de cantar ese llanto a juntar todo, incluso a través de la humillación, y que parece no renunciar a poner su toque personal político intrínseco, en un texto que aparentemente nada tiene que ver, acerca de su bandera, que tal vez interpreta como unión de dos amores rotos (Y cuando viene la noche / para que un cielo arda / El rojo y el negro / ¿Acaso no se unen?), con acepciones de múltiple interpretación. Pero sobre todo, Déjame convertirme en / La sombra de tu sombra / La sombra de tu mano / La sombra de tu perro. Ese Brel que luchó por un modo diferente junto con otros artistas de la música francesa hasta su prematura muerte, sigue siendo recogido en sus distintos aspectos a través de trabajos que miran a una atemporalidad universal.

Sinopsis y más información

Se trata de explorar el intento desesperado de un cuerpo por soldarse a otro.

La adicción extrema, la más fatal dependencia. El abandono último de uno mismo a través de la humillación o el desprecio, de la locura, del dolor físico o moral. Los últimos confines, las tierras de nadie del cuerpo y la mente, sus batallas.

Buscamos los límites del dolor escénico del creador en la experiencia del proceso.

En el camino, descubrimos que dependencia, sumisión, ceguera, poder, deseo y adicción gobiernan también otra relación extrema: la del espectador con el intérprete.

"¡Oh, Nelson! Seré amable, seré buena, ya lo verás, fregaré el suelo,
cocinaré siempre yo, escribiré tu libro al mismo tiempo que el mío, haré el amor contigo diez veces cada noche y otras diez cada día, aunque me canse un poco
".
(Simone de Beauvoir)

La compañía

La sombra de tu perro reúne por primera vez a un grupo de creadores profesionales de reconocida trayectoria en el campo de la danza, el teatro, las artes visuales y la música, bajo la dirección de David Picazo, con sólida experiencia en la dirección escénica de espectáculos de danza (destacan sus trabajos con Rocío Molina, Losdedae, Arrieritos, entre otros) y la mirada desde las artes plásticas y visuales de la codirectora Marta Azparren, también con una trayectoria artística estrechamente vinculada a las artes escénicas y la danza.

Fecha: el Domingo 16 de octubre de 2011

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Casa Encendida - Ronda de Valencia, 2 -Embajadores / Lavapiés- (Madrid)

Entrada: 4€

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 16 de octubre de 2011

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Casa Encendida - Ronda de Valencia, 2 -Embajadores / Lavapiés- (Madrid)

Entrada: 4€

Fecha: el Sábado 15 de octubre de 2011

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Casa Encendida - Ronda de Valencia, 2 -Embajadores / Lavapiés- (Madrid)

Entrada: 4€

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