Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

El Cabrero, Mayte Martín y Calixto Sánchez en el Festival Flamenco de Madrid - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Dentro del programa del XVI Festival Flamenco Caja Madrid 2008, mañana miércoles 31 corresponde el título a tres grandes, como son El Cabrero, Mayte Martín y Calixto Sánchez, sobre los cuales incluimos a continuación unas reseñas biográficas elaboradas por Cultyart, organizadores del evento musical.

El Cabrero, Mayte Martín y Calixto Sánchez en el Festival Flamenco de Madrid

Actuarán el miércoles 31 de enero

Calixto Sánchez
Ampliar imagen

Calixto Sánchez

Mayte Martín
Ampliar imagen
Mayte Martín
Click en las imágenes para ampliar

La República Cultural

Dentro del programa del XVI Festival Flamenco Caja Madrid 2008, mañana miércoles 31 corresponde el título a tres grandes, como son El Cabrero, Mayte Martín y Calixto Sánchez, sobre los cuales incluimos a continuación unas reseñas biográficas elaboradas por Cultyart, organizadores del evento musical.

El Cabrero


José Domínguez El Cabrero es una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en los últimos 25 años. Sólo dos cantaores han sido definidos como "fenómenos sociales", debido a su impacto en los públicos más diversos: El Cabrero es uno de ellos. Su genialidad, talante, personalidad, postura vital y su compromiso con el cante sin aditivos y con los grandes temas que preocupan a la humanidad, hacen de él una figura única e irrepetible del cante jondo.

Basa su repertorio en los palos más duros del flamenco, como la soleá, la seguiriya, las tonás y su cante se caracteriza por su sobriedad, fuerza, autenticidad y por una apabullante personalidad que le permite recrear los estilos legados por la tradición imprimiéndoles su apasionado temperamento.
El Cabrero inicia su andadura en 1972, con La Cuadra de Sevilla, en gira por España, Francia, Italia y Suiza. El éxito obtenido lo conduce a realizar, poco después, una serie de recitales en Suiza y Francia, pero, esta vez en solitario, el debut sería en el Théâtre de l’Atelier de Ginebra, en marzo de 1973. En 1975 graba su primer disco.

En 1980, ya con una enorme popularidad en su haber, gana dos Premios Nacionales en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba —por Soleá y por Malagueña— y su figura se hace habitual, año tras año, en todos los grandes festivales de Andalucía.

En los años 90 participa en grandes festivales de World Music y de Jazz compartiendo cartel con artistas como Chick Corea o Gilberto Gil. Peter Gabriel lo incorpora a su gira USA/93, y realiza giras anuales en los principales teatros de Francia y Bélgica, interviniendo en programas estrella de televisión francesa y suiza como “Nulle part ailleurs”, “Etoiles Palace” o “Rebus”.

Pastor de cabras desde la infancia, El Cabrero sigue ejerciendo ese oficio, que se niega a abandonar, pese a ser, desde 1980, la figura del cante jondo más solicitada por los organizadores de festivales y uno de los artitas flamencos de mayor proyección internacional.

Ha grabado 17 discos de flamenco y uno de tango rioplatense, “Sin remache”, que ha sido toda una revelación

Mayte Martín


Nace en Barcelona, en 1965. Desde muy pequeña se siente atraída por la música flamenca de manera casi obsesiva, y con solo diez años actúa por primera vez en público participando en un concurso de su ciudad en el que obtiene el primer premio. De los doce a los dieciocho años, compagina sus estudios con actuaciones en entidades culturales y en actos benéficos de su ciudad, desarrollando así sus capacidades interpretativas y aprendiendo el arte de comunicarse con el público.

En 1983 empieza a dedicarse profesionalmente a la música con el flamenco como principal referente, pero también descubriendo caminos propios en otras formas de expresión musical como el bolero. Empieza así a tomar forma y a manifestarse la versatilidad que la caracteriza.

Desde sus primeros pasos rompe moldes: nace con ella y defiende desde sus comienzos, una filosofía muy peculiar y un concepto de la profesión absolutamente transgresores dentro del ámbito del flamenco, siendo considerada por su estética artística y su discurso, pionera y puntal del denominado “flamenco catalán”, y referente importante de la nueva hornada de jóvenes flamencos. Se interesan por su música diversos programas especializados de la televisón española y catalana como “la buena música” o “la música golfa”.

  • En 1986 comienza su proyección internacional al ser elegida por Peter Gabriel para representar a España en diversos festivales de músicas del mundo. también se incluye su tema “navega sola” en un CD producido por él, que recopila su música favorita.
  • En 1987, consigue la “Lámpara Minera”, máximo galardón del concurso nacional del Cante de las Minas.
  • En 1989 obtiene el premio don Antonio Chacón en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
  • En 1992 es escogida por Miguel Bosé para cantar en la Expo de Sevilla en el ciclo dirigido por él “Jóvenes Valores del Siglo XXI”.
  • En 1993 conoce al pianista Tete Montoliu y tras una actuación espontánea en un jazz club, éste le propone trabajar juntos. Ofrecen algunos conciertos por Cataluña e inician una gira por Escandinavia exportando su peculiar visión del repertorio de boleros clásicos.
  • En 1994 presenta su primer compacto flamenco “Muy Frágil” y recibe en Sevilla el galardón “Madroño Flamenco” en reconocimiento a su aportación a este arte.
  • En 1996 graba junto con Tete Montoliu, su segundo disco “Free Boleros” y realiza con él una gira de presentación por España y Alemania. Meses más tarde obtiene el premio de música “Altaveu” al mestizaje mediterráneo.
  • En 1997 el ayuntamiento de su ciudad le otorga el premio “Ciutat de Barcelona”. En este mismo año es nominada a los premios de la música en la categoría de “mejor autor flamenco” por los temas de composición propia incluidos en su primer disco “muy frágil”. Para su actuación en el Festival Grec de ese mismo año, escoge como artista invitada a la bailaora belén maya para una colaboración puntual que, más tarde, y a raiz de la expectación que dicho tándem despierta entre el público y la crítica, se convierte en una compañía estable cuyo espectáculo, original, intimista y delicado, es considerado por la prensa como el espectáculo flamenco de más calidad de los últimos años, y es reclamado en los más prestigiosos festivales de música y danza de todo el mundo: España, estados unidos, Colombia, Francia, Japón, etc.… En el 2000 sale al mercado su tercer disco “Querencia” y es nominado para los premios “Grammy Latinos 2001” en la categoría de Mejor Álbum Flamenco. En este mismo año, también se le concede en madrid el premio de la crítica. Es requerida por el maestro Rafael Frühbeck de Burgos para interpretar en Alemania “el amor brujo” de falla con la orquesta sinfónica de Berlín.
  • En febrero de 2003 sale al mercado “Tiempo de Amar”, su cuarto disco y el segundo con repertorio latino. En él cuenta con la participación de su diva cubana Omara Portuondo. En éste mismo año crea y produce “flamenco de cámara”, su segundo espectáculo con belén maya, con el que han recorrido los más importantes teatros de Francia, Japón, Escandinavia, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y España, y que actualmente continúa en gira cosechando grandes éxitos entre el público y gran reconocimiento por parte de la crítica.
  • En el 2004 colabora con la cantante de fado Dulce Pontes. Al año siguiente produce su espectáculo “mis treinta años de amor al arte”, que estrena en el Palau de la música de Barcelona y con el que celebra tres décadas de dedicación a la música. en él abarca todas las facetas que ha desarrollado a lo largo de su vida artística: flamenco, boleros y composiciones propias. Este espectáculo continúa actualmente en gira.
  • En junio de 2006 participa en una gira homenaje a Leonard Cohen versionando uno de sus temas, junto a Martirio, Kiko Veneno, Javier Colis, Luz Casal, etc.… En julio de este mismo año actúa en el Palau de la música de Barcelona como invitada de Omara Portuondo.


Su proyecto más inmediato consiste en una gira con las pianistas clásicas Katia y Marielle Labèque, con las que desarrollará un repertorio de música española que abarcará desde canciones populares hasta temas propios, arreglados para voz y dos pianos.

Calixto Sánchez


Nacido en el año 1947 en Mairena del Alcor, pueblo de destacada tradición cantaora, el niño Calixto hace su primera aparición en el cante en el bar que regentaba su padre, aunque a lo largo de su niñez, son los cantaores del mismo pueblo los que alimenta su afán, hasta los 18 años cuando comienza a cantar en público. Esta primera experiencia le lleva a ganar un premio por cantes de levante, en el concurso anual de su pueblo.

A partir de ese momento se ve animado a participar en diversos concursos de la región andaluza, obteniendo diversos premios en todos ellos. En 1972 pasa a ganar el primer premio, entregado por Andrés Segovia, en el concurso celebrado en Granada, celebrando el cincuentenario del Festival de Granada. En ese mismo año es elegido “sevillano del año” por la Cadena Ser.
Su primer disco “Estilos Flamencos” lo graba en 1974, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena y empieza la década de los 80 siendo elegido para disputar junto a figuras como Fosforito, Curro Malena y José de la Tomasa, el primer Giraldillo del Cante, prestigioso premio otorgado dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Acompañado a la guitarra por Pedro Bacán y Juan Habichuela, es el nuevo vencedor, y más tarde aparece en el mercado un disco con su actuación en el concurso, en cuya carpeta figuran presentaciones de Antonio Mairena y José Luis Ortiz Nuevo.

El disco “De los Alcores a Granada” lo graba con el acompañamiento de Pedro Bacán en 1984. En esta grabación da forma sonora a sus propias adaptaciones de textos de Rafael Alberti. Tres años más tarde graba de nuevo. “Calle Ancha” que es un disco de suma importancia en las colecciones de los aficionados ya que recoge temas del propio Calixto y de otros genios de la cultura andaluza como los Machado. En 1988 le otorga la Peña El Taranto de Almería, el premio Lucas López.

Su actividad didáctica dentro del flamenco viene siendo una parte importante dentro de su trayectoria profesional. Además de gran cantaor es profesor y desde 1985 codirector del seminario de Estudios Flamencos e imparte cursos sobre el cante en la Escuela de Magisterio de Sevilla. Ha dirigido talleres en la Escuela Aneja de prácticas y es coautor de “Aproximación a una didáctica del flamenco”, publicado por la Junta de Andalucía. Ha participado en las II Jornadas sobre la Investigación en el Flamenco y es presidente de la Tertulia Flamenca de Enseñantes.

Sus últimos trabajos discográficos han sido “De la lírica al cante” (1996), “Camino de la vida”, grabado en 1997, y “Retrato Flamenco” en 2001, dedicado a Antonio Machado. Calixto Sánchez es figura obligada en la mayoría de los festivales flamencos más importantes y de las peñas con más solera a nivel nacional. Tradicionalista y a la vez creador, su portentosa voz y amplias facultades le permiten dominar todos los estilos del cante por muy complicados que sean y convierten a este cantaor en un personaje ya histórico en el mundo del cante flamenco.

Ha sido, durante cinco años, Director del Centro Andaluz de Flamenco con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz). En 2002 estrenó el espectáculo “De la tradición oral y el flamenco” donde trataba de explicar la llegada al flamenco profesional partiendo de las distintas formas de expresión que ha tenido el pueblo, tales como los pregones, los cantes camperos o los pliegos de cordel, cantados por los ciegos.

Su último espectáculo, hasta el momento, es “…A mi Tierra”, estrenado en la 1ª edición del certamen “Málaga en Flamenco” en 2005. Recientemente ha presentado en la 2ª edición del certamen “Málaga en Flamenco” 2007 el espectáculo “Andando el Camino”, que asimismo da titulo a su último trabajo discográfico.

DATOS RELACIONADOS

XVI Festival Flamenco Caja Madrid 2008
Fechas: del martes 29 de enero al viernes 1 de febrero de 2008
Lugar: Teatro Albéniz
Dirección: C/ Paz, 11 (Madrid)
Tfno.: 915 220 200
www.lacasaencendida.com

Entradas: Patio de butacas 33€ – Butacas preferencia y entresuelo 28€

- Venta anticipada:

  • Taquillas del teatro:

Horario: Mañanas de 11:30 h. a 13:00 h. – Tardes de 17:30 h. a 21:00 h.
Tfno.: 915 318 311

  • y en el Tfno.: 902 488 488 - De 08:00 h. a 23:00 h.

Para más información:
Organizadores: www.cultyart.com
Patrocinadores: www.obrasocialcajamadrid.es

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons