Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

El principito, teatro musical para niñ@s - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Se trata de un encantador musical puesto en escena para el teatro infantil a partir de la obra literaria de Saint-Exupéry, probablemente la más conocida en el mundo, El principito. Este montaje dirigido por Rafael Boeta, parte de una adaptación realizada por el mismo director a partir del texto del autor. Si bien la interpretación del aviador, por parte de Didier Otaola es muy buena, cabe destacar la de la actriz Noelia Martínez Lorenzo, que encarna al principito, y que pese a su juventud y menor experiencia, demuestra que andando tiempo puede tener un gran futuro en el escenario. Cuando asistí a la obra, tenía la idea de que se trataba de un trabajo teatral en el que se introducían algunos números musicales, pero la realidad es que prácticamente la totalidad de la misma se basa en canciones mediante las cuales se comunican los dos personajes, y por medio de las cuales narra el protagonista sus viajes por el espacio.

El principito, teatro musical para niñ@s

El principito
Ampliar imagen

El principito

Noelia Martínez Lorenzo representa al principito de Saint_Exupery.
Foto: Julio Castro.

El principito
Ampliar imagen
El principito

Noelia Martínez Lorenzo representa al principito de Saint_Exupery.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Direccion artistica: Rafael Boeta,
Dirección musical: Gonzalo García.
Adaptacion: Rafael Boeta.
Intérpretes: Noelia Martínez Lorenzo, Didier Otaola.
Composición musical: Gonzalo García.
Vestuario: Lucía López.
Diseño grafico: Rafel Boeta
Duración: 60’
Edad: +5 años

Julio Castro – La República Cultural

Se trata de un encantador musical puesto en escena para el teatro infantil a partir de la obra literaria de Saint-Exupéry, probablemente la más conocida en el mundo, El principito. Este montaje dirigido por Rafael Boeta, parte de una adaptación realizada por el mismo director a partir del texto del autor.

Si bien la interpretación del aviador, por parte de Didier Otaola es muy buena, cabe destacar la de la actriz Noelia Martínez Lorenzo, que encarna al principito, y que pese a su juventud y menor experiencia, demuestra que andando tiempo puede tener un gran futuro en el escenario.

Cuando asistí a la obra, tenía la idea de que se trataba de un trabajo teatral en el que se introducían algunos números musicales, pero la realidad es que prácticamente la totalidad de la misma se basa en canciones mediante las cuales se comunican los dos personajes, y por medio de las cuales narra el protagonista sus viajes por el espacio.

La adaptación hace que incluso los dibujos iniciales de la infancia, de los que habla el aviador en el libro, se hayan transformado en canciones de un elefante y una serpiente, de manera que pueda llegar más al público infantil, en lugar de explicar el texto original.

La escenografía juega en dos niveles, por medio de una caja que permite actuar por encima del propio escenario durante diferentes momentos de la obra, y que hace que se centre la atención en quien muestra las historias, antes que quien hace en los respectivos momentos el papel secundario, sea narrando o sea dando apoyo al personaje que es foco de atención.

Recoge los momentos graciosos de la propia obra literaria, y los momentos melancólicos de la misma. Las metáforas reflejadas por el rey que no quiere más que mandar cosas a quien pase por su planeta, o el hombre que cuenta estrellas porque quiere atesorarlas y poseerlas todas, para poder comprar más, junto con todas las historias de amistad y fidelidad de los personajes representados o imaginados, son una constante en la obra.

En lo tocante a la música, que cuenta con unas estupendas composiciones musicales de Gonzalo García, se ha aprovechado para introducir unos coros de niños de colegio, que se introducen en la historia, haciendo de off en la misma, de manera que sugieren al principito lo que debe hacer o lo que no, aunque este, al final, haga lo que cree más conveniente. Eso sí, en cuanto a la sonoridad y la presentación, hubiese ganado más aún el espectáculo ahorrando los micrófonos de los intérpretes, porque tienen voz suficiente como para desempeñar los papeles de canto que les corresponde.

Desplegar sinopsis

Había una vez un niño que habitaba un planeta apenas más grande que él y que tenía necesidad de un amigo…”

En El Principito, un pequeño musical hemos viajado de la novela al teatro, de los dibujos a la música, de la palabra escrita a las canciones actuadas. Para conservar la esencia, hemos vuelto a crear la forma.

Lo que tanto los niños como los mayores que vengan a vernos van a encontrar es, aparte de un musical de los auténticos (de esos en los que las canciones conforman la verdadera columna vertebral de la historia), el compromiso absoluto y sincero (por parte de quienes lo realizamos) con el texto de Exupéry, con el arte del teatro, con la música y con el público. Pero especialmente con los niños. Porque es a ellos, portadores de una verdad sencilla, a quienes va dirigido este pequeño musical.

Desde que surgió la idea de hacer un musical de El principito, teníamos claro que nuestra adaptación del famoso cuento de Exupéry debía ofrecer al espectador un enfoque novedoso en el manejo de los códigos de la música y del teatro.

Lo primero que hicimos fue reducir la obra a dos personajes: un adulto (el piloto, para nosotros el propio autor) y un niño (el principito). A partir de esta dupla, iniciamos un camino dramatúrgico que nos llevó (he ahí lo novedoso) a jugar al teatro dentro del teatro. El principito, para poder contarle al piloto su historia, lo incorpora al juego dramático pidiéndole que interprete, mediante improvisados títeres y sencillos vestuarios, a los otros personajes que van apareciendo en el libro. De este modo, la relación entre ambos personajes se hace más intensa y verdadera a través del juego escénico, convirtiéndose la amistad entre el adulto y el niño en el auténtico motor de la historia.

La música ha sido concebida, también como un juego, a partir de las melodías y los tarareos infantiles con los que hemos crecido y cantado desde niños, perfectamente reconocibles a lo largo de toda la obra. Para acompañar al piloto y al principito en este viaje hacia el sentido del juego a través de la música, incorporamos un coro de niños. Este coro de niños se va hilvanando canción a canción de lo que constituye un musical de los auténticos, puesto que aquí las canciones no se reducen a mero elemento decorativo entre escena y escena, sino que ellas mismas constituyen la verdadera columna vertebral de la historia.

La música, el teatro, la poesía… en ellos resido el secreto de lo invisible, un secreto que sólo se ve con los ojos del corazón, el mismo corazón que hemos puesto en este trabajo, y con el que hemos querido dar a luz nuestro pequeño musical.

Fecha: el Domingo 20 de noviembre de 2011

Horario: a las 12:30h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 7€ (reducida 6€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 20 de noviembre de 2011

Horario: a las 12:30h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 7€ (reducida 6€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Fecha: el Sábado 19 de noviembre de 2011

Horario: a las 17:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 7€ (reducida 6€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Fecha: el Domingo 13 de noviembre de 2011

Horario: a las 12:30h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 7€ (reducida 6€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Fecha: el Sábado 12 de noviembre de 2011

Horario: a las 17:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 7€ (reducida 6€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons