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¡Cuidado con las preguntas! Trhiller y humor en El Montaplatos de Pinter - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Era de esperar que la pieza de Pinter seleccionada por Galo Real para el ciclo dedicado al Nóbel británico, contara con un alto de grado de humor, muy hábilmente gestionado por la compañía, en ese peculiar toque que caracteriza su forma de desdoblarse entre lo serio y la broma. Y es que este particular texto de El montaplatos, siendo muy inicial en la obra de Harold Pinter, difiere en gran medida de la obra que le caracterizaría en su dramaturgia más crítica y de denuncia social, contando más con una gran carga de humor, digamos, subrepticio, en muchos momentos, y negro en cualquier caso, teniendo en cuenta el contenido del argumento. De cualquiera de las maneras, nos encontramos ante una obra que aúna el thriller, el humor y el toque crítico peculiar y sorprendente de su autor, en un escenario muy cercano al público en el montaje y tremendamente dinámico en el desarrollo.

¡Cuidado con las preguntas! Trhiller y humor en El Montaplatos de Pinter

Teatro Galo Real pone en escena la obra del británico bajo dirección de Tazmin Towsend

El Montaplatos
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El Montaplatos

Jordi Aguilar en el personaje de Ben.
Foto: cortesía de Iván Luis.

El Montaplatos
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El Montaplatos

Jordi Aguilar en el personaje de Ben e Iván Luis en el de Gus.
Foto: cortesía de Iván Luis.

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DATOS RELACIONADOS

Texto: Harold Pinter
Traducción y adaptación: Manuel Barberá, José Maria Cuellar, Tamzin Townsend e Iván Luis
Dirección: Tamzin Townsend
Intérpretes: Jordi Aguilar, Iván Luis
Iluminacióny escenografía: Teatro Galo Real
Vestuario: Rosa Engel
Regiduría: Camilo Vásquez
Violinista: Pavel Sakuta
Ayudante de dirección: Jose Luis Sixto
Compañía: Teatro Galo Real
Producción: Lagrada producciones S.L.

Julio Castro – La República Cultural

Era de esperar que la pieza de Pinter seleccionada por Galo Real para el ciclo dedicado al Nóbel británico, contara con un alto de grado de humor, muy hábilmente gestionado por la compañía, en ese peculiar toque que caracteriza su forma de desdoblarse entre lo serio y la broma.

Y es que este particular texto de El montaplatos, siendo muy inicial en la obra de Harold Pinter, difiere en gran medida de la obra que le caracterizaría en su dramaturgia más crítica y de denuncia social, contando más con una gran carga de humor, digamos, subrepticio, en muchos momentos, y negro en cualquier caso, teniendo en cuenta el contenido del argumento.

De cualquiera de las maneras, nos encontramos ante una obra que aúna el thriller, el humor y el toque crítico peculiar y sorprendente de su autor, en un escenario muy cercano al público en el montaje y tremendamente dinámico en el desarrollo.

Personajes y actores

Ya el comienzo anuncia la línea por la que discurrirá la obra en ese sentido, de manera que el personaje de Gus (al que encarna Iván Luis), hace buena gala de buenas dotes de mimo-clown, que a lo largo de varios minutos desconcertarán a quien posee esa imagen del autor como alguien desmedidamente crítico y descarnado en sus personajes. No se dejen engañar, la parte aparentemente menos seria va alineando a sus personajes de cara a un desenlace prácticamente inesperado. Completamente inesperado, diría yo, si no fuera por a insistencia del autor en reiterar ciertas dudas y preguntas en Gus, y una incomodidad poco clara en su colega Ben. Sea como sea, todo el trabajo se pone al servicio del desenlace que, sin duda, sorprenderá al público.

Si subrayo el carácter más desenfadado de Gus, es porque Iván Luis consigue dotarlo de una enorme naturalidad que lo convierte en explosivo (muy acorde con el carácter del actor), otorgándole el papel de protagonista principal, aunque se tenga la sensación contraria, debido al papel de jefe de operaciones, Ben, que interpreta Jordi Aguilar, cuya carga interpretativa requiere un esfuerzo adicional en el gesto, pero también en los súbitos cambios de registro, sometido a la actitud del otro personaje machacón y algo desquiciante para alguien que sigue un patrón de orden en el trabajo.

Un momento que nos remite a gángster y matones a sueldo de bandas, que no deben cuestionarse nada en su desempeño. Aquí sí emerge claramente la vena Pinter, porque el personaje de Ben se rebela contra su propia decisión en el desempeño de su trabajo, y es ahí donde falla su encaje en ese mundo que le rodea. Desde la música a la iluminación remiten a una época y a un entorno que contrasta lo sórdido del mundo de la delincuencia y los bajos fondos, con otro más cercano al El golpe (dirigida en 1973 por George Roy Hill). Si buscamos otros referentes para la compañía, pueden aparecer ciertos toques de su Bonnie y Clyde, sea en lo más sorpresivo como o tal vez en la ambientación o el diseño de la iluminación.

La obra en el contexto del autor

Seguimos con las dos camas en el rincón dentro de este ciclo dedicado a Pinter en el Teatro LaGrada: es como darle una continuidad a su trabajo, a través de distintos prototipos que le definen y que a partir de El montaplatos le sustraerán del teatro del absurdo, para conducirle hacia su propia línea de denuncia y constatación de la realidad, como método de establecer la crítica a nuestra sociedad.

Hay quienes a través de los mensajes que aparecen en el montaplatos, encuentran esa crítica hacia una sociedad de consumo que se empeña en crear necesidades y saciarlas en lo innecesario. Lo cierto es que aprecio un mensaje más directo en cuestiones como la inevitabilidad de la obediencia a algo impuesto, al dominio de una clase social que acaba por eliminar a quienes le sirven, ya sea por desgaste o por capricho. Pero también es posible mirarlo como el error de creernos dentro de un destino que nos controla tras un poder que decide sobre nuestras vidas (algo de gran actualidad, en el contexto socioeconómico de la actual crisis mundial y las protestas ciudadanas a las que los poderes económicos y políticos son ajenos).

Desplegar sinopsis y otra información

Dos hombres viven en una habitación miserablemente amueblada que no tiene ni siquiera las facilidades indispensables para hacer el té. Los hombres discuten acerca de equipos de fútbol y de noticias de prensa. A medida que se desarrolla el diálogo, Pinter se las arregla para darnos a entender, con notable pericia, que se trata de dos asesinos a sueldo, al servicio de una misteriosa organización.

Pasan el tiempo en habitaciones, a donde se les envía para que esperen órdenes. Se sienten a salvo en su refugio, aunque la certidumbre de que pronto tendrán que salir hace que se pongan nerviosos ante cualquier signo de una posible intrusión. Hay un efecto realmente sobrecogedor cuando se oyen pisadas que se aproximan a la puerta. Alguien desliza un sobre por la ranura, y los pasos vuelven a alejarse. Los pistoleros enfundan sus revólveres y respiran tranquilos. Siguen charlando, y de pronto empieza a funcionar un montaplatos que está al fondo de la habitación. En él encuentran una nota de restaurante, por lo que llegan a la conclusión de que deben hallarse en lo que era antes la cocina. Ben y Gus registran frenéticamente sus bolsillos y meten en el montaplatos toda la comida que tienen. El montaplatos vuelve a bajar una y otra vez, siempre con pedidos cada vez más extravagantes de comidas exóticas. Pinter aprovecha al máximo este recurso del absurdo, pues lo utiliza para acentuar el contraste con su clímax horrorífico.

La obra

El propio Pinter ha indicado que su objetivo es observar lo que le ocurre a la gente. Para conseguirlo suele elegir como imagen central una habitación —una habitación ordinaria— y la hace servir de microcosmos representativo del mundo.

Dentro de la habitación los personajes se sienten a salvo. Fuera están las fuerzas extrañas; en el interior todo es calor y luz. Es una especie de matriz en que uno puede considerarse seguro. El conflicto sobreviene cuando alguna fuerza exterior irrumpe en la habitación y pulveriza la artificial seguridad de sus ocupantes. El papel de Pinter es el de un observador desapasionado, y gran parte de la aparente dificultad de sus obras deriva del hecho de que escribe como si estuviera auscultando mentalmente a sus personajes y transcribiendo hasta sus pensamientos más incoherentes.

La obra de Pinter está fuertemente influenciada por Samuel Beckett. En sus textos el tratamiento de las pausas y los silencios, asi como de la violencia del lenguaje está cuidadosamente tratado para conseguir efecto teatral revolucionario. Según Pinter, el discurso está diseñado para cubrir la desnudez del silencio, y este propósito es evidente en el dialogo entre Gus y Ben.

Gus y Ben son dos personajes de clase social baja, pero con diferencias entre ellos. Podríamos identificarles como una pareja de payasos, en la que Ben sería el “clown carablanca” que está al mando, representa el poder y el orden, el mundo adulto en definitiva y Gus sería el “augusto” es decir el caos, la libertad, las travesuras o el mundo infantil. Este estatus no es fijo a lo largo de toda la obra sino que en ciertos momentos se intercambia adquiriendo los personajes el rol de su interlocutor. Gus y Ben serían como el “El Gordo” y “El Flaco” o como “Vladimir” y “Estragón” que esperan a un “Godot” que no aparece en toda la obra.

El Montaplatos se enmarca dentro del ciclo de Harold Pinter que se organizará en el teatro Lagrada a partir del mes de octubre. Consideramos que Pinter es uno de los autores teatrales más importantes del siglo XX-XI y El Montaplatos refleja fielmente todo el universo que plasma en sus obras, el temor a lo desconocido, el poder, la sumisión, la intrusion, etc. Creemos que es nuestra obligación el dar a conocer obras como El Montaplatos que muy pocas veces han sido representadas en nuestro país. De hecho esta obra en cuestión no es reprensentada desde hace bastantes años.

El autor

Harold Pinter (Londres, 1930) Dramaturgo y poeta británico, considerado el máximo exponente del arte dramático inglés de la segunda mitad del siglo XX, premio Nobel de Literatura en 2005.

Pinter estudió teatro en la Royal Dramatic Art of London y trabajó como actor durante diez años, al mismo tiempo que escribía sus primeras poesías. Después de su labor como actor pasó a interesarse por la dirección y la dramaturgia.

Saltó a la fama con su obra teatral “La habitación (The room)” (1957). Más tarde aparecieron títulos como “La fiesta de cumpleaños (The birthday party)” (1958), “El portero (The caretaker)” ), “Un ligero malestar (a sligh ache)”, (1959), “El montaplatos (The dumb waiter)” (1960), su única novela “Los enanos (The dwarfs)” (1960), “Una noche fuera (A night out)” (1960), “La colección” (1961), “El exámen” (1963), “Escuela nocturna (Night school)” (1963), “El amante (The lover)” (1963), “Regreso al hogar (The homecoming)” (1965), “Paisaje (Landscape)” (1968), “Solicitante” (1968), “Silencio (Silence)” (1968), “Viejos tiempos (old times)” (1971) “Tierra de nadie (No man’s land)” (1975), “Traición (Betrayal)” (1978), ”Celebración (Celebration)” (1979), “El invernadero (The hothouse)” (1980), “La última copa (one for the road)” (1984), “El lenguaje de la montaña” (1988), “Tiempo de fiesta” (1993), “Luz de luna” (1994) ó “Polvo eres” (1996)

Resultan muy interesantes sus guiones para Joseph Losey, con quien colaboró en meritorias películas como “El sirviente” (1962), “Accidente” (1967) y “El mensajero” (1970). Otros guiones de Pinter fueron escritos para Elia Kazan en “El último magnate”, Karel Reisz en “La mujer del teniente francés” (1981) o Paul Schrader en “El placer de los extraños” (1990).

La directora

Tamzin Townsend es una de las directoras de más reconocido prestigio en el panorama teatral español. De origen ingles (Liverpool) se instaló en Barcelona en 1992 y desde entonces ha trabajado como profesora de interpretación y como directora en numerosas producciones teatrales. Ya afincada en Madrid, todos sus últimos montajes consiguen un enorme éxito de crítica y público. Entre sus trabajos destacan:

Dirección teatral

  • 2011. Fuga de Jordi Galcerán.
  • 2010. Tócala Otra Vez Sam de Woody Allen
  • 2009. Dias De Vino Y Rosas de Owen Mcafferty. Fugadas de Pierre Palmade y Christiphe Duthuron. Los Gemelos de Plauto
  • 2008 Carnaval de Jordi Galcerán. En La Cama de Julio C. Rojas. Un Dios Salvaje de Yasmine Reza. Don Juan Tenorio En Vegueta de José Zorrilla.
  • 2007 El Sueño De Una Noche De Teatro de W. Shakespeare. Gran Via Esquina Alcalá de F. Chueca. Seis Clases De Baile En Seis Semanas de Richard Alfieri.
  • 2006 Gorda de Neil Labute. Jo Soc Un Altre de Esteve Soler. Donde Pongo La Cabeza de Yolanda García Serrano. Cuando Era Pequeña de Sharman Macdonald
  • 2005 Pequeños Crímenes Conyugales de Eric Emmanuel Schmitt. Como Gustéis de W. Shakespeare
  • 2004 Almenys No Es Nadal de Carlos Alberola. El Método Gronholm de Jordi Galcerán. Historia De Una Vida de Donald Margulies
  • 2003 Closer de Patrick Marbar.
  • 2002 Diez de Juan Carlos Rubio.
  • 2000 Palabras Encadenadas de Jordi Galcerán. Esto A Un Hijo No Se Le Hace de Josep Mª Benet I Jornet.
  • 1999 Comedia Negra de Peter Shaffer
  • 1996 Macbeth de W. Shakespeare.

Entre muchos otros.

También ha realizado ayudantías de dirección en diferentes operas como La Favorita, Billybudd, Don Carlo O El Barbero De Sevilla en el Liceo de Barcelona.

Y destacar sus direcciones para series de television como La Saga De Los Clark, El Diari D´Anna Frank Y Oh, Europa para TV3

Actores

Ivan Luis, de origen madrileño formado en el Teatro de la Danza con Luis Olmos y Amelia Ochandiano, y en la escuela William Layton. Ha estudiado con profesionales como Will Keen, Jose Carlos Plaza, Helena Pimenta, Javier Yagüe, etc. Entre sus trabajos caben destacar:

Televisión

  • “La familia mata” A3. Personaje: Rubén (secundario)
  • “Yo soy Bea” T5. Personaje: Paquito (episódico)
  • “El porvenir es largo” TVE1. Personaje: Tomás (episódico)
  • “Oído Caníbal”. Canal +. Dir: David Navarro.
  • “Cosas de la vida” Canal Disney. Personaje: Encargado (episódico)
  • “Amar en tiempos revueltos II” TVE1. (episódico)
  • “A tortas con la vida” A3. (episódico)
  • “Luna negra” TVE1. Personaje: Obrero (episódico).
  • “En la inopia”. Boca boca para A3. Cámara Oculta.
  • “Canal Friki” Internet. Personaje: Miguel (protagonista)
  • “Stages” Internet. Personaje: Ivan (protagonista)
  • Presentador Ehs Tv (canal 89 satélite digital).
  • “El conciertazo” TVE.

Cine

  • “La victoria de Úrsula” Dir: Nacho Ruipérez y Julio Martí. Cortometraje
  • “Algo extraño” Dir: Esteban Ciudad. Cortometraje.
  • “Silbidos”. Dir: Luis Chinchon. Cortometraje.
  • “El hedonista”, Dir: Javier Salazar. Cortometraje.
  • “Funambulistas”. Dir: David Navaro. Cortometraje.
  • “24 horas”, “Traición” Dir: Alberto Muñoz. Cortometrajes.
  • “De vez en cuando”. Dir: Beatriz Alite. Cortometraje.

Teatro

  • “El trust de los Tenorios” y “El puñao de rosas” Teatro de la Zarzuela. Dir: Luis Olmos.
  •  “Las mocedades del Cid” Teatro Lagrada. Dir: Gustavo Galindo.
  • “Doña Francisquita” Teatro de la Zarzuela. Dir: Luis Olmos.
  • “La duquesa al hoyo…” Teatro Muñoz Seca. Dir: Jose Luis Saiz.
  • “Pequeño cuento de Shakespeare” Teatro Galo Real. Dir: Ivan luis.
  • “Una noche de Zarzuela” Teatro de la Zarzuela. Dir: Luis Olmos.
  • “El Mercader de Venecia” Teatro Lagrada. Dir: Gustavo Galindo.
  • “La Tabernera del puerto” Teatro de la Zazuela. Dir: Luis Olmos.
  • “Container 26” Cía. Cuatro Gatos. Dir: José Montes
  • “Las bicicletas son para el verano” Cía. Teatro de la Danza. Dir: Luis Olmos.
  • “La celosa de sí misma” CNTC. Dir: Luis Olmos.
  • “Amar después de la muerte” Cía Trápola. Dir: Rosa Pascual.
  • “La Vida es sueño”, “Las Meninas”, “Las Palabras en la Arena” Cía. Teatro Breve.

Premios

  • Mejor actor publicitario, premio abanico 2006. Organizado por la AME.

Jordi Aguilar, valenciano de nacimiento y afincado en Madrid, estudia en la Escuela Escalente y en la Escuela Triángulo, Ha realizado talleres con profesionales como Eva Lesmes, Gabriel Molina, Fernando Guillén Cuervo o Andrés Lima. Entre sus trabajos destacan:

Cine

Sangre en la Nieve de Gerardo Herrero. Secundario:Cabo Aparicio (Pendiente de Estreno) Tornasol Films. Feb-Abril 2011
Mortadelo y Filemón 2 Miguel Bardem (Marinero Patapalo)Junio 2007
Arena en los Bolsillos. De César Martínez. Mayo 05.Dexiderius
Matar al Ángel de D. Mújica.(Personaje: Franchi). Ruth Prods. Agosto 03
Ausias March de D. Mújica (Capitán Valldaura) Intercartel (TVE) Dic 02
Belcebúde Sergio Blasco.(Personaje: Paco “el Chulo”) Dic. 99

Televisión

Bicho malo . Neox 2010
La Señora. Marzo 2009 (Episódico 2ª Temp). TVE1
Escenas de Matrimonio Enero 2009. (personaje: Niceto; 2 caps) Tele 5
Ell@s Pendiente de estreno. Antena 3
Impares. Julio 2008 (Personaje: Juan) Antena neox
Ascensores. Octubre 2007. (personaje episódico) Paramount Comedy
La que se avecina Abril –Junio 2007 (personaje episódico 3-11) Tele 5
Tipic Programa presentado por Nuria Roca. Valencia Ene 05-May 05. C9
Atrapados de Criso Renovell.Mar.03.(Personaje: El Farmacias). Intercartel.
Demiun Feb.02(Personaje: Gasolinero) Antena3

Cortometrajes

El gran show de las sinergias de Jordi Aguilar 2010
La Emisora de Eduardo Villanova. (Protagonista) Oct 04
Pico de Amor de Joan Alamar. Ago. 03 (Protagonista)
El Peor corto del Notodo de Diana Nava. Mayo. 03 (Protagonista)
Primer Premio de César Sabater. Finalista Notodofilmfest. Mar 01

Teatro

En Nombre de la Infanta Carlota.Jana Prod. 2005
Mac Beth. Los Cafiolos Compañía. Sep. 03
Pa que Depilarse si no hay tema. Buen Valen. Feb. 03
Deprisa y corriendo Gin & Panic .Dic. 02
Cada día me das más Asco. Strafalarie. Ago. 02
Punto Muerto. Los Cafiolos Compañía. Jul. 02
No Qualificados. Ene. 01
Qué coño es esto de Benja Doménech. 01

Fecha: el Domingo 20 de noviembre de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

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Fecha: el Domingo 20 de noviembre de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Fecha: el Sábado 19 de noviembre de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Fecha: el Viernes 18 de noviembre de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Fecha: el Jueves 17 de noviembre de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Fecha: el Domingo 13 de noviembre de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Fecha: el Sábado 12 de noviembre de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Fecha: el Viernes 11 de noviembre de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Fecha: el Jueves 10 de noviembre de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

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