Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Brutalidad policial en Berkeley: la violencia aparece cuando falla la autoridad (de “auctoritas”, legitimidad moral) - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El 9 de noviembre de 2011 se llevó a cabo la primera acción masiva Occupy Cal. Más de 3000 manifestantes se unieron en la Plaza Sproul, en Berkeley, el lugar emblemático donde el Movimiento de Libertad de Expresión se inició en los años sesenta. Entre los manifestantes había estudiantes, maestros y profesores, junto con aliados de la comunidad. Occupy Oakland, Berkeley y San Francisco se unieron en solidaridad con Occupy Cal. Se unieron el 9 de noviembre para defender a todos los sectores de la educación pública en California, para decir no a los recortes, a los aumentos de tarifa, al cierre de escuelas y a la privatización, en cualquier tramo, de educación (“¡Haced pagar a los bancos!”). Desde 2008 los responsables de la UC Berkeley han elevado la matrícula del 200%. Ahora están planeando aumentar las tarifas un 81% durante los próximos años. En las mismas reuniones en que deciden aumentar los recortes y los honorarios de los estudiantes, elevaron sus salarios (alrededor de $ 400.000 como sueldo base anual). Los responsables dicen que no tienen opción y que es para mantener la alta calidad de la educación. Mientras, muchos se quejan del ratio de alumnos por aula, más elevado, de una menor disponibilidad de clases, etc., lo cual es consecuencia de los recortes presupuestarios.

Brutalidad policial en Berkeley: la violencia aparece cuando falla la autoridad (de “auctoritas”, legitimidad moral)

Crónica de las agresiones contra la comunidad universitaria de Occupy Cal en la universidad estadounidense

Brutalidad policial en Berkeley
Ampliar imagen

Brutalidad policial en Berkeley

Fuente: reclaimuc.blogspot.com/

Brutalidad policial en Berkeley
Ampliar imagen
Brutalidad policial en Berkeley

Fuente: reclaimuc.blogspot.com/

Click en las imágenes para ampliar

SoniaSol (Berkeley)
(traducción: Julio Castro)
/

El 9 de noviembre de 2011 se llevó a cabo la primera acción masiva Occupy Cal. Más de 3000 manifestantes se unieron en la Plaza Sproul, en Berkeley, el lugar emblemático donde el Movimiento de Libertad de Expresión se inició en los años sesenta. Entre los manifestantes había estudiantes, maestros y profesores, junto con aliados de la comunidad. Occupy Oakland, Berkeley y San Francisco se unieron en solidaridad con Occupy Cal. Se unieron el 9 de noviembre para defender a todos los sectores de la educación pública en California, para decir no a los recortes, a los aumentos de tarifa, al cierre de escuelas y a la privatización, en cualquier tramo, de educación (“¡Haced pagar a los bancos!”).
 
Contra la privatización de la educación pública en California. “Los responsables son el 1%
 
Desde 2008 los responsables de la UC Berkeley han elevado la matrícula del 200%. Ahora están planeando aumentar las tarifas un 81% durante los próximos años. En las mismas reuniones en que deciden aumentar los recortes y los honorarios de los estudiantes, elevaron sus salarios (alrededor de $ 400.000 como sueldo base anual). Los responsables dicen que no tienen opción y que es para mantener la alta calidad de la educación. Mientras, muchos se quejan del ratio de alumnos por aula, más elevado, de una menor disponibilidad de clases, etc., lo cual es consecuencia de los recortes presupuestarios.

En realidad, estas protestas en la Universidad de Berkeley comenzaron en 2009, con los aumentos de tarifa, pero ahora han tomado nuevas fuerzas, inspirados por el cierre Occupy Oakland y ocupar Wall Street, y los anteriores movimientos Occupy en todo el mundo (Egipto, en abril, España el 15 de mayo, y otros).

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Berkeley me dicen que actualmente están pagando entre 31.000 $ y 36.000 $ al año como cuota de inscripción (algunos de ellos pagan más). Muchos de los estudiantes cuando terminan su grado en esta Universidad tienen deudas de entre 30.000 $ y 50.000 $. Muchas familias están asumiendo grandes deudas por este motivo. Los manifestantes creen que los bancos y también los dirigentes universitarios, quienes a menudo están conectados entre sí y con las grandes corporaciones, tienen fines lucrativos a partir de estas deudas. Los responsables universitarios no son elegidos democráticamente por los votos de la comunidad universitaria. Por el contrario, son elegidos directamente por el Gobernador de California y es el Senado del Estado el que da su aprobación. Estos 18 directivos que tienen un poder monolítico en la UC no tienen relación previa alguna con la educación, y “es por eso”, me explica una estudiante de Ciencias Políticas de esta universidad “que administran la universidad como una empresa o una corporación, y tratan a los estudiantes como un producto comercial”.
 
Occupy Cal 9 de noviembre: la acción y la brutalidad de la policía
 
El día 9 había clases en Sproul Plaza desde 8,00. A las 12.00 hubo un Rally (concentración de personas) en el mismo lugar, y a las 13.30 horas la primera Asamblea General. La asamblea aprobó dos propuestas (ver abajo), en relación con los objetivos de Occupy Cal, que se define a sí misma como un movimiento pacífico y no violento. En la asamblea, a micrófono abierto: recuerdos para el movimiento de Libertad de Expresión, lo que Martin Luther King y otros lograron con su resistencia pacífica. Solidaridad con todos los movimientos ocupan en todo el mundo. “El sueño de California se está convirtiendo en una pesadilla”, dice un estudiante de UC Berkeley. Otro: “El verdadero cambio no sólo debería estar en nuestro exterior, sino dentro de nosotros”. La frase común: “Los responsables son el 1%”. La asamblea aprobó acampar en los espacios verdes en Sproul Plaza, por lo que al final de la asamblea, alrededor de las 14.30 horas, se instalaron varias tiendas de campaña. La policía trató de quitarlas. Los ocupantes permanecieron pacíficamente tratando de mantener las carpas y proteger el espacio, algunos de ellos unieronlos brazos en una cadena humana, mientras gritaban al unísono “¿De quién es la universidad? La universidad es nuestra“,” Ni impuestos, ni tasas, educación gratuita“,” Somos el 99%“.

Alrededor de las 15.00h la policía empezó a pegar a los alumnos de manera indiscriminada (http://www.youtube.coVím/watch?v=buovLQ9qyWQ&feature=player_embedded). No vi esto directamente, porque en ese momento yo estaba unos pasos más atrás, pero sí vi a dos chicas que huían tratando de respirar, sus manos sosteniendo su tripa: me explican que los policías less habían golpeado en sus estómagos con las grandes palos (http://www.youtube.com/watch?v=yfQPDcc2FoY). “¿La policía tiene permiso para golpear a los estudiantes cuando se encuentran pacíficamente en un espacio público?”, me preguntan. La policía llevó las carpas de distancia, pero dos tiendas de campaña se mantuvieron cuando los agentes se fueron alrededor de las 16.00 horas.
 
Hubo una segunda asamblea a las 18.00 horas en el Sproul Plaza, cientos de personas se acercaron de nuevo. Al final de la asamblea, los votos apoyaron mantener el campamento. Había alrededor de 6 tiendas montadas.
 
Alrededor de 21.30 la policía empezó a provocar y de nuevo golpearon a los estudiantes que estaban en actitud pacífica. La policía derribó las tiendas y se quedó en el lugar donde estaban instaladas. Mientras, golpeaban indiscriminadamente a los estudiantes, que gritaban a la policía: “protesta pacífica”, “Somos pacíficos”, “Estamos luchando contra ti por tus hijos”, “No golpeéis a los estudiantes”, “No a la violencia “, ”¡Vergüenza, vergüenza!“,”¡Todo el mundo te está mirando!“. Algunos estudiantes tuvieron que ser atendidos en el hospital a causa de la brutalidad policial, muchas personas se quejan del dolor que les causaron los palos. “¿Cómo es esto posible?“le pregunto con sorpresa a diferentes personas “¿La policía del derecho a golpear a los estudiantes cuando lo deseen, sin ningún tipo de responsabilidad?“, algunos de ellos me respondieron: “No se les permite a golpearnos, pero lo hacen”. Otros dicen “sí se lo permiten”, o bien “No sé, pero lo hacen”. Hice la misma pregunta a los policías: la mayoría de ellos no quería responder. Finalmente uno de ellos, de la policía de Oakland, me dice que vino “para proteger las propiedades”, “¿Y a las personas?” le pregunté, y el funcionario respondió: “Sí, las propiedades y los humanos, pero…”. A lo largo de la jornada, 39 personas fueron detenidas, además de un miembro de la facultad. Uno de los estudiantes, que ha sufrido la violencia policial, habló de su experiencia, cuando tras recibir una paliza de la policía los llevó dentro de Sproul Hall y un oficial le dijo: “Usted no tiene derechos” (http://oxthepunx.wordpress.com/2011/11/11/arrested/).
 
La brutalidad policial

Parece que, o bien nadie conoce las reglas, o bien no existen. No hay responsabilidades. ¿Igual que en el salvaje oeste? ¿También aquí, en Berkeley, conocido como el lugar más progresista en EE.UU.?
 
Educación en la violencia. Pero sabemos que la policía son sólo títeres en los dedos del 1%: ellos les dicen qué hacer y cómo.
 
Sabemos que la violencia es siempre la falta de autoridad moral.
 
En torno a 22,15h los estudiantes se juntaron de nuevo en una asamblea breve para decidir reunirse al día siguiente a las 9.30h en la Plaza Sproul, y que desde a partir de hoy habrá una Asamblea General todos los días a las 18:00h, en el mismo lugar.
 
Al día siguiente, 10 de noviembre, en un correo electrónico en todo el campus, la canciller Birgeneau dijo que “la policía se vio obligada a utilizar sus porras”. No hay responsabilidades.
 
Después de una protesta amplia de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de California en Berkeley el 14 de noviembre, contra la violencia policial del día 9, la canciller Birgeneau expresó a través de un mensaje del campus que habrá una revisión de las acciones policiales el día 9 y que no habrá amnistía para algunos de los estudiantes que fueron detenidos. La reunión de directivos estaba prevista para el 16 de noviembre y en ella se va a votar una subida de tarifas del 81%, ha sido cancelado debido a los recientes acontecimientos.
 
Pero la asamblea Occupy Cal no cree que esto sea suficiente. En realidad, creo que esto es sólo el comienzo.
 
Occupy Cal convocó a una huelga el 15 de noviembre. El día 16 habrá una nueva acción colectiva en el campus Mission Bay de la UCSF (San Francisco).

 

Acuerdos y demandas de las Asambleas de Occupy Cal

Call for Open University Strike and Solidarity Actions on November 15th
Issued by Occupy Cal

After a mass rally and march of over 3,000 people, and repeated police assaults on the Occupy Cal encampment, the general assembly at UC Berkeley decided on the night of November 9th – with over 500 votes, 95% of the assembly — to organize and call for a strike and day of action on Tuesday, November 15. We ask that all classes be cancelled or held at Sproul Plaza.
 
The Open University strike is both a response to the University’s violent raid on the encampment, and an action against the defunding and privatization of public education in California.
 
We will strike to reassert our collective right to freely assemble, both at the University and elsewhere, so that we are able to build public spaces where we can discuss and counter the various crises affecting our communities. We stand in solidarity with the Occupy movement, and especially with Occupy Oakland, which has been, and may again soon be, repressed by the city of Oakland and the Oakland Police Department.
 
We will also strike to reaffirm our determination to fight for a truly public and free University, and for the refunding of all levels of public education and public services. Since the crisis of 2008, the UC Regents have accelerated their push to privatize the University, subjecting students to unsustainable levels of debt, excluding increasing numbers of students, and further resegregating public education in California. The policy of privatization also subjects workers to layoffs, work speedups, and drastic benefits reductions. All these regressive transformations are forms of structural violence, which the police enforced against the assembled students, faculty, and workers on November 9th.
 
We call upon all sectors of public higher education in California to take actions on Tuesday, November 15th, up to and including strike actions, and to join the mass convergences on November 16th at the UC Regents meeting and the CSU Trustees meeting. We also call upon workplaces and K-12 schools to join us, either by taking actions at their sites or by converging on UC Berkeley and helping us to open up and transform the University from which most Californians have been systematically excluded.
 
We do not think that property destruction is a useful tactic and we ask those who join the Open University to respect this sentiment. At the same time, we do not think that it is a good strategy to use physical force against those who might engage in such acts.
 
Please join us on November 15th as we stop business as usual at our University in order to open up and transform our campus, and as we reestablish the Occupy Cal encampment.
 
http://berkeleycuts.org/?p=147
 
-----
 
Occupy Cal’s Demands
 
Local Demands

- Respect Free Speech, Including the Right to Set Up Tents.
- Immediate Resignation of Robert Birgeneau, George Breslauer, Harry
LeGrande, and
Mitch Celaya. Democratic Election of their Replacements by Students,
Faculty, and Staff.
- Charge the Police Responsible for Brutalizing Protesters. No Use of Force
Against Protests on Campus.
- Amnesty for All Protesters.
- Make UC Berkeley a Sanctuary Campus for Undocumented People. Pass the
UC-wide Dream Act.
- Equal Benefits and Retirement Security for UC Union Workers.
 
Statewide Demands

- Reverse the Fee Hikes, Cuts, and Layoffs To At Least Their 2009 Levels.
- Refund Public Education and Public Services: Tax the Banks and
Billionaires. Repeal Prop 13.
- Full Implementation of Affirmative Action. Overturn Prop 209.
 
Nationwide Demands

- Stop the Privatization of Public Education.
- Bail Out Schools and Public Services. Redirect Military Funding to
Education.
- Immediate Forgiveness of All Student Debt.
- Repeal Race to the Top.
- Stop the Attacks on Teachers Unions.
 
-----
 
Schedule for November 15 Open University Strike at UC Berkeley
 
8am-5pm: All day Open University activities (teach-outs, workshops, public
readings, installations, etc.) at Sproul Plaza and surrounding areas.
Noon: Mass convergence at Sproul Hall and formal inauguration of day-long
Open University.
Noon – 2pm: Teach-outs in Sproul Plaza.
2pm: Rally against police violence and other, related forms of violence,
including dispossession, privatization, and debt.
2:30pm: March to Berkeley High and Berkeley City College.
5pm: General Assembly at Sproul Plaza.
 
-----
 
Endorsers of the Nov. 15 Strike and Day of Action
 
Occupy Cal, UC Berkeley Faculty Association, UCSF Faculty Association, UC Davis Faculty Association, UC San Diego Faculty Association, UC Council of Faculty Associations, AFSCME 3299, ACCE, California Nurses Association, Communities for a New California, UAW Local 2865 (UC), UAW 4123 (CSU), UC-AFT.
 
 
Two Proposals to Be Vote on Nov. 9 Occupy Cal General Assembly
 
Proposal One: Endorse Nov. 16 Mobilization

“Occupy Cal endorses the call to massively mobilize to shut down the UC Regents meeting on Nov. 16 to say no to fee hikes, Budget cuts, privatization, and austerity within the University of California and all levels of public education. Bail out the schools, not the banks.”
 
Proposal Two: Issue Initial Statement of Occupy Cal

“We, the UC Berkeley General Assembly, hereby establish an encampment on the UC Berkeley campus. We establish our encampment in order to reverse the privatization of and cuts to all levels of education, and to help the university become what it always should have been: open and free to all.

We disagree with the idea that this university and this land are the property of the UC Regents, the vast majority of whom hail from the top 1% of wealth holders. We recognize that the privatization of the University of California system has not happened in isolation, but is part of a broader process by which wealth becomes increasingly concentrated and the vast majority of the population, especially the por, working class, people of color, indigenous, queer, and other marginalized people, are excluded from political, economic, intellectual and cultural life.

Thus, we stand in solidarity with the greater occupation movement and we encourage other schools, communities, and workplaces to establish occupations of their own.

All decisions that affect the entire camp must be decided by the General Assembly. Any actions taken by individual or groups but not supported by a vote in the General Assembly do not represent the encampment. UC administrators, police, and politicians must respect the decisions of the General Assembly, and no person or group has the ability to speak for the encampment except the General Assembly.

We will hold General Assemblies everyday at 6pm, unless rescheduled or cancelled by the facilitation committiee. The General Assembly will pass agreements using a modified consensus process adopted from other occupations. A proposal must garner 80% support to pass or must me amended until it gains 80% approval; this means no one person has the power to individually block a proposal.

We will maintain the encampment through the establishment of committiees, including but not limited to the facilitation committiee, programming committiee, safer spaces committee, security committiee, and media committee.
 
We will remain peaceful and non–violent. We will do everything to ensure the campus is a safe space and will not engage in vandalism.
 
We will take care of each other and the space we create.
We will organize.
We will have fun.
We will not end our encampment until we are ready.”

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons