Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Plaza Catalunya - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Octubre fue el mes de las grandes manifestaciones, de los convocados por un mundo mejor. Las ciudades se vieron volcadas por la indignación y el malestar de millones de hombres y mujeres de este planeta. Son hombres y mujeres que no toleran ni aceptan un modelo de sociedad construido al margen de la voluntad del pueblo. En octubre 951 ciudades de 82 países vivieron momentos de gloria, de efervescencia popular. Octubre marcó un antes y un después de este gran movimiento social de “indignados”, que “toman” las calles, las plazas y los barrios, en franco desafío al orden impuesto. La voluntad popular no puede estar sujeta a examen. El ejercicio permanente de participación ciudadana por hacer que cada país sea una “casa de todos”, es la esencia material del accionar de hombres y mujeres libres, es el verdadero acto de democracia. Las voces de los hombres y las mujeres de este mundo fragmentado, solo estarán representados en los parlamentos, cuando la palabra multitud sea escuchada y materializada en el accionar de los políticos, elegidos para hacer de esas voces una verdad consumada.

Plaza Catalunya

Serie Nuestras Voces en Movimiento

Plaza Catalunya
Ampliar imagen

Plaza Catalunya

Foto: cortesía de Octavio Fraga

Plaza Catalunya
Ampliar imagen
Plaza Catalunya

Foto: cortesía de Octavio Fraga

DATOS RELACIONADOS

Para más información:
Nuestras Voces en Movimiento

Octavio Fraga Guerra

Octubre fue el mes de las grandes manifestaciones, de los convocados por un mundo mejor. Las ciudades se vieron volcadas por la indignación y el malestar de millones de hombres y mujeres de este planeta. Son hombres y mujeres que no toleran ni aceptan un modelo de sociedad construido al margen de la voluntad del pueblo.

En octubre 951 ciudades de 82 países vivieron momentos de gloria, de efervescencia popular. Octubre marcó un antes y un después de este gran movimiento social de “indignados”, que “toman” las calles, las plazas y los barrios, en franco desafío al orden impuesto.

La voluntad popular no puede estar sujeta a examen. El ejercicio permanente de participación ciudadana por hacer que cada país sea una “casa de todos”, es la esencia material del accionar de hombres y mujeres libres, es el verdadero acto de democracia.

Las voces de los hombres y las mujeres de este mundo fragmentado, solo estarán representados en los parlamentos, cuando la palabra multitud sea escuchada y materializada en el accionar de los políticos, elegidos para hacer de esas voces una verdad consumada.

Muchas son las razones por las que debemos indignarnos. Por un trabajo digno y permanente. Por un sistema de educación y salud pública y gratuita. Por un estructura de seguridad social donde el eje de atención sean los hombres y mujeres desfavorecidos de esta tierra. Por una vivienda digna, imprescindible para el desarrollo y el bienestar de todos. Por una cultura popular y culta que contribuya a construir hombres y mujeres nobles. Por una eliminación definitiva de las guerra, como solución de los “problemas” que nos acechan hoy.

La suma de razones no alcanzaría a ser “expuestas” en estas cuartillas, pues las tareas son muchas y grandes. La historia es parte de ese manual que debemos tomar para no cometer los mismos errores ante coyunturas similares.

En tiempos donde los “tradicionales” medios de comunicación desvirtúan la realidad y se ponen al lado del empresariado transnacional, se impone la lectura crítica, el análisis de rigor y la búsqueda de la verdad para hacer de cada momento, un paso de gigantes.

Los videoactivistas de Nuestras Voces en Movimiento han querido anticiparse. Han “tomado” la Plaza Catalunya, con imágenes de una fusión poética que cala los sentidos con un texto audiovisual que -desde la síntesis-, anticipa los derroteros de una efervescencia popular impostergable.

Nuevamente Catalunya vivirá momentos de acción popular, de justos reclamos para los que “hacen política”. El arte y la puesta de esta pieza de video, ponen en nuestra pantalla el paralelismo anticipatorio de lo que será mañana una “fiesta” de reclamos y urgencias, ante la necedad de los que anda con sordera.

La lluvia no ha de aplacar la voluntad y el sentido común. La palabra dada a de ser un hecho, un acto de todos. El silencio tan solo desgrana las voces de los que han querido romper el camino dado.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons