Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

The Golden Gate Quartet, ochenta años de música espiritual y góspel sobre el escenario - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Casi ocho décadas han pasado desde la creación del grupo The Golden Gate Quartet en 1934, en un instituto de Norfolk (Virginia). La noche del sábado 17 de diciembre, como es lógico deducir, no fueron los músicos que le dieron origen quienes actuaron en el XVII Festival Bankia Góspel & Negro Spirituals, pero sí unos merecidos sucesores: Clyde Wright, director y tenor (desde 1954), Frank Davis, tenor (desde 1995); Paul Brembly, barítono (desde 1971) y Anthony Gordon, bajo (desde 2006). El Festival Bankia quien, como hiciera en dos ocasiones anteriores, incluyó este año a estos cuatro músicos para abrir la navidad en Madrid, se ha convertido en un clásico pre-navideño después de sus XVII ediciones. Comenzó en 1991 en el Colegio Mayor San Juan Evangelista y en la actualidad se celebra en los escenarios de La Casa Encendida y del Teatro Fernán Gómez.

The Golden Gate Quartet, ochenta años de música espiritual y góspel sobre el escenario

The Golden Gate Quartet
Ampliar imagen

The Golden Gate Quartet

Cubierta de su disco Incredible. Fuente: Métisse Music

The Golden Gate Quartet
Ampliar imagen
The Golden Gate Quartet

Cubierta de su disco Incredible. Fuente: Métisse Music

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Formación:
Voces:
Clyde Wright: líder, tenor (desde 1954)
Frank Davis: tenor (desde 1995)
Paul Brembly: barítono (desde 1971)
Anthony Gordon: bajo (desde 2006)
Músicos:
Bajo: Joel Rocher
Piano: Daniel Pines
Batería: Guazzo Didier

Mercedes Gigosos – La República Cultural

Casi ocho décadas han pasado desde la creación del grupo The Golden Gate Quartet en 1934, en un instituto de Norfolk (Virginia). La noche del sábado 17 de diciembre, como es lógico deducir, no fueron los músicos que le dieron origen quienes actuaron en el XVII Festival Bankia Góspel & Negro Spirituals, pero sí unos merecidos sucesores: Clyde Wright, director y tenor (desde 1954), Frank Davis, tenor (desde 1995); Paul Brembly, barítono (desde 1971) y Anthony Gordon, bajo (desde 2006).

El Festival Bankia quien, como hiciera en dos ocasiones anteriores, incluyó este año a estos cuatro músicos para abrir la navidad en Madrid, se ha convertido en un clásico pre-navideño después de sus XVII ediciones. Comenzó en 1991 en el Colegio Mayor San Juan Evangelista y en la actualidad se celebra en los escenarios de La Casa Encendida y del Teatro Fernán Gómez.

The Golden Gate Quartet, durante sus casi 80 años, este cuarteto afroamericano ha sabido confirmar su posición en la historia del Gospel, en la que se les reconoce como uno de los grupos más legendarios y de más prestigio. Su capacidad para innovar y para adoptar patrones distintos dentro de la tradición de la música espiritual, pero sin perder la esencia y la coherencia del grupo, les ha llevado a conseguir un reconocido espacio en la historia de este estilo musical. El hecho de que la banda fuera la invitada de honor de la gala de investidura del presidente Roosvelt cuando en la Casa Blanca los negros no podían actuar, prueba su reputación artística.

Habitualmente asociamos las actuaciones de este tipo de música a bandas numerosas en las que las voces crean espectáculo en interacción con el movimiento rítmico y las palmas. The Golden Gate Quartet lleva todos estos ingredientes pero son las voces lo que, sin duda, les define. El cuarteto comenzó con dos piezas a capela a modo de tarjeta de presentación. Como explicara Clyde Wright, que con 81 año es el líder del actual cuarteto, en los comienzos del grupo sólo había voces, incorporándose los instrumentos musicales con posterioridad y poco a poco. Ciertamente y sin desmerecer el buen acompañamiento de piano, percusión y guitarra con que contaron en el concierto, estos cuatro hombres pueden lanzarse a un escenario sólo con sus voces. Máxime si tenemos en cuenta que una de las características del grupo es su facilidad para imitar el sonido de los instrumentos musicales.

Sus privilegiadas voces fueron recorriendo temas de su disco Incredible, que completaron con piezas habituales en la música espiritual y con villancicos en honor al momento. La profundidad, contundencia y fuerza de las voces de estos cuatro músicos hace que, en determinados momentos, el público decidiera permanecer en silencio y no acompañar los temas con palmas, para disfrutar por entero del sonido de cada voz.

Desplegar más información sobre The Golden Gate Quartet

The Golden Gate Quartet es una parte de la historia, pero están lejos de ser historia. Casi ocho décadas después de que surgieran en el segregado sur norteamericano en la época de la depresión, han demostrado su capacidad de perdurar con un álbum, acertadamente titulado “Incredible” que demuestra ser tan de vanguardia como todo lo que han hecho antes.

En el curso de una carrera constante, The Golden Gate ha experimentado diversos cambios desde su formación. El líder del grupo hoy en día, el tenor Clyde Wright, tenía solo seis años cuando el grupo se creó en 1934; sin embargo, se ha mantenido la cohesión y la coherencia artística en toda su carrera.

A diferencia de los grupos de la Motown, como los Four Tops y The Temptations, cuyas formaciones actuales están solo remotamente relacionadas con el espíritu de sus orígenes, The Golden Gate Quartet es un continuo. Cada vez que Orlandus “Dad” Wilson y Clyde Riddick (respectivamente miembros de la formación desde 1936 y 1940 hasta su fallecimiento de 1998 y 1999) reclutaban a un nuevo miembro, éste era instruido en la importancia de la tradición, así como de la innovación.

Hoy el grupo continúa bajo la dirección musical de Clyde Wright de 81 años y segundo tenor de esta institución desde 1954. Encontramos igualmente a Paul Brembly, barítono y en el seno de la formación desde 1971 y sobrino de “Dad” Wilson, miembro fundador del Golden Gate y en adelante acompañados por Frank Davis, primer tenor y de Anthony Gordon al bajo. Wright es consciente de que conciliar esas dos dimensiones (tradición e innovación) es cualquier cosa menos una contradicción. Junto a sus compañeros se ocupa de que la música del cuarteto siga siendo tan relevante hoy como siempre ha sido.

Se han pasado la vida abriendo puertas. De un barrio de barberos de Berkeley, Virginia, el cuarteto rompió todos los moldes y creó un enfoque diferente al de los grupos afroamericanos de la época. En un momento en que la música gospel (conjunción de la religión con el blues) se adentraba en nuevos terrenos, The Golden Gate revolucionaron la escena con su swing y su groove claramente asociada con el jazz. También añadieron patrones del pop a su repertorio e imitaban con su técnica “riffs” instrumentales, emulando el sonido de trompetas, saxofones y los sonidos de la vida cotidiana.

Esta receta original llamó la atención de The Victor Company y sus primeras grabaciones fueron un éxito inmediato. Publicado bajo el sello Bluebird, “Golden Gate Gospel Train”, fue una proeza musical que puso su carrera en órbita. Pronto actuaron en Nueva York ante una audiencia extensa, sobre todo a partir de su aparición en el Carnegie Hall en la Nochebuena de 1939.

Sin embargo, la experiencia que llevó al éxito comercial del grupo a un nivel sin precedentes fue su prolongada estancia en el Café Society en la ciudad de Nueva York. Cabaret del que fueron uno de los pilares compartiendo escenario con iconos como Big Bill Broonzy, Billie Holiday y Sister Rosetta Tharpe. Después de descubrirlos, la primera dama Eleanor Roosevelt invitó al grupo a la Casa Blanca e hicieron historia cuando actuaron en la toma de posesión del presidente Roosevelt en 1941, en el Salón de la Constitución.

Dos años más tarde se convirtieron en el primer grupo de religiosos afroamericanos producidos por los Estados Unidos para los V-Dics para el uso de personal militar extranjero. En el momento en que la guerra terminó, The Golden Gate eran conocidos en toda Europa.

Estas cuatro potentes voces llenas de talento, cantan el Negro-Spiritual, raíces del blues, del R&B y más tarde del rock&roll. Desde sus principios, el Golden Gate Quartet ha vendido millones de álbumes, realizado más de 10.000 conciertos a través de todo el mundo, cantando en las salas más prestigiosas como l’Olympia, Carnegie Hall, Apollo Theater, la Philharmonie de Berlín e incluso en la Casa Blanca. En cualquier lugar el público responde con el entusiasmo de ver a unas leyendas sobre el escenario.

Fecha: el Sábado 17 de diciembre de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Fernán Gómez. Sala Guirau - Plaza de Colón (Madrid)

Precio de las localidades: 30€
Venta anticipada: 902 10 12 12 – y taquillas del teatro.
INFORMACIÓN FESTIVAL
● Teatro Fernán Gómez: Tel.: 91 436 25 40
● Cultyart: Tel.: 91 553 25 26, e-mail: cultyart@infonegocio.com

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 17 de diciembre de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Fernán Gómez. Sala Guirau - Plaza de Colón (Madrid)

Precio de las localidades: 30€
Venta anticipada: 902 10 12 12 – y taquillas del teatro.
INFORMACIÓN FESTIVAL
● Teatro Fernán Gómez: Tel.: 91 436 25 40
● Cultyart: Tel.: 91 553 25 26, e-mail: cultyart@infonegocio.com

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons