Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Sigue el despilfarro y el engaño en nuestra cultura: organizarse para defenderla - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Tal y como se preveía, la cultura en nuestro país va camino de la debacle, gracias a la mala gestión de las Administraciones Públicas y su falta de apoyo (no solamente el económico), hacia quienes tratan de mantener el resquicio abierto para que sobreviva una de las mayores riquezas que tenemos en nuestro país. El teatro y las artes escénicas en general, no están en mejor situación, más bien en peor que otras artes como el cine o la música, aunque casi todo lo que se sale de las grandes producciones y multinacionales anda a rastras, malviviendo y sobreviviendo a costa de endeudamientos profesionales o personales, o de compatibilizar la creación con cualquier otro tipo de trabajo que genere los suficientes ingresos como para mantener una compañía, una sala, o de poder escribir, componer, cantar, diseñar productos culturales… Ya sabemos, lo dije hace un tiempo, este es uno de los países donde mejor se sirven las copas de los bares: gente con un nivel artístico superior se encarga de ponérnoslas a cambio de un mísero salario que les da para seguir en escena.

Sigue el despilfarro y el engaño en nuestra cultura: organizarse para defenderla

Nueva convocatoria de asamblea de Comunidades Creativas Ahora en toda España

Comunidades Creativas Ahora
Ampliar imagen

Comunidades Creativas Ahora

Convocatoria de la segunda asamblea del colectivo escénico.

Comunidades Creativas Ahora
Ampliar imagen
Comunidades Creativas Ahora

Convocatoria de la segunda asamblea del colectivo escénico.

DATOS RELACIONADOS

http://www.facebook.com/​ccahora (ágora virtual paralela a las asambleas)

http://​ccahora.wordpress.com/ (página repositorio del movimiento)

http://twitter.com/#!/​ccahora (retransmisión en directo de lo que ocurre en las asambleas)

Julio Castro – La República Cultural

Tal y como se preveía, la cultura en nuestro país va camino de la debacle, gracias a la mala gestión de las Administraciones Públicas y su falta de apoyo (no solamente el económico), hacia quienes tratan de mantener el resquicio abierto para que sobreviva una de las mayores riquezas que tenemos en nuestro país. El teatro y las artes escénicas en general, no están en mejor situación, más bien en peor que otras artes como el cine o la música, aunque casi todo lo que se sale de las grandes producciones y multinacionales anda a rastras, malviviendo y sobreviviendo a costa de endeudamientos profesionales o personales, o de compatibilizar la creación con cualquier otro tipo de trabajo que genere los suficientes ingresos como para mantener una compañía, una sala, o de poder escribir, componer, cantar, diseñar productos culturales…

Ya sabemos, lo dije hace un tiempo, este es uno de los países donde mejor se sirven las copas de los bares: gente con un nivel artístico superior se encarga de ponérnoslas a cambio de un mísero salario que les da para seguir en escena.

Como si fuera poco, administraciones públicas como las madrileñas se dedican a “tangar” a creador@s y a pequeñas salas teatrales con subvenciones que no llegan, que pasan de un año para el otro como deudas y que merman un presupuesto esquilmado que no pagará nunca aquello que era un compromiso previo. No es que ese dinero sea para hacerse rico, pero sí para aportar una pequeña parte de la supervivencia de mucha gente y de un nutrido colectivo que ya lo tiene bastante difícil.

Afortunadamente, aunque un poco tarde, el mundo de la escena se ha puesto en marcha y está luchando por exigir lo suyo (parte de lo suyo: lo que aún pueden arañar, porque el resto ha volado de los presupuestos), y para ello se están organizando. Tuvieron su primera asamblea de Comunidades Creativas Ahora hace varios lunes, y el día 19 de diciembre se convoca la segunda. Entre medias las cosas han cambiado: a peor, claro. Así que habrá que plantearse ya mismo, medidas a corto plazo, a la vez que se buscan vías de supervivencia a medio plazo. No nos engañemos, la lotería les tocará de nuevo a los mismos, pero la cultura pagará el gordo, el de navidad y el del resto del año.

En un país donde no hay modelo de gestión cultural alguno, porque ningún gobierno se ha encargado de pensarlo y reunir a los responsables de los ámbitos de la creación a lo largo de 80 años, nos encontramos con miles de artistas que, lejos de abogar por el clientelismo, tratan de subsistir con los políticos a la contra, con una sensación de recibir limosnas de unos presupuestos cuyos fondos provienen de las riquezas generadas, en buena medida, por la propia cultura. Y es que, los dineros públicos, también son del ámbito cultural, pero no de quienes se forran con ella, sino de quienes la hacen y la fomentan.

Tradicionalmente, el lunes fue el día de descanso de la profesión, ahora se trabaja hasta el lunes, por eso dejaré de asistir a un compromiso que tenía con Los Barracos en la Facultad de Filología de la Complutense, para asistir y, si puedo aportar algo, intentar participar en la Asamblea del 19. Creo que el mundo escénico debe estar en las asambleas que se celebrarán en, al menos, 12 ciudades españolas. Creo que quienes no tengan una cerca, deben organizarla y convocarla. Y creo que el público comprometido debe aprovechar para asistir ese lunes y el resto de los días, a las funciones que haya donde haya algo para paliar de alguna manera lo que se está haciendo con nuestra cultura.

Salvo laRepúblicaCultural, ningún otro medio se hizo eco de la primera asamblea, porque parece que no tuvo gran importancia y porque nadie asistió. Parece que ahora algo empieza a sonar: si no es demasiado tarde, la responsabilidad de los “grandes medios” es cubrir el evento, salvo que les venga ya muy grande el epíteto de “sección cultural” que ostentan en sus espacios. Esto no es una parcelilla acotada, es la definición de cómo evolucionará nuestra sociedad.

Nuestra Cultura es nuestra, no de ellos, no de unos pocos mangantes (digamos las cosas sin ambages), es de todo el mundo y es responsabilidad de tod@s apoyarla y fomentarla. Para eso tenemos, en parte, a los poderes públicos, que se han dedicado a repartir miserias, y además, sin criterio alguno. Eso no es gestionar, eso no es fomentar, eso es robar y despilfarrar los bienes de la ciudadanía.

Comunidades Creativas Ahora es una iniciativa que pretende generar un lugar periódico de acción y reflexión sobre las Artes Escénicas, abierto y participativo, de ámbito estatal y dirigido a profesionales y ciudadanos interesados en las Artes Escénicas.

Es el momento de tomar la palabra. Asambleas previstas el 19 de diciembre:

  • Barcelona - Teatre Tantarantana (a las 18h.)
  • Bilbao - La Fundición Aretoa (a las 19h.)
  • Córdoba - Teatro Avanti (a las 18h.)
  • Gijón - El Huerto (a las 18h.)
  • Jaén - Teatro Xtremo (Martes 20 a las 18h.)
  • Madrid - Sala Cuarta Pared (a las 18h.)
  • Palencia - Alkimia Teatro Abierto (a las 19h.)
  • Santa Cruz de Tenerife - Teatro Victoria (a las 16.30h.)
  • Sevilla - Sala La Fundición (a las 18h.)
  • Valencia - Espacio Inestable (Martes 20 a las 18h.)
  • Vigo - Teatro Ensalle (a las 18h.)
  • Zaragoza - Teatro de la Estación (a las 18h.)

Si no encuentras tu ciudad como espacio de reunión, súmate a la iniciativa como anfitrión, para ello tan solo necesitas proveer un espacio, preferiblemente escénico, y tener capacidad para convocar a parte de los interesados en las artes escénicas de tu ciudad. En coordinación con nosotros dispondrás de las herramientas necesarias para arrancar el proyecto.

Fecha: el Lunes 19 de diciembre de 2011

Horario: de18:00h a 21:00h

Lugar: Distintas ciudades españolas - Ver convocatorias

(Valencia y Jaén convocan el martes día 20)

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Lunes 19 de diciembre de 2011

Horario: de18:00h a 21:00h

Lugar: Distintas ciudades españolas - Ver convocatorias

(Valencia y Jaén convocan el martes día 20)

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons