Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 18 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Love Love Love, el sonido bastante único de Los Cuantos - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Cuando me invitaron a descargar este primer disco de Los Cuantos desde su “Bandcamp” (ojo, totalmente gratuito y licenciado por la formación) me lo vendieron como un disco de Rock. Pero, para mi sorpresa, los acordes que escondía se movían entre el Blues y la Psicodelia, entre el Rock más típico de la América profunda y el eclecticismo más variado que una ciudad como Madrid puede dar, entre el virtuosismo de buenos músicos y la furia contenida de un quinteto que sabe como quiere sonar pero que lo hace liberándose en un viaje que suena pseudo-improvisado y sencillo. Pese a ello, sin duda, todo el recorrido lo hacen de la mano del Rock. Del Rock de corte más clásico al que han ido añadiendo matices de esas referencias que todos tenemos. Bases de batería que animan a mantener el esqueleto en movimiento sobre el que las guitarras empiezan a romper acordes (acompasados y descoordinados) explotando en la Psicodelia que mencionaba previamente. La voz, los coros, el teclado y la puntual trompeta acusan esto y a veces reconducen al resto de instrumentos hacia tonalidades más Blues a placer.

Love Love Love, el sonido bastante único de Los Cuantos

La banda lanza su nuevo trabajo en vinilo y por descarga

Los Cuantos
Ampliar imagen

Los Cuantos

Kim Warsen, vocalista del grupo, durante una función en la sala El Sol.
Foto: Julio Castro.

Los Cuantos
Ampliar imagen
Los Cuantos

Javier Colis, guitarra del grupo, durante una función en la sala El Sol.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Formación:
Kim Warsen: voz y trompeta
Javier Colis: guitarra
Gloria March: voz y teclados
Adrián Ceballos: batería
Julen Palacios: guitarra

Más información:
Página oficial de Los Cuantos
Los Cuantos en Myspace.

Manuel López Millán - La República Cultural

Cuando me invitaron a descargar este primer disco de Los Cuantos desde su “Bandcamp” (ojo, totalmente gratuito y licenciado por la formación) me lo vendieron como un disco de Rock. Pero, para mi sorpresa, los acordes que escondía se movían entre el Blues y la Psicodelia, entre el Rock más típico de la América profunda y el eclecticismo más variado que una ciudad como Madrid puede dar, entre el virtuosismo de buenos músicos y la furia contenida de un quinteto que sabe como quiere sonar pero que lo hace liberándose en un viaje que suena pseudo-improvisado y sencillo.

Pese a ello, sin duda, todo el recorrido lo hacen de la mano del Rock. Del Rock de corte más clásico al que han ido añadiendo matices de esas referencias que todos tenemos. Bases de batería que animan a mantener el esqueleto en movimiento sobre el que las guitarras empiezan a romper acordes (acompasados y descoordinados) explotando en la Psicodelia que mencionaba previamente. La voz, los coros, el teclado y la puntual trompeta acusan esto y a veces reconducen al resto de instrumentos hacia tonalidades más Blues a placer.

Javier Colis es, a mi parecer, el centro de la formación. Muy buenas formaciones han pasado por las cuerdas de su guitarra y el encontrarse ahora con Kim Warsen (voz y trompeta) le ha permitido probar nuevas sensaciones. Cosa que han logrado gracias a la compañía de Julen Palacios (guitarras), Adrián Ceballos (batería) y Gloria March (teclados). Una formación sin bajo propiamente dicho, por lo que asientan los acordes más en teclado y la voz antes de caer sobre los bombos. Curiosa técnica que elimina la rítmica de este instrumento y descompasa el ritmo de los que os acerquéis a escuchar este largo.

Un trabajo de nueve pistas que sirve como perfecta presentación de un sonido bastante único nacido de tantas fuentes como os podáis atrever a buscar. Especialmente interesantes son a mi gusto los cortes de His Eyes Keep Moving Towards Her (que sin ser innovador resulta un tema precioso), Love Love Love (machacona y trepidante) o Hang Me High Lord (donde explota el sonido Los Cuantos).

Desplegar información sobre la banda

Cuando hablamos de Los Cuantos, hablamos de un nuevo combo de blues, rock y psicodelia formado por viejos conocidos de la escena underground madrileña (Ginferno, Demonios Tus Ojos, RIP KC, Novak, Malas Lenguas, Mil Dolores Pequeños, La Familia Atávica) y capitaneado por Kim Warsén al micrófono, Javier Colis y Julen Palacios a las guitarras, Gloria March en los teclados y Adrián Ceballos a la batería.

En palabras de la periodista musical Silvia Grijalba “Escuchar a Los Cuantos es una experiencia física. Los Cuantos tienen la capacidad de emocionar, cabrear, casi asustar, inquietar y tranquilizar sin levantar la voz, con esa sutileza ruda que ya conocíamos por el trabajo anterior de sus miembros y ese caos absolutamente medido que nos hace pensar, sin entender porqué, en bandas tan distintas pero perfectamente compatibles como referencias de este supergrupo con Talking Heads, Grinderman, Can, Captain Beefheart, Zappa, Satie o Joy Division. Brutalmente delicados” Love, Love, Love es el nombre con el que Los Cuantos bautizan su primer trabajo, una edición limitada de 250 copias en formato vinilo que también estará disponible para descarga en bandcamp. El disco que se grabó en diciembre de 2010 en el estudio Subsonic de Montpellier, ha sido autoeditado por Los Cuantos a través de Bindebol Records.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons