Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Drive, cowboy de medianoche - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El pasado Festival de Cannes 2011 otorgó el premio al Mejor Director al danés Nicolas Winding Refn por la película Drive. Con una experiencia esencialmente televisiva y como guionista, Winding Refn ha sorprendido gratamente a este festival de grandes nombres con una obra de estilo depurado y elegante, sin dejar de ser un thriller de acción, de cariz misterioso, bastardo, por momentos salpicado de gore, y hasta diríamos de surrealismo. Drive es puro estilo escandinavo. Sobrio, escaso en palabras, amargo y de miradas dulces. Es, asimismo, una cinta muy literaria, basada como está en la novela de James Sallis. Una mezcla de romanticismo (si fluidos corporales a la vista) y carreras de acción trepidante que puede recordar, en algunas líneas, a La noche es nuestra de James Gray. Algo ambiguo en el retrato de sus personajes, el cineasta ha creado un videoclip con argumento, aunque, a mi modo de ver, haya abusado un poco de la banda sonora en momentos que hubieran sido igual de tensos sin el continuo golpeteo musical. Es el caso de la extraordinaria escena del comienzo, el robo que acaba en un estadio deportivo. Los Angeles aparece a nuestra vista como una gran urbe selvática y triste, donde las fieras están al acecho.

Drive, cowboy de medianoche

Drive
Ampliar imagen

Drive

Cartel de la cinta del premiado Nicolas Winding Refn

Drive
Ampliar imagen
Drive

Albert Brooks en el papel de Ernie, un mafioso de afiladas navajas.

Click en las imágenes para ampliar

Blanca Vázquez - La República Cultural

El pasado Festival de Cannes 2011 otorgó el premio al Mejor Director al danés Nicolas Winding Refn por la película Drive. Con una experiencia esencialmente televisiva y como guionista, Winding Refn ha sorprendido gratamente a este festival de grandes nombres con una obra de estilo depurado y elegante, sin dejar de ser un thriller de acción, de cariz misterioso, bastardo, por momentos salpicado de gore, y hasta diríamos de surrealismo.

Drive es puro estilo escandinavo. Sobrio, escaso en palabras, amargo y de miradas dulces. Es, asimismo, una cinta muy literaria, basada como está en la novela de James Sallis. Una mezcla de romanticismo (si fluidos corporales a la vista) y carreras de acción trepidante que puede recordar, en algunas líneas, a La noche es nuestra de James Gray.

Algo ambiguo en el retrato de sus personajes, el cineasta ha creado un videoclip con argumento, aunque, a mi modo de ver, haya abusado un poco de la banda sonora en momentos que hubieran sido igual de tensos sin el continuo golpeteo musical. Es el caso de la extraordinaria escena del comienzo, el robo que acaba en un estadio deportivo. Los Angeles aparece a nuestra vista como una gran urbe selvática y triste, donde las fieras están al acecho.

Gran peso del éxito de Drive recae, sin duda, en el buen hacer del carismático Ryan Gosling, que con mirada lánguida y sosegada se pasea por todo el metraje con la calma de un solitario que es capaz de amalgamar ternura o la violencia más extrema, si el momento lo requiere. Moderno, existencialista, sin género de duda este thriller se puede etiquetar dentro del nuevo cine policíaco de atmósferas, lo que tal vez le haya impedido centrarse más en lo humano, es decir, realizar una mirada más profunda en los motivos, sentimientos e historia de los carácteres. Winding Refn demuestra admiración por el noir clásico de una forma lírica posmoderna. ¿Demasiado estilo y creatividad para los Oscar? Probablemente, pero su pase con éxito en importantes certámenes ya le abre muchas puertas. Las del público están, sin duda, bien abiertas. Nos ha gustado Gosling en el papel del controlado Driver, especialista de cine, mecánico y (ocasionalmente ) conductor de atracos. El contrapunto lo da la suave Carey Mulligan en el papel de Irene, la vecina que le humaniza. Secundarios de premio, como Albert Brooks dan un empaque al film, de propuesta más que interesante.

Un thriller que nos ha llegado un poco tarde para incluir en nuestra lista de mejor del año.

DATOS RELACIONADOS

Título original: Drive, 2011
Dirección: Nicolas Winding Refn
Guión: Hossein Amini (Novela: James Sallis)
Intérpretes: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Ron Perlman, Christina Hendricks, Bryan Cranston, Oscar Isaac, Albert Brooks, Tina Huang, Joe Pingue, Christian Cage, James Biberi
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Música: Cliff Martinez
Duración: 100’
País: Estados Unidos
Productora: Bold Films / Odd Lot Entertainment / Marc Platt Productions / Seed Productions
Premios 2011:
Festival de Cannes: Mejor director
Globos de Oro: Nominada a Mejor actor secundario (Albert Brooks)
Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor de Intérpretes (Albert Brooks)
Satellite Awards: 4 premios, incluyendo director y actor (Gosling). 8 nominaciones
Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
Asociación de Críticos de Los Ángeles: Nominada a mejor banda sonora

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons