Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 18 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

De tu ventana a la mía, las cargas de las mujeres - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

De tu ventana a la mía resulta un canto a la experiencia femenina. Se trata de tres cuentos de tres mujeres en tres momentos distintos del siglo XX, en etapas diferentes de la vida y en medio siempre de paisajes desolados. Son historias de amor truncado, y por tanto llenas de angustia, que juntas conforman una especie de caleidoscopio de un universo femenino retraído del siglo pasado. Mujeres que un día se dijeron a sí mismas que podían con todo, y trocaron su fragilidad en una fuerza sobrecogedora. Habla de los deseos y las imaginaciones de muchas otras mujeres que alguna vez levantaron la mirada y se atrevieron a soñar más allá de sus ventanas. De tu ventana a la mía es un largometraje profundo de una directora novel y valiente. Dice Paula Ortiz que «esta es una película que cuenta tres historias de tres mujeres que, como tantas otras, tuvieron que vivir solas sin elegirlo, buscando un sentido vital y una cierta felicidad en un paisaje hostil. Es una película sobre mujeres a las que cortaron las alas, y aún así, nunca dejaron de soñar su amor imaginado, recordado o esperado. De tu ventana a la mía se asoma a la lírica de los espacios interiores, la memoria afectiva de tantas mujeres cuyas vivencias y cuya dignidad piden ser rescatadas del tiempo y el olvido».

De tu ventana a la mía, las cargas de las mujeres

Paula Ortiz explora en su largometraje el universo femenino desde una postura comprometida

De tu ventana a la mía
Ampliar imagen

De tu ventana a la mía

Cartel de la película de Paula Ortiz

De tu ventana a la mía
Ampliar imagen
De tu ventana a la mía

Luisa Gavasa en una escena de la película

Click en las imágenes para ampliar

Javi Álvarez - La República Cultural

De tu ventana a la mía resulta un canto a la experiencia femenina. Se trata de tres cuentos de tres mujeres en tres momentos distintos del siglo XX, en etapas diferentes de la vida y en medio siempre de paisajes desolados. Son historias de amor truncado, y por tanto llenas de angustia, que juntas conforman una especie de caleidoscopio de un universo femenino retraído del siglo pasado. Mujeres que un día se dijeron a sí mismas que podían con todo, y trocaron su fragilidad en una fuerza sobrecogedora. Habla de los deseos y las imaginaciones de muchas otras mujeres que alguna vez levantaron la mirada y se atrevieron a soñar más allá de sus ventanas.

De tu ventana a la mía es un largometraje profundo de una directora novel y valiente. Dice Paula Ortiz que «esta es una película que cuenta tres historias de tres mujeres que, como tantas otras, tuvieron que vivir solas sin elegirlo, buscando un sentido vital y una cierta felicidad en un paisaje hostil. Es una película sobre mujeres a las que cortaron las alas, y aún así, nunca dejaron de soñar su amor imaginado, recordado o esperado. De tu ventana a la mía se asoma a la lírica de los espacios interiores, la memoria afectiva de tantas mujeres cuyas vivencias y cuya dignidad piden ser rescatadas del tiempo y el olvido».

Nadie le preguntó a Inés (Maribel Verdú), Violeta (Leticia Dolera) y Luisa (Luisa Gavasa), mujeres del siglo XX, como querían vivir. Pensamos que no alimentaron una vida propia, que la suya no tuvo otro sentido que el de dedicarla enteramente al cuidado de otros. Lo que hace De tu ventana a la mía es repasar aquella realidad para mirarla con profundidad, pintarla en su contexto completo para ver su dureza y extraer la experiencia. Hablarnos de que aquellas mujeres, a pesar de las dificultades de su tiempo, emprendieron un camino silencioso para salir en busca de sus sueños, sus pasiones, su dignidad, su felicidad… Una senda que debemos tomar como ejemplo.

Es cierto que la película arranca con cierta pesadumbre, exigiendo al espectador que tome los fragmentos que ha recibido y vaya intentado colocarlos, dándole tiempo, quizá demasiado. Todo en pantalla transcurre con lentitud. El trigo está preparado para la siega, el viento sopla con fuerza sobre las sábanas tendidas, la primavera se encuentra en su mejor momento de luz, la monotonía del trabajo como costurera… Pero también ocurren cosas, giros que todo lo complican, cárceles, enfermedades y amores que se rompen en una huida inevitable. El dolor se hace presente a las primeras de cambio, y las protagonistas lo soportan con estoicismo.

Cuando uno se da cuenta, la película ha avanzado y se ha metido en la cabeza por extraños recovecos, construyéndose a la vez. No se puede distinguir de qué forma la poesía visual y el avance de la historia ha cuajado ni por qué. Quizá le funcione muy bien esa estrategia de repetir situaciones y llevar objetos de una historia a otra, como nexo de unión, especialmente ese ovillo de lana que rueda entre ellas como el elemento sobre el que construir el amor mientras se va deshaciendo. Esas pequeñas similitudes entre cada una de las historias ofrecen coherencia y se muestran como un pegamento invisible que une las tres tramas.

Otro de esos artificios mágicos que tanto benefician a De tu ventana a la mía son los silencios. Cuando los personajes callan, escuchamos el sonido del viento, o los ruidos de la naturaleza que se despierta en la explosiva primavera de Canfranc, o los de las calles de una ciudad como Zaragoza. Ruidos que toman el peso de los silencios para convertirse en la fibra con la que ir hilvanando el paso del tiempo. Sonidos primarios que nos permiten comprender los estados de ánimos o, por ejemplo, la soledad que encierra cada una de las protagonistas.

La tercera de estas piezas, administradas todas con mucha sabiduría, es la componente visual. La maravillosa fotografía de Miguel Ángel Amoedo se vuelve sensitiva y nos ayuda, a través de un tapiz poético y evocador, a mirar en el interior de las protagonistas, desnudando sus almas en unos pocos planos. Las mujeres, cargadas con el peso de las historias, se sitúan a un lado en la imagen, sin estar casi nunca en el centro, y también vemos muchas tomas realizadas desde arriba y en perpendicular. Paula Ortiz juega con el lenguaje cinematográfico haciéndolo más introspectivo y creando una amalgama visual que enamora a cualquier retina. La película va subiendo y el final, totalmente en alto, resulta precioso.

Quizá el cuarto de los ingredientes que sazonan De tu ventana a la mía sea su música, desde las primeras voces de Carmen Paris que abren la película y que suenan como una llamada tribal hasta los temas musicales que terminan de engarzar los sentimientos para que no se pierdan. Uno de estos temas es el seductor Debajo del limón de Alis; una composición preparada para la película en la que han intervenido la propia Paula Ortiz en la letra y Avshalom Caspi encargado de la música de la cinta. La canción, que se inspira en los primeros versos del poema sefardí del mismo título, está nominada a los Goya. Carmen Paris, con su personal voz, también interpreta para la banda sonora el tema de Fito Paez Yo vengo a ofrecer mi corazón.

Gran parte del éxito de la película son las actuaciones sinceras, generosas y convincentes de sus tres protagonistas. Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa nos ensañan el mundo interior de sus personajes con acierto. Ellas sostienen la mirada desde la ventana para llamarnos. Además se encuentran muy bien arropadas por secundarios de verdadero lujo (Cristina Rota, Roberto Álamo, Pablo Rivero, Carlos Álvarez-Nóvoa, Luis Bermejo, Julián Villagrán, Fran Perea, Álex Angulo, Ramón Barea, María José Moreno y Miguel Alcíbar) que van dando vida y solvencia al resto de personajes.

El resultado final es que, de forma hipnótica, De tu ventana a la mía ha provocado un intenso viaje emocional, afectivo y estético que supone una apuesta ética y una mirada psicológica. Poesía y compromiso, y tres historias tan hermosas como dolorosas. Una buena película.

A modo de pequeño anecdotario: Paula Ortiz es una Licenciada en Filología Hispánica que inició su formación audiovisual, dentro del campo del guion, en 2003 a través del Máster de Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona. En ese mismo año realizó el Taller de Guion para Cine Pilots Workshops y formó parte del Taller de Bigas Luna. Durante ese año y el siguiente, trabajó en el campo televisivo como guionista de la serie educativa Hoobs Enciclopedia.

Antes de hacer De tu ventana a la mía, escribió y dirigió varios cortometrajes de los que destacan: El rostro de Ido (2003), Fotos de familia (2005) y El hueco de Tristán Boj (2008).

Paula Ortiz es también Doctora en Teoría de Escritura de Guion de Cine y desarrolló sus estudios en Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York (NYU) y Los Ángeles (UCLA). Siempre ha sabido combinar sus estudios y su trabajo audiovisual con una sólida carrera académica. Ha sido durante varios años Investigadora y Profesora de la Universidad de Zaragoza. Ha publicado dos libros y numerosos artículos de investigación relacionados con el mundo de la narrativa y el guion de cine en revistas especializadas. Actualmente, es profesora en la Universidad San Jorge de Zaragoza.

DATOS RELACIONADOS

Dirección y guion: Paula Ortiz
Interpretación: Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Cristina Rota, Roberto Álamo, Pablo Rivero, Carlos Álvarez-Nóvoa, Luis Bermejo, Julián Villagrán, Fran Perea, Álex Angulo, Ramón Barea, María José Moreno y Miguel Alcíbar
Fotografía: Miguel Ángel Amoedo
Montaje: Irene Blecua y Javier García Arrendondo
Música: Avshalom Casp
Cámara: Javier García Arredondo
Jefe de sonido: Carlos Bonmatí
Montaje de sonido: Iñaki Sánchez
Mezcla de sonido: Nacho Royo-Villanova
Dirección artística: Pilar Quintana
Vestuario: Arantxa Exquerro y Guillén Doz
Peluquería: Noé Montes
Maquilaje: Sylvie Imbert
Director de casting:Jesús Arbués
Diseño de producción: Jesús Bosqued
Jefa de producción: Patricia Alcolea
Dirección de producción: Kike Mora y Raúl García
País: España
Año: 2011
Duración: 100’
Género: Drama
Producción ejecutiva: Kike Mora, Puy Oria, Raúl García, David Matamoros, Paula Ortiz y Montxo Armendáriz
Productoras: Amapola Films, Oria Films y Zentropa International Spain
Estreno en España: Previsto para el 9 de marzo de 2012
Distribuidora: Alta Classics
 
Para más información:
http://www.altafilms.com/site/...
 
Nominada a los Goya. Categorías de mejor dirección novel (Paula Ortiz), mejor canción original (Debajo del limón, compositores: Paula Ortiz, Avshalom Caspi y Alis) y mejor interpretación femenina de reparto (Maribel Verdú)

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons