Julio Castro – La República Cultural
Semejante a las colecciones de fotos que realiza Hassan Darsi bajo el título Retratos de familia, que expuso hace unos años en Sallent de Gállego dentro del Festival Pirineos Sur 2009, este Untitled, Still Life, de Ana Borralho y João Galante presentado en Escena Contemporánea 2012, tiene un fuerte componente inicial de retrato familiar, que va evolucionando hacia otros conceptos durante su desarrollo.
La performance parte del “engaño” al público, de manera que proponen hacernos una foto de grupo para arrancar. Nadie dice cuándo han terminado las fotos ni avisa si habrá más, así que a partir de ese momento cada cual decide lo que hacer.
Los responsables de este trabajo han querido romper el muro de la “cuarta pared” e incitar al público a participar de trozos de escenario por medio de las imágenes que se van tomando. Lo que inicialmente es un retrato aparentemente más familiar, se va convirtiendo en algo similar a una reunión de amigos, un encuentro de parejas, tríos o cuartetos, una especie de reunión en casa ajena, para derivar en la exposición de la imagen que quieran ir dando quienes salgan a escena.
Todo el público puede ser partícipe y todo el público puede participar de la observación, porque cada cual puede hacer lo que le parezca ante la cámara, sea en grupo o individualmente. Por momentos la compañía le dará vida al asunto provocando reacciones por medio de acciones más personales, viendo cómo reacciona cada cual. El núcleo central es un gran sofá (inicialmente pensaron en una máquina, pero derivó en este planteamiento), respecto al resto, si bien tiene un diseño genérico que se inserta en la música y la iluminación, todo gira entorno a ese sofá y alrededores. Al parecer, algo muy diferente al planteamiento del que partieron sus creador@s, que era algo así como una historia de la danza contemporánea portuguesa, pero su objetivo de romper las barreras entre el público sí están reflejadas en su trabajo.