Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

La revista se acerca al vodevil, con humor poético-político, en las Noches al Amparo - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Llegábamos tod@s casi a la carrera, porque el día amenazaba lluvia y, a la mayoría, ya nos había descargado en la manifestación previa de ese 14 de abril, donde miles de personas exigíamos un sistema en el que se pueda decidir, elegir quién ocupará la presidencia de un Estado que, hasta la fecha, viene heredando imposiciones desde aquel cruento y terrible golpe militar de 1936, en que unos asesinos amparados por el capital de varios países, derribó la única democracia que ha pasado por nuestro país. Tras los últimos retoques y arreglos al sonido, el maestro de ceremonias, José María Alfaya, a la sazón organizador mayor de la noche, presentaba lo que habría de ser nuestro primer evento, estas Noches al Amparo que arrancaban en el local de la asociación cultural Yemayá y que, desde nuestra revista, laRepúblicaCultural, esperamos que supongan el inicio de una andadura cultural y de difusión que, pese al humor latente en todo esto, queden muy lejanas de la ludopatía vana y facilota.

La revista se acerca al vodevil, con humor poético-político, en las Noches al Amparo

Sobre el acto de laRepúblicaCultural.es en la asociación Yemayá

Noches al Amparo
Ampliar imagen

Noches al Amparo

Música y voz incomparables, con los poemas de autoras caribeñas y Mónica Yebra junto a José María Alfaya.
Foto: Julio Castro.

Noches al Amparo
Ampliar imagen
Noches al Amparo

Octavio Fraga presenta el corto del grupo Boikot.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

Llegábamos tod@s casi a la carrera, porque el día amenazaba lluvia y, a la mayoría, ya nos había descargado en la manifestación previa de ese 14 de abril, donde miles de personas exigíamos un sistema en el que se pueda decidir, elegir quién ocupará la presidencia de un Estado que, hasta la fecha, viene heredando imposiciones desde aquel cruento y terrible golpe militar de 1936, en que unos asesinos amparados por el capital de varios países, derribó la única democracia que ha pasado por nuestro país.

Tras los últimos retoques y arreglos al sonido, el maestro de ceremonias, José María Alfaya, a la sazón organizador mayor de la noche, presentaba lo que habría de ser nuestro primer evento, estas Noches al Amparo que arrancaban en el local de la asociación cultural Yemayá y que, desde nuestra revista, laRepúblicaCultural, esperamos que supongan el inicio de una andadura cultural y de difusión que, pese al humor latente en todo esto, queden muy lejanas de la ludopatía vana y facilota.

La introducción dio paso a la actriz Rocío Mostaza, que arrancaba el cuerpo del evento con una serie de poemas de poetas caribeñas entre ellas Carilda Oliver, a la luz de un único foco (nuestros medios son precarios, pero es lo que tenemos y es más de lo que nos espera), que a veces no le permitía seguir bien las el texto del poema, pero que no le impedía poner su gran voz y todo su corazón al evento, antes de marchar a otra conmemoración poética en la sala El Montacargas, que organizaba Nacho Marraco (lástima no poder estar en dos lugares a la vez).

Como se trata de usar la palabra, además de la música y la teatralidad, nada impedía a Alfaya recuperar muy intencionadamente los textos de Mayakovsky que para eso, además de poeta y dramaturgo, fue uno de los primeros pilares difusores de la revolución bolchevique desde lo personal y lo individual, que aún deben ser rescatados en nuestro tiempo.

Este interludio textual permitía a Octavio Fraga, colaborador de nuestra revista y de la cadena vallecana Tele K, que quiso traernos un nuevo documental que, casi a modo de videoclip musical, a realizado el grupo de rock Boikot, y que tiene relación con la memoria histórica de nuestro país, aún tan abandonada y dejada a la buena ventura de cada cual con los suyos. Un documental que puede llegar a la gente más joven, pero también a los nostálgicos de un rock más clásico que puedan que ver el compromiso está en cualquier parte, siempre que se quiera.

Una intervención del amigo Pepe Tarduchi, amo del humor en la palabra discursiva y de la ironía feroz, y su breve introducción dio paso a dos cantautores clásicos de nuestra ciudad: Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos. Llevo escuchándolos de forma más o menos continuada desde hace más de 20 años en locales, tabernas y bares musicales de la capital, desde aquellas veladas en La Taberna Encantada (a la que intenté volver hace un par de años, y ya no es la misma) a asociaciones vecinales, pasando por locales de música. Siempre me parece una pena que para estos eventos descarten sus propias creaciones y tiren por cosas ajenas, porque su repertorio tiene suficiente calidad como para ser aprovechado. Tampoco está mal traernos a Los cuatro muleros (que nos recuerda a un Lorca o a la resistencia del Puente de los Franceses frente a los fascistas), o a fragmentos adaptados de Silvio, pero aquí cabe todo.

Una pausa breve y luego, mientras la doctora Ondina Lambretti responde a cuestiones planteadas a distancia por unas seguidoras de su programa en Tele K grabadas en video, el consultorio de Elena Francis se queda pequeño, repartido entre cadenas de ADN y el ¿qué hacer, querida amiga?, aunque aquí la consulta es, al parecer, de pago. Para amenizar la cuestión, nuestro buen amigo Pepe Tarduchi introduce su toque de genialidad de tanto en vez y dinamiza las secuencias y algunos interludios.

Un nuevo cortometraje, en esta ocasión presentado por el propio director, Vier Castellanos (también conocido como Javi Álvarez y colaborador de nuestra revista) y bajo el título Vida parada, un guión en el que Amanda Guadamillas, protagonista del mismo, cuenta la tragedia del desempleo y encuentra con alguien en su situación que ha decidido solucionarlo a lo Robin Hood, pero moderno. Un tema más que actual y que, pese a los meses pasados desde la concepción y realización de este trabajo, ha ido a peor. El documental, pese a ser el primer trabajo del autor, ya ha pasado por la selección de distintos festivales de cortos.

Y para cambiar del todo, del activismo más directo nos vamos al protagonismo de mujer, la tremenda voz de Mónica Yebra acompaña a José María Alfaya (o viceversa) en las composiciones musicales a partir de los poemas de la cubana Carilda Oliver y de la puertorriqueña Julia de Burgos, dos hitos (uno vivo y otro muerto) de la vida en las islas hermanas del Caribe, que además de símbolos de unas revoluciones en marcha, son de una tremenda hermosura y profundidad en las raíces de sus pueblos. El dúo compositor-guitarrista y vocalista hacen todo el resto, que no es poco, como ya hemos podido comprobar en otras ocasiones.

La poesía y el filin de mujer se hace poesía a través de la escritora Inma Luna (nuestra poeta particular de laRepúblicaCultural), que se reparte entre sus relatos del libro Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero, los poemas de No estoy limpia, y los inéditos que ya prometen nuevo poemario, y que incluyen a las monjas de su infancia y esa vida que conducía a la represión, de la que en parte ha escapado. El toque de humor que deja traslucir unos sentimientos comunes y a veces muy ocultos, acompaña la manera de ser de la escritora, junto con esa voz algo ronca que la define en sus lecturas.

Nada como retomar a Luis Felipe y Matías, que acabarán la fiesta acompañando a José María Alfaya, en una versión muy especial de una canción de Pablo Motos, que dedican a Esperanza Aguirre y que tiene mucho que contar sobre la educación y la visión lóbrega y destructiva del fascismo español, pero que ellos nos cantan con humor y ritmo hispano. Tres horas antes triunfaba Alfaya a solas con este tema al final de la manifestación republicana, subido a un camión en la Puerta del Sol (le valió la exigencia de un bis del público: Caperucita roja, -cómo no- que fue símbolo de la famosa acampada de trabajadores de SINTEL hace más de una década). Ahora el trío cosechó el triunfo en estas catacumbas del local de Pilar Zumel.

Despedida y cierre, será hasta el mes de junio, que mayo nos va a venir cargadito de protestas y ya se está prodigando todo el mundo en los quehaceres y obligaciones, pero la del siguiente mes, esperamos no perdonarla (tal vez para nuestro quinto aniversario). Entre tanto, vamos dejando fragmentos de video de las primeras Noches al Amparo, que se irán completando poco a poco.

Agradecimientos miles al principal organizador (José María Alfaya), a tod@s l@s participantes, al local Yemayá (recordamos que la recaudación fue íntegra en su apoyo a la asociación para mantener el local, una de las finalidades de este evento) y a quienes asististeis, que esperamos contar siempre con vosotr@s.

Ver convocatoria

Además de otros múltiples actos a lo largo de esta semana, el sábado 14 de abril conmemoraremos el 81º aniversario de la proclamación de la II República Española, el período de mayor desarrollo y crecimiento social y cultural de nuestro país, que tuvo su violento final a manos de quienes a día de hoy siguen detentando el poder en España y en todo su entorno económico.

Nuestra revista, que ya lleva cinco años de andadura editorial, ha querido sumarse a estas celebraciones aportando su pequeño esfuerzo, en el que por medio de la cultura, pero también el humor y el deseo de compartir un rato con quienes deseen compartir un espacio que esperemos se prolongue en el tiempo.

Así, en colaboración con la asociación cultural Yemayá y a partir de la idea lanzada por el conductor de esa jornada, José María Alfaya, nacen las Noches al Amparo, en las que trataremos de pasar un agradable espacio de tiempo entre acciones que incluyen en esta ocasión cine, poesía y música, con intención y sentido. Los temas elegidos para esta primera noche giran entorno a República y mujer y se planean bajo el subtítulo de El honor de Mariana, como símbolo y avatar republicano de nuestra Europa.

Así, desde La República Cultural quiero invitarte a que nos acompañes, en un trayecto que confío que enriquezcamos entre tod@s y que en sucesivas ocasiones pueda contar también con tu colaboración.

Por la tarde se celebrará la habitual manifestación que, en el caso de Madrid, tendrá lugar entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, un trayecto que nos recuerda el lugar donde tras aquellas elecciones generales, el pueblo madrileño acudió en masa para proclamar el fin de una era de imposición monárquica que amparó sucesivas dictaduras, mostrando su voluntad de iniciar un camino de libertad e igualdad fundamentado en el desarrollo sociocultural, como elementos que traerían la paz y la justicia que habría de extenderse a otros países y otros pueblos.

Tras la finalización de la manifestación, te esperamos en la c/ Amparo número 78, entre las estaciones de metro de Lavapiés y Embajadores, donde estoy seguro que pasaremos un buen rato en compañía

Desde la asociación Yemayá respiraremos lo más Cubano y desde la revista laRepúblicaCultural lo más Republicano que, por medio de una iniciativa coordinada por José María Alfaya, el cantautor de guardia más internacional, a la vez que colaborador de laRepúblicaCultural, se llevarán a cabo estas Noches al Amparo que quieren ser un evento que aúne la reflexión con lo festivo, a fin de repensar todo lo que nos interese desde una perspectiva apoyada en el humor y la ironía.

Discursos, audiovisuales, canciones y poesía que con periodicidad mensual se proponen entretener opinando. Una noche dedicada al seso y a la risa.

El programa piloto de estas Noches al Amparo se ofrecerá un mejunje de dos temas insoslayables: la República y la situación de las mujeres. Contamos con colaboraciones, adhesiones y utilizaciones: la admirable doctora Ondina Lambretti, nueva estrella refulgente de Tele K, la actriz Rocío Mostaza, los cantautores Luis Felipe BarrioMatías Avalos y José María Alfaya, la Voz Sabrosa de Mónica Yebra, la esencia de mujer hecha Inma Luna, el ojo audiovisual de Octavio Fraga y la mirada cinematográfica del cortometraje de Javi Álvarez.

Utilizaremos, entre otros, poemas y canciones de mujeres poetas caribeñas y españolas: Isabel Escudero: Soledad Cruz, Etnairis Rivera, Carilda Oliver…

Todo ello bajo la coordinación de José María Alfaya y la benévola y brechtianamente distante supervisión de Pilar Zumel y con una duración estimada máxima de una hora a contar a partir de las 21h. El título de esta primera de las Noches al Amparo será: El honor de Mariana.

El precio de la entrada, cuyo importe se dedica en buena medida a la supervivencia del local y de la asociación, es de 5 €.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons