Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Comprando una vida en las pequeñas-grandes parcelas del consumo diario - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Hay distintas maneras de aproximarse a las cosas, como en este caso, la compañía Acciones Imaginarias nos lleva a una visión diferente respecto a la cuestión del consumismo en la sociedad. Mediante una serie de escenas aparentemente no conectadas entre sí, los personajes que muestran Eva Egido Leiva y Ramón San Román a lo largo de este trabajo, recogen en esencia distintas maneras de adquirir elementos que la sociedad nos hace suponer indispensables para sentirnos parte de ella y para ser vistos “normales”. Nadie se para a pensar qué ocurriría si no entramos en esos roles, o bien, qué ocurría hace unas décadas, cuando las varas de medir de la sociedad eran completamente diferentes. Es más, ¿qué ocurrirá dentro de unos años, cuando portemos esas cargas de los roles adquiridos y las modas sean diferentes?

Comprando una vida en las pequeñas-grandes parcelas del consumo diario

Un trabajo de Acciones Imaginarias sobre el engaño social que nos rodea

Comprando una vida
Ampliar imagen

Comprando una vida

Un encuentro en París, entre Eva Egido Leiva y Ramón San Román.
Foto: Julio Castro.

Comprando una vida
Ampliar imagen
Comprando una vida

Un encuentro en París, entre Eva Egido Leiva y Ramón San Román.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

Hay distintas maneras de aproximarse a las cosas, como en este caso, la compañía Acciones Imaginarias nos lleva a una visión diferente respecto a la cuestión del consumismo en la sociedad. Mediante una serie de escenas aparentemente no conectadas entre sí, los personajes que muestran Eva Egido Leiva y Ramón San Román a lo largo de este trabajo, recogen en esencia distintas maneras de adquirir elementos que la sociedad nos hace suponer indispensables para sentirnos parte de ella y para ser vistos “normales”.

Nadie se para a pensar qué ocurriría si no entramos en esos roles, o bien, qué ocurría hace unas décadas, cuando las varas de medir de la sociedad eran completamente diferentes. Es más, ¿qué ocurrirá dentro de unos años, cuando portemos esas cargas de los roles adquiridos y las modas sean diferentes?

Podríamos pensar que la acción se compone de secuencias inconexas, en las que los personajes, mediante su similitud conectan una situación con la siguiente. Esta consecución de hechos puede tener ese punto en común en algunos casos, ya que Las secuencias en las nos sumerge la compañía Acciones Imaginarias establecen puntos en común que dividen la trayectoria de vida humanas en nuestra sociedad de consumo en compartimentos aparentemente estancos,

Pero si el teatro se entiende como una linealidad vital, no comprenderemos muchas de las realidades de las artes escénicas, pero tampoco habremos captado las innumerables posibilidades que nos ofrece una vida.

Y es que las vidas tienen un recorrido supuestamente lógico, desde la concepción hasta la muerte, un trayecto en el que ocurren muchos avatares, algunos habituales, otros fuera de lo normal. Nadie sabe cuál le tocará y muchas posibilidades quedan abiertas al azar y a nuestras decisiones.

Así lo conciben en esta acción teatral, para lo cual organizan la secuencia en momentos que nos muestran desde la desesperación de necesitar concebir una criatura en pareja, porque de lo contrario nos mirarán mal en el entorno, hasta la desesperación de poder decidir cómo morir. Entre estos dos puntos, distintas cuestiones “comerciales” atenazan a los personajes del montaje, en el que muy acertadamente juegan con la proyección de videodanza sobre un fondo que sugiere pero no interrumpe la acción teatral. Y es que han conseguido engranar ambas partes, de manera que se complementan y no componen partes disociadas entre sí, aunque puedan verse de forma independiente.

Por una parte, las imágenes de danza contrastan texto dramático con acción proyectada, como en el caso de alguna de las apariciones de Ramón San Román, en que él avanza en su descripción de forma dinámica, mientras una figura se detiene en la proyección tras él, con los brazos en cruz.

Otro juego diferente con las imágenes interrelaciona anuncios en cadena proyectadas sobre el lienzo, con la manera de percibir el bombardeo por parte de la persona, o incluso en la forma de transmitir ese batiburrillo de mensajes sin sentido aparente.

Al margen de la propia acción, se consiguen efectos muy interesantes mediante las proyecciones, creando una iluminación muy interesante que sustituye en ocasiones al resto de luces de escena, enriqueciendo especialmente la escena de Eva Egido en el papel de yonqui, donde además, su fluidez verbal parece no tener límites, pese a su aparente situación entre el “colcón” y el “mono”. Un personaje el de esta mujer, que la muestra colgada de la coca, pero también de otras muchas cosas, un personaje que tiene miedo de sí misma y de todo lo demás que la rodea.

No se trata tanto de recrear una historia particular, como de reunir en el trayecto distintas situaciones que se dan en nuestra vida o en nuestro entorno y que reconoceremos fácilmente, aunque ahora las veamos desde otra perspectiva: los niños, las vacaciones, los atascos, la playa en verano, las clavadas económicas estivales, las vacaciones navideñas… En el camino que hace, parece que la compañía tiene muy claro lo que quiere contar y lo cuenta, y también hasta donde quiere llegar y allí es donde termina. Seguro que el público es capaz de encontrarse con muchas de estas cosas y ver los límites que se nos imponen.

A Eva Egido Leiva la hemos podido ver en trabajos como Adiós mi España querida, o Incrementum, donde ya queda claro que es una actriz con gran fuerza y comprometida desde su trabajo. Ramón San Roman me consta en trabajos como El pequeño grano de arena. Por su parte, la compañía comparte el diseño dramático de Eva Egido con Rubén Vejabalban, también presente en los anteriores trabajos, y han llevado sus obras por numerosos lugares, ya sea de España, Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

Más información

Un espectáculo de teatro audiovisual en el que la actuación, el vídeoarte y la vídeodanza interaccionan en el escenario para hablar del consumismo como una forma de vida en la que la vida es consumida por el consumo.

La obra ha sido creada entre 2011 y 2012 por una cooperativa artística e interdisciplinar con miembros de España, Colombia, Venezuela, México y Paraguay.

Experimentados bailarines en el campo del butoh como Gonzalo Catalinas (Cheerah) y Tania Garrido (Cranämour) vienen a encontrarse en el escenario a través del vídeo con Eva Egido Leiva y Ramón San Román en esta producción que cuenta con el espacio sonoro de Alberto Bernal y el desarrollo audivisual de AdLib Studio.

AdLib Studio es un grupo de trabajo formado paralelamente al desarrollo audiovisual de Acciones Imaginarias en el que están involucrados profesionales procedentes de la producción AV (Javier Monge), de la postproducción TV (Mario Orías), así como especialistas en la administración de sistemas de código abierto (ruvebal) y de la programación interactiva en PureData e interfaces como Arduino (Andrés Duarte).

El vestuario se concibe como un pequeño escaparate para jóvenes creadores de moda. Emergentes diseñadores como Koke Oneto, Marcela Manglioretti y marcas como TOM & SHE Tukana y M2 colaboran con piezas de sus más recientes colecciones escogidas especialmente por Ezequiel Beltrán en función de su proximidad con el espíritu de la obra.

Producido por Acciones Imaginarias, Comprando una vida (Buying a Life) será el octavo estreno de esta unidad de producción fundada en 2001 que se caracteriza por el compromiso social y la búsqueda de un lenguaje contemporáneo y experimental. Hasta la fecha, los trabajos de Acciones Imaginarias han podido verse en Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, República Checa, Luxemburgo, Uruguay y Venezuela.

Sinopsis

Entretejidos con la vídeodanza y otros textos no dramáticos, dos hilos argumentales nos hablan de la confluencia casual de unos personajes que se enfrentan a la vida y a la muerte sin poder escapar del contexto biopolítico en el que desarrollan sus obsesiones.

Atrapados por el consumo de tratamientos, fármacos y otras adicciones, estos personajes dibujan círculos viciosos entre la obligatoriedad de la vida (la infertilidad como obsesión) y la imposibilidad de la muerte (el ensañamiento terapéutico) poniendo al descubierto la fragilidad con la que nos enfrentamos a ser uno mismo.

Fecha: el Sábado 13 de octubre de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Garaje Lumiére - c/ Ciudad Real, 12 -Delicias- (Madrid)

Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 13 de octubre de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Garaje Lumiére - c/ Ciudad Real, 12 -Delicias- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Sábado 6 de octubre de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Garaje Lumiére - c/ Ciudad Real, 12 -Delicias- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Sábado 29 de septiembre de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Garaje Lumiére - c/ Ciudad Real, 12 -Delicias- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Sábado 22 de septiembre de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Garaje Lumiére - c/ Ciudad Real, 12 -Delicias- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Sábado 28 de abril de 2012

Horario: a las 21:30h

Lugar: Kubik Fabrik - c/ Primitiva Gañán, 5 -Elíptica / Usera- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 27 de abril de 2012

Horario: a las 21:30h

Lugar: Kubik Fabrik - c/ Primitiva Gañán, 5 -Elíptica / Usera- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Jueves 26 de abril de 2012

Horario: a las 21:30h

Lugar: Kubik Fabrik - c/ Primitiva Gañán, 5 -Elíptica / Usera- (Madrid)

Más información:

DATOS RELACIONADOS

Dramaturgia y dirección: Eva Egido Leiva y Rubén Vejabalbán
Interpretación en escena: Eva Egido Leiva y Ramón San Román
Vídeo-danza: Gonzalo Catalinas y Tania Garrido
Vestuario: Ezequiel Beltrán
Música y espacio sonoro: Alberto Bernal
Diseños: Tuakana by Koke Oneto, TOM & SHE y M2 by Marcela Mangiarotti
Iluminación: Rubén Vejabalbán
Realización de vídeo: Javier Monge y Rubén Vejabalbán
Posproducción de vídeo: Javier Monge, Mario Orías
Programación puredata: Andrés Duarte y Alberto Bernal
Proyecciones: Rubén Vejabalbán, Javier Monge y Andrés Duarte
Sistemas informáticos y redes: ruvebal
Producción ejecutiva: Eva Egido Leiva, Joan Ruiz, Mar Reina
Fotografía y diseño gráfico: Jenaro Percal

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons