Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Mejorcita de lo mío, trabajo vital rotundo con sentido del humor - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

A mucha gente no voy a descubrirle quiénes son Pilar Gómez o Fernando Soto, ni el gran trabajo de la actriz y el director en este monólogo (que es de ambos) que lleva varias temporadas reponiéndose. Y es que cada semana está casi lleno al completo. Pero como no había tenido ocasión de ir hasta hace unos días, creo que merece la pena decir unas cuantas cosas sobre el conjunto. Sobre un texto perfectamente articulado por ambos, Pilar pone todo el fuego que se puede poner en un recorrido que, atravesando distintos momentos, no cae en la evidencia en ningún momento. Recibir al público a porta gayola tiene su aquel, aunque cada vez se utiliza más, lo que no es habitual es recibirle desde el vestuario, acabando de arreglarse, mientras comenta sus cosas con quienes van entrando. Y es una manera divertida de “entrar en calor” en el espectáculo (aunque sea con poca ropa).

Mejorcita de lo mío, trabajo vital rotundo con sentido del humor

Un gran trabajo escénico de Pilar Gómez y Fernando Soto, varias temporadas en cartel

Mejorcita de lo mío
Ampliar imagen

Mejorcita de lo mío

Pilar Gómez se limpia las marcas de la piel.
Foto: Julio Castro.

Mejorcita de lo mío
Ampliar imagen
Mejorcita de lo mío

Pilar Gómez dibuja con tiza su espiral de pena.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Autores: Pilar Gómez y Fernando Soto
Dirección: Fernando Soto
Intérpretes: Pilar Gómez
Ayudante de dirección y movimiento escénico: Paloma Díaz
Espacio escénico: Fernado Sánchez-Cabezudo, Pilar Gómez, Fernando Soto
Vestuario: Julia Masina
Iluminación: Marta Graña, Fernando Soto
Fotografía: Ana Escobar
Diseño web: Ana RopaDiseño web: Ana Ropa
Imagen Gráfica: _Pixelpan / Ana Ropa
Producción: Escena Turística

Julio Castro – La República Cultural

A mucha gente no voy a descubrirle quiénes son Pilar Gómez o Fernando Soto, ni el gran trabajo de la actriz y el director en este monólogo (que es de ambos) que lleva varias temporadas reponiéndose. Y es que cada semana está casi lleno al completo. Pero como no había tenido ocasión de ir hasta hace unos días, creo que merece la pena decir unas cuantas cosas sobre el conjunto.

Sobre un texto perfectamente articulado por ambos, Pilar pone todo el fuego que se puede poner en un recorrido que, atravesando distintos momentos, no cae en la evidencia en ningún momento. Recibir al público a porta gayola tiene su aquel, aunque cada vez se utiliza más, lo que no es habitual es recibirle desde el vestuario, acabando de arreglarse, mientras comenta sus cosas con quienes van entrando. Y es una manera divertida de “entrar en calor” en el espectáculo (aunque sea con poca ropa).

El trayecto por el que acompañaremos a la actriz no es ajeno a nadie, porque se mezclan los miedos y las alegrías de tod@s, las fobias y los problemas con familiares, amistades, trabajo,… incluso esa madre que no deja de llamar (en los momentos más peculiares) para decirle lo que hay en su vida. Lo que no vivimos cada cual, lo vemos bien cerquita en quienes nos rodean.

No sé aún qué es lo mejor, si todo lo que cuenta, la forma de llevar a cabo su actuación, el diseño escénico o la agilidad del conjunto. Partiendo de que la idea, sin irse a otro mundo, no deja de ser un enorme trabajo, el desparpajo de la actriz hace sentir al público en un sillón de su casa, participando de la conversación de alguien conocido de toda la vida. No la típica amiga pesada que cuenta sus penas, sino la que dice “verás como voy a hacer que te interese lo que te cuento”, y lo consigue.

El diseño escénico, que en un primer momento no me pareció nada del otro mundo, pero, poco a poco, consiguen integrar todos los elementos separados y distantes en un conjunto ligado. A través de él, Pilar Gómez irá introduciendo su vida, a partir del momento en que asume la vestimenta que la acompañará, desde las referencias a la infancia hasta la actualidad. Para ello parte del descubrimiento de su propio cuerpo y, claro, de la superación momentánea de sus miedos, esos que la pueden dejar paralizada en escena.

Todo es objeto de humor y chanza (no necesita recurrir al público para eso, somos meros receptores integrados en su discurso), y tampoco se preguntará si quienes están en su entorno coinciden o no con sus planteamientos: son suyos y allá cada cual. En el escenario, se cocina sus penas y se las traga (literalmente), y se lava los rastros en el cuerpo con agua y alcohol. Todo con un humor y una energía difícilmente superables. Seguramente, nada de esto le hará estar “mejorcita”, pero al público, desde luego, le hará pasar un gran rato en su periplo vital.

Más información

Uno nunca sabe quién es. Son los demás los que le dicen a uno quién y qué es ¿no? Y como todos dicen algo distinto y esto uno lo oye millones de veces en su vida, por poco que ésta sea larga, acaba por no saber en absoluto quién es… Incluso uno mismo está siempre cambiando de parecer”. Thomas Bernhard

Curar: Aplicar el tratamiento o los remedios necesarios para hacer desaparecer una enfermedad, una herida o un daño físico.

Sanar las dolencias, los defectos o las pasiones del espíritu.

Ej: …Esta vida es como para entenderla, unas veces esto…otras lo otro…y una en medio, aguantando el chaparrón, pero con sentido del humor…porque eso sí, mañana me curo y seguro que estoy mejorcita de lo mío.

…Si la vida se pone asquerosa y te deja heridas…habrá que curarlas…y punto.

…¿Yo? …pues me curo…y ya estoy buena…más bien…mejorcita de lo mío.

Mejorcita de lo mío es un vuelo sin motor, un recorrido personal por aquellos momentos de la vida que de alguna manera nos dejan marcas, para bien o para mal. La eterna pregunta “¿quién soy yo?” planea sobre el escenario. No sólo no obtendrá una respuesta clara sino que hará que se destapen nuevas preguntas.

Mejorcita de lo mío es un paseo por algunas de esas experiencias, unas veces positivas y otras no tanto, en las que nos vamos encontrando con la duda, el miedo, la risa, el cuerpo, la Virgen del colegio, las monjas, los scouts, la Tierra, el indio Seattle, Huelva, el desamor, la pena, los amigos, la voz de tu madre… Y como la vida a veces se empeña en dejarnos heridas, pues no queda más remedio que curarlas… porque una cicatriz bien puesta puede ser incluso bonita.

La Escapista Teatro

La Escapista Teatro es un encuentro entre Fernando Soto y Pilar Gómez. Es el resultado de la necesidad de contar aquello que nadie puede escribir por ti, y de un proceso de trabajo basado en la creación desde el mismo escenario y la improvisación. Es la búsqueda de un lenguaje personal, de un abordar lo universal desde lo particular que nace de la convicción de que una poesía de lo cotidiano -más que de lo trascendental- no es sólo un vehículo estético sino que lleva, como el principio activo de un buen medicamento, muchísimas más aplicaciones terapéuticas que contraindicaciones.

Trabajamos también en la convicción de que el sentido del humor es un vehículo (instrumento) no sólo útil, sino absolutamente imprescindible para transitar (articular) teatralmente por las zonas oscuras del ser humano.

Pilar Gómez

Actriz onubense y por tanto andaluza de pro, se forma en el Instituto de Teatro de Sevilla (CAT). Comienza su andadura profesional con Juan Carlos Sánchez participando en un espectáculo de creación Campo la Verdad. Participa como actriz en producciones tales como La Llanura,La Dama Boba y Luces de Bohemia ambas dirigidas por Helena Pimenta para el CAT, CNTC y Ur Teatro, Noche de Reyes dirigida por Denis Rafter, La Dama Duende dirigida por Marta Torres para Teatro de Malta, y otras.

Fernando Soto

Actor y Director madrileño. Formado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Se inicia como actor en el Teatro de Cámara de Madrid bajo la dirección de Ángel Gutiérrez. Ha trabajado para compañías tales como Teatro Meridional, Animalario Teatro, Teatro del Zurdo, Factoría Teatro (de la que es miembro fundador).

Pertenece al elenco del Teatro de la Abadía, del que entra a formar parte en el espectáculo Sobre Horacios y Curiacios.

Actualmente forma parte del elenco de La Avería dirigido por Blanca Portillo.

Como director de escena realiza espectáculos para Factoría Teatro, Escena Turística, Alcalá Producciones y diversos Ayuntamientos de nuestra geografía, así como para la Consejería de las Artes del Ayto. de Madrid.

Fecha: el Domingo 22 de junio de 2014

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 22 de junio de 2014

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

Fecha: el Sábado 21 de junio de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

Fecha: el Viernes 20 de junio de 2014

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

Fecha: el Jueves 19 de junio de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

Fecha: el Domingo 24 de junio de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 17 de junio de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 10 de junio de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 3 de junio de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 27 de mayo de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 20 de mayo de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 13 de mayo de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 6 de mayo de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 29 de abril de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 22 de abril de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 15 de abril de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 30 de octubre de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 23 de octubre de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 16 de octubre de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 9 de octubre de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 26 de junio de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 19 de junio de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 12 de junio de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 5 de junio de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 29 de mayo de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 22 de mayo de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 15 de mayo de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 8 de mayo de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 1ro de mayo de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons