Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Orton, de la crítica a la comedia en El rufián en la escalera - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Nada tan importante como un director para darle el propio aire a una obra. Ahí es donde se refleja su forma de ver un texto y de mirar a la vida desde el escenario, así que podemos conocer bastante a través de su interpretación de lo que el autor escribió. Lo digo porque hace apenas unos meses que estuve en una función de la compañía Quasar Teatro, con su montaje de El rufián en la escalera, de Joe Orton. Ahora he asistido al montaje dirigido por Noé Denia, y que se estrenó hace unos días en la RESAD. Si el primero era un trabajo firme en el que ciertos toques de humor se dejaban caer de manera más sutil entre la ironía y el cinismo, provenientes de unos personajes que se originan en el absurdo social que crea el autor, en esta nueva puesta en escena la seriedad parece huir de todo el montaje, de cualquiera de los personajes y del carácter que trabajan los actores y la actriz que componen el reparto.

Orton, de la crítica a la comedia en El rufián en la escalera

Una mirada diferente a través de la dirección de Noé Denia

El rufián en la escalera
Ampliar imagen

El rufián en la escalera

Joyce (Gloria Albalate) y Wilson (Fernando Delgado), fingiendo lo que no es.
Foto: Julio Castro.

El rufián en la escalera
Ampliar imagen
El rufián en la escalera

Mike (Manuel Gancedo) y Joyce (Gloria Albalate) durante la función.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Autor: Joe Orton
Traducción y adaptación: Geno Santiago, Noé Denia
Dirección: Noé Denia
Intérpretes: Gloria Albalate, Fernando Delgado, Manuel Gancedo
Escenografía: Blanca Bescós, Lourdes Baumann
Vestuario y sastrería: Itxaso Badell
Iluminación: Eduardo Vizuete, José Espigares
Asesoramiento vocal: Concha Doñaque
Diseño gráfico: Marta Tebar
Tutor: Eduardo Vasco

Julio Castro – La República Cultural

Nada tan importante como un director para darle el propio aire a una obra. Ahí es donde se refleja su forma de ver un texto y de mirar a la vida desde el escenario, así que podemos conocer bastante a través de su interpretación de lo que el autor escribió.

Lo digo porque hace apenas unos meses que estuve en una función de la compañía Quasar Teatro, con su montaje de El rufián en la escalera, de Joe Orton. Ahora he asistido al montaje dirigido por Noé Denia, y que se estrenó hace unos días en la RESAD. Si el primero era un trabajo firme en el que ciertos toques de humor se dejaban caer de manera más sutil entre la ironía y el cinismo, provenientes de unos personajes que se originan en el absurdo social que crea el autor, en esta nueva puesta en escena la seriedad parece huir de todo el montaje, de cualquiera de los personajes y del carácter que trabajan los actores y la actriz que componen el reparto.

Ya el diseño escénico tiene su grado de humor (por ejemplo, unos cables dibujan los contornos de todas las paredes de una vivienda, puertas incluidas), puesto que la vivienda que debiera tratar de aislar y proteger a sus habitantes (en particular a Joyce) es transparente desde todos sus costados. El Mike que desarrolla Manuel Gancedo pasa de provocar cierto miedo o repulsión, como parece que debiera ser el original, a convertirse en un ser verdaderamente patético, que aprovecha cualquier oportunidad que se le presenta, siempre que no le cueste mucho. Coincide en ser ese individuo egoísta y mezquino centrado en sí mismo, pero provoca más hilaridad que preocupación de cualquier tipo, cosa curiosa para un matón a sueldo (poco sueldo, eso sí).

Por su parte, Gloria Albalate se encuentra también en esa estela en la que pinta de cierto histrionismo su reflejo ante la situación en que se encuentra, dando al papel la justa medida entre la locura que le rodea y el cabreo por no soportarlo más. Y es que, habiendo tratado de buscar una vida normal para salirse de la prostitución, ha conseguido encontrar a un tipo que parece tenerla como un mueble que puede desechar, pero del que no abandona su sentido de la posesión.

Al tercero en discordia, el que viene a pedir explicaciones sobre su hermano, lo encarna Fernando Delgado, que también asume el papel en consonancia con los otros dos, debido a lo cual sus movimientos y sus gestos se convierten en exagerados, casi ridículos, cuando trata de exponer un sentimiento serio.

Sabemos bien que Joe Orton encaja en ese mundo de absurdo, desde donde introduce su propia crítica social. En esta obra, además, confluyen diversos parámetros desde los que se puede mirar un entorno que, con un filtro de realidad sería, incluso, creíble para nuestro pesar. Tal vez por eso y, también, para dejar su granito de arena crítico, el director ha querido derivar ese absurdo hacia una clara comedia, donde lo grotesco casa a la perfección con la intención del autor en la que su crítica es pareja a esas vanguardias de Pinter.

Más sobre la obra

Decía Joe Orton que “en un mundo controlado por idiotas, el escritor no puede sino hablar de esos idiotas o de sus víctimas. Y como el mundo es un lugar cruel, le acusarán de no tomarse nada en serio… Pero la risa es un asunto serio, y la comedia es un arma más poderosa que la tragedia” 

En este “ortoniano” viaje solo hemos intentado eso: mostrar a víctimas que solo saben sonreír.

Quasar Teatro, con su montaje de El rufián en la escalera, de Joe Orton. Ahora he asistido al montaje dirigido por Noé Denia, y que se estrenó hace unos días en la RESAD. Si el primero era un trabajo firme en el que ciertos toques de humor se dejaban caer de manera más sutil entre la ironía y el cinismo, provenientes de unos personajes que se originan en el absurdo social que crea el autor, en esta nueva puesta en escena la seriedad parece huir de todo el montaje, de cualquiera de los personajes y del carácter que trabajan los actores y la actriz que componen el reparto. "> Fecha: el Lunes 14 de mayo de 2012

Horario: a las 19:00h

Lugar: RESAD - Av. Nazaret, 2 (Madrid)

Ver más fechas pasadas

Quasar Teatro, con su montaje de El rufián en la escalera, de Joe Orton. Ahora he asistido al montaje dirigido por Noé Denia, y que se estrenó hace unos días en la RESAD. Si el primero era un trabajo firme en el que ciertos toques de humor se dejaban caer de manera más sutil entre la ironía y el cinismo, provenientes de unos personajes que se originan en el absurdo social que crea el autor, en esta nueva puesta en escena la seriedad parece huir de todo el montaje, de cualquiera de los personajes y del carácter que trabajan los actores y la actriz que componen el reparto. "> Fecha: el Lunes 14 de mayo de 2012

Horario: a las 19:00h

Lugar: RESAD - Av. Nazaret, 2 (Madrid)

Quasar Teatro, con su montaje de El rufián en la escalera, de Joe Orton. Ahora he asistido al montaje dirigido por Noé Denia, y que se estrenó hace unos días en la RESAD. Si el primero era un trabajo firme en el que ciertos toques de humor se dejaban caer de manera más sutil entre la ironía y el cinismo, provenientes de unos personajes que se originan en el absurdo social que crea el autor, en esta nueva puesta en escena la seriedad parece huir de todo el montaje, de cualquiera de los personajes y del carácter que trabajan los actores y la actriz que componen el reparto. "> Fecha: el Lunes 14 de mayo de 2012

Horario: a las 17:00h

Lugar: RESAD - Av. Nazaret, 2 (Madrid)

Quasar Teatro, con su montaje de El rufián en la escalera, de Joe Orton. Ahora he asistido al montaje dirigido por Noé Denia, y que se estrenó hace unos días en la RESAD. Si el primero era un trabajo firme en el que ciertos toques de humor se dejaban caer de manera más sutil entre la ironía y el cinismo, provenientes de unos personajes que se originan en el absurdo social que crea el autor, en esta nueva puesta en escena la seriedad parece huir de todo el montaje, de cualquiera de los personajes y del carácter que trabajan los actores y la actriz que componen el reparto. "> Fecha: el Lunes 14 de mayo de 2012

Horario: a las 12:00h

Lugar: RESAD - Av. Nazaret, 2 (Madrid)

Quasar Teatro, con su montaje de El rufián en la escalera, de Joe Orton. Ahora he asistido al montaje dirigido por Noé Denia, y que se estrenó hace unos días en la RESAD. Si el primero era un trabajo firme en el que ciertos toques de humor se dejaban caer de manera más sutil entre la ironía y el cinismo, provenientes de unos personajes que se originan en el absurdo social que crea el autor, en esta nueva puesta en escena la seriedad parece huir de todo el montaje, de cualquiera de los personajes y del carácter que trabajan los actores y la actriz que componen el reparto. "> Fecha: el Viernes 11 de mayo de 2012

Horario: a las 19:30h

Lugar: RESAD - Av. Nazaret, 2 (Madrid)

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons