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ISSN 2174 - 4092

De buena familia, o un “pomeriggio troppo azzurro” - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Ignoro por qué motivo la música de Paolo Conte sirve de arranque y cierre para este montaje de Natalia Hernández, con uno de los temas más conocidos e internacionales, ese Azzurro, que el cantautor italiano dedica a una manera de vivir en la que los pícaros son héroes, los ciudadanos de su tierra son gentes normales, y el romanticismo no está reñido con la vida, sino con la cursilería. Lo destaco porque creo que el tema musical (uno de mis preferidos), se ajusta perfectamente al argumento que desarrolla De buena familia, tanto en la dinámica, como en la manera de ver las cosas. Estamos ante una familia que no es nada de lo que parece, en la que casi todos engañan a los demás y se engañan a sí mism@s, no por el daño que hacen, sino por el que piensan que sus inocentes acciones van a causar.

De buena familia, o un “pomeriggio troppo azzurro”

La escena emula una realidad, que simula a una ficción social

De buena familia
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De buena familia

Carmen Viyuela canta y su familia (Ascen López, Samuel Viyuela y Jorge Basanta) se mece cómicamente a su ritmo.
Foto: Julio Castro.

De buena familia
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De buena familia

El hijo mayor (Jorge Basanta) explora su identidad de mujer y lo habla con su madre (Ascen López).
Foto: Julio Castro.

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Julio Castro – La República Cultural

Ignoro por qué motivo la música de Paolo Conte sirve de arranque y cierre para este montaje de Natalia Hernández, con uno de los temas más conocidos e internacionales, ese Azzurro, que el cantautor italiano dedica a una manera de vivir en la que los pícaros son héroes, los ciudadanos de su tierra son gentes normales, y el romanticismo no está reñido con la vida, sino con la cursilería.

Lo destaco porque creo que el tema musical (uno de mis preferidos), se ajusta perfectamente al argumento que desarrolla De buena familia, tanto en la dinámica, como en la manera de ver las cosas. Estamos ante una familia que no es nada de lo que parece, en la que casi todos engañan a los demás y se engañan a sí mism@s, no por el daño que hacen, sino por el que piensan que sus inocentes acciones van a causar.

En realidad tiene mucho de absurdo en su contenido, tanto como nos obliga la sociedad a ejercer, así que los padres no les cuentan a sus hij@s en qué trabajan realmente, evitan contarles sus verdaderos sacrificios en una tremenda crisis sin empleo y les mantienen en su nube de algodón,… apenas a dos dedos del suelo.

Si los personajes engañan, la línea argumental es acorde con su contenido, así que, cuando pensamos que estamos ante un texto dramático, se arrancan con un toque zarzuelero, y cuando creemos que a partir de ahora será un musical cañí, resulta que comienza la danza, o la lírica… incluso algún toque de clown, pero sobre todo, de humor. Humor para unas vidas que afectan a la mayoría de la gente de nuestro mundo occidental, donde ser mantero o vendedor de comida por la calle es delito, pero no lo es dejar sin sustento a miles de familias.

Desde la entrada a la sala, con la música de Conte sonando, pensé que lo que vislumbraba de la escenografía se adaptaba muy bien a lo que estaba sonando, luego, los personajes, el ambiente y las anacronías en una datación que es imposible, me convencieron de que todo estaba muy bien pensado e intencionadamente construido de esa manera, para desubicar la publico, dejándole la impronta del auténtico contenido de su trabajo que apenas se esconde tras la diversión del espectáculo.

Cualquiera de los personajes, padre madre hija e hijos se defienden perfectamente por parte de un elenco que distribuye los pesos muy bien entre los distintos integrantes, de manera que en cada momento surge la sorpresa a partir de cada uno de ellos: el hijo mayor (Jorge Basanta) que con sus búsquedas de identidad no sabe si quiere ser hombre mujer o diseñador de moda, la hija (Carmen Viyuela González) que quiere triunfar como cantante porque ha oído los CD que lleva el padre y se ha encontrado un piano en la calle, la madre (Ascen López Ferreras) y el padre (Vicente Díez) que tratan de mantener sus secretos ocultos, sin dejar de compartir su vida familiar, o el hijo pequeño (Samuel Viyuela González) que tiene ese marcado perfil de adolescente fatal con sus cambios de humor y de parecer, y que trata de imitar a los mayores.

Decía el tema de la temporalidad, porque el tema de los manteros es un tema más bien actual, pero el diseño escénico y de vestuario, así como el montaje final, más bien obedecen a una época cercana a los ’60 o ’70, retornándonos a una época en la España gris, donde la crisis era algo asumido y cada cual se buscaba la vida como podía, incluso tratando de aparentar otra cosa (creo que es lo único cercano a la realidad que muestra la apestosa “Cuéntame”), y me pareció que la intención era juntar dos momentos de desastre político, en los que la sociedad acaba siendo la responsable de sacar las castañas del fuego… o no. O no, porque podemos quedarnos felices a esperar que nos toque una lotería o un concurso de televisión. Pero de nuevo nos marca la canción de Conte: “azul, la tarde es demasiado azul”, y creo que nuestro panorama también se ha vuelto así.

Insisto en el buen trabajo actoral, tanto de la gente con más experiencia (hay varias figuras que ya han demostrado suficiente), como de la gente más joven, que parece que llega con las cosas claras. Además del tema de Paolo Conte, que por cierto cantábamos muchos en la sala, sobre todo al final, la compañía trae cuatro composiciones propias de la compañía, creadas por Álvaro Alvarado, Juan Antonio Oliveira y la propia directora y dramaturga, Natalia Hernández (que para algo cuenta con estudios superiores de música, además de los de Artes Escénicas).

Con permiso, diré que hay quienes han querido convertir el tema de Conte en una especie de himno italiano descafeinado, pero el gran cantautor no es más que un creador de pillos de sainete, de aquellos de los años ’50, que son más humanos que otras cosas y que sólo se arrepienten de lo que hacen después de hacerlo, pero que siempre aman lo correcto aunque no lleguen a ello. Es una sociedad muy real y humana, que no quiere ser triste, pero tampoco vive en el jiji-jaja, sino en la cruda realidad de la subsistencia: la nuestra. Parece que nos dotamos de estudios superiores y grandes oficios, pero luego no somos capaces de mirarnos desde los pies, y eso nos aleja de la calle y de la realidad social. Al rato nos encontramos con una amiga que pese a lo grande que es, está casada con un senegalés mantero, y no es el oficio lo que estropea las vidas, sino la persecución social y las causas de estar trabajando en la calle y a la carrera. Ese es el tejido de nuestra población, el de la de Conte, no el de los financieros y los altos cargos. Aunque metamos algo de imaginación y de humor como hace Natalia Hernández, que siempre queda un hueco para todo. Citando al cantautor: “ma il treno dei desideri, nei miei pensieri all’incontrario va” (pero el tren de mis deseos, en mis pensamientos circula en sentido contrario), que resume muy bien los sentimientos y deseos encontrados con los hechos o con la realidad, pero de los recuerdos que quiere evocar Conte, hablaré en otro momento y otro lugar.

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Los momentos más difíciles son aquellos que frecuentemente nos obligan a improvisar y esto no es ajeno a la familia Rincón.

Una familia azotada por los sin sabores de la situación económica que padecen pero que no se dejará amedrentar por la difícil empresa que supone ponerse manos a la obra y dulcificar esa circunstancia, a pesar de que las maneras no sean del todo ortodoxas, o si…

Desde la ironía y el sentido del humor De buena familia pretende abrir una puerta a la esperanza y a la convicción de que “todo irá mejor”.

La comedia y el musical se aúnan esta vez para dar paso a otra producción de Loco Producciones.

Fecha: el Martes 19 de febrero de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: Teatro Lara - c/ Corredera Baja de San Pablo, 15 -Callao- (Madrid)

Más información:

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Fecha: el Martes 19 de febrero de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: Teatro Lara - c/ Corredera Baja de San Pablo, 15 -Callao- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Martes 12 de febrero de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: Teatro Lara - c/ Corredera Baja de San Pablo, 15 -Callao- (Madrid)

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Fecha: el Martes 5 de febrero de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: Teatro Lara - c/ Corredera Baja de San Pablo, 15 -Callao- (Madrid)

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Fecha: el Miércoles 23 de enero de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: Teatro Lara - c/ Corredera Baja de San Pablo, 15 -Callao- (Madrid)

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Fecha: el Miércoles 16 de enero de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: Teatro Lara - c/ Corredera Baja de San Pablo, 15 -Callao- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Miércoles 9 de enero de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: Teatro Lara - c/ Corredera Baja de San Pablo, 15 -Callao- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 23 de junio de 2012

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Viernes 22 de junio de 2012

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Sábado 16 de junio de 2012

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Viernes 15 de junio de 2012

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Sábado 9 de junio de 2012

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Viernes 8 de junio de 2012

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Sábado 2 de junio de 2012

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Viernes 1ro de junio de 2012

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

DATOS RELACIONADOS

Texto y dirección: Natalia Hernández
Intérpretes: Jorge Basanta, Vicente Díez, Ascen López, Camila Viyuela González, Samuel Viyuela González
Escenografía: Matías Carbia
Realización de escenografía: Matías Carbia y Orson XX
Iluminación: Martín Egeido
Diseño y realización de vestuario: Guadalupe Valero
Ayudante de dirección: Pablo Vázquez
Música original y espacio sonoro: "Vengo, toco y me voy" (Álvaro Alvarado y Juan Antonio Olivera)
Canciones: Álvaro Alvarado, Juan Antonio Olivera y Natalia Hernández
Producción: Loco producciones, Lareira pop

Más información:
Loco Producciones

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