Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Breaking Bad, el narco más guay - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Con la tercera temporada en el mercado Breaking Bad se ha convertido en la serie sorpresa con la que la AMC ha entrado de lleno a rivalizar con la Home Box Office. Riesgo a tope es el que esta cadena que va (valga la redundancia) encadenando éxitos (Mad Men, The Killing…) ha destilado al aceptar el proyecto: Profe de química madurito bastante insípido convertido a cocinero de metanfetamina…idea que ha cuajado entre los más tiquismiquis de cinefilia serial, tan de moda hoy. Y resulta que engancha como a Forrest Gump los bombones. Y lo hará contigo, lector-espectador. No es una serie de fácil digestión. Esas donde el argumento va a toda pastilla. Aquí, como en Mad Men o The Wire, los acontecimientos van despacio, despacito.

Breaking Bad, el narco más guay

En agosto, tumbona en Series

Breaking Bad
Ampliar imagen

Breaking Bad

Walter y su compinche Jesse, Aaron Paul

Breaking Bad
Ampliar imagen
Breaking Bad

Bryan Cranston interpreta a Walter, un narco único

Click en las imágenes para ampliar

Blanca Vázquez - La República Cultural

Con la tercera temporada en el mercado Breaking Bad se ha convertido en la serie sorpresa con la que la AMC ha entrado de lleno a rivalizar con la Home Box Office. Riesgo a tope es el que esta cadena que va (valga la redundancia) encadenando éxitos (Mad Men, The Killing…) ha destilado al aceptar el proyecto: Profe de química madurito bastante insípido convertido a cocinero de metanfetamina…idea que ha cuajado entre los más tiquismiquis de cinefilia serial, tan de moda hoy. Y resulta que engancha como a Forrest Gump los bombones. Y lo hará contigo, lector-espectador. No es una serie de fácil digestión. Esas donde el argumento va a toda pastilla. Aquí, como en Mad Men o The Wire, los acontecimientos van despacio, despacito.

El asunto

Walter, el profe de química de un instituto, bastante introvertido y un poco maniático, se transforma cuando le diagnostican un cáncer y le dan poco tiempo de vida. No es novedad que los seguros médicos en la rica Norteamerica esconden bajo mil llaves mucha letra pequeña, y un tratamiento eficaz para alargarle la vida le supone al hombre mucha tela. Algo de lo que carece. Así que un día se le ocurre, al acudir a una redada junto al cuñado de su esposa, que para más coña es policía de la DEA, en la que, además, descubre a un antiguo alumno suyo, Jesse, que fabrica metanfetamina, unirse al chico para fabricar unos kilos y conseguir dinero suficiente para no dejar a su familia en la estacada económica: su mujer Skyler, ¡embarazada de una niña y un hijo adolescente con cierto grado de parálisis cerebral ¡Todo un quebradera de cabeza para un tipo de lo más normal! Arriesgada como pocas, la serie ha triunfado por un retrato, muy real, de la tarada sociedad norteamericana. El sudor de los guionistas ha creado un entramado muy sutil de la transformación de carácter y personalidad de este profesor, un genio de la química que utiliza para sacarle de muchos percances. Poco a poco será consciente de lo peligroso del mundo en el que se está metiendo y su vida girará en torno a un saco de mentiras continuas. Por otro lado su personalidad se vuelve más interesante, (ya lo dice su cuñado poli en una de las temporadas, con los malos se gastan más folios y tinta que con los buenos) y le da un plus de emoción a su vida. Hasta le dedican corridos como si fuera un famoso narco. La nueva pareja, Walter & Jesse, parecen Lauren y Hardy, siempre echando chispas, son como padre e hijo, discuten todo el tiempo pero se apoyan en los momentos difíciles, cuando ya se han metido en un embrollo cojonudo. Y al final de cada temporada hay redoble de tambores y un salto mortal que nos deja con el corazón en un puño, como es de rigor. El montaje resulta novedoso, donde las escenas flashforwards sobre acontecimientos futuros con los que dan comienzo los capítulos en las dos primeras temporadas dan un giro en la tercera parte, donde los guionistas y el creador los transforma en flashbacks del pasado reciente. Una serie yonqui, ten cuidado lector, dosifícate…

Personajes

Transformada en breakiadicta, me he tragado las tres dosis casi sin agua este verano de crisis. Lo bueno de los packs es que te los ves todos seguidos, sin querer parar, adictivos como la meta azul de Heissenberg. Walter es un crack. Fascinante el actor protagonista Bryan Cranston, y la manera como dota de matices a su Walter White. Recientemente le vimos en la película “Drive” de Nicolas Winding Refn. No está lejos en virtuosismoAaron Paul, su compinche Jesse Pinkman, quien sorprendió al propio productor y creador Gilligan . ¿Te cuento un secreto, lector? Pensaban cargárselo en la primera temporada, pero les gustó tanto su performance, que ahí sigue dando caña con su mezcla de sensibilidad e inocencia. Adicto y marrullero, se ha convertido en la debilidad de Walter, y su pasaporte a la acción y a los problemas, sin duda. En cambio la mujer de White, Skyler,Anna Gunn, se hace difícil de querer. Demasiado tocahuevos. No es un personaje simpático, pero la actriz lo borda. Y los secundarios de lujo dan un esplendor único a la serie. Hank, el cuñado machoman y poli, vaya tipo, siempre a punto de cazar a su obsesión, Heisenberg, sin saber que es su insignificante cuñado Walter. El traficante de Pollos Gus Fring, inaudito!, sorprendente en su minimalismo. Y el abogado Saul Goodman, único en su especie. Una bomba. Y no se queda atrás el detective de los traficantes y del propio Goodman. De levantar la ceja son también el tío Salamanca, el de la campanita; o su sobrino Tuco. Sin olvidar a sus primos, la sorpresa de la tercera temporada, que vienen de Tijuana con propósito de venganza. Todo un abanico de personajes curiosos para un encuadre exótico, Nuevo México, Albuquerque.

Ambientacion

Que mejor ambientación que el caluroso desierto americano, la frontera con México, el calor, intensa luz, el misterio de las supersticiones. Todo fronterizo. Donde cruzaba la famosa Ruta 66, escenario de muchos wensters, o donde Bugs Bunny perdía el culo. Caliente lugar para una trama explosiva.

Creador

I Want To Believe, frase que al momento relacionáis con Expediente X, el éxito de la cadena Fox que nos dejaba con la boca abierta. Uno de sus productores ejecutivos, Vince Gilligan tuvo la brillante idea de Breaking Bad, que se estrenó en 2008. Esta vez arropado por la cadena AMC, la del lema, Story Matters Here, de la que hablabamos al comienzo. A la Fox le debió de dar cangelo el tema y ahí se ha quedado, sin el éxito.

Premios

Premios sobre la mesa? Muchos. Premios Emmy para su pareja de actores, Cranston y Paul, y al montaje, y nominaciones varias a los Globos de Oro y otros mil premios yanquis.

Escenas y chismes

Hay escenas que valen su precio en oro: La tortuga con cabeza humana encima, la utilización de la química de Walter para salvar el culo ante las bandas de traficantes, el episodio de la mosca de la 3ª temporada al igual que la goleada de la pizza en el tejado, o el oso de peluche en la piscina de la 2ª, así como la amnesia con desnudo integral de Walter en un supermercado, …momentos explosivos, únicos de Breaking Bad. A lo Kalinda, (The Good Wife) he investigado y tengo información jugosa. El productor es un poco juguetón con los colores y los personajes: Azul para Skyler; rojo y amarillo para Jesse, más tarde cuando está limpio de drogas, en gris; verde para Walter; rosa para la recién nacida; naranja para los polis; Marie, la esposa de Hank y hermana de Skyler un poco neuras, adora el lila; negro para la amiga adicta de Jesse en la 2ª… Al comienzo de cada episodio aparece la fórmula de la metanfetamina C10H15N y su peso molecular 149.24 Lástima que nos tengamos que despedir de ella con la quinta temporada, exhibida este verano en la cadena norteamericana. Como broche final le pondría de banda original el “Bad” de Michael Jackson.

DATOS RELACIONADOS

Título original: Breaking Bad (TV Series)
Dirección: Vince Gilligan (Creator), Adam Bernstein, Michelle MacLaren…
Guión: Vince Gilligan, George Mastras, Peter Gould, Sam Catlin, Moira Walley-Beckett, Thomas Schnauz, John Shiban, Gennifer Hutchison, J. Roberts
Intérpretes: Bryan Cranston, Aaron Paul, Anna Gunn, RJ Mitte, Dean Norris, Betsy Brandt, Giancarlo Esposito, Bob Odenkirk, Steven Michael Quezada, Charles Baker, Krysten Ritter
Fotografía: Michael Slovis
Música: Dave Porter
Año: 2008
Duración: 45’/capítulo
País: Estados Unidos
Productora: Emitida por la cadena AMC; Gran Via Productions / High Bridge Productions / Sony Pictures Television

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons