Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

The Good Wife, Santa Alicia de Jesús - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La tercera temporada de la beautiful y estilosa The Good Wife nos deja con un sabor de boca ferroso. Eso sí, para contrarrestarlo ahí está el porte y catadura del picapleitos Will Gardner (Josh Charles) ¡sublime! Me cuestiono la competición pura y dura que se están pegando las principales cadenas de televisión estadounidenses por cable. CBS sin ser de las primetime entre los espectadores exigentes, (HBO y AMC son las estrellas en productos arriesgados), su curriculum acuna a medianias populares, como los CSI, The Big Bang Theory, Las Vegas o El mentalista por poner ejemplos, con lo que la serie protagonizada por una mujer chic e inteligente, impoluta y planchada, a la par que buena madre y esposa, interpretada con rigor por la ex de Urgencias, Julianna Margulies, ahora de muy buen ver como el mejor vino, le ha dado a dicha cadena un status a lo Home Box Office que, me da la espina, no acaban de creérselo. Quizá por ello la están empezando a cagar.

The Good Wife, Santa Alicia de Jesús

En agosto, tumbona en Series

The Good Wife
Ampliar imagen

The Good Wife

Los principales protagonistas de la serie.

The Good Wife
Ampliar imagen
The Good Wife

Los principales protagonistas de la serie.

Click en las imágenes para ampliar

Blanca Vázquez - La República Cultural

La tercera temporada de la beautiful y estilosa The Good Wife nos deja con un sabor de boca ferroso. Eso sí, para contrarrestarlo ahí está el porte y catadura del picapleitos Will Gardner (Josh Charles) ¡sublime! Me cuestiono la competición pura y dura que se están pegando las principales cadenas de televisión estadounidenses por cable. CBS sin ser de las primetime entre los espectadores exigentes, (HBO y AMC son las estrellas en productos arriesgados), su curriculum acuna a medianias populares, como los CSI, The Big Bang Theory, Las Vegas o El mentalista por poner ejemplos, con lo que la serie protagonizada por una mujer chic e inteligente, impoluta y planchada, a la par que buena madre y esposa, interpretada con rigor por la ex de Urgencias, Julianna Margulies, ahora de muy buen ver como el mejor vino, le ha dado a dicha cadena un status a lo Home Box Office que, me da la espina, no acaban de creérselo. Quizá por ello la están empezando a cagar.

El asunto

Y las muestras de agotamiento empiezan a aparecer en la tercera entrega. Bien, veamos. Mujer de Fiscal de Distrito de Chicago, urbe potencial competidora de New York, se queda descompuesta y atolondrada cuando pillan a su marido por fraude y por tirarse a unas cuantas becarias de la vida. Él, aquel Big, Chris Noth, de Sexo en Nueva York, va derechito a la cárcel y ella, Alicia Florrick, tiene que mantener a la familia y su compostura (como hacen muchas buenas esposas de políticos en la realidad). Entra a trabajar como abogada para el bufete de un antiguo amigo de universidad quien en el pasado estuvo coladito por ella. Chica lista, sabe sacar adelante los casos que le asignan y con ello su personalidad se va fortaleciendo y la independencia recién adquirida le gusta demasiado. Sus hijos adolescentes son un reto continuo y su suegra, una bruja de armas tomar, otro. La tentación con Will una dulce venganza que se resiste a llevar a cabo. Al fin y al cabo Alicia es una buena mujer, que piensa muy lentamente sus decisiones.

Los personajes

The Good Wife no es una serie de prota y secundarios, es algo más, y a lo largo de las tres temporadas en pantalla se ha ido definiendo como una serie de muchos personajes y universos diferentes. Tan importantes como la propia Alicia. Desde los socios del bufete, impresionante la madura Christine Baranski como Diane Lockhart; a la familia, los amantes, y sobre todo la política. Porque todo es política en el país de las maravillas de Alicia. Política que lo impregna todo, hasta el supuesto amor verdadero entre Will& Alicia. La mirada misteriosa de Kalinda Sharma, la investigadora del bufete, es arrebatadora, sustentando el factor étnico, carismáticamente interpretada por Archie Panjabi, otra impoluta aunque acabe rastreando en las calles más sucias de la ciudad. Y los ojos siempre adormilados de Cary Agos, Matt Czuchry, son una tentación, sin olvidarnos del sobresaliente y “pizpireto” asesor Eli Gold, estupendo Alan Cumming, auténtico manipulador de las artes hipócritas del mundo político. Personajes que irán apareciendo en un más difícil todavía en cada tramo. Un filón de secundarios que acaba convirtiendo la tercera temporada en un circo soap, o síndrome de telenovela.

Ambientación

El glamour de los bufetes de abogados en ciudades de cierto status, como en este caso Chicago, siempre ha dado buenos dividendos a las pantallas. Las rencillas entre socios, los casos a tratar, uno diferente en cada capítulo de muy variada temática dotan de textura a cada capítulo. Y las temporadas son largas, de 23 capítulos cada una. Los ascensores pueden ser antros de amor, y las cristaleras de las oficinas una manera perfecta de voyeurismo. Por otro lado las viviendas personales siempre son de lujo, y los vestidores están repletos de marcas con estilo y lujo.

Creador

El matrimonio de guionistas y productores Michelle y Robert King intentaron el éxito en 2006 con la serie In Justice, junto a la estrella de Twin Peaks, Kyle McLachlan, pero la cadena ABC no renovó la primera temporada. Muchas son las series que emprenden camino, pocas las que llegan a hacer temporadas. En 2009 con The Good Wife probaron en un terreno diferente. Comenzaron la emisión en Latinoamérica, donde el éxito fue fulminante. No es difícil imaginar su inspiración. Si recordamos el caso Clinton, o numerosos políticos de cualquier estado o país que sucumben a los escándalos sexuales. Si en ciertos aspectos de la serie han sido conservadores, en otros han compensado con personajes secundarios, como el de Kalinda, bisexual, fuerte y valiente que viene a romper el prejuicio del conservadurismo de otras culturas. Pero ¿quien está detrás con su apoyo económico y de producción? Nada menos que los hermanos Scott, Ridley y Tony. Admiradora como soy de la factura fílmica de Ridley Scott, hay más mano de su hermano que suya en la serie, diría.

Premios

Los habituales Emmy han caído en manos de la actriz Archie Panjabi en 2010 por su papel de Kalinda, y en 2011 en la propia Margulies. Igualmente ésta ha sido premiada con un Globo de Oro por Mejor actriz dramática en 2009 por su papel de Alicia, así como otros premios de críticos televisivos y guionistas.

Escenas y chismes

El comienzo de la serie, con una Alicia quitando las pelusas del hombro de su esposo en un momento de declaración díficil ante los medios, medio escondida e introvertidamente furiosa pone mucha esperanza en la calidad de la serie. Las miradas furtivas con Will, las escenas con el hermano gay de Alicia, sus roces con la suegra, un retrato extremo de arpía donde las haya, (quizá demasiado telenovelesco), la relación agua-aceite de Diane Lockhart con Kurt McVeigh, (simpatizante del Tea Party y Sarah Palin), y por supuesto las sensuales escenas entre Alicia y Will, y su tira y afloja, sin olvidarnos de algunos clientes de lo más rarito, que van apareciendo a lo largo de las tres temporadas. Un chisme curioso, para aquellos que se pregunten como ha conseguido Margulies desprenderse de su cabellera rizada, es que la actriz tiene que soportar una peluca, eso sí de lo más natural, y un proceso de horas de colocación diario. Resumiendo y volviendo al principio, cada uno tiene su paisaje preferido en estas buenas series, yo me quedo con los contornos de Will Gardner.

DATOS RELACIONADOS

Título original: The Good Wife (TV Series)
Dirección: Michelle King (Creator), Robert King (Creator), Félix Enríquez Alcalá, James Whitmore Jr., Jim McKay, Rod Holcomb, Rosemary Rodriguez, Charles McDougall, Roxann Dawson, Nelson McCormick, Fred Toye, Michael Zinberg, Brooke Kennedy
Guión: Michelle King, Robert King, Corinne Brinkerhoff, Ted Humphrey, Meredith Averill, Todd Ellis Kessler, Leonard Dick, Keith Eisner, Courtney Kemp Agboh, Karen Hall, Barry M. Schkolnick, Steve Lichtman
Intérpretes: Julianna Margulies, Matt Czuchry, Archie Panjabi, Josh Charles, Christine Baranski, Makenzie Vega, Chris Noth, Graham Phillips, Alan Cumming, Mary Beth Peil
Fotografía: Fred Murphy
Música: Danny Lux, David Buckley
Año: 2009
Duración: 45’
País: Estados Unidos
Productora: Emitido por la cadena CBS; CBS Television Studios / Scott Free Productions

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons