Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

La fiebre, necesidad de reflexionar en voz alta - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Resulta que se acaba el Fringe (¿flequillo?… ¡vaya nombre para un “veranodelavilla”!) en el Conde Duque con un montaje teatral que viene muy a pelo del momento presente. Resulta que a W. Shaawn le dio un subidón de fiebre y que aquí estamos con las temperaturas muy elevadas y muy acaloraos por la falta de parné para poder refrescarnos… y parece que el otoño va a ser más caliente aún que el verano… Pues, en estas circunstancias, Israel Elejalde y Alba Celma (y su cello) se plantan en el Conde Duque para ofrecernos su versión de la fiebre aquella de Shawn, que el pobre padeció en un viaje a Nicaragua, lugar idóneo para comprender que el mundo puede estar contenido en Nueva Cork pero que no acaba allí.

La fiebre, necesidad de reflexionar en voz alta

Acerca del estreno de Carlos Aladro en Madrid

La fiebre
Ampliar imagen

La fiebre

Israel Elejalde y Alba Celma durante la función.
Foto: Julio Castro.

La fiebre
Ampliar imagen
La fiebre

Israel Elejalde y Alba Celma durante la función.
Foto: Julio Castro.

DATOS RELACIONADOS

Autor: Wallace Shawn
Director: Carlos Aladro
Intérprete: Israel Elejalde
Música en directo: Alba Celma
Producción: Teatro en Tránsito, Kamikaze Producciones

Concha González – La República Cultural

Resulta que se acaba el Fringe (¿flequillo?… ¡vaya nombre para un “veranodelavilla”!) en el Conde Duque con un montaje teatral que viene muy a pelo del momento presente. Resulta que a W. Shaawn le dio un subidón de fiebre y que aquí estamos con las temperaturas muy elevadas y muy acaloraos por la falta de parné para poder refrescarnos… y parece que el otoño va a ser más caliente aún que el verano…

Pues, en estas circunstancias, Israel Elejalde y Alba Celma (y su cello) se plantan en el Conde Duque para ofrecernos su versión de la fiebre aquella de Shawn, que el pobre padeció en un viaje a Nicaragua, lugar idóneo para comprender que el mundo puede estar contenido en Nueva Cork pero que no acaba allí.

Cuentan las crónicas que el autor del texto, metabolizada su particular caída de caballo camino de Damasco… perdón, Managua, fue dando la paliza a sus amigos y acompañantes de cenas y otros eventos sociales. Hasta ahí, normal. Alguien se entera de que el mundo no es como se lo han estado contando, no es como se lo ha imaginado o como lo ha mal visto, y le entra la necesidad de reflexionar en voz alta y contar su nueva visión al entorno.

Trasladada la posibilidad a España, la ocasión la pintaban calva. Por temperatura socioeconómica y por final de un mundo conocido. Israel Elejalde se lo ha trabajado muchísimo y ofrece un discurso cambiante, complejo, a ratos abrumador y, por momentos, angustioso en la búsqueda de una explicación…y la dirección de Carlos Aladro se nota para bien en el montaje. El duro monólogo está acompañado por Alba Celma (apenas tres frases casi al final de la obra pero un cello oportuno y hasta travieso que entra en juego con el verborreico lúcido que deambula por el escenario intentando explicar y superar que acaba de entrever algo distinto) y por una pantalla de video en el que aparecen más palabras que imágenes (o palabras como imágenes o palabras que se relacionan en pantalla mientras las pronuncia o no el personaje) y, de esta manera, tenemos a un solitario parlanchín angustiado que intenta hablar con el público pero habla para sí mismo, para entenderse en este nuevo mundo que acaba de reconocer.

Lo entendimos perfectamente.

Al final se aplaudió con ganas, con justa largueza. No sonó ni un móvil.

Más información

Wallace Shawn, reconocido actor y dramaturgo americano, escribió en 1991 un monólogo, con grandes resonancias personales, sobre la enfermedad de la que se contagia un ciudadano de lo que podría llamarse “primer mundo” al viajar a varios países pobres.

La fiebre es el relato íntimo, en primera persona, de esa dolencia, de ese contagio, y de sus fatales consecuencias en el cuerpo y alma de ese ciudadano ejemplar… una enfermedad moral, un dilema de difícil solución. Shawn presentaba el monólogo en cenas y reuniones en casas de amigos, sin más artificio que su presencia y el relato, y en 2007 lo llevó a escena en Broadway.

Israel Elejalde ha elegido ahora este desafío para su primer monólogo, con el deseo de compartir en un ámbito reducido, íntimo y personal algunas preguntas que parecen muy oportunas de formular, pero muy difíciles de responder.

Fecha: el Domingo 12 de agosto de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Centro Cultural Conde Duque - c/ Conde Duque, 9-11 -San Bernardo- (Madrid )

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 12 de agosto de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Centro Cultural Conde Duque - c/ Conde Duque, 9-11 -San Bernardo- (Madrid )

Fecha: el Sábado 11 de agosto de 2012

Horario: a las 21:00h

Lugar: Centro Cultural Conde Duque - c/ Conde Duque, 9-11 -San Bernardo- (Madrid )

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons