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Trasímaco, dialogado en escena - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Todo se desarrolla en el mapa de la vieja Europa y su en torno mediterráneo, como territorios conocidos y referidos desde la época socrática. En su interior, un grupo de personajes haciendo teatro dentro del teatro o, más bien, filosofía dentro de la filosofía, desarrollan un discurso en el que la dialéctica, la retórica y, sobre todo, el debate de los argumentos, convierte en función de calle lo que, en realidad, ocurre dentro de un escenario. Hemos perdido el debate porque hemos perdido los razonamientos, y éstos últimos, porque se perdieron las razones de aquella filosofía que exploraba las causas y las consecuencias para ser capaz de extrapolarse a la vida y a la sociedad. Estamos ante uno de los trabajos planteados y desarrollados para el festival Fringe Madrid 2012, con el espíritu real de lo que debiera ser esta convocatoria. Por su formato creo que debiera ser un trabajo más de calle que de sala, pero es cierto que en pleno agosto sería complicado plantarse sobre la piedra de la ciudad y esperar que el público lo siga.

Trasímaco, dialogado en escena

Recapacitar nuestra sociedad de la incomunicación

Trasímaco
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Trasímaco

Jesús Barranco, Alberto Herreros, Ana Crouseilles, Lola Manzano, Elena Seguí, Javier Cala y Pau Cólera, son el repsrto de la obra.
Foto: Julio Castro.

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Jesús Barranco, Alberto Herreros, Ana Crouseilles, Lola Manzano, Elena Seguí, Javier Cala y Pau Cólera, son el repsrto de la obra.
Foto: Julio Castro.

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DATOS RELACIONADOS

Dramaturgia: Alberto Herreros
Dirección: Rolando San Martín
Intérpretes: Alberto Herreros, Ana Crouseilles, Elena Seguí, Javier Cala,
Jesús Barranco, Pau Cólera, Lola Manzano
Asistente de dirección: Fernanda Orazi
Iluminación: Lia Alves Santos
Escenografía: Emilio Tomé Durán
Producción: Alberto Herreros
Compañía: Elenchós

Julio Castro – La República Cultural

Todo se desarrolla en el mapa de la vieja Europa y su en torno mediterráneo, como territorios conocidos y referidos desde la época socrática. En su interior, un grupo de personajes haciendo teatro dentro del teatro o, más bien, filosofía dentro de la filosofía, desarrollan un discurso en el que la dialéctica, la retórica y, sobre todo, el debate de los argumentos, convierte en función de calle lo que, en realidad, ocurre dentro de un escenario.

Hemos perdido el debate porque hemos perdido los razonamientos, y éstos últimos, porque se perdieron las razones de aquella filosofía que exploraba las causas y las consecuencias para ser capaz de extrapolarse a la vida y a la sociedad.

Estamos ante uno de los trabajos planteados y desarrollados para el festival Fringe Madrid 2012, con el espíritu real de lo que debiera ser esta convocatoria. Por su formato creo que debiera ser un trabajo más de calle que de sala, pero es cierto que en pleno agosto sería complicado plantarse sobre la piedra de la ciudad y esperar que el público lo siga.

Aquí, actores, actrices, director,… el equipo completo, se niega a conformarse con una crisis que parece surgir de la nada, y por eso no dudan en analizar y calificar a los responsables de la sociedad ante la historia y ante el pueblo: la tragedia interior de la incomunicación como mal social en el mundo contemporáneo es el fruto de los políticos que se asientan sobre la comodidad económica. Contra ellos clama el colectivo del coro en esta tragedia que, aunque es más parodia cómica en su apariencia, no acaba de soltarse del hilo del drama social en el que nos encontramos.

Así, una compañía escénica decide abordar un concepto poco claro, que refiere precisamente la carencia de la dialéctica, la dificultad de la comunicación y la falta de recursos para desarrollar una propuesta en la actualidad. Rápidamente se convertirán en personajes de la vieja historia filosófica, con Jesús Barranco en el papel de ese Sócrates/Platón, que todo lo cuestiona y lo pone en duda, analizando y debatiendo sobre las palabras de su oponente, Ana Crouseilles en el de Aspasia, maestra de la retórica, que trata de ponerse por encima del resto desde el momento en que considera que la persuasión de las multitudes les otorga el grado de ignorantes. Por su parte, Pau Cólera aborda el papel de Trasímaco, que riza el rizo de los argumentos y tretas de los anteriores, para debatir, como se recoge en el fragmento de La República, de Platón, acerca de lo que es justo y lo que es injusto a la hora de construir un Estado.

Quizá el diálogo definitivo sea el final, al que conducen todos los demás, en esa consecuencia pesimista sobre lo que es un Estado justo: aquel que favorece al poderoso. El desarrollo no es concluyente, ni dirige, ni arroja solución, sólo parece inducir a buscar el diálogo y las razones para vivir coherentemente en una sociedad más justa. Entre líneas, todos los detalles que simbolizan nuestro momento, como el instante de ruptura y equilibrio que procede de Islandia, la nevera con las bebidas y alimentos que se convulsiona en los países escandinavos, la basura que se arroja desde las estribaciones de Turquía hacia el sur, como una forma natural de hacer las cosas. Más significativo, aunque tal vez menos evidente, es el intento de confinamiento de los gatos en España o en las repúblicas del Báltico (“no importa, en Azerbayán y en Georgia se pueden pelear”, dice Jesús de sus gatos), mientras el grupo debate cosas serias en el centro de Europa.

Finalmente, el balcón al sur deja las cosas claras: hay que vender este trabajo cueste lo que cueste, porque lo importante es la pasta que sueñan que sacarán, pero, revisando todo el recorrido, sobrevuela esa idea de nuestra sociedad: para los gobernantes, lo justo es lo que conviene al más fuerte. Parece señalar un principio a cambiar por el que comenzar a transformar todo lo demás.

Sería interesante ver este montaje en la calle, en movimiento sin los límites de espacio escénico y público, para conseguir implicar (sin necesidad de participación real) a cada espectador o grupo de espectadores, envolviendo con la acción del elenco actoral sobre el mapa, a quienes asisten. Seguro que el discurso y sus necesidades quedarían más fijadas en sus destinatarios.

Más información

Trasímaco es la obra de teatro que un grupo de actores se propone crear y llevar a término a partir de una serie de textos de Platón nunca representados. Fascinados por Sócrates y Platón, a quienes consideran inventores inconscientes del teatro de calle y contemporáneo y referentes únicos de una forma de dialogar ya perdida hoy día, intentan reconstruir lo que para ellos es un tarea de proporciones teatrales titánicas, el espíritu de la conversación socrática en la atmosfera de la Atenas el siglo V a. C.

En torno a estos textos y a este proyecto se reúnen una actriz veterana de éxito, un transgresor de la escena contemporánea, un joven actor en paro que se gana la vida como técnico; el dramaturgo de la obra, una actriz joven de carácter y su compañera de piso, y un actor joven más o menos reconocido con Max a sus espaldas.

Inmersos en esta Grecia clásica medio real medio imaginaria e insatisfechos con la crisis del vínculo social contemporánea consideran a Sócrates y su ejemplo de vida como el hilo de Ariadna que tal vez les permita salir del laberinto de sus relaciones, su modo de comunicación y las trampas del lenguaje.

Convencidos de que no se pueden expresar teatralmente estas realidades si no se experimentan en carne propia deciden, en un alarde de autenticidad sin límites, irse a vivir juntos para - después de una verdadera vivencia comunitaria compartida- lograr transmitir al público la esencia del mensaje platónico-socrático logrando algo más que una mera representación muerta, una acto teatral vivo.

Llamados a la alta empresa de demostrar que la actual crisis económica no es tal sino una crisis masiva de relaciones personales, no pueden sino contemplar en el espejo de Grecia la tragedia y la comedia de sus propias vidas; muy diferentes a estas que ahora pueblan desde la antigüedad -idealizadas- sus imaginarios. Y su afán revolucionario se contentará, simplemente, con que el final de su obra no represente la una y mil veces representada muerte de Sócrates.

La compañía

La Compañía Elenchós se arma desde una visión y deseo compartido de traer el diálogo que inspira la obra platónica a los escenarios y al público actual. El universo del lenguaje, la confusión en las intenciones, las múltiples interpretaciones del mismo mensaje y el teatro de la palabra son así mismo referentes básicos de este trabajo.

Dirección

Rolando San Martín (Madrid, 1972)

Talleres con el actor y director inglés Will Keen, en colaboraciones artísticas y de investigación.Interpretación con el Maestro Miguel Ponce Suzuki y Viewpoints con Michael Stubblefield Beca de Investigación y Formación en el International Dancemakers Lab de Nueva York y Producciones Real Pelagio de Lisboa.

Danza Contemporánea: Francesc Bravo, Carmen Werner, Michel Man, 10&10 y F.Camacho (Lisboa), improvisación y composición con Mónica Valenciano, Ana Buitrago, Olga Mesa, Katie Duck y Mikel Zumaker, Butoh dance con Katsura Kan.

Becado por Cía. Tmu-Na Theatre en el London Studio Center y el B.A.C. de Londres. Teatro Danza con Nava Zukerman (Tel- Aviv /Madrid) en la Cía Tmu-Na Theatre. Teatro Laboratorio (J.Grotowski) con Susana Fischkin, Centro Dadá, Madrid.

Además de gran cantiad de trabajo como actor algunos de sus últimos trabajos de una extensa trayectoria como director destacan: 2012: “Al filo.12” del Circo PRICE, dentro del marco de Escena Contemporánea. Dir Artística: Rolando S.M.

“El Bolso o La Vida” Teatro. Cía La Quintana Teatro. Dramaturgia: Rolando S.M y Fernando Gallego Dir: Rolando S.M.

2011: “Realidades” Teatro. Cía La Quintana Teatro. Co-creación. Dir: Lidia Palazuelos, adjunto a la dirección y como Asesor: Rolando S.M.

“Traición” (Harold Pinter). Co-productor y miembro de la “Asamblea de Traidores”. Dir: María Ache. Ay. de Dir: Rolando S.M.

“Kaosmos” para el Colectivo AMZ. Co-creación. Coordinación y dirección del proyecto: Rolando S.M.

“Qué raro… verdad” Teatro-Circo. Cía Infoncundibles. Co-creación. Dir: Rolando S.M.

“Al filo” del Circo PRICE, dentro del marco de Escena Contemporánea. Dir Artística: Rolando S.M.

2010: “Los Impresentables” (Tómas Afán Muñoz) Cía producciones 0,99. Dramturgia y Dir: Rolando S.M.

“Sísifo B” (Iñaki Ricarte)Cía Katu Beltz, Dir: Iñaki Ricarte, Asesor Artístico: Rolando S.M.

“André y Dorin”T. de Máscaras. Cía Kulunka T. Co-creación. Dir: Iñaki Ricarte y adjunto Rolando S.M.

“Peine, Látigo y Estrella” Teatro-Circo. Cía Cirque Belui. Co-creación, Dir : Rolando S.M.

“C0L0r35” Teatro-tecnología-Malabares, infantil. Cía. Daniel Sánchez proyect. Co-creación Dir: Rolando.

Ayudante de direccion.

Fernanda Orazi (Buenos Aires 1977)

Es actriz, directora y docente. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires, en el año 1996.

Desde 1996 trabaja en Buenos Aires como actriz en varios espectáculos como “El organito” (1996, dir: Celina Andaló) y “La gata sobre el techo de zinc caliente” (1997, dir: Graciela Balleti). “Mujeres de carne podrida” (1998) y “ Pornografía emocionel “(1999-2000) de José María Muscari. Desde el año 1998 hasta 2005 integra la compañía de teatro “La Fronda” dirigida por Ciro Zorzoli, en los siguientes montajes: “Living, último paisaje” de Ciro Zorzoli (1999) espectaculo seleccionado para participar del Festival internacional de Buenos Aires 2001, “A un beso de distancia” de Ciro Zorzoli (2001) Coproducción con el Teatro General San Martín de Buenos Aires, y “Ars Higiénica” de ciro Zorzoli (2003) Por “Ars Higiénica” es nominada como mejor actriz por los premios Teatro del Mundo de Buenos Aires.

En 2010 Participa como atríz en “Monstruos”, espectaculo de Marina Wainer, una producción para los Veranos de la Villa de Madrid.

En En 2011 participa como actíz en “Algo de ruido hace” de Romina Paula, dirigida por Lautaro Perotti, estrenada dentro del marco del Festival de Otoño en primavera de la Comunidad de Madrid. Teatro Pradillo. Madrid Del 2010-2012 participa como actrz en “MUDA”, “AHORA”, “LOS OJOS”, Y “LAS CRIADAS” de Pablo Messiez.

Dirige y escribe “Teo con Julia”, “Susana en el agua y con la boca abierta” y “El rumor analógico de las cosas”.

Elenco

Jesus Barranco (Madrid, 1969)

Actor formado en el Teatro de Cámara de Madrid.

Otros de sus maestros fueron Luca Aprea, Malena Espinosa, Marco Antonio de la Parra, Sara Molina, Domingo Ortega, O. G. Villegas, Luis Carreño y Claire Heggen.

Desde el año 2000 es intérprete asiduo del elenco del Teatro de la Abadía y es uno de los fundadores e integrantes de la compañía Blenamiboá y del colectivo de creadores escénicos Armadillo.

Ha trabajado en las compañías madrileñas Invenciones Cosmicómicas, El Tinglao y Contando Hormigas, y en el proyecto de creación y formación escénica Transatlántico entre España y Chile (2000-2004).

Sus últimos trabajos en la escena madrileña como actor: En esta vida todo es verdad y todo mentira (Compañía Nacional de Teatro Clásico), Mundos Posibles (Teatro de la Abadía/Kubik), La sombra de tu perro (cía. Demolécula).

En la actualidad forma parte del proyecto El Hombre del tiempo de la compañía Gichi Gichi Do.

Ana Crouseilles (Murcia 1980)

Se forma en interpretación y pedagogía de la voz en 2002 en Valencia con Pablo Corral y Bettina Aragón. Continúa su formación con diferentes compañías de tearo físico fuera de España; Odín Teatret (Dinamarca) y Farm in the Cave (Praga). Arranca su formación en Danza paralelamente a su carrera profesional como actriz a través de diferentes disciplinas (Butho, Contact, Contemporánea, Acrobacia) con: Mey-lin Bisogno, Michell Man, Camille Hanson, Fran Van den Ven, Minako Seki, Katsura Kan, Lucio Baglivo, Guillermo Weickert.

Viaja a Nueva York para trabajar con la Compañía Neuyorkina Cave Art Gallery. Al regreso a España comienza a trabajar en la compañía Ferroviaria bajo la dirección de: Isabel Úbeda y Paco Maciá.

Continúa su carrera profesional en Madrid con el montaje de “Medea” de Tomaz Pandur para el Festival de Merida y con la compañía de danza Meyling Bisogno en “House”, “Peep Box” y “Hermosura”.

Alberto Herreros (Madrid 1977)

Licenciado en psicología y doctor en filosofía, dramaturgo y formador de actores e investigador de las relaciones múltiples entre psicología, filosofía y teatro es autor, además de diferentes obras sobre Platón y Sócrates. Como dramaturgo trabajó bajo el magisterio de Juan Blanco.

Se forma en interpretación en Madrid con Sergio Chazín, Juan Blanco, Gabriel Molina, Luis Aguirre, Angélica Briseño, Ramiro Vayo, Aldo Benito, Nuria de Luna, Fernando García, Verónica Largo, Jesús Sarmiento, Camille Hanson y Arnold Taraborelli.

Trabajos como actor el último año han sido: “¿Todos somos santos?” (Dir. Ramiro Vayo), “La cantante con peluca” (Dir. Nuria de Luna) y “El vértigo sensible” (Dir. Gabriel Molina).

Elena Seguí (Salamanca 1981)

Criada en Valencia comienza allí sus estudios de interpretación con 14 años, y terminará diplomándose en arte dramático por la ESCUELA OFF en Valencia.

A los 18 años se traslada a Madrid para trabajar en la serie “Al salir de clase”. Y sigue formándose con maestros como Augusto Fernandes o Ricardo Iniesta.

Después comenzará a trabajar en el cine en películas como “El lobo” o “H6 diario de un asesino”. Hasta que el 2005 realizará como protagonista la película “El mundo alrededor”, dirigida por Alex Calvo-Sotelo, la cual se estrenará en el Festival de Málaga.

Decide después trasladarse a Dinamarca para estudiar junto a Isabel Übeda en el Odin Teatret. Más tarde comienza su andadura en la televisión y trabaja durante tres temporadas en la serie “Amar en tiempos revueltos”, realizando el personaje de Luisa.

A esto le seguirá la serie “Herederos”, varias tv movies como “20-N los últimos días de Franco”, “Un asnto conyugal” y “La reina sin espejo”.

Luego trabaja en le teatro para el Centro Dramático Valenciano en obras como “Tres sombreros de copa” dirigido por Antonio Díaz Zamora, “Los intereses creados”, la cual llegará a los Teatros de Canal de Madrid, realizando una taquilla de más de 50000 espectdores. Y en 2001 estrena junto a Eduardo Vasco “La gaviota” en el personaje de Masha.

Pendiente de estrenar la película “El monstruo” junto a Toni Isbert.

Javier Cala (Sevilla 1980)

Se formó en interpretación en Escénica Artística en Sevilla con José Carlos Plaza, Miguel Narros, Rafael Álvarez “El Brujo”, Eduardo Fuentes, Fernando Sansegundo, completó su formación en el Laboratorio Teatral de William Layton 2003/2006 con maestros como: Begoña Valle, Joaquín Notario, Cipri Lodosa, José Pedro Carrión y Antonio Llopis. Además de diversos entrenamientos físicos con Guillermo Weickert, Jesús Esperanza y Arnold Taraborelli..

Ha trabajado como actor en: “Cyrano de Bergerac” con Placido Domingo y Ainhoa Arteta en el Teatro Real Madrid. Pero… ¿Qué sitio es este?, con la Cía. Teatro Estudio Tamir. “Pornografía”, de Antonio Rincón Cano, con la Cía. Blablabla Teatro. “Los tres mosqueteros”, de Alejandro Dumas, para la productora Recursos Educativos. “Gatuna”, de Josune Goenaga, dirigido por Larry la Red, con la Cía.

JoGo Teatro. “Un hombre para la eternidad”, de Robert Bolt, con la Cía. Teatro Estudio Tamir. “La venta del encuentro”, con la Cía. William Layton. “Bent”, de Martin Sherman, con la Cía. William Layton.

Pau Cólera (Barcelona 1975)

Formado en la escuela de corazza, trabaja como bailarín con camille c. Hanson: Sensitive to noise, undomesticated, Monster Mash e In without knocking. Participa como actor en ausencias, dirigida por rosa Morales, y en Ángeles del Caos, por rosa Briones. interviene en norway Today, por Henrik Feldman, Maternidad y osarios, de carlos Marquerie, ludotek, por susana Velasco y Desde el hueco, por Martín Miguel Vaamonde. Participa en películas como El bola, lobo, El síndrome Svensson, También la lluvia, en series como Periodistas, Herederos, acusados y en las miniseries Diario de un Skin, 23-F historia de una traición. Como creador e intérprete estrena Experimento con mi deseo parte primera.

Lola Manzano (Murcia 1964)

Se forma en interpretación en la RESAD de Madrid, en la escuela de William Leyton, el Piccolo de Milán, Assemblea Teatro di Torino, Escuela de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Marsillach. También se forma con Luis Pascual, Arnold Taraborelli, John Strasberg, Jose Luis Gómez, Susana Rinaldi, Eduardo Paulovski.

Ha interpretado numerosas obras entre las que destaca: Divinas Palabras dirigida por José Tamayo, Bajarse al Moro dirigida por Gerardo Malla, El Jardín de Falerina de Calderón dirigida por Guillermo Heras, Martes de Carnaval dirigida por Mario Gas, Migranti dirigida por Marco Baliani, Carta abierta a Pinochet de Marco Antonio de la Parra dirigida por Lino Spadaro, Don Juan Tenorio dirigida por Angel Facio, La Noche de los Asesinos de J. Triana dirigida por Facio, Me Acordaré de todos Vosotros dirigida por Ana Vallés, El Arte de la Comedia de Filippo dirigida por Carles Alfaro, El Café de Negrín de Jose R.

Fernandez dirigida por Ernesto Caballero y El Proyecto Laramie dirigido por Julián Fuentes Reta.

Iluminación

Lia Alves Santos

Lía Alves, licenciada en Interpretación por La Real Escuela Superior de Arte Dramático y formada como Técnico de iluminación en el Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid, ha realizado diseños de iluminación tanto para danza en compañías como Larumbe danza y el Ballet de Carmen Roche , como opera con títulos como “L’Orfeo” Taller musical y teatral para jóvenes producción del Teatro Real o “ Emocines Vocales del futuro” Taller VocaalLab, Nederland, Coproducción del Teatro Real y el CDMC, o teatro entre los que destacan “El sueño de una noche de verano”, “la Odisea”, “Idolos rotos” , “el Principito” o “Madrugada de cobardes” estrenada en Madrid en el teatro Fígaro.

Sus trabajos han participado en certámenes como Escena contemporánea, Festival de Danza Gijón, FETEN (Gijón), y festivales Internacionales, Madrid Dance Varsovia, Madrid Dance Lisboa, Madrid Dance Budapest., XII Festival internacional Szekspirowski, Gdansk, Polonia. Festival Internacional de Teatro Brno ( Chequia) y Festival Internacional de Teatro de Bratislava.

Fecha: el Jueves 9 de agosto de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Centro Cultural Conde Duque - c/ Conde Duque, 9-11 -San Bernardo- (Madrid )

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Fecha: el Jueves 9 de agosto de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Centro Cultural Conde Duque - c/ Conde Duque, 9-11 -San Bernardo- (Madrid )

Fecha: el Miércoles 8 de agosto de 2012

Horario: a las 21:00h

Lugar: Centro Cultural Conde Duque - c/ Conde Duque, 9-11 -San Bernardo- (Madrid )

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