Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Cómo se prepara un corazón, Oiseaux rebelle (Pájaro rebelde) - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El dibujo en el suelo del esquema de un órgano visceral puede dar paso a la poética del corazón en formato de teatro-danza, porque en este caso, Paulina Funes y Cristina Balboa entretejen su parte artística con la vivencial, a través de un humor que conduce toda su composición durante el espectáculo. Por eso no hay inconveniente en echarse una partida de tenis con un corazón fresco como pelota, ya que, al fin y al cabo, hasta se puede trinchar y cocinar. Un toque de surrealismo clásico se asoma a través de cada acción y diálogo de este teatro contemporáneo, en el que la danza tiene un peso importante, de manera que ambas se distribuyen la tarea en escena. Ya desde el inicio, en el suelo con su carboncillo, Paulina se mueve en pos de una coreografía que apenas apunta, pero que luego irá desarrollando, mientras Cristina concede más peso al texto y la acción teatral.

Cómo se prepara un corazón, Oiseaux rebelle (Pájaro rebelde)

Funboa Escénica y el amor que nadie domina

Oiseaux rebelle (Pájaro rebelde)
Ampliar imagen

Oiseaux rebelle (Pájaro rebelde)

Paulina Funes y la expresión corporal en a función.
Foto: Julio Castro.

Oiseaux rebelle (Pájaro rebelde)
Ampliar imagen
Oiseaux rebelle (Pájaro rebelde)

Paulina Funes en un momento danza.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dirección y creación: Cristina Balboa, Paulina Funes
Textos y video: Cristina Balboa
Espacio sonoro: Carlos Suárez
Poema: Estevo Creus, Dos tigres “Areados”
Espacio escénico y vestuario: Funboa Escénica
Iluminación y diseño gráfico: Paulina Funes
Ayudante de dirección: Begoña Cuquejo
Distribución: Cristina Balboa
Producción: Funboa Escenica

La Compañía:
Funboa Escénica

Julio Castro – La República Cultural

El dibujo en el suelo del esquema de un órgano visceral puede dar paso a la poética del corazón en formato de teatro-danza, porque en este caso, Paulina Funes y Cristina Balboa entretejen su parte artística con la vivencial, a través de un humor que conduce toda su composición durante el espectáculo.

Por eso no hay inconveniente en echarse una partida de tenis con un corazón fresco como pelota, ya que, al fin y al cabo, hasta se puede trinchar y cocinar. Un toque de surrealismo clásico se asoma a través de cada acción y diálogo de este teatro contemporáneo, en el que la danza tiene un peso importante, de manera que ambas se distribuyen la tarea en escena. Ya desde el inicio, en el suelo con su carboncillo, Paulina se mueve en pos de una coreografía que apenas apunta, pero que luego irá desarrollando, mientras Cristina concede más peso al texto y la acción teatral.

Entre videos de la propia Cristina (y en algún caso de Paulina) se van produciendo intercambios, diálogos en la que se psicoanalizan como en una terapia individual o compartida, abierta al público y en la que intervienen ambas, con otro sentido de lo peculiar peculiar: es como un desdoblamiento de la personalidad el que trata de solventar los problemas afectivos.

Las confesiones de la afectividad y la sexualidad juvenil sirven de excusa para danzar con los ojos tapados, mientras buscan el amor a ciegas, pero también sirven para condimentar y sazonar el corazón y servirlo al público.

Como sorpresa, me llama la atención cómo introducen la grabación de video a modo de conversación, ya que hace apenas unos días, en La Realidad, Denise Despeyroux y Fernanda Orazi, en su estreno reciente, hacían precisamente lo mismo (bastante más elaborado, ya que era la base de su trabajo). Es un recurso interesante que tocan durante apenas un fragmento del trabajo, y no precisan de más, ya que sus discursos verbal y corporal son suficientes para dar contenido a la propuesta. En cuanto a la interacción con el público, tal vez deba reforzarse o dejarse de lado, aunque ya sabemos que un público más pasivo puede ser más difícil de conducir, pero eso no se elige.

La compañía, fundada y compartida por la gallega de Cambados, Cristina Balboa, y la argentina de Mendoza, Paulina Funes, tiene un buen equilibrio escénico en el que cada cual pone su especialidad, para compartir espacios comunes en el recorrido, aunque estoy convencido de que su afán multidisciplinar las llevará a realizar composiciones más complejas y con diversos medios, pese a que, como en este caso, se bastan consigo mismas y poco más para lograr un buen resultado.

Más información

El amor es un pájaro rebelde, / que nadie lo puede enjaular, / y es inútil llamarlo / si él no quiere contestar (’L’amour est un oiseau rebelle’,Opera Carmen de Georges Bizet).

Oiseau Rebelle (pájaro rebelde) es un espectáculo de teatro-danza verbal, plástico y sonoro que dialoga acerca del imaginario amoroso y des-amoroso. Un ritual del corazón como músculo, como metáfora y como alimento.

Somos víctimas y verdugos de este objeto de deseo. Somos jugadoras del tres en raya, del escondite, de beso verdad y consecuencia. Estamos en el meollo, en el ojo del huracán, en el centro de gravedad permanente. Sufrimos más que nadie, amamos mal, tarde y a rastras. Buscamos a Nemo, a Jacks, al hombre del saco. Pintamos un corazón con tu nombre dentro, una acuarela de ilusión, la mona. Deseamos amar, volar, saltar sin red. Tenemos miedo de la noche que vendrá, la oscuridad se cierne sobre mí. Podríamos hacer esto, lo otro, lo de más allá. Podríamos ser buenas, malas, regular.

Fecha: el Sábado 18 de agosto de 2012

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 12€ con consumición
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 18 de agosto de 2012

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 12€ con consumición
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Viernes 17 de agosto de 2012

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 12€ con consumición
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Jueves 16 de agosto de 2012

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 12€ con consumición
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons