Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Sueños adolescentes en danza, con Los pensamientos de Julieta - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Lo bueno que tiene la interpretación escénica es que, hasta las propias artes escénicas, son interpretables. Así que Mercè Grané ha querido darnos su visión particular de una Julieta que, shakesperiana en origen, que es repensada desde el alma de una joven mujer, frente al personaje diseñado por un autor adulto. Es curioso coincidir en pocos días con formatos que, tan distintos, se dirigen a un pensamiento común desde ángulos tan opuestos, en los que, respetando al autor británico, dan visiones tremendamente diferentes de la captación del personaje femenino en las obras de aquel. Y es que, si hace unos días veía y escuchaba al gran Rafael Álvarez en su reciente espectáculo Mujeres de Shakespeare, donde defiende incondicionalmente la teoría de un autor comprometido con su visión, digamos, de “la mujer desde la mujer” en su texto teatral, ahora me encuentro con este formato de danza, en el que seis jóvenes Julietas se combinan y engranan entre sí para dar vida a un sueño que, pudiendo encontrarse entre las líneas del dramaturgo, se viven como alternativa a la literalidad del original, pero a partir de los sueños o los deseos de esa adolescente que se encuentra con un Romeo cualquiera.

Sueños adolescentes en danza, con Los pensamientos de Julieta

Una coreografía para ver otras a mujeres shakesperianas

Los pensamientos de Julieta
Ampliar imagen

Los pensamientos de Julieta

Cristina Castellá durante la función.
Foto: Julio Castro.

Los pensamientos de Julieta
Ampliar imagen
Los pensamientos de Julieta

Cristina Castellá durante la función.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Coreografía: Mercè Grané
Intérpretes: Helena de Ramón, Olga Tarrés, Esther Ariño, Clara Gispert, Barbara Martín y Cristina Castellà
Música: Clara Peya, Janis Joplin, Noa o Sara Pérez

Julio Castro – La República Cultural

Lo bueno que tiene la interpretación escénica es que, hasta las propias artes escénicas, son interpretables. Así que Mercè Grané ha querido darnos su visión particular de una Julieta que, shakesperiana en origen, que es repensada desde el alma de una joven mujer, frente al personaje diseñado por un autor adulto.

Es curioso coincidir en pocos días con formatos que, tan distintos, se dirigen a un pensamiento común desde ángulos tan opuestos, en los que, respetando al autor británico, dan visiones tremendamente diferentes de la captación del personaje femenino en las obras de aquel.

Y es que, si hace unos días veía y escuchaba al gran Rafael Álvarez en su reciente espectáculo Mujeres de Shakespeare, donde defiende incondicionalmente la teoría de un autor comprometido con su visión, digamos, de “la mujer desde la mujer” en su texto teatral, ahora me encuentro con este formato de danza, en el que seis jóvenes Julietas se combinan y engranan entre sí para dar vida a un sueño que, pudiendo encontrarse entre las líneas del dramaturgo, se viven como alternativa a la literalidad del original, pero a partir de los sueños o los deseos de esa adolescente que se encuentra con un Romeo cualquiera.

En realidad no encontramos nada de las unas en el trabajo del otro, ni viceversa, pero tampoco nada contradice los argumentos entre sí, sino que utilizan medios diferentes y argumentos paralelos, para vivir los personajes femeninos del autor, en la interpretación de escena.

Aquí el contenido es más fresco, porque se le añade la inocencia de la juventud, además del deseo de las implicadas. Estas seis jóvenes van tomando fragmento por fragmento de la historia, ya sea en forma de solos o de paso a dos, con interludios en los que todo el cuerpo de danza realiza las transiciones de uno a otro momento. En todo instante, el Romeo presente-ausente ha perdido protagonismo, de manera que es cada Julieta quien elige la manera de llevar a cabo su toma de decisión y, partiendo de la falsa inocencia de Antonio Vega en El sitio de mi recreo, discurre la narración artística con un hilo conductor que no siempre es fiel a su autor original, pero que sí refleja lo que una joven podría soñar o desear. Sea balcón, sea el rayo de luz que desvela la noche con su amado, todo acaba conduciendo a la estrategia final de ella por lograr traer a su amado, con una pócima que va pasando de una a otra Julieta, porque todas son una y todas deben dormir hasta que él llegue.

Aquí el amante no cuenta tanto como ella, es más, es una parodia de cuento al revés, en el que el príncipe Montesco es rana (concretamente el muñeco de la rana Gustavo de los Muppets), que la princesa Capuleto trata de rescatar de su condición. No parece que haya futuro para la historia, porque el erróneo príncipe acaba por ingerir su veneno.

En este punto, me parece más coincidente encontrarme con la reinterpretación que Santi Senso hace de este mismo drama, en el que me explica cómo trata de reequilibrar el peso que se ha deformado con los años en cuanto a la comprensión del papel de ellos y ellas en las parejas de autores teatrales, como demostraba recientemente en DesnuDando a los Clásicos. En este caso parece ocurrir lo mismo, y aunque una Julieta trata de conseguir la daga para disponerse a seguir a su amado es el resto de sus “yo” los que evitan la tragedia que cerraría ese absurdo. De esta manera se crea un divertido juego de persecución en escena para alcanzar la daga o para evitar que la use.

El final es inesperado, o deseado por nuestras Julietas.

La coreografía en su conjunto me parece bastante madura y bien combinada con los trabajos de solo (dentro del conjunto, o al margen de él), y deja la sensación de empaque de todo el trabajo. La elección de indumentaria es sorprendente, porque es completamente anacrónico para su tiempo en cuanto a las prendas, pero reflejo de unos colores adecuados y ciertas formas cercanas a su tiempo. En cambio es funcional para la danza y más cercano a una Julieta adolescente actual.

El juego con luces tendría que trabajarse un poco más, hay momentos en que la protagonista correspondiente está fuera de foco, y otros en los que el monocromatismo rojo y de baja intensidad reduce el detalle del movimiento que se ofrece. Pero en conjunto, todo compensa cualquier posible deficiencia, porque la coreografía y el trabajo en escena me parecen interesantes en el planteamiento y composición, y excelentes en la ejecución del equipo artístico.

Más información

Si tienes 15 años y lees Romeo y Julieta es muy posible que la historia te atrape por su rebeldía e inocencia. Con 20 o 30 puedes verlo entre la ternura y el ridículo más absoluto en experiencias propias.

Pero si la inocente Juliera (dejando de lado al pobre Romeo) se convierte en la protagonista de nuestra historia y decidimos ahondar en sus verdaderas inquietudes desde la experiencia de los 15. La intensidad de los 20, y la ya crisis pero sabia mirada de los 30… eso ya es otra cosa.

Nuestra Julieta es sabia, sabe lo que quiere, lo que no y a veces no sabe… habla si quiere o calla a voluntad. Nuestra Julieta es una Lolita de su tiempo, capaz de decidir por si sola pese a todos los conflictos que la rodean. Convirtiéndose el suicidio en un mero trámite. Sexual y tierna, visceral y temperamental… a su manera. Y no penséis que así es nuestra versión, esta es la Julieta de Shakespeare, la de 15 años con ganas de descubrir, experimentar, amar, transgredir y dispuesta a dudar, a envenenarse por la vida y por Romeo, embriagada por la falta de sensatez de la que todos hemos sido víctimas alguna vez.

Romper y viajar a través de la danza el trágico arquetipo de los amantes para que sea una historia nueva, actual y particular gracias a nuestras seis Julietas… bellas, únicas e irrepetibles. Y saber sin cambiar ni una sola de las nobles palabras de William Shakespeare cuáles fueron realmente los pensamientos de Julieta.

Mujeres de Shakespeare, donde defiende incondicionalmente la teoría de un autor comprometido con su visión, digamos, de “la mujer desde la mujer” en su texto teatral, ahora me encuentro con este formato de danza, en el que seis jóvenes Julietas se combinan y engranan entre sí para dar vida a un sueño que, pudiendo encontrarse entre las líneas del dramaturgo, se viven como alternativa a la literalidad del original, pero a partir de los sueños o los deseos de esa adolescente que se encuentra con un Romeo cualquiera. "> Fecha: el Sábado 25 de agosto de 2012

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Ver más fechas pasadas

Mujeres de Shakespeare, donde defiende incondicionalmente la teoría de un autor comprometido con su visión, digamos, de “la mujer desde la mujer” en su texto teatral, ahora me encuentro con este formato de danza, en el que seis jóvenes Julietas se combinan y engranan entre sí para dar vida a un sueño que, pudiendo encontrarse entre las líneas del dramaturgo, se viven como alternativa a la literalidad del original, pero a partir de los sueños o los deseos de esa adolescente que se encuentra con un Romeo cualquiera. "> Fecha: el Sábado 25 de agosto de 2012

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Mujeres de Shakespeare, donde defiende incondicionalmente la teoría de un autor comprometido con su visión, digamos, de “la mujer desde la mujer” en su texto teatral, ahora me encuentro con este formato de danza, en el que seis jóvenes Julietas se combinan y engranan entre sí para dar vida a un sueño que, pudiendo encontrarse entre las líneas del dramaturgo, se viven como alternativa a la literalidad del original, pero a partir de los sueños o los deseos de esa adolescente que se encuentra con un Romeo cualquiera. "> Fecha: el Viernes 24 de agosto de 2012

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Mujeres de Shakespeare, donde defiende incondicionalmente la teoría de un autor comprometido con su visión, digamos, de “la mujer desde la mujer” en su texto teatral, ahora me encuentro con este formato de danza, en el que seis jóvenes Julietas se combinan y engranan entre sí para dar vida a un sueño que, pudiendo encontrarse entre las líneas del dramaturgo, se viven como alternativa a la literalidad del original, pero a partir de los sueños o los deseos de esa adolescente que se encuentra con un Romeo cualquiera. "> Fecha: el Jueves 23 de agosto de 2012

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons