Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Sábado 23 de marzo de 2019
Números:
ISSN 2174 - 4092

La cámara lúcida renueva documentales - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Después de una breve temporada sin emitir en pantalla, (propia del período vacacional), vuelve el programa La cámara lúcida a sus habituales andares. Nuestro programa es el espacio de cine documental iberoamericano de Tele K. Una televisora comunitaria sin ánimo de lucro radicada en el barrio obrero de Vallecas de Madrid. Para esta nueva temporada de rodaje televisivo que comienza el próximo jueves 4 de octubre, el estreno corre a cargo del filme Enjambre, las reglas han cambiado, del realizador español David Segarra. La presentación la hará la Plataforma Bolivariana de Madrid, como parte de un ciclo mensual en el que venimos trabajando y que continuará en lo que queda de 2012 y 2013.

La cámara lúcida renueva documentales

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
David Segarra
Ampliar imagen

David Segarra

Una imagen del autor de Enjambre, las reglas han cambiado. Foto: cortesía de Octavio Fraga.

David Segarra
Ampliar imagen
David Segarra

Una imagen del autor de Enjambre, las reglas han cambiado. Foto: cortesía de Octavio Fraga.

DATOS RELACIONADOS

Cabe recordar que La cámara lúcida se emite todos los jueves (excepto los días festivos) a las 7 de la tarde hora de España. Puede ser visto por los madrileños sintonizándolo por la TDT en la frecuencia 30 o por internet en www.vallecas.org

Octavio Fraga Guerra – La República Cultural

Después de una breve temporada sin emitir en pantalla, (propia del período vacacional), vuelve el programa La cámara lúcida a sus habituales andares.

Nuestro programa es el espacio de cine documental iberoamericano de Tele K. Una televisora comunitaria sin ánimo de lucro radicada en el barrio obrero de Vallecas de Madrid.

Para esta nueva temporada de rodaje televisivo que comienza el próximo jueves 4 de octubre, el estreno corre a cargo del filme Enjambre, las reglas han cambiado, del realizador español David Segarra. La presentación la hará la Plataforma Bolivariana de Madrid, como parte de un ciclo mensual en el que venimos trabajando y que continuará en lo que queda de 2012 y 2013.

En este nuevo período de nuestra Cámara lúcida pretendemos poner al día lo más relevante del género producido en nuestros países, así como retomar filmes ya antológicos que por sus contenidos son imprescindibles socializar.

Una de las novedades en este apartado es la incorporación a la programación de la filmografía de Bolivia y Colombia, hasta hoy inéditas en nuestro espacio después de casi dos años de emisión en pantalla.

Temas como la Memoria Histórica estará presente con los filmes 111 Brigada Mixta, de Pere Moral y Salamanca 1936, residencia oficial de Franco, de Agustín García. Estos dos textos audiovisuales junto a otros largometrajes de igual temática, aspira a defender un asunto de vital importancia para la historia del Estado Español y los países de nuestra América.

Otros filmes de Argentina, Chile, Cuba, España y Nicaragua, continuarán incorporándose a nuestra parilla durante este nuevo ciclo que cierra (como cada año), en el mes de julio.

Cabe destacar que –en próximas emisiones-, haremos la presentación de una selección de documentales producidos por la mítica Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, con sede en la Habana. Durante dos programas compartiremos las obras más relevantes de esta escuela realizadas por estudiantes egresados de esta academia, que hoy son importantes cineastas en nuestros países.

Debo apuntar que en el año 2013 haremos un ciclo de obras producidas o realizadas por indígenas. Esta oferta aspira a compartir una realidad invisible entre nuestros pueblos.

Para continuar fortaleciendo la labor comunicacional de nuestra Cámara Lúcida, se emitirá cada sábado en la sección Pantalla Fílmica de este blog, la entrevista realizada al invitado (previo a la puesta en pantalla del filme) junto al documental. Siempre y cuando, cuente con la expresa autorización del realizador o la productora responsable de la obra cinematográfica.

Esperamos contar con un mayor público televidente en tiempos donde este trascendental género no ha logrado el lugar que le corresponde, en medio de tanta banalidad y un flujo interminable de información tóxica y fragmentada. Espero disfruten (como nosotros) de cada minuto de buen cine documental desde La cámara lúcida.

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons