Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

El cambio en el devenir cotidiano y rutinario de las cosas, Algún día… - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Tal vez echaba de menos ver un solo de Carmen Werner como el que abre este trabajo que, en estos días, ha presentado su compañía Provisional Danza. Por eso, o porque realmente se deja y se deshace en él, me parece que la apertura de Algún día es como una apertura ganadora. En esta ocasión, la coreografía tradicionalmente acompañada de textos, se suple por un toque de espacio más teatral, aunque mudo, el público debe suplir en su mente las palabras de esas conversaciones, como en otras ocasiones debe construir el sentido de cada uno de los trabajos de conjunto de la coreógrafa madrileña y su compañía.

El cambio en el devenir cotidiano y rutinario de las cosas, Algún día

Otro gran estreno de Provisional Danza en este 2012

Algún día
Ampliar imagen

Algún día

Laura Marrero danza al fondo sobre Ricardo Santana José Luis Sendarrubias, Carmen Werner, Tatiana Chorot, Alejandro Morata y Javier Sangrós.
Foto: Julio Castro.

Algún día
Ampliar imagen
Algún día

Javier Sangrós durante la función.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

Tal vez echaba de menos ver un solo de Carmen Werner como el que abre este trabajo que, en estos días, ha presentado su compañía Provisional Danza. Por eso, o porque realmente se deja y se deshace en él, me parece que la apertura de Algún día es como una apertura ganadora.

En esta ocasión, la coreografía tradicionalmente acompañada de textos, se suple por un toque de espacio más teatral, aunque mudo, el público debe suplir en su mente las palabras de esas conversaciones, como en otras ocasiones debe construir el sentido de cada uno de los trabajos de conjunto de la coreógrafa madrileña y su compañía.

Presenciamos en esta ocasión un trabajo que, compuesto de acciones independientes y colectivas, logra el empaque de una secuencia de convivencias de nuestra vida cotidiana. Ahí podremos hallar cosas sencillas como el encuentro entre amigos y conocidos, pequeños detalles como poner a una mujer el abrigo por los hombros, o abrazarse. Pero también la preparación de un picnic al sol, que no sabemos dónde conduce, pero que es la rutina transformada en los cambios que en cada ocasión o en cada persona, hacen que el mismo suceso sea diferente.

De esta manera, iremos siguiendo la trayectoria de acciones repetidas que evolucionan, porque cada día no es igual ni cada persona es lo mismo, pero de repente todo parece estallar de movimiento, dando paso a un sentido más colectivo de la acción, casi siempre con alguien observando desde fuera, alguien que no es público, y que después debe asumir e interpretar su papel.

Y digo que el solo inicial me parece que marca el nivel de lo que vamos a disfrutar, como el momento compartido con Alejandro Morata, en un espacio de gran intensidad con movimientos compartidos, en los que Carmen parece pasar del contraste de la horizontalidad o la diagonal ante lo vertical de él, para convertirse en la mujer que está detrás, pegada a él, marcando o siguiendo los movimientos de sus manos.

Pero seguramente lo más potente de la pieza reside en ver cómo cada integrante de la compañía tendrá sus momentos principales y compartidos, sus pasos de encuentro y desencuentro con el resto, así como encontrarnos con que el conjunto de sucesos durante la coreografía pueden ser independientes a la vez que integran el conjunto. Y en medio de un picnic continuo que va moviendo Laura Marrero (que en este estreno ha sustituido a Sara Sanz que figuraba en el elenco) con sus constantes cambios de vestuario, un mantel al fondo con comida y utensilios que todo el mundo ignora, ocurren muchas cosas, incesantes cosas como Tatiana Chorot que tiende en el suelo el abrigo que le ha colocado Ricardo Santana, para yacer como muerta mientras todo el resto la ignora, o los encuentros entre Javier Sangrós y Alejandro Morata, como el solo de José Luis Sendarrubias marcando distancia en algunos momentos con el cuerpo de danza, nos dejan imágenes muy llamativas, marcadas de los habituales claroscuros en las últimas coreografías de Provisional Danza, que aquí parecen destacar algo más el oscuro que el claro.

Un trabajo hecho, bien cocinado y ligado, con la dificultad de no desequilibrar el trabajo de nadie en ningún momento.

Más información

Algún día… La imagen es esta: una pareja que habla, como casi todos, para no decir nada, para no escuchar lo que pasa dentro o, más simple, lo que pasa fuera. Una mujer que cruza el espacio. […] Seguir vivo es la tarea, así que mejor llenar el tiempo para no pensar, no vaya a ser que uno se dé cuenta de que puede escaparse para ser feliz y lo haga. ¿Te imaginas? De eso va esto, de ‘algún día puede que…’. Mientras, siempre será algún día. Hoy es el futuro de ayer, aquello que anhelaba. Pero ya no me preocupa hoy, me preocupa mañana, y algún día dejará de preocuparme”, Daniel Abreu

Regresa a Territorio Danza la compañía residente en Cuarta Pared dirigida por la bailarina y coreógrafa Carmen Werner, para presentar su último trabajo, Algún día, preludio de su próxima celebración del veinticinco aniversario de la compañía.

En 1987, la madrileña Carmen Werner crea Provisional Danza. En el año 2007 recibe el Premio Nacional de Danza, otorgado por el Ministerio de Cultura, en la modalidad de Creación.

Fecha: el Domingo 14 de octubre de 2012

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 14€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 14 de octubre de 2012

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 14€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Fecha: el Sábado 13 de octubre de 2012

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 14€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Fecha: el Viernes 12 de octubre de 2012

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 14€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Fecha: el Jueves 11 de octubre de 2012

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 14€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

DATOS RELACIONADOS

Coreografía y dirección artística: Carmen Werner
Intérpretes: Tatiana Chorot, Alejandro Morata, Ricardo Santana, Sara Sanz Román, Javier Sangrós, José Luis Sendarrubias, Carmen Werner
Ayudantía de dirección: Tatiana Chorot
Ayudantía en la dirección escénica: Daniel Abreu
Música: Luis Martínez, Masahiro Hiramoto, Monolake, Bill Evans, “Zephyr” y “Estuarine”, compuestas e interpretadas por Loscil, publicadas por Scott Morgan (SOCAN) aparecen por cortesía de Kranky, Ltd
Iluminación: Pedro Fresneda
Espacio escénico: Provisional Danza
Vestuario: Cyril Wicker
Diseño gráfico: Rocío Rivera
Vídeo: Diego Ortiz
Compañía: Provisional Danza

La coreógrafa quiere expresar su agradecimiento a J. Javier Morata, Sara Sanz y Ricardo Santana por los textos que han aportado y que han servido de inspiración durante todo el proceso de creación de la obra

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons