Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Los hombres te han hecho mal, de Ernesto Mallo - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Tercera entrega de Mallo de su inspector Lascano, el perro. Si con la primera nos cautivó con ésta ha confirmado lo que ya presagiábamos, un escritor con un talento especial. Ernesto Mallo no sólo es peculiar en su forma de ver la novela o en su forma de crear personajes. Tiene prácticas, como los diálogos, un tanto singulares pero no se puede negar su frescura, la viveza de la narración y sobre todo el interés que despierta. Los personajes rayan lo sublime. El autor no precisa más de tres frases para crearnos la sensación de que tenemos ante nosotros a bichos de primer nivel artístico. Pero cuando el autor les dedica algo más de atención, como la creación de Romero, eleva muchísimo el nivel y creo que ese sería el camino para avanzar literariamente.

Los hombres te han hecho mal, de Ernesto Mallo

El tercer caso del comisario Lascano

Los hombres te han hecho mal
Ampliar imagen

Los hombres te han hecho mal

Portada del libro de Ernesto Mallo

Los hombres te han hecho mal
Ampliar imagen
Los hombres te han hecho mal

Portada del libro de Ernesto Mallo

DATOS RELACIONADOS

Título: Los hombres te han hecho mal
Autor: Ernesto Mallo
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-98417-06-7
Páginas: 187
Fecha de publicación: 2012

Sergio Torrijos – La República Cultural

Tercera entrega de Mallo de su inspector Lascano, el perro.

Si con la primera nos cautivó con ésta ha confirmado lo que ya presagiábamos, un escritor con un talento especial. Ernesto Mallo no sólo es peculiar en su forma de ver la novela o en su forma de crear personajes. Tiene prácticas, como los diálogos, un tanto singulares pero no se puede negar su frescura, la viveza de la narración y sobre todo el interés que despierta. Los personajes rayan lo sublime. El autor no precisa más de tres frases para crearnos la sensación de que tenemos ante nosotros a bichos de primer nivel artístico. Pero cuando el autor les dedica algo más de atención, como la creación de Romero, eleva muchísimo el nivel y creo que ese sería el camino para avanzar literariamente.

La estructura de la novela es compleja. El autor va sumando piezas en el comienzo de la novela y poco a poco las va ensamblando, jugando con ellas, para terminar consiguiendo que todas encajen a la perfección.

El mundo del escritor argentino es salvaje, descarado, brutal e insolidario. La inmersión en el oscuro mundo de la trata de blancas es de categoría, no se detiene en los grandes lagos del delito, el autor, de forma muy personal, introduce su novela y nuestra visión en las charcas más sucias y lo que sale de allí no es precisamente ni amable ni bueno. La visión del ser humano, en dicho medio, es puesta en entredicho, sin recibir ni una mirada complaciente, el mundo que relata es malo y ronda el desagradable sabor de la pobreza más extrema, en palabras del propio autor “…el desamparo de la miseria…

La novela trata de crímenes y criminales, de policías pero también de seres humanos. La carnalidad está tan presente y es tan patente que parece un personaje más de la novela. Se le suma dosis de humanidad en grado elevado, desde la necesidad paterna de proteger hasta el desespero de la maternidad. Parece mentira pero se tratan muchas cosas en poco espacio, también es cierto que el escritor no precisa de grandes charlas o exponer con detalle sus ideas, un simple trazo basta para dar una impresión más que perdurable.

La novela tiene elementos de mucha elegancia, por poner un ejemplo: “Somos todo el pasado, somos nuestros amigos, somos la gente que hemos visto morir, somos los libros que nos han mejorado, somos, justamente, los otros.”

La presentación del libro físicamente es de categoría, no sólo por una portada preciosa o por un tratamiento del texto perfecto sino por pequeños detalles, como el color del papel, que facilitan la lectura. Siruela sabe trabajar y lo hace bien. Todo es de nivel en esta novela desde el exterior hasta el interior.

Recomendar la lectura de la obra de Ernesto Mallo es un valor seguro, una inversión de escaso riesgo. Dudo que a alguien no le guste, aunque también tiene sus pleitesías y es luchar con la argentinidad que destila la narración. El autor no retrocede ante el hecho de mostrar un vocabulario propio o unos giros idiomáticos peculiares, que aunque pueden resultar confusos, son descifrables. También, y es uno de sus valores, mostrar que existen otros mundos y otra forma de hablar el idioma común de todos, el castellano, es enriquecedor.

Los hombres te han hecho mal es, en resumen, una muy buena novela.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons