Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Domingo 20 de agosto de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

Caja de lava, poemario de Ángel Guinda - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

En este magnífico y pequeño poemario, Ángel Guinda (Zaragoza, 1948; Premio de las Letras Aragonesas 2010), el autor continúa manteniendo una voz vigorosa, de gran intensidad, radicalmente vitalista. En esta treintena de piezas, de “poemas escritos en tiempos de crisis”, según reza el colofón, con una gran variedad formal y estrófica, el poeta aumenta la fuerza imaginativa de su lenguaje, alcanzado registros alucinatorios apoyándose en elementos naturales, animales y paisajísticos.

Caja de lava, poemario de Ángel Guinda

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Ángel Guinda
Ampliar imagen

Ángel Guinda

Foto: cortesía de Alberto García-Teresa

Ángel Guinda
Ampliar imagen
Ángel Guinda

Foto: cortesía de Alberto García-Teresa

Click en las imágenes para ampliar

Alberto García-Teresa – La República Cultural

En este magnífico y pequeño poemario, Ángel Guinda (Zaragoza, 1948; Premio de las Letras Aragonesas 2010), el autor continúa manteniendo una voz vigorosa, de gran intensidad, radicalmente vitalista.

En esta treintena de piezas, de “poemas escritos en tiempos de crisis”, según reza el colofón, con una gran variedad formal y estrófica, el poeta aumenta la fuerza imaginativa de su lenguaje, alcanzado registros alucinatorios apoyándose en elementos naturales, animales y paisajísticos.

Desde una posición insumisa, postula la trascendencia como planteamiento artístico y político, vital “Rajo la tierra para ver más hondo, / rajo los cielos para ver más alto, / rajo el aire para ver más allá”. En los versos de Guinda, el amor resulta constructor de vida, de realidad. Paradojas, juegos de palabras, paralelismos y enumeraciones constituyen los elementos retóricos más empleados.

Así mismo, Ángel Guinda continúa puliendo su verso, haciendo de la precisión léxica y de la claridad de un lenguaje cuidadamente sencillo una herramienta comunicativa e indagadora, que cuestiona nuestro mundo, nuestro modo de vivir y nuestra filosofía. Por todo ello, Caja de lava constituye uno de sus poemarios más brillantes, al que sólo se le podría achacar su brevedad.

DATOS RELACIONADOS

Título: Caja de lava
Autor: Ángel Guinda
Editorial: Oilfante
ISBN: 978-84-92942-29-9
Páginas: 62

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons