Rosa Mª Molleda – Círculo de Bellas Artes de Madrid
Un abogado con éxito contrata a un escribiente para su despacho. Del encuentro entre estos dos hombres y su breve relación surge una hermosa y dolorida metáfora sobre nuestra necesidad del otro.
El abogado intentará desesperadamente comprender a Bartleby, el «otro» que sale a su encuentro; y ese intento ha sido el nuestro al preparar esta obra. La relación jefe-empleado se desarrolla con normalidad hasta que, un día, tras pedirle su jefe que revise unos documentos, Bartleby contesta: “Preferiría no hacerlo”. Esta respuesta desencadenará una serie de acontecimientos entre estos dos hombres que trascenderá su relación laboral y personal. Ahora lo trasladamos al espectador con la esperanza de que lo haga suyo. Pero no se preocupen, para este viaje que nos puede llevar a la desesperación, al ridículo, a rozar el patetismo, hemos reservado una buena dosis de humor, imprescindible si queremos mirarnos en el espejo del teatro con un mínimo de seriedad y rigor.
Concebido como un cuento Bartleby, el escribiente (Herman Melville, 1856) es, quizás, uno de los relatos más inquietantes de la literatura mundial, precursor del existencialismo, de La metamorfosis de Kafka y del absurdo liderado por Beckett. La adaptación corre a cargo de una de las figuras más importantes de la escena contemporánea española: José Sanchís Sinisterra. Dicho lo cual, es un placer presentarles a Bartleby, el escribiente, un espectáculo divertido y trágico, que no deja indiferente a nadie.