Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Domingo 20 de agosto de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

Extremities, la frontera difusa entre el bien y el mal - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La venganza es un plato que se sirve caliente en Extremities, una obra de William Mastrosimone que ha llegado a la sala Triángulo de la mano del director Pedro Casablanc, con la participación de Nexus Producciones. El ritmo y la intensidad de las interpretaciones nos guían a través de esta historia que se estrenó originalmente en 1982 en el Westside Theatre de Nueva York y que fue adaptada posteriormente al cine en 1986, cosechando buenas críticas. Desvelar demasiados detalles de esta historia sería contraproducente a la hora de disfrutarla tan intensamente como merece. Sin embargo, cabría destacar sobre todo que las tres protagonistas nos platean a través de sus interpretaciones tres maneras diferentes de enfrentarse a una situación límite. De la misma manera, nos conducen a formularnos preguntas sobre la condición humana y sus debilidades: ¿hasta que punto la inocencia puede tornarse en crueldad cuando se trata de hablar de justicia?, ¿es la justicia demasiado ineficaz en cuestiones de violencia de género en una sociedad predominantemente machista?, ¿hasta que punto sentirse desprotegido puede conducir a querer tomarse la justicia por cuenta propia?

Extremities, la frontera difusa entre el bien y el mal

Brillantes interpretaciones en una historia que nos lleva al límite

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Extremities
Ampliar imagen

Extremities

Farla (Isabel Pintor) sufre al enfrentarse a su violador (Juan Antonio Molina).
Foto: Julio Castro.

Extremities
Ampliar imagen
Extremities

Farla (Isabel Pintor) amenaza a Patri (Débora Izaguirre) cuando esta últma trata de calmarla.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dirección: Pedro Casablanc
Adaptación: Juan Antonio Molina e Isabel Pintor
Intérpretes: Rocío García-Cano, Debora Izaguirre, Juan Antonio Molina, Sara Illán e Isabel Pintor
Distribución y Producción: NeXus Producciones

Virginia Fernández - LaRepúblicaCultural

La venganza es un plato que se sirve caliente en Extremities, una obra de William Mastrosimone que ha llegado a la sala Triángulo de la mano del director Pedro Casablanc, con la participación de Nexus Producciones. El ritmo y la intensidad de las interpretaciones nos guían a través de esta historia que se estrenó originalmente en 1982 en el Westside Theatre de Nueva York y que fue adaptada posteriormente al cine en 1986, cosechando buenas críticas.

Desvelar demasiados detalles de esta historia sería contraproducente a la hora de disfrutarla tan intensamente como merece. Sin embargo, cabría destacar sobre todo que las tres protagonistas nos platean a través de sus interpretaciones tres maneras diferentes de enfrentarse a una situación límite. De la misma manera, nos conducen a formularnos preguntas sobre la condición humana y sus debilidades: ¿hasta que punto la inocencia puede tornarse en crueldad cuando se trata de hablar de justicia?, ¿es la justicia demasiado ineficaz en cuestiones de violencia de género en una sociedad predominantemente machista?, ¿hasta que punto sentirse desprotegido puede conducir a querer tomarse la justicia por cuenta propia?

La obra viene a demostrarnos que las fronteras entre el bien y el mal son difusas. Que todos en un momento dado podemos perder los papeles y que no es lo mismo asistir a un hecho injusto que ser víctima de la injusticia en primera persona. Las protagonistas pasarán por distintas fases en ese camino ascendente hacia la resolución del conflicto, dejando al descubierto sus personalidades, la relación de amistad y las rencillas que existen entre ellas, así como la posibilidad de poner sobre la mesa los secretos que nunca antes han sido desvelados.

La manipulación del discurso a la hora de convencer se convertirá en un arma fundamental para poner a sus protagonistas a favor o en contra de “la víctima” y “el verdugo”, que intercambiarán constantemente sus roles a lo largo de la obra. La versatilidad de ambos papeles protagonistas hace muy atractivo el lugar que ocupan en la escena, de manera que ambos actores tienen una gama muy rica de emociones con las que poder trabajar sobre el escenario.

En un tono tragicómico esta adaptación destaca además por la potencia de las interpretaciones, ya que los actores saben medir de manera justa las dosis de ironía y tragedia. Las actuaciones convencen y no dejan respiro al espectador, que desde el principio queda atrapado en el dilema que se le plantea junto a las protagonistas. Los movimientos, la interacción y el espacio entre los personajes están cuidadosamente medidos, de manera que la historia fluye sin tropiezos.

También hay que añadir que la escenografía y los detalles se han cuidado minuciosamente para adentrarnos en una atmósfera tensa y trepidante desde el inicio hasta el final, de manera que las emociones del espectador son conducidas hábilmente hacia el desenlace.

Más información

Es una mañana cualquiera. Marjorie está escuchando la radio y arreglándose. Sus compañeras de piso, Terry y Patricia han ido al trabajo. De pronto una avispa le pica, la rocía con un insecticida y para asegurarse que está muerta la aplasta con un cigarrillo.

En ese momento, se abre la puerta y entra un joven. Primero le pone excusas sobre por qué ha entrado, pero una vez se cierra la puerta, ella sabe qué es lo que él tiene en mente. En un instante, Marjorie acaba en el suelo con un cojín en la cara, intentando zafarse de él. Este comienza a asediarla y atacarla tanto mental como físicamente, hasta que Marjorie consigue desarmarlo y reducirlo.

Llena de miedo y odio Marjorie, ayudada por sus compañeras, decide tomarse la justicia por su mano. Pero tal es la furia que la consume, que conmociona a sus compañeras con una propuesta que amenaza con rebasar la delgada linea que separa la justicia de la venganza.

Fecha: el Viernes 23 de noviembre de 2012

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 14€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Viernes 23 de noviembre de 2012

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 14€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

"
Fecha: el Jueves 22 de noviembre de 2012

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 14€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

"
Fecha: el Viernes 16 de noviembre de 2012

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 14€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

"
Fecha: el Jueves 15 de noviembre de 2012

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 14€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

"
Fecha: el Viernes 9 de noviembre de 2012

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 14€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

"
Fecha: el Jueves 8 de noviembre de 2012

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 14€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

"
Fecha: el Viernes 2 de noviembre de 2012

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 14€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

"
Fecha: el Jueves 1 de noviembre de 2012

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: 14€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons