Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Danza de tiempo y juegos, mientras Mis dedos tocan los días que pasan - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

“Cinco dedos tiene mi mano…”, como una pequeña letanía de niñ@, la voz sugerente y suave (creo que de Antonio Sarrió) va tocando, como esos dedos que tocan los días, el movimiento, el pensamiento y el desarrollo debiera ser habitual en cualquier criatura, desde su aprendizaje hasta la relación con su entorno. El director y dramaturgo responsable último de este montaje, ha querido crear un espacio de color intimista, en el que las protagonistas, dos bailarinas transformadas en niñas, van haciendo cuenta de lo que escuchan y relación de aquello que ven. Es un repaso de aprendizaje, a través del cual enseñan al público más pequeño y más grande, aquello que ocurre en su entorno inmediato y próximo.

Danza de tiempo y juegos, mientras Mis dedos tocan los días que pasan

Producciones Quiquilimón estrena una propuesta para l@s más pequeñ@s

Mis dedos tocan los días que pasan
Ampliar imagen

Mis dedos tocan los días que pasan

Naara Gil y Nala Fernández durante la función.
Foto: Julio Castro.

Mis dedos tocan los días que pasan
Ampliar imagen
Mis dedos tocan los días que pasan

Naara Gil y Nala Fernández durante la función.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dramaturgia: Pablo S. Garnacho
Coreografía: Mar López
Dirección: Pablo S. Garnacho
Intérpretes: Naara Gil, Nala Fernández
Espacio escénico y Vestuario: Marta Leiva
Espacio Sonoro: Ernesto Paredano
Iluminación: Pablo S. Garnacho
Audiovisuales: Mayo Pimentel
Producción: Rosa Garnacho, Chus Casado, Tabló Vivant.

Julio Castro – La República Cultural

Cinco dedos tiene mi mano…”, como una pequeña letanía de niñ@, la voz sugerente y suave (creo que de Antonio Sarrió) va tocando, como esos dedos que tocan los días, el movimiento, el pensamiento y el desarrollo debiera ser habitual en cualquier criatura, desde su aprendizaje hasta la relación con su entorno.

El director y dramaturgo responsable último de este montaje, ha querido crear un espacio de color intimista, en el que las protagonistas, dos bailarinas transformadas en niñas, van haciendo cuenta de lo que escuchan y relación de aquello que ven. Es un repaso de aprendizaje, a través del cual enseñan al público más pequeño y más grande, aquello que ocurre en su entorno inmediato y próximo.

De esta manera logran mostrarnos el juego aparejado a la inquietud de l@s niñ@s, por el deseo inmediato, pero también por el encuentro con otros, por la manera de compartir o de no compartir, por esos miedos irracionales que no se pueden convertir en normales, ni se pueden evitar, como la oscuridad, la noche, que son hermosas, pero producen temor.

Pero también están las cosas sencillas, como el camión de bomberos, el pato amarillo, la muñeca de largas piernas. O un juego con cintas alrededor de un árbol, que sirve para enredarse y desenredarse bailando entorno a él. La manera de mirar a papá y a mamá, o los pequeños animales que se iluminan en la noche y brillan para cuidarte mientras duermes.

Un dulce espectáculo de teatro danza, en el que se captura a niñ@s y mayores por medio del juego corporal, pero también de la voz y la narración fragmentada. Me parece que es bastante estimulante para las edades más iniciales entre el público y que es digno de conocer. En la parte dramática, creo que sería preferible prescindir un poco de la voz en off, que desaparece en los momentos iniciales del sueño, pero que puede espaciarse más en el resto del desarrollo. La descriptiva debe fluir desde la imaginación del espectador, aunque en determinados momentos les servirá de apoyo y guía.

En cuanto a la parte corporal, me alegra ver que junto a un director como Pablo Garnacho (al que hemos visto en trabajos para adultos como Un enemigo del pueblo, o Perros en Danza), que debuta en el teatro para niñ@s, hay una coreógrafa como Mar López (Elisewin, Tris Tras, Uno, o A 2 centímetros del suelo, con las compañías Nabeirarrúa Danza, y 10&10 Danza), que hace otro tanto arriesgándose en el mundo que más exige en la escena, y entre ambos logran hacer un buen tándem artístico. Y en este caso, creo que estaría bien que se reforzara y aprovechara más la parte de danza, porque en lo que he visto, generalmente el público más joven se identifica más con ella y conecta más con el movimiento que con el texto, sobre todo cuando no hablamos de trabajos activamente participativos. Hablamos de un estreno y, si en el normal rodaje logra profundizar (que lo hará), conectará muy bien con su público objetivo, invitando a explorar y compartir el mundo desde l@s niñ@s, o pensarlo de otra manera desde la mirada de sus mayores.

Más información

Poema dramático para dos intérpretes, se adentra en la percepción del niño y de cómo éste aprehende la realidad a través de su cuerpo. ¿Cómo transcurre el día de un niño? ¿Cómo se enfrenta a lo cotidiano, a los pequeños temores con los que se encuentra día a día? 

Partiendo de esta premisa, buscamos encontrar su particular visión y su forma no lineal de pensamiento. Desde un aspecto poético, adentrarnos en su realidad, que construye a través de su cuerpo y su particular forma de percibir.

Fecha: el Domingo 16 de diciembre de 2012

Horario: a las 18:00h

Lugar: La Nave de Cambaleo - Avda. de Loyola, 8 (Aranjuez -Madrid)

Información y reservas:
Teléfono: 91 892 17 93

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 16 de diciembre de 2012

Horario: a las 18:00h

Lugar: La Nave de Cambaleo - Avda. de Loyola, 8 (Aranjuez -Madrid)

Información y reservas:
Teléfono: 91 892 17 93

Fecha: el Sábado 15 de diciembre de 2012

Horario: a las 18:00h

Lugar: La Nave de Cambaleo - Avda. de Loyola, 8 (Aranjuez -Madrid)

Información y reservas:
Teléfono: 91 892 17 93

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons