Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

¿Cómo justificar el mayor éxito editorial del momento? ¿Una relación amorosa, es un decir, justifica tal pelotazo? ¿Dónde radica el éxito de esta novela? Preguntas complicadas que tendrían una multitud de respuestas. En primer lugar es una novela muy adictiva, muy bien ensamblada, la trama es muy sólida y de una lectura sencilla aunque bien escrita. En segundo lugar el público en concreto al que va dirigida que no es otro que una mujer de mediana edad, porque representa el deseo escondido de cualquier mujer. Y en tercer lugar por el hecho tan sencillo e incuestionable como es el boca a boca.

Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James

Cincuenta sombras de Grey
Ampliar imagen

Cincuenta sombras de Grey

Portada de la novela de E.L. James

Cincuenta sombras de Grey
Ampliar imagen
Cincuenta sombras de Grey

Portada de la novela de E.L. James

DATOS RELACIONADOS

Título: Cincuenta sombras de grey
Autor: E.L. James
Editorial: Grijalbo (2012)
540: páginas
ISBN: 978-84-253-4883-9

Sergio Torrijos – La República Cultural

¿Cómo justificar el mayor éxito editorial del momento? ¿Una relación amorosa, es un decir, justifica tal pelotazo? ¿Dónde radica el éxito de esta novela?

Preguntas complicadas que tendrían una multitud de respuestas.

En primer lugar es una novela muy adictiva, muy bien ensamblada, la trama es muy sólida y de una lectura sencilla aunque bien escrita. En segundo lugar el público en concreto al que va dirigida que no es otro que una mujer de mediana edad, porque representa el deseo escondido de cualquier mujer. Y en tercer lugar por el hecho tan sencillo e incuestionable como es el boca a boca.

Lo que nos muestra la novela es una relación amorosa en todos sus sentidos, desde el sentimental, el físico o hasta la atracción mutua. La relación mutua se basa en una peculiaridad que no es otra que poner por escrito los límites de la misma, algo como acudir con el corazón a un notario. A partir de ahí una negociación, no hablamos de un intercambio comercial sino de un intercambio sentimental, todo ello adobado con escenas pornográficas narradas con limpieza y con un punto elevado de erotismo, visto desde el lado femenino, donde tal vez radique lo más llamativo de la novela.

La relación entre los protagonistas es muy fluida, creando una sintonía muy armoniosa con el escritor, consiguiendo que el lector llegue a identificarse con los personajes. También la autora sabe mezclar diferentes formatos que son muy habituales en el día a día, como un email o mensajes a través de móvil, con la escritura tradicional.

El punto fuerte de la novela es su prosa, sin duda, la manera de narrar la acción y también el carácter sencillo y fluido de la narración, consiguiendo que parezca una conversación y que active la parte más adictiva que tiene la literatura. Todo ello se consigue sin prescindir de descripciones muy vivas y sin perder un punto de elegancia que consigue hacer que aunque sean temas escabrosos los tratados no espanten a nadie. Tal vez sea esa elegancia y el buen gusto de la narración lo que acerque a las lectoras ese erotismo explícito.

También esa sencillez a la hora de leer posibilite que muchos lectores no habituales accedan a la lectura de esta obra y la terminen siendo de una extensión considerable.

Recomendar un libro que ha vendido tal cantidad de ejemplares, hablamos de millones, sería demasiado arriesgado por parte de quien escribe. Los números de ventas hablan más que cualquier reseñador de lo que es la obra. Decir que es una lectura que no defraudará a quién se anime a ella, es todo lo que le han contado y seguro que algo más. Es lectura apropiada para olvidarse de la crisis y pensar en otras cuestiones, más humanas, que no afectan al bolsillo y si no, pregunten a los maridos o parejas de las fervientes lectoras, ahí es nada.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons