Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Una familia diferente entre pecados capitales: La extravagancia y La inapetencia - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

María Socorro, María Brujas y María Axila son trillizas, pero una de ellas fue adoptada, para suplantar a una de las que murió tras su nacimiento. Sus mundos son completamente diferentes, Brujas se reconcome en su casa persiguiendo al resto, Socorro, escritora de petardos “best seller”, se siente superior y desprecia a las otras, Axila cursó más estudios y ahora trabaja en televisión, desde donde se asoma al salón de las hermanas. Pero, al menos dos de ellas, tienen algo en común: quieren saber quién es la “hermana impostora”, así que tendrán que lograrlo antes de que muera la madre, ya que el padre no sabe quién es. Estamos en el montaje de La extravagancia, del dramaturgo Rafael Spregelburd, el primero de los dos que dirige Diego Sabanés en este montaje.

Una familia diferente entre pecados capitales: La extravagancia y La inapetencia

Diego Sabanés dirige dos textos de La Heptalogía de Spregelburd

La inapetencia
Ampliar imagen

La inapetencia

Julia Fournier, Delfín Estévez y Patricia Almohalla, discuten núcleo "familiar".
Foto: Julio Castro.

La extravagancia
Ampliar imagen
La extravagancia

Lola Polo en el papel de María Brujas, hablando por teléfono con su hermana María Socorro. En la pantalla María Axila.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

María Socorro, María Brujas y María Axila son trillizas, pero una de ellas fue adoptada, para suplantar a una de las que murió tras su nacimiento. Sus mundos son completamente diferentes, Brujas se reconcome en su casa persiguiendo al resto, Socorro, escritora de petardos “best seller”, se siente superior y desprecia a las otras, Axila cursó más estudios y ahora trabaja en televisión, desde donde se asoma al salón de las hermanas. Pero, al menos dos de ellas, tienen algo en común: quieren saber quién es la “hermana impostora”, así que tendrán que lograrlo antes de que muera la madre, ya que el padre no sabe quién es. Estamos en el montaje de La extravagancia, del dramaturgo Rafael Spregelburd, el primero de los dos que dirige Diego Sabanés en este montaje.

Ya el autor señala en su texto que los papeles debe hacerlos la misma actriz, y tiene toda la lógica, porque se supone que las trillizas protagonistas deben ser indistinguibles, para que el público entienda el problema de querer identificar a la extraña impostora, que ninguna de ellas quiere ser.

Aquí, la compañía utiliza el mismo espacio sin ninguna división física, para recrear una sala de estar común a las tres hermanas en distintos momentos y aspectos. Será el público quien se encargue de averiguar dónde nos encontramos, y a quién representa Lola Polo, en función del lugar por el que salga (una de las dos puertas, o la proyección de televisión), o del vestuario y el lado del salón que utilice.

Lola consigue darle una gran soltura al paso de uno otro de sus personajes, y juega con la expresividad gestual, para dar el toque de humor (a veces negro), a cada momento, en el que una tragedia como la que nos explican sus personajes, pasa a ser una auténtica parodia de la seriedad y de la necesidad de lograr resolver una necesidad básica en la vida. Por su parte, sea el texto del autor, sea el propio desarrollo de la obra, dejan un rastro que conduce a cierto olor a Harold Pinter, en algunas de sus obras (aquellas con mayor carga de humor dentro de la tragedia, como El montaplatos, o El vigilante).

Es sencillo aceptar el formato de esta obra, en la que la comparativa entre distintos modos de vivir o ver las cosas, no impide mostrar el rechazo y el odio entre las tres protagonistas, que se refleja a través de la envidia, uno de los pecados capitales que, precisamente, quería recoger Spregelburd en su texto.

Porque el tema principal de la recopilación de textos del dramaturgo en su Heptalogía de Heronymus Bosch, es hacer un repaso de los siete pecados capitales, como si estuviéramos más allá del cuadro de El Bosco. Así que, cada una de ellas tiene equivalente, y de la misma manera, La inapetencia, segundo texto que la compañía ha puesto en pié, tiene su referente en la lujuria.

El autor no utiliza un formato evidente, y en este caso tampoco se ha optado por esa vía, sino que se deja que el texto viva y discurra libremente por los caminos que se han marcado, adaptando los medios y las formas a las posibilidades de su construcción teatral. Y si el video servía para la primera pieza, también la segunda sabrá aprovecharse de esa idea.

Para el desarrollo de la segunda obra, La inapetencia, partimos de un modelo muy diferente, aunque también con pocos elementos de atrezo: si bien en el primer caso teníamos un diseño gris amarillento y pobre, ahora todo es luz y colores pastel, porque parece que la felicidad es lo que rodea a este entorno familiar que muestra La inapetencia. Jugando a partir de la idea de que nada obliga a una sociedad basada en el modelo de organización entrono a una familia estándar, parece que poco a poco podrán generar otras ideas, latentes en el propio seno de las familias, o alternativas a lo que se cree “normal” en los roles convencionales.

La escena arrancará con un matrimonio en el domicilio familiar, que habla de la adopción como manera de justificar una discusión donde no parece haber desacuerdo real. Basada en un formato mucho más próximo al absurdo que el caso anterior, varias escenas se irán intercalando, de manera que acaban por mostrarnos a una familia normal, que no lo es, o que tal vez sí lo es, pero no se ajusta a los cánones sociales de lo que debiera ser (“Una familia tipo son dos personas y dos hijos. Un hombre y una mujer. Un matrimonio y dos hijos.”).

En este caso, para resolver una parte de los personajes se utiliza una proyección de video interactiva, que obliga al elenco a tener medidas sus intervenciones, ya que el control de tiempo no da lugar a interrupciones. En vivo o en las proyecciones, los personajes son absurdos, los comentarios se salen de lo habitual, y las situaciones resultan reales, por increíbles que puedan parecer. Y entre el absurdo, la crítica de nuestro propio entorno, como la charla del personaje de Patricia con sus descerebradas amigas (refiriéndose a la gente de la calle: “hay cosas que faltan, hay chicos con hambre, hay todo eso, no digo que no, pero lo feo son los muñones”).

Tanto Delfín Estévez, como Patricia Almohalla o como Julia Fournier (es el elenco presente esta función, aunque hay cambios a lo largo del tiempo), realizan un gran trabajo. Muy diferente del anterior desde su planteamiento (desde el mismo momento en que Lola Polo estaba sola en escena), y con un resultado muy efectista, en el que algunos de los formatos elegidos logran conquistar mejor al público, como el caso de Patricia a metro y medio del público, dialogando con las imágenes de video que tiene a su espalda, sin importar la proximidad. Pero también las otras intervenciones, porque Julia tiene una gran soltura en escena, y Delfín le proporciona al desarrollo un aparente grado de madurez y sosiego, que su personaje se encargará de desbaratar finalmente, para completar el cuadro del absurdo y de lo rompedor del “discurso de lo familiar”.

Más información

Pertenecientes a la Heptalogía de Hieronymus Bosch (una exploración personal sobre los siete pecados capitales) estas dos comedias presentan familias en crisis; una crisis que acaso es la base de su propia constitución. Después de todo, como se pregunta uno de los personajes: “¿por qué pensar que una familia es la mejor manera de organizar los cuerpos en el espacio?”.

Las dos obras desmantelan las convenciones del realismo y nuestra mirada sobre lo cotidiano a través del humor. Por un lado, tres hermanas discuten para saber quién de ellas es adoptada, mientras intentan desentrañar el oscuro pasado que las aleja de sus padres. Por otro, un ama de casa busca incorporar nuevas prácticas a su vida sexual, mientras su ideal de vida doméstica se derrumba.

Rafael Spregelburd

Comenzó su formación como actor pero pronto se dedicó también a la dramaturgia y luego a la dirección de sus propios textos. Entre sus maestros se cuentan el dramaturgo Mauricio Kartun y los directores Daniel Marcove y Ricardo Bartís.

Ha sido seleccionado para becas y residencias en el Teatro Fronterizo (con José Sanchís Sinisterra en la Sala Beckett de Barcelona), el Royal Court de Londres y la Deutsche Schauspielhaus (de Hamburgo). Su aparición junto a otros autores en la escena argentina de fines de los 90s ha significado una renovación en la tradición teatral del país, a la que ha aportado una mirada aguda y provocadora.

En algunos textos teóricos (como el prólogo a su traducción de obras de Harold Pinter) Spregelburd se ha referido así a los procedimientos que animan su teatro: la huida del símbolo, la multiplicación del sentido, el atentado al paradigma causa-efecto, la fuga del lenguaje, la “des-solemnización” del objeto, la reflexión del teatro como producción burguesa. Spregelburd se propone cuestionar la tradición: “los jóvenes no tenemos la culpa de que el teatro costumbrista y prestigioso agonice mientras el público participa de su aburrimiento. (…) El teatro es conflicto y contradicción; no debería ser tranquilizador como la televisión.” (entrevista en el suplemento Sí, del periódico Clarín).

En los últimos años ha retomado su actividad como actor, principalmente en cine, en las películas “La Ronda”, “El Hombre de al Lado” y “Música en Espera”, entre otras.

Elenco

Delfín Estévez

Formado en el Laboratorio de William Layton y en la Accademia Nazionale d’Arte Drammatica de Roma, ha ampliado sus estudios con directores como José Carlos Plaza, Claudio Tolcachir, José Sanchis Sinisterra, Laila Ripoll, Juan Cavestany, J. García Yagüe, Fernando Guillen Cuervo, Juan Pastor, Manuel Martín Cuenca y John Strasberg, entre otros.

Entre sus últimos trabajos en teatro destacan Entonces de follar ni hablamos (2012), Los constructores de imperios (2011), ¿Quién manda aquí? (2010), Ángeles desinformados (2008), Hombre cojo (2006), Disfruten las molestias (2004), Edmond (2001). En TV ha intervenido en series como Hospital Central, El internado, La tira, SMS, Compañeros, Esencia de poder, Policías, Al salir de clase, etc. En cine destaca su participación en el largometraje Buñuel y la orden de Toledo de J. Fernández, así como en un veintena de cortometrajes a las órdenes de directores como Fernando Guillen Cuervo, Carlo Agostini, Carmen Bellas, Ruth González, Víctor Nores…

Patricia Almohalla

Formada en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, ha ampliado sus estudios con profesionales en España como Luis Blat (curso de postgrado en “Espacio de Teatro Contemporáneo” en La Cuarta Pared), Rosario Ruiz Rodgers, Ernesto Caballero, Hernán Gené, Lidia Otón, Arturo Bernal y Eduardo Fuentes; y en el Reino Unido con Patsy Rodenburg, Sam Rumbelow, Amanda Brennan y Jonathan Kay, entre otros.

Entre sus últimos trabajos en teatro destacan: “Sleeping beauty” (2011) Cocido Teatro, “¿Quién manda aquí?” (2010) Teatro del Otro Día, “Diamanti” (2010) Teatro di Commedia, “El juego de las sillas” (2008) ÑU Teatro, “La fierecilla domada” (2002), “El amor del ruiseñor” (2001) y Tío Vania (2001).

En el medio audiovisual ha participado en numerosos cortometrajes en España y el Reino Unido, entre los que destacan “5 minutos para la media noche” dirigido por Fernando Guillén Cuervo, “Crónica de un desaparecido”, “Metrópolis”, “My face”, y en el largometraje británico “Nightlights & Sunrise”.

Lola Polo

Nace en Madrid, donde se licencia en Interpretación Textual, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (R.E.S.A.D.). Su trayectoria profesional se desarrolla desde 2002. Entres sus trabajos recientes en el ámbito teatral cabe destacar: “La muerte de Calibán”, lectura dramatizada para el CDN, bajo la dirección de Celia León; “Sísifo B.” de Iñaki Rikarte, con la Cía. Katubeltz; “No lo sé, pero corre”, dirigida por Fernando Piernas, con la Cía. Tarambana;“Crisix”, dirigida por Ricardo Cristóbal, con Tatatary Teatro. Como actriz-cantante ha trabajado en: “Pinocho“, versión musical de la Cía. La Bicicleta (Teatro Sanpol); “Areta y yo”, de Celia León (monólogo musical de café-teatro), con la Cía. Creaciones Paspartú; “Perejil y la Diva Infantil”, de Alicia Merino (versión de “La flauta mágica” de W. A. Mozart). En televisión ha participado en las series “La que se avecina”, para Telecinco, y “90-60-90 Diario de una adolescente”, de Diagonal TV, para Antena3.

Julia Fournier

Estudiante de la RESAD, ha realizado cursos en la Escuela Municipal de Arte Dramático, la Central de Cine y Carampa, así como distintas intervenciones en el campo de la animación hospitalaria.

En teatro destaca por trabajos como “Las Metamorfosis” de Ovidio (2010), “documentos” (2011) y “Fatum” (2012). Además realiza cuenta cuentos y trabaja con marionetas.

En el medio audiovisual ha participado en distintas series como “Aída”, “El comisario”, “El internado”, “Doctor Mateo” y “Cuestión de sexo”. Entre las TV-movies destaca su trabajo en “Masala” con Salvador Calvo, “El asesino dentro del círculo” con Pedro Costa y Fernando Cámara y “La última guardia” con Manuel Estudillo.

Camila Viyuela

Desde pequeña ha participado de talleres de teatro para adolescentes, así como cursos para actores en La Abadía, la Cuarta Pared y la compañía Rakatá. Ha participado en montajes de las obras: “El caso de la mujer asesinadita” y “Ni pobre ni rico sino todo lo contrario” de Miguel Mihura, “La cocina del infierno” de Arnold Wesker y “Cruzadas” de Michel Azama, entre otros.

A lo largo de 2012 ha participado en espectáculos de teatro infantil y en el montaje “De buena familia” dirigido por Natalia Hernández, representada en la sala “Triángulo” y programada para representarse en enero en el hall del Teatro Lara.

Fecha: el Domingo 24 de febrero de 2013

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Azarte - c/ San Marcos, 19 -Tribunal / Chueca- (Madrid)

Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 24 de febrero de 2013

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Azarte - c/ San Marcos, 19 -Tribunal / Chueca- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Sábado 23 de febrero de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Azarte - c/ San Marcos, 19 -Tribunal / Chueca- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Sábado 16 de febrero de 2013

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Azarte - c/ San Marcos, 19 -Tribunal / Chueca- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Sábado 9 de febrero de 2013

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Azarte - c/ San Marcos, 19 -Tribunal / Chueca- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Sábado 2 de febrero de 2013

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Azarte - c/ San Marcos, 19 -Tribunal / Chueca- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Domingo 27 de enero de 2013

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Azarte - c/ San Marcos, 19 -Tribunal / Chueca- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Sábado 26 de enero de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Azarte - c/ San Marcos, 19 -Tribunal / Chueca- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Domingo 20 de enero de 2013

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Azarte - c/ San Marcos, 19 -Tribunal / Chueca- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Sábado 19 de enero de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Azarte - c/ San Marcos, 19 -Tribunal / Chueca- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Domingo 13 de enero de 2013

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Azarte - c/ San Marcos, 19 -Tribunal / Chueca- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Sábado 12 de enero de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Azarte - c/ San Marcos, 19 -Tribunal / Chueca- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Domingo 6 de enero de 2013

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Azarte - c/ San Marcos, 19 -Tribunal / Chueca- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Sábado 5 de enero de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Azarte - c/ San Marcos, 19 -Tribunal / Chueca- (Madrid)

Para más información:

DATOS RELACIONADOS

Autor: Rafael Spregelburd
Director: Diego Sabanés
Intérpretes: Delfín Estévez/Manel Romeu, Patricia Almohalla, Lola Polo, Camila Viyuela/Julia Fournier
Ayudante de Dirección: Carlos de Avilés
Diseño de Luces y Vídeo: Rosibel Rojas
Arte: Diego Stímola
Productora Vídeo La Inapetencia: Vanesa Gómez
Ayudante de Dirección Vídeo La Inapetencia: Daniel Tornero
Script: Zoilo Carrillo
Sonido Directo : Joaquín Marinelli
Maquillaje: Coral Peñas
Asistente de Cámara: Patricia González
Asistente de Producción: Alain Gómez
Postproducción de Sonido La Inapetencia : Juan Ferro
Edición y Post Imagen de La Extravagancia: David Garbi López
Postproducción Sonido La Extravagancia: José Ignacio Arrufat
Fotógrafa del Póster La Extravagancia: Angélica Dufaux
Fotógrafo de La Inapetencia: Alberto Rivas
Diseño Gráfico: marcosGpunto
Prensa: Aude Boudoiron

Más información: Blog

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons