Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Cierra los ojos, entra en la Morfología de la ceguera - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Alicia tiene su propio mundo, pero está dentro del nuestro… o tal vez no, porque el medio visual que utilizamos la mayoría no es el mismo que rige sus parámetros. Por eso Onírica Mecánica nos invita a pasar por esta experiencia, en la que los sentidos se disparan en otras direcciones, mientras diluyes tus sensaciones en un océano de oscuridad para tus ojos, y de formas, sonidos tactos y olores, en las que quieres encontrarte durante esos 50’ que te dejan analizar qué ocurre en tu interior y a tu alrededor.

Cierra los ojos, entra en la Morfología de la ceguera

Onírica Mecánica cambia su trayectoria hacia nuevos horizontes escénicos

Morfología de la ceguera
Ampliar imagen

Morfología de la ceguera

Foto: Tomi Osuna. Cortesía de Escena Contemporánea.

Morfología de la ceguera
Ampliar imagen
Morfología de la ceguera

Foto: Tomi Osuna. Cortesía de Escena Contemporánea.

DATOS RELACIONADOS

Dramaturgia y dirección: Jesús Nieto
Interpretación: Mariu del Amo
Mediadores de la experiencia: Laura de Casas, Rocío Herrera, Lidia Rodríguez, Rodrigo Villagrán
Coordinación de impresiones sensoriales: Lidia Rodríguez
Coordinación de objetos: Laura de Casas
Preparación actoral: Rodrigo Villagrán
Asistente de dirección: Rocío Herrera
Desarrollo creativo: Mariu del Amo, Laura de Casas, Daniel Enríquez, Rocío Herrera, Jesús Nieto, Tomi Osuna, Lidia Rodríguez, Rodrigo Villagrán
Espacio sonoro: Daniel Enríquez
Imagen visual y gráfica: Tomi Osuna
Producción: Onírica Mecánica

Julio Castro – La República Cultural

Alicia tiene su propio mundo, pero está dentro del nuestro… o tal vez no, porque el medio visual que utilizamos la mayoría no es el mismo que rige sus parámetros. Por eso Onírica Mecánica nos invita a pasar por esta experiencia, en la que los sentidos se disparan en otras direcciones, mientras diluyes tus sensaciones en un océano de oscuridad para tus ojos, y de formas, sonidos tactos y olores, en las que quieres encontrarte durante esos 50’ que te dejan analizar qué ocurre en tu interior y a tu alrededor.

La narratividad que Jesús Nieto venía imprimiendo a sus anteriores trabajos (El intrépido viaje de un hombre y un pez, o El circo submarino), se transforma en este caso para dar lugar a un sistema que procede de dentro del propio público, de cada individuo, así que asistimos a un formato que, no sólo es mucho menos convencional, sino que abarca un escenario diferente, que cada cual debemos construir a nuestro alrededor, con las pequeñas pistas que nos va dejando la compañía.

El mundo de Alicia está presente, pero en realidad parte de sonidos, olores, sabores,… de la manera en que sentimos cómo nos tocan o cómo los sonidos se transforman en esenciales para poder orientar nuestra vida. A partir del momento en que te pones el antifaz, el propio “yo” es lo fundamental, porque para poder sobrevivir entre las tinieblas dependes del resto, pero tienes que empezar por ayudarte tú mism@.

Y si se transforma el formato narrativo de la compañía, el sistema y el entorno de trabajo sufren su propia modificación, porque pasamos de los sistemas de manipulación mecánica y manual, los artilugios físicos construidos para la narración, a un método en el que el propio artilugio es la supervivencia, la forma en la que tienes que ingeniártelas para salir adelante en los retos que te marcas o te exigen.

Aún así, al retirarnos el antifaz, somos conscientes de la diferencia entre nuestra realidad y la de aquellas personas que no tienen la opción de quitarse una venda de los ojos cuando quieren. Pero también queda el pequeño espacio poético en el que la venda se limita a aquellas personas que no son capaces de ver, más que a quienes poseen una limitación sensorial de la vista. Y en esto último creo que está precisamente la mano del autor y de la protagonista, Mariu del Amo, a la que también pudimos ver hace unos años en el montaje de la compañía Contando Hormigas, y cuya historia tiene mucho que ver con este trabajo, ya que que estamos viviendo las dificultades de una ubicación en nuestra sociedad, solo que en este caso ocurre en primera persona, y no como mer@s espectador@s.

A la salida comentamos lo sentido (lo visto de otra manera), y Antonio Sarrió me dice que no ha podido evitar recordar la novela de Saramago. Coincido, me parece lógico, pero es que durante este recorrido hay momentos para meditar, para preocuparse un poquito, para divertirse o para disfrutar de una sensación diferente. Y vuelvo a lo de la venda: nos la quitaremos después y lo sabemos, y estamos en un espacio confiable, el que nos proporciona gente que sabemos que nos protegerá durante la función, y que luego nos dirá “quítate el antifaz, ya puedes ver”. Al final siempre son mundos diferentes, pero hay que ser capaces de acercarse a comprenderlos.

La arriesgada apuesta que hace Onírica Mecánica en este caso, sólo permite trabajar con 25 personas a la vez. Fue experimentada en el espacio de ETC, en la sala Cuarta Pared, durante unos meses en el año 2011, a raíz del cual se llevó a cabo una muestra muy sintética de pocos minutos. Desde entonces (asistí como observador y no como participante), veo que ha evolucionado y madurado, pero que estamos en un recorrido sin fin, que tendría la capacidad de transformarse completamente cada vez que se pone en escena, porque aquí el público no es nunca indiferente al proyecto.

Mas información

Una experiencia sensorial que cuestiona el sentido de lo real en una sociedad donde impera la información sobre cualquier otra experiencia perceptiva de conocimiento.

La pieza, que fue seleccionada para su desarrollo dramatúrgico en ETC-Cuarta Pared, se ha construido durante un año, recogiendo historias y experiencias de personas invidentes y planteándose preguntas.

En un espacio en completa oscuridad, el espectador se adentra en el complejo mundo imaginario de los sueños de Alicia -personaje interpretado por la actriz invidente Mariu del Amo- experimentando pequeñas historias perceptivas, algunas divertidas, otras extrañas. Recortes ordenados y desordenados de la realidad humana.

Morfología de la ceguera se estrenó en octubre de 2012 en La Nave del Duende de Cáceres.

La compañía

Onírica Mecánica es una compañía fundada en 2004 por Jesús Nieto con el firme propósito de construir mundos poético-mecánico-imaginarios que combinan teatro visual, objetos y lenguaje sensorial.

La investigación de la que parte Jesús Nieto para sus trabajos cuestiona la tiranía de lo visual, la devaluación de la palabra y los paradigmas que impone la sociedad moderna.

Los espectáculos de Onírica Mecánica han sido galardonados con el Premio del Jurado Internacional y el Premio a la Mejor Dramaturgia de la Fira de Titelles de Lleida y han sido seleccionados para la promoción de las artes escénicas de la AECID y el Instituto Cervantes para la temporada 2011-2012.

Entre los festivales en los que ha participado se encuentran: FITO (Festival Internacional de Teatro de Objetos, Brasil), Festival Marionettissimo (Francia), Festival IT (Italia) y Festival Internacional de Teatro (Vitoria).

Jesús Nieto, director artístico de Onírica Mecánica, antes de la fundación de esta compañía en 2004, había participado en la creación de Teatro en el Aire y participado en labores de actuación, dramaturgia y producción de espectáculos como El viaje de nadie (2001) o La cama (2005).

Ha trabajado como director, actor y dramaturgo en más de quince montajes teatrales y musicales, y con la compañía Teatro de los Sentidos en el espectáculo El hilo de Ariadna, presentado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Su cortometraje El caleidoscopio se ha presentado en ciento cincuenta festivales nacionales e internacionales y recibido premios en el Festival de Cine de Melbourne (Australia) y en el Festival de Cine de Girona.

Fecha: el Martes 19 de febrero de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: El Sol de York - c/ Arapiles, 16 -Quevedo- (Madrid)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Martes 19 de febrero de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: El Sol de York - c/ Arapiles, 16 -Quevedo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Lunes 18 de febrero de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: El Sol de York - c/ Arapiles, 16 -Quevedo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 17 de febrero de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: El Sol de York - c/ Arapiles, 16 -Quevedo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 16 de febrero de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Fecha: el Viernes 15 de febrero de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Fecha: el Sábado 2 de febrero de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: La Nave de Cambaleo - Avda. de Loyola, 8 (Aranjuez -Madrid)

Información y reservas:
Teléfono: 91 892 17 93

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons