Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

¡No al cierre! Apoyamos y apoyaremos a Kubik Fabrik, porque apoyamos el arte y la creatividad - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Antes de final de año el Ayuntamiento de Madrid cerró la sala, aparentemente, alegando pequeños problemas de arreglos. Mediante un sistema de “crowdfunding” (mecenazgo de apoyo de particulares en pequeñas cantidades), en pocos días (14 aproximadamente), se había reunido el dinero necesario para abordar los arreglos que se les exigían. Eso, creo yo, demostró el enorme apoyo con el que cuenta el proyecto y sus gestores en su entorno.

¡No al cierre! Apoyamos y apoyaremos a Kubik Fabrik, porque apoyamos el arte y la creatividad

Frente al ataque a la cultura, defiende sus espacios y a sus creadores

Kubik Fabrik
Ampliar imagen

Kubik Fabrik

Kubik Fabrik
Ampliar imagen
Kubik Fabrik
DATOS RELACIONADOS

Julio Castro – La República Cultural

Antes de final de año el Ayuntamiento de Madrid cerró la sala, aparentemente, alegando pequeños problemas de arreglos. Mediante un sistema de “crowdfunding” (mecenazgo de apoyo de particulares en pequeñas cantidades), en pocos días (14 aproximadamente), se había reunido el dinero necesario para abordar los arreglos que se les exigían. Eso, creo yo, demostró el enorme apoyo con el que cuenta el proyecto y sus gestores en su entorno.

Pero ahora les dicen que no, que tienen que hacer mucho más, una inversión que, probablemente, no tiene sentido llevar a cabo en un lugar con 70 butacas, tal y como nos lo explican desde la sala en el escrito que incluimos a continuación. Los últimos días he tenido noticia de otros lugares a los que ya han llegado esos hombres de gris que describía Michael Ende, y amenazan con ir dando portazo a cualquier lugar donde se pueda generar la cultura. Creo yo que no pararán (aunque sería más partidario de decir que no pasarán).

Cuando abre un espacio para desarrollar la creatividad y para mostrar el esfuerzo de quienes se dedican a estos procesos, el esfuerzo invertido no se limita a alquilar un local, buscar financiación y embargarse hasta las cejas. Tampoco consiste en abrir las puertas para que entre todo lo que corra por ahí. Cuando se pone en marcha un lugar dedicado a quienes trabajan para la sociedad, alentando, proponiendo y plasmando ilusiones, ideas e imágenes, se ha puesto en marcha una línea completa de tren, que requiere un esfuerzo increíble, y una dedicación tan enorme, que hay que pensar mucho antes de decidirlo.

Cuando un lugar como Kubik Fabrik se puso a disposición de un barrio casi abandonado de la oferta cultural, una sociedad empobrecida como la que nos han dejado y un conjunto de creador@s escénicos tan diverso como el de nuestro entorno, se puso, además, el cariño y el compromiso con quienes quieren hacer, mostrar, cambiar, aprender, enseñar y, sobre todo, compartir.

En Kubik, me consta, se cuida a la gente que va, y no sólo de una manera profesional, sino con mucho más. Precisamente, en una entrevista a Fernando Sánchez-Cabezudo hace meses, me decía lo siguienteCuando fui compañía sin sala era un espacio así lo que necesitaba y muchas veces nos íbamos a centros culturales en los que nos trataban de forma muy poco profesional, y siempre he querido que cuando voy a una sala pueda terminar el espectáculo, y no ir poniendo luces el día antes para hacerlo. Así que creo que ese carácter de sitio en el que la compañía se sienta a gusto desde que entra hasta que sale, es fundamental. Hablo de trato, pero también de un seguimiento profesional para que todo vaya bien en su estreno, en su creación”.

Hoy (y desde hace un tiempo) no tengo necesidad de preguntarme por el motivo que hace que el Ayuntamiento de Madrid ponga coto a quienes hacen estas cosas: cualquiera que ofrezca de manera libre un espacio creativo, a partir del cual se desarrollen las ideas, es un enemigo del sistema, del poder, del pensamiento único… o de la ausencia de pensamiento. Desde aquí, apoyo completo al proyecto de Kubik Fabrik, pero también a todos aquellos lugares donde pueda ocurrir algo similar. Nos hablan de que la cultura tiene que buscar maneras propias de gestionarse, que, a pesar de pagar impuestos y contribuir al PIB de este país, tiene que olvidarse de subvenciones. Nos cuentan que hay que aprender a generar empleo, nos hablan de nuevos emprendedores y, cuando llega el momento, descubrimos que ¿sólo hablan de sus amigos y de sus corruptelas? Qué gran lección de economía básica.

Su incompetencia parece ser la causa de las muertes en el Madrid Arena, pero lejos de renunciar a sus puestos e ingresar en prisión, con esa excusa, arremeten contra quienes nada han hecho, ni entrañan ningún peligro… para la gente. Y quienes trabajan en este ayuntamiento que tod@s contribuimos a mantener, debieran pensar que lo fácil era dejar que el Madrid Arena fuera un descontrol hasta la muerte literal, como también es fácil cerrar todo lo que manden para evitar, nuevamente, enfrentarse al poder. Pero eso, en una sociedad igualitaria y decente, no me parece válido, me parece miserable.

Estimados amigos y seguidores de Kubik Fabrik. Queremos informaos de nuestra situación actual con la gestión de licencia para poder abrir nuevamente la sala. Cuando creíamos estar apunto de emprender nuevamente nuestra actividad y después de 4 MESES de duros requerimientos por parte del AGLA (agencia de gestión de licencias del ayuntamiento de Madrid), esta agencia inesperadamente nos considera un espacio restrictivo del Tipo 4, es decir que nos equiparán con una discoteca o sala de fiestas y pretenden obligarnos a insonorizar completamente el espacio. Esto supone una inversión imposible de asumir para un espacio que únicamente cuenta con un aforo de 70 butacas y lo más doloroso es que nos piden este requisito meses después de presentar el proyecto ¿No se habían dado cuenta antes de este requerimiento? Es totalmente grotesco pensar que un espacio de estas características, social, enfocado en dinamizar un barrio que apenas tiene oferta cultural se compare con un espacio de mayor infraestructura cuando la actividad que se va a realizar no corresponde en ningún caso con el Tipo 4 que exige el AGLA. Los meses pasan y la ineficacia de este departamento del ayuntamiento es intolerable. Tienen precintado un espacio desde hace 4 meses, un espacio que tiene que seguir pagando alquiler y los sueldos del equipo que trabaja para sacar adelante el proyecto con toda la ilusión y profesionalidad que una iniciativa así requiere.

Hemos conseguido a través de donaciones, inversión propia, y mecenazgo conseguir cubrir las necesidades para la reforma que en un primer momento nos exigían. Es indignante ver, por ejemplo, como futuros proyectos de casinos tienen todas las facilidades para saltarse leyes como la del tabaco o beneficiarse de jugosas ventajas fiscales, y un teatro de barrio con un claro carácter social esta ajusticiado por lo que ya es, sin duda, un colapso institucional y vital de la cultura de esta ciudad. En cualquier caso, y aunque contemos con el respaldo del área de las artes del ayuntamiento, nuestro proyecto se encuentra a día de hoy en una vía muerta.

Convocaremos esta misma semana una rueda de prensa para hacer pública esta situación y esperamos contar con vuestro apoyo para denunciar algo que nos afecta a todos: el caos institucional y burocrático que esta acabando con los emprendedores de esta ciudad…. ADELANTE KUBIK!!!!!