Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Triángulo de amor y desesperanza en el triste Invierno en el Barrio Rojo - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Matt es dramaturgo, Cristina es una francesa originaria de París (del Barrio Latino, afirma), aunque ahora es cantante, y ha trabajado en Ámsterdam en un cabaret… es lo que le cuenta al recién conocido Matt. Daniel es el amigo de Matt, y ambos han viajado juntos hasta la ciudad holandesa. Todos saben la realidad, y es que Cristina es una prostituta del Barrio Rojo, contratada y traída por el editor, para que se acueste con el escritor. Así se plantea el comienzo de la obra con la que Marta Etura debuta como directora en el teatro, a partir de un texto del norteamericano Adam Rapp, Red Light Winter, que ha sido adaptado por Gonzalo de Santiago para esta puesta en escena.

Triángulo de amor y desesperanza en el triste Invierno en el Barrio Rojo

Marta Etura reestrena la obra de Adam Rapp

Invierno en el Barrio Rojo
Ampliar imagen

Invierno en el Barrio Rojo

Daniel (Alejandro Botto) le enciende un cigarro a Cristina (Aura Garrido).
Foto: Julio Castro.

Invierno en el Barrio Rojo
Ampliar imagen
Invierno en el Barrio Rojo

Daniel (Alejandro Botto) gasta bromas a Matt (Gonzalo de Santiago) provocando a Cristina (Aura Garrido).
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Autor: Adam Rapp
Adaptación: Gonzalo de Santiago
Directora: Marta Etura
Intérpretes: Aura Garrido, Alejandro Botto, Gonzalo de Santiago
Ayudante de dirección y regiduría: Enio Mejía
Iluminación: Pedro Yagüe
Escenografía: Marta Etura
Espacio Sonoro: O.G.P. Sound
Producción: Pincheforn Producciones

Julio Castro – La República Cultural

Matt es dramaturgo, Cristina es una francesa originaria de París (del Barrio Latino, afirma), aunque ahora es cantante, y ha trabajado en Ámsterdam en un cabaret… es lo que le cuenta al recién conocido Matt. Daniel es el amigo de Matt, y ambos han viajado juntos hasta la ciudad holandesa. Todos saben la realidad, y es que Cristina es una prostituta del Barrio Rojo, contratada y traída por el editor, para que se acueste con el escritor.

Así se plantea el comienzo de la obra con la que Marta Etura debuta como directora en el teatro, a partir de un texto del norteamericano Adam Rapp, Red Light Winter, que ha sido adaptado por Gonzalo de Santiago para esta puesta en escena.

De la misma manera que contamos con tres personajes, la estructura se ha dividido en forma de tríadas, es decir, tres momentos fundamentales, tres espacios para desarrollar las escenas y tres opciones para acercarnos a mirar las vidas que se asoman desde la historia que nos plantean.

No es necesario aguardar a descubrir el espíritu depresivo de Matt (Gonzalo de Santiago), ni para comprender el carácter explosivo de su amigo Daniel (Alejandro Botto). Sin embargo, si en un primer momento el personaje de Cristina (Aura Garrido), parece insustancial y estúpido, al punto que llegas a pensar si lo han puesto en escena para ocupar el lugar de la chica sobrante en un debate a dos. Así se plantea en los primeros minutos, en los que Daniel asedia a Matt delante de ella, lo ridiculiza, le ataca incluso en sus principios literarios, y se crea una discusión acerca de si la literatura de Raymond Carver vale algo, o si Henry Miller es lo que otros ven en su literatura. Y mientras Daniel desprecia la opinión de Cristina, Matt es peor, porque la menosprecia pensando que no podrá decir nada. A partir de aquí es evidente que ella no es un mueble, que tiene algo más que su cuerpo en este mundo, pero que ha cometido el error de enamorarse de Daniel antes de llegar a la habitación.

Los estereotipos y los prejuicios irán cayendo uno tras otro, mientras la chica parece crecer en el personaje en el que ella misma se encasilla a conveniencia. Lo cierto es que la historia que se aborda, apenas tendría mayor interés que el de cualquier situación similar, si no fuera por los entornos geográficos y sociales que se han elegido para recrearla (quiero decir, que el tema me parece manido), pero es el trasfondo que se consigue dar a los personajes, lo que puede propiciarle una segunda visión, capaz de mantenernos en la obra.

Y a pesar de todo, el entorno, ciertos diálogos, o su manera de ambientarlos, me hace pensar en ciertos momentos en Pinter, en lo que puede convertir incluso ciertos instantes de comedia, y viceversa, o en la manera de dejar los pasajes acabados dentro de una misma escena. Probablemente, haya cierto peso de esto también en la transmisión de la adaptación que ha hecho el propio Gonzalo de Santiago.

Y esto último, sumado a la manera de entrar al espectador con los anterior, está claramente vinculado al desarrollo de la dirección y a la forma de saber envolver el producto, y es que colocar el Tom Traubert’s Blues, de Tom Waits, en los tres momentos precisos (dos en realidad, porque uno sirve de transición), es jugar con cargas de profundidad. Pero aunque es efectista, hay que reconocer que enlaza muy bien con el espíritu de esta historia o, mejor aún, con la manera de desarrollarla.

Aquí descubro algunas cosas nuevas, porque el buen hacer de Alejandro Botto ya había tenido ocasión de conocerlo hace varios años, y me parece que está muy bien aprovechada su capacidad de arrollar desde su papel (de eso se trata), pero también me encuentro con una actriz que viene de la televisión (más recientemente del cine), y que no obstante hace un buen papel en teatro, seguramente porque no ha llovido de la tele como tant@s, sino que cuenta con una formación bastante sólida en artes escénicas, pese a su juventud: esperemos que no deje el teatro.

Otra cuestión es la del papel o la interpretación de Gonzalo de Santiago, porque no llego a comprender si la manera de hablar es la que le indica la directora, a fin de parecer una persona alterada, o es su manera de decir un texto en escena. Sea una cosa u otra, es un craso error, gracias al cual en ocasiones ni se le llegan a entender las palabras. Si es para que el papel dé la apariencia del personaje desequilibrado, no le aporta nada, pero es que siempre me ha parecido y siempre he opinado, que una cualidad importante para un actor o una actriz, es la de decir bien un texto. Y todo lo demás, vendrá después. Creo que merecería la pena esforzarse en ello, sin necesidad de caer en las solemnidades pedantes de cierto teatro (e incluso cierto cine) de hace décadas, pero sin echar a perder un valor de las artes escénicas.

Y aparte de esto, creo que se puede recomendar este montaje que, en realidad, no es estreno, ya que pasó por la Sala Mirador hace más de un año, pero que ahora nos llega renovada en la mayoría del elenco, y aprovechando el tirón de estar en la sala pequeña del Teatro Español, que ofrece muchas más posibilidades que otras salas grandes.

Más información

Escapando de sus vidas en Mahattan, Matt y Daniel, dos amigos de la universidad, viajan a Ámsterdam y se encuentran atrapados en un extraño triángulo amoroso con una joven y hermosa prostituta llamada Christina. Pero el romance que encontraron en Europa se ve eventualmente eclipsado por la verdad que descubren en casa, en Nueva York, un año después.

Invierno En El Barrio Rojo (Finalista Premio Pulitzer 2004) es una obra acerca de la intriga sexual y las amistades que viven en el borde de la navaja que explora las múltiples y equivocadas maneras en que buscamos rellenar el espacio vacío que hay en cada uno de nosotros.

Invierno en el Barrio Rojo, escrita por Adam Rapp (joven autor estadounidense finalista del Premio Pulitzer en 2004), fue estrenada a finales de 2011 en la Sala Mirador. La conocida actriz, Marta Etura, nos muestra su faceta como directora a través de esta obra que relata los sinsabores que provocan las relaciones en un triángulo amoroso.

Notas de la directora.

Siempre he encontrado difícil contar en pocas líneas los muchos motivos e impulsos que me llevan a acometer este periplo. El motivo más esencial es que me seducen enormemente las historias, emprender viajes desde la tranquilidad y la distancia de tu butaca para reconocerse, sorprenderse, divertirse, conmoverse, reflexionar, sufrir y aprender a través de las historias de los otros. Siempre me ha fascinado el comportamiento del ser humano y cómo el teatro nos sirve de espejo para reconocernos y conocernos. ¿Por qué Invierno en el Barrio Rojo? Porque me hizo reír y me encogió el estómago a la vez, y en la vida el humor y el dolor van de la mano y son un reflejo más de nuestras muchas dualidades vitales. Porque esta obra nos muestra cómo en nuestras relaciones se impulsan conductas perversas que aceptamos. Nos muestra cómo los roles que otros nos otorgan, y que nosotros mismos asumimos como propios, si se fijan, si llegamos a creer que son inamovibles, podemos confundirlos con nuestra propia identidad. Porque habla del fracaso, de cómo la privación de lo que uno espera puede llevarle a lugares tan oscuros de los que solo puede salir a través del amor, del amor verdadero (el cual brilla por su ausencia en esta trepidante obra). Porque sus personajes conmueven al aferrase desesperadamente a lo que pueden, en un intento de escapar de su soledad. Porque es una obra que, a través de una estructura aparentemente sencilla, expone con humor y crudeza muchos temas interesantes, universales y atemporales. Ojalá disfruten de esta obra tanto como yo lo he hecho y les permita divertirse y reflexionar acerca del mundo que nos toca vivir.

Marta Etura

Todo el equipo de Invierno en el Barrio Rojo queremos agradecer al Teatro Español la oportunidad que nos brinda de poder presentar nuestro proyecto en la Sala Pequeña. En estos tiempos durísimos para el teatro y la cultura en general, nos hemos juntado para poner en pie este proyecto, sin subvenciones, por puro amor al teatro, y que el Español nos dé esta oportunidad es una enorme palmada en la espalda que nos da mucha fuerza para seguir adelante.

Gonzalo de Santiago

El autor

Adam Rapp nació el 15 de Junio de 1968, en Joliet, Illinois, Estados Unidos. Es uno de los autores jóvenes americanos más prolíficos y más representados de los Estados Unidos (prácticamente todas sus obras han sido estrenadas en varias ciudades de Estados Unidos y del extranjero). Además de su faceta de autor teatral, Adam Rapp ha escrito guiones de cine, televisión y varias novelas, así como dirigido varias de sus propias obras entre las cuales se incluye el estreno mundial de la obra que presentamos: Red Light Winter. Igualmente ha dirigido dos largometrajes. Graduado en la prestigiosa Julliard de Nueva York, ciudad donde reside. Actualmente es dramaturgo residente de la Edge Theatre Company. Entre sus numerosas obras de teatro, destacan: The Hallway Trilogy (2011) Part One: Rose, Part Two: Paraffin, Part Three: Nursing; The Metal Children (2010); Classic Kitchen Timer (2009); Kindness (2008); Bingo With The Indians (2007); American Sligo (2007); Essential Self Defense (2007); Red Light Winter (2005). Finalista Premio Pulitzer 2004; Members Only (2005); Gompers (2005); Blackbird (2004); Stone Cold Dead Serious (2003); Trueblinka (2002); Faster (2002); Finer Noble Gases (2002); Train Story (2002); Nocturne (2000) Premio Boston’s Elliot Norton Award a la Mejor Obra Original. Premio a la Mejor Obra de Independent Reviewers of New England y Animals and Plants (2001) Sus trabajos en cine (como guionista y director) cabe destacar Winter Passing (2005) y Blackbird (2007). Como guionista de televisión: The L World.

Showtime y In Treatment. HBO Entre sus novelas destacan: Punkzilla (2009) Premio Michael L. Printz Award Honor Book 2010; Under the Wolf, Under the Dog (2004) Premio Schneider Family Teen Award 2006; 33 Snowfish (2003); Little Chicago (1998); The Copper Elephant (1995); Missing the Piano (1994); The Buffalo Tree (1990) Además de los mencionados anteriormente, entre otros premios recibidos por Adam Rapp destacan: - Herbert & Patricia Brodkin Scholarship .

  • Lincoln Center le Compte du Nouy Awards
  • Fellowship to the Camargo Foundation in Cassis, France
  • Princess Grace Award for Playwrighting 1999
  • Suite Residency with Mabou Mines 2000
  • Roger L. Stevens Award from the Kennedy Center Fund for New American Plays 2000
  • Helen Merrill Award for Emerging Playwrights 2001
  • William Saroyan International Prize for Writing 2003
Fecha:

del Domingo 17 de marzo de 2013 al Lunes 18 de marzo de 2013 Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha:

del Domingo 17 de marzo de 2013 al Lunes 18 de marzo de 2013 Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Sábado 16 de marzo de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Viernes 15 de marzo de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Jueves 14 de marzo de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Miércoles 13 de marzo de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Martes 12 de marzo de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha:

del Domingo 10 de marzo de 2013 al Lunes 11 de marzo de 2013 Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Sábado 9 de marzo de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Viernes 8 de marzo de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Jueves 7 de marzo de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Miércoles 6 de marzo de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Martes 5 de marzo de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha:

del Domingo 3 de marzo de 2013 al Lunes 4 de marzo de 2013 Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Sábado 2 de marzo de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Viernes 1ro de marzo de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Jueves 28 de febrero de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Miércoles 27 de febrero de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Martes 26 de febrero de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha:

del Domingo 24 de febrero de 2013 al Lunes 25 de febrero de 2013 Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Sábado 23 de febrero de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Viernes 22 de febrero de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Jueves 21 de febrero de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Miércoles 20 de febrero de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Martes 19 de febrero de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha:

del Domingo 17 de febrero de 2013 al Lunes 18 de febrero de 2013 Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Sábado 16 de febrero de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Viernes 15 de febrero de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Jueves 14 de febrero de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Fecha: el Miércoles 13 de febrero de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Pequeña del Teatro Español - Pl. Santa Ana -Sevilla/Sol- (Madrid)

Horario:
Martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h
Para más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons