Banafcheh Pérez – La República Cultural
Sobria, minimalista, depurada y moderna es la apuesta muy lograda del aclamado cineasta Michael Haneke para esta opera de Mozart que representa uno de los acontecimientos más esperados de la escena cultural española, y que se ha presentado en el Teatro Real de Madrid: la opera Così fan tutte.
Farsa inverosímil, fabula filosófica acerca del amor, tragicomedia romántica y desesperada, Così fan tutte (1790) es todo esto, “Todas lo hacen así” o, dicho de otra forma “las mujeres nunca son fieles a los hombres”. Mezcla de apariencias, ambigüedad, emociones verdaderas o actuadas esta opera transita por la ternura, el libertinaje y la resignación. La música es la única que no engaña, ni miente nunca.
Parte de la critica clasifica el trabajo de Haneke como “cine-filosofía”, considerado como cerebral, frio, pudiendo ser brusco y provocador no ha dudado en abordar la neurosis sexual (La pianista), dogmas religiosos (La cinta blanca), la degeneración física y mental que causan la vejez (Amour), ni en mostrar la inestabilidad de la confortable vida burguesa, al igual que la incapacidad de poderse comunicar directamente con el otro.
En la actualidad es uno de los directores que generan más controversia y a la vez recompensas en festivales de prestigio internacional, habiendo sido galardonado con La Palma de Oro, los Globos de Oro, los BAFTA y entre otras dos nominaciones a los Óscar como mejores películas de habla no inglesa.
Michael Haneke y la música. Una larga historia de Amour
El cineasta dirige películas como se escribe una partitura de música, con sus tempos, sus silencios sin temor a aburrir, sus aceleraciones emocionales y dirige opera de una manera muy cinematográfica, creando verdaderos cuadros humanos y no dudando en mezclar vestuario de época y contemporáneo.
Tal y como declaraba en la rueda de prensa previa al Ensayo General de la opera el pasado 21 de febrero, “Querer reproducir la realidad histórica es pura ilusión (…) considero una obligación transportar la obra al tiempo presente”.
Così fan tutte, es la segunda opera que dirige Haneke, después de Don Giovanni de Mozart (Opéra National de Paris- 2006) y sin duda la última según propias declaraciones de Haneke que prefiere volver a su profesión y al cine por completo.
El director austriaco no asistirá, de hecho, al estreno, y con sus 5 nominaciones a los Oscars, estará de camino a Hollywood.