Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Un gran acierto de esta novela es su arranque, tiene la delicadeza de un presa canario. De una patada te introduce en la trama, dejando muy claro por donde van a transcurrir sus negocios, a partir de ahí un lío perfectamente montado. La obra se mueve en tres ambientes, el primero más barriobajero, más marginal, compuesto por Júnior y sus secuaces, un segundo ambiente más elevado compuesto por tipos de mucho mayor standing, traficantes de droga al por mayor y un tercero, en donde se centra la acción de la novela, por personajes de vuelta de todo pero que mantienen ese pálpito vital que los hace listos, taimados, peligrosos y eficientes, el mayor ejemplo sería el Rubio: “Así era el Rubio: frío, eficaz, pragmático y duro como el corazón del banquero. Pero ahora el Rubio estaba ahí, frente a él, dispuesto, si él quería, a hablarle de algo de lo que él nunca podría hablar, de algo delicado. Y delicado solo podía significar ilegal”.

La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo

La estrategia del pequinés
Ampliar imagen

La estrategia del pequinés

Portada de la novela de Alexis Ravelo

La estrategia del pequinés
Ampliar imagen
La estrategia del pequinés

Portada de la novela de Alexis Ravelo

DATOS RELACIONADOS

Título: La estrategia del pequinés
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Alrevés (2013)
Páginas: 312
ISBN: 978-84-150-9881-2

Sergio Torrijos – La República Cultural

Un gran acierto de esta novela es su arranque, tiene la delicadeza de un presa canario. De una patada te introduce en la trama, dejando muy claro por donde van a transcurrir sus negocios, a partir de ahí un lío perfectamente montado.

La obra se mueve en tres ambientes, el primero más barriobajero, más marginal, compuesto por Júnior y sus secuaces, un segundo ambiente más elevado compuesto por tipos de mucho mayor standing, traficantes de droga al por mayor y un tercero, en donde se centra la acción de la novela, por personajes de vuelta de todo pero que mantienen ese pálpito vital que los hace listos, taimados, peligrosos y eficientes, el mayor ejemplo sería el Rubio: “Así era el Rubio: frío, eficaz, pragmático y duro como el corazón del banquero. Pero ahora el Rubio estaba ahí, frente a él, dispuesto, si él quería, a hablarle de algo de lo que él nunca podría hablar, de algo delicado. Y delicado solo podía significar ilegal”.

O la delicia hecha mujer de alterne llamada Cora: “Cora se había acostado en cientos de hoteles con cientos de hombres distintos. En todas las posturas, de todas las formas. Pero jamás había sentido lo que había sentido esa noche……Acaso porque Tito le inspiraba una ternura inédita. No alcanzaba a entender bien por qué, pero el hecho es que estaba comenzando a descubrir que el mundo, aunque fuera una mierda, no tiene por qué apestar siempre, si uno se rodea de la gente adecuada”.

El argumento trata de dinero, droga y delitos, el marco las Palmas de Gran Canaria. Acción trepidante, momentos buenos, giros bruscos de la trama y un final sorprendente. El resumen sería una muy buena novela negra, por encima de la media habitual.

Sorprende mucho el eficiente trabajo con los personajes, su acerado perfil que el escritor es capaz de exponer dejando huecos que es preciso llenar a base de imaginación, lo cual, los hace aún mejores. Tal vez en ese punto el segundo ambiente, el de los grandes traficantes de droga, esté un poco menos trabajado y padezca de una ternura que no termina por casarlos pero es compensado con la potencia de los otros ambientes.

La prosa de Ravelo es eficiente, eficaz, permitiendo una lectura muy alegre aunque integra elementos de nivel literario en los que una frase o dos es capaz de transmitirnos una idea compleja con suma claridad. No se necesita usar media página o una sarta infinita de adjetivos, es simplemente la exposición clara de un pensamiento, sirva como ejemplo: “La zona idónea para llevar una vida de ancianito o para estar de paso, para ser extranjero, para irse pudriendo poco a poco entre las ruinas de los pasados esplendores portuarios”.

Debo resaltar algunos giros de la novela, sorprendiendo a un lector asiduo del género como me considero, por eso sientes esa mano tras la escritura que te empuja a dejarte llevar por la lectura, a permitir que el autor te arrastre a donde quiera y terminar en un punto inimaginable cuando se inicio la lectura.

Todo un gran mérito del escritor canario.

Creo que Ravelo, la novela y la editorial merecen una oportunidad, les puedo asegurar que gustará, más aún aseguro que tendrá buena acogida entre todos los públicos, es una buena historia, bien contada y muy bien tratada.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons