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ISSN 2174 - 4092

Hamlet no es un héroe, afrontando la actualidad - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Hamlet comienza su monólogo paseando entre escombros, y entre la destrucción se pregunta por los motivos que lleva a fundir cañones cada día. Así encontramos el montaje que dirige Noé Denia, a partir de una dramaturgia compuesta por Rocío Bello, y que tuvo su punto de partida en la sala García Lorca de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Estamos ante un trabajo que parece investigar en algunos roles de los personajes, entre los entresijos que el autor dejó en sus textos, para llevarnos a un lugar más profundo de los mismos. Casi como una radiografía del Hamlet, en el que la superficie ha tenido siempre mucha más fuerza en cada uno de ellos, salvo en el protagonista.

Hamlet no es un héroe, afrontando la actualidad

Un trabajo de Noé Denia acerca el texto clásico a la actualidad

Hamlet no es un héroe
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Hamlet no es un héroe

Ofelia (Gloria Albalate) y Hamlet (Jorge Cabrera).
Foto: Laura Nogales. Cortesía de la compañía.

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Hamlet no es un héroe

Gertrudis (Ana Isabel Rodríguez) y Claudio (Carlos Cañas).
Foto: Laura Nogales. Cortesía de la compañía.

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DATOS RELACIONADOS

Dirección: Noé Denia
Dramaturgia: Rocío Bello
Intérpretes: Jorge Cabrera, Gloria Albalate, Carlos Cañas, Ana Isabel Rodríguez, Tomás Repila, Javier Lago, Ana Mayo, Vicenç Miralles
Iluminación: Eduardo Vizuete
Espacio escénico: Dharma
Vestuario: Gloria Albalate
Asistente de dirección: Tatiana Chorot
Asistente de dramaturgia: Javier Hernando
Proyecciones: Laura Nogales, Fernando Ramírez

Julio Castro – La República Cultural

Hamlet comienza su monólogo paseando entre escombros, y entre la destrucción se pregunta por los motivos que lleva a fundir cañones cada día. Así encontramos el montaje que dirige Noé Denia, a partir de una dramaturgia compuesta por Rocío Bello, y que tuvo su punto de partida en la sala García Lorca de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Estamos ante un trabajo que parece investigar en algunos roles de los personajes, entre los entresijos que el autor dejó en sus textos, para llevarnos a un lugar más profundo de los mismos. Casi como una radiografía del Hamlet, en el que la superficie ha tenido siempre mucha más fuerza en cada uno de ellos, salvo en el protagonista.

Se ha querido generar un contraste, manteniendo el toque del lenguaje más clásico, acercando un poco el texto a un formato más actual, a la vez que el vestuario, si bien formal, nos trae definitivamente al mundo presente.

Precisamente en este sentido, vamos encontrando contrastes entre los elementos del montaje, y los mismos personajes exageran esa disparidad entre sí y entre sus homólogos shkespearianos. Es interesante el tratamiento de los personajes, de manera que, por ejemplo, encontramos a una Rosencrantz que cobra algo mayor protagonismo en escena, transformándose en una especie de consultora profesional o directiva de empresa, tanto en el aspecto como en su intervención, aunque finalmente decide encarar el tipo de una psicóloga que quiere tratar la locura del protagonista.

Por otro lado, encontramos a un padre de Ofelia, con un toque realmente cómico, que Javier Lago lleva muy adecuadamente, y que contrasta con la gravedad de las situaciones que afronta. Pero que a la vez denota muy bien la situación a modo de bufón dispuesto a hacer cualquier cosa por mantener su apuesta personal y familiar, en la boda de su hija con el heredero del trono. Es una buena idea que estaría muy bien explorar en profundidad, y que apunta en cierto modo en el desarrollo de la Rosencrantz que protagoniza Ana Mayo, y en parte en otros personajes, pero que destaca en ese Polonio.

En diversos momentos, el simbolismo nos trae a la actualidad, en un momento dado apuntan al rock actual, y seguramente al grupo Hamlet, con una banda musical, pero a ritmo y marcha de procesión.

El personaje enloquecido de Ofelia, al que interpreta Gloria Albalate, resulta más enloquecida en su exageración de la búsqueda de aquello que no ha de encontrar, y parece que finalmente le cuesta morir, para encontrarse como muestra de otro simbolismo, en una enorme cruz iluminada en el suelo, que permitirá una nueva alegoría, la de matar a dios, equivalente en estos casos con la de matar a un padre. Probablemente este montaje recalcará mucho más el Edipo de Hamlet en sus exigencias hacia la madre y en el modo de llevarlas a cabo.

Si los personajes están parcialmente actualizados, así como el entorno de guerra en el que nos sumergen, creo que merecería también la pena ahondar en la actualización de los textos, porque se lograría alcanzar el efecto que parece desearse en la construcción.

Estamos ante el segundo trabajo de dirección de Noé Denia, que hace meses me sorprendía con un trabajo final de estudios a partir de un texto de Joe Orton, en el que lograba dejarnos su propia visión de una puesta en escena. Ahora parece que las cosas cambian de rumbo y nos muestra un nuevo perfil, mucho más próximo a lo clásico, desde el concepto del teatro contemporáneo.

Más información

Ser o no ser un héroe, es una pregunta que nos formulamos cada día, en cada pequeño gesto: en una llamada de teléfono, en la conversación con un amigo, en el discreto engaño, en cualquier pequeña acción.

Sólo cuando llegan las grandes decisiones, aquellas que determinan la parte de la vida (nuestra y de los demás), nos olvidamos de preguntarnos si debemos actuar o no como un héroe, simplemente actuamos por instinto, huimos o permanecemos, sabiendo que más tarde cuestionaremos nuestra decisión.

Siempre olvidamos que de nosotros depende también la vida de los demás. Los héroes luchan por el colectivo, los que somos conscientes de la muerte luchamos por nosotros mismos.

Horacio ya no es el amigo fiel, Ofelia ha dejado pasar sus mejores años, Gertrudis se consume ante un falso enamoramiento, Laertes se consolida como el nuevo jefe del ejército, Claudio es insuficiente y ridículo, Polonio muere junto a su fe y Rosencrantz se sitúa hábilmente junto al nuevo orden. La partida está planteada, que cada cual mueva su ficha como pueda. Nuestro Hamlet se baja de esta espiral de violencia y muerte, decide cuestionarse.

Fecha: el Miércoles 23 de enero de 2013

Horario: a las 18:00h

Lugar: Sala García Lorca. RESAD - Av. Nazaret, 2 (Madrid)

Entrada gratuíta, aforo limitado. Confirmar asistencia en el teléfono 91 504 21 51

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Fecha: el Miércoles 23 de enero de 2013

Horario: a las 18:00h

Lugar: Sala García Lorca. RESAD - Av. Nazaret, 2 (Madrid)

Entrada gratuíta, aforo limitado. Confirmar asistencia en el teléfono 91 504 21 51

Fecha: el Martes 22 de enero de 2013

Horario: a las 19:00h

Lugar: Sala García Lorca. RESAD - Av. Nazaret, 2 (Madrid)

Entrada gratuíta, aforo limitado. Confirmar asistencia en el teléfono 91 504 21 51

Fecha: el Martes 22 de enero de 2013

Horario: a las 12:00h

Lugar: Sala García Lorca. RESAD - Av. Nazaret, 2 (Madrid)

Entrada gratuíta, aforo limitado. Confirmar asistencia en el teléfono 91 504 21 51

Fecha: el Lunes 21 de enero de 2013

Horario: a las 19:00h

Lugar: Sala García Lorca. RESAD - Av. Nazaret, 2 (Madrid)

Entrada gratuíta, aforo limitado. Confirmar asistencia en el teléfono 91 504 21 51

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