Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

De Elena Francis al siglo XXI en Tres segundos - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Cinco aparatos de radio de distintas épocas presiden el escenario, sobre unos estantes elevados. Van desde la época de los aparatos de lámparas, hasta los de nuestra era digital más reciente. Una música en off nos trae el viejo programa-consultorio de Elena Francis, y una voz grabada nos irá narrando esta historia de radio, de teatro de radio, par ser más precisos, porque estamos ante un homenaje al teatro radiado desde el siglo XX hasta el presente. La fórmula elegida es las del aviso aquel de “¡entramos en tres segundos!”.

De Elena Francis al siglo XXI en Tres segundos

Un homenaje de seis dramaturgos a las historias de la radio

Tres segundos
Ampliar imagen

Tres segundos

Isabel Prinz en Un cuento de hadas, de Juan Carlos Rubio.
Foto: Julio Castro.

Tres segundos
Ampliar imagen
Tres segundos

Fanny Gautier en La biografía, escrita por Emilio Williams.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Autores: Juan Carlos Rubio, Emilio Williams, Carlos Be, Carles Harillo, Jesús Ortega
Dramatugia y dirección: JesúsOrtega
Intérpretes: Isabel Prinz, Fanny Gautier, Mentxu Romero, Juan Caballero, Miguel Ángel Calvo, Josi Cortés
La voz de: Agustín Jiménez
Asesor de movimientos de escenas y actoral: Alberto Arcos
Vestuario: Guadalupe Valero
Escenografía: 25m²
Música original: Juan Antonio Simarro
Ayudante de producción: Evangelos Stathatos
Cartel y fotografía: Zandizant

Julio Castro – La República Cultural

Cinco aparatos de radio de distintas épocas presiden el escenario, sobre unos estantes elevados. Van desde la época de los aparatos de lámparas, hasta los de nuestra era digital más reciente. Una música en off nos trae el viejo programa-consultorio de Elena Francis, y una voz grabada nos irá narrando esta historia de radio, de teatro de radio, par ser más precisos, porque estamos ante un homenaje al teatro radiado desde el siglo XX hasta el presente. La fórmula elegida es las del aviso aquel de “¡entramos en tres segundos!”.

Nuestro protagonista en off cuenta historias de portería, desde el chiscón donde tenían el oficio sus padres, pasando de casa en casa, para vivir diferentes sucesos y vecinos a través del tiempo, cuando las porterías eran vivienda para sus ocupantes. Pero también escucharemos el oficio heredado, como conserjería sin vivienda en el que él mismo desempeñará su labor.

Entre relato y relato de portería, la radio irá acogiendo cinco dramaturgias radiadas, de sendos autores, y con distintos equipos interpretativos. A través de ellas, el personaje central va haciendo de “portera”, y desgranando las personalidades de la vecindad, que viene a representarse tal y como él la imagina,… o tal y como la imaginan los distintos dramaturgos. En este caso, Carles Harillo, Emilio Williams, Carlos Be y Juan Carlos Rubio, todos ellos junto a Jesús Ortega, que además de dirigir el conjunto, aporta su propia dramaturgia parcial y las reúne todas para recrear este divertido cuento de radio.

Desde el Síndrome de Spears, de Carles Harillo, en el que una paciente, a la que da vida Josi Cortés, acude a la psicóloga y cuenta sus problemas de aventuras de discoteca. O Fanny Gautier, que en La biografía, escrita por Emilio Williams, repasa ante un investigador la vida de su pareja, una eminencia que, fallecido, la dejó sin nada, salvo el gato al que llamó Delaware, y el recuerdo del abandono y el engaño, mientras su anterior familia se apropia de todo.

Y con el 696 de Carlos Be, donde su texto se desata con un enorme sentido del humor, que allana a Mentxu Romero y Juan Caballero la tarea de poner en pie, ante el micro, este microrrelato de corte futurista, en el que vemos un panorama lamentable para nuestra sociedad, en un momento más elitista que nunca, que se enfrenta a gente con derechos mermados y desiguales, donde l@s artistas reciben trato como grupo social de riesgo (“yo no tengo derecho a voto”, “¡Es verdad, que eres artista!”).

El vecino del sexto, traumatizado desde que una mujer se lanzó por su ventana y se suicidó, da paso a Remitec, texto de Jesús Ortega, en el que un ingeniero, interpretado por Miguel Ángel Calvo, trabajador de la empresa que da nombre a esta pieza, liberará todos sus odios e introversiones, sobre insoportable la secretaria del Director General, que se divide entre el acoso y el rechazo.

Y llegamos a Un cuento de hadas, de Juan Carlos Rubio, donde Isabel Prinz transforma su vida de ama de casa ejemplar, donde vive una vida perfecta sin sorpresas (de cuento de hadas, vamos), en lo que ella necesita para sentirse viva, pasándose al lado opuesto de su trayectoria pasiva, y es que, “de vez en cuando, hay que salirse del cuento de hadas”.

Una complicada puesta en escena, en la que se reúnen algunos pesos pesados de entre los autores contemporáneos más actuales, y en los que cada microrrelato debe ser ensamblado, y conducido por el elemento en off, que nos lleva a un pasado relativamente lejano, y a un futuro en el que esperamos seguir viviendo nuestra radio.

En ciertos momentos, algun@s actores y actrices sienten la necesidad de salirse del entorno del micro, y poner realmente en pie su texto, porque, es cierto, buena parte da para ello. En algunos casos con un corte más conservador en los recursos, y con un mayor desparpajo y libertad en otros, el conjunto merece la pena conocerse. Quizá nos sobra una parte de la voz en off (no por el texto en sí, que es divertido, interesante y entrañable a la vez, ni por la magnífica voz de narrador de Agustín Jiménez), porque en el fondo, aunque sea homenaje al teatro en la radio, finalmente estamos en el teatro, y tal vez con el tiempo este formato evolucione hacia algo más dinámico en la escena, porque estas cinco piezas más una pueden estar más que vivas, y sus actores y actrices pueden ofrecer esto y mucho más.

Más información

Tres segundos es un homenaje a la radio, al teatro y a las historias de ficción contadas en la radio. Desde la perspectiva del espíritu contemporáneo, actual y fresco que proporciona el siglo XXI en la forma de describir y narrar situaciones, cinco autores Juan Carlos Rubio, Emilio Williams, Carlos Be, Carles Harillo y Jesús Ortega han prestado sus piezas para este proyecto que cuenta con una dramaturgia como hilo conductor que permite que esas cinco historias puedan ser subidas a un escenario sin perder la esencia inspiradora de la radio.

En Tres segundos se tratan temas cercanos, conocidos o vividos por cualquiera como son la dificultad para encontrar la pareja idónea, el peso del pasado, las imposiciones políticas, las relaciones laborales o la necesidad de salir de la rutina, aglutinando desesperación, histeria, compromiso social, género negro y surrealismo manteniendo un tono de humor constante durante toda la función.

La compañía

Efecto Teatro. Este proyecto teatral nace tras la buena acogida que ha tenido la sección titulada Radioteatro Contemporáneo del programa radiofónico Efecto Madrid de Radio Libertad. Tanto los profesionales de la interpretación como los oyentes han disfrutado realizando, unos, y escuchando, los otros, estas historias que cada semana se han narrado en el veterano programa dedicado al teatro.

De entre todas las historias que han pasado por la sección de Radioteatro Contemporáneo, se han seleccionado cinco para ser subidas a un escenario, respetando y homenajeando el medio que las unió a todas ellas: la radio.

Jesús Ortega, director del programa Efecto Madrid, pone en marcha este proyecto y crea Efecto Teatro para trasladar a las tablas este montaje de teatro, Tres segundos, con el fin de unir teatro y radio en un solo espacio.

Tres segundos: Radioteatro contemporáneo

El síndrome Spears, de Carles Harillo

Encontrar un hombre que encaje con las necesidades de las mujeres del siglo XXI se ha convertido en una misión imposible, un ideal inalcalzable, una utopía para el género femenino. Pero la culpa de esta situación no sólo se le puede echar a los hombres, no. Ellos no son los únicos responsables de tanta inestabilidad emocional.Este texto da con el origen del problema de muchas “singles”.

La biografía, de Emilio Williams

El pasado es una gran losa cuando las circunstancias obligan a la protagonista de esta historia a pasar a un segundo plano durante gran parte de su vida. Ella no puede más ni con sus recuerdos ni con sus consecuencias… pero le ha llegado el momento de pasar, por fin, a primer plano y aprovechará la oportunidad para ajustar cuentas con su pasado porque nunca es tarde para poner las cosas claras.

696, de Carlos Be

El autor aprovecha su faceta más humorística para tratar con ironía algunos de los problemas políticos que acarreamos en la actualidad. En un viaje al futuro, dentro de cincuenta años, advertimos cómo los ciudadanos se tienen que adaptar a los nuevos métodos de superviviencia impuestos por un gobierno conservador hasta límites insospechados que afectará a la vida diaria de una pareja.

Remitec , de Jesús Ortega

El entorno laboral puede ser muy tóxico para cualquier trabajador cuando los egos de los jefes, las luchas por conseguir un estatus y la falta de compañerismo salen a relucir cada día en el trabajo. Buscar una solución a todas estas circunstancias negativas puede ser difícil y a veces la forma empleada puede no ser la más acertada,pero sí la más tranquilizadora… al menos, a corto plazo.

Un cuento de hadas, de Juan Carlos Rubio

La vida perfecta con un marido perfecto y unos hijos perfectos, una posición perfecta y una rutina perfecta hacen que la protagonista de esta historia busque alternativas poco convencionales para sus ratos de tiempo libre.La perfección no siempre es sinónimo de diversión y en ocasiones ni se parece a un cuento de hadas.Por eso, salirse a veces de los convencionalismos es una solución.

Los actores describen a los autores

Carles Harillo de Josi Cortés

“Un muchacho de Manresa que comenzó escribiendo historias en su libreta del colegio que le llevaron a despertar su necesidad de expresar. Estudió y desarrolló sus dotes como actor y director de cine, como se ha demostrado en la última edición del Festival de Sitges, donde ganó dos premios, de dirección y guión, con su corto El Mal Menor. Paralelamente a su carrera como director y guionista, en la actualidad se encuentra inmerso en su faceta interpretativa, dándonos la oportunidad de conocer otra de sus mil caras, formando parte del reparto de la obra Cordón Umbilical. Le describiría como una persona que nunca deja de sorprenderme, en lo personal y en lo profesional. Un “señor estupendo” lleno de inquietudes que ha sido capaz, a través de su texto, de convertir algo que me parecía imposible en una realidad maravillosa. Nunca pensé que habría tanto talento detrás de esas gafas de pasta…”

Emilio Williams de Fanny Gautier

“Conocido para sus amigos como “Willy”, compagina su trabajo de escritor, con el de director; y su vida en Madrid, con su labor en Chicago, donde trabaja de director artístico del Chicago Theater Sweatshop. Sus irreverentes pero profundas comedias han tenido repercusión a ambos lados del océano. En España es más conocido por Camas y Mesas, una comedia muy poco romántica (Sala Triángulo/Teatro Arenal/Gira por España), Medea Vindicada (Triángulo) y España SL (Off del Lara). En Estados Unidos ha ganado un premio Off Broadway en Nueva York por la versión en inglés de su parodia de Medea (ahí llamada Medea’s Got Some Issues y por el estreno mundial de Smartphones, una farsa de bolsillo en el mítico teatro de vanguardia Trap Door Theatre. En esa misma ciudad está a punto de estrenar Tables and Beds y su nueva obra Tu problema con los hombres.”

Carlos Be de Mentxu Romero y Juan Caballero

“Menos mal que este catalán de Vilanova i la Geltrú abandonó sus estudios de medicina para dedicarse a su auténtica profesión, sino no hubiéramos disfrutado con algunas de sus obras publicadas: Exhumación, El niño herido, La caja Pilcik (Premio Serantes de Teatro 2008), Llueven vacas, Achicorias, Origami (Premio Borne de Teatro 2006) , Amén, La extraordinaria muerte de Ulrike M. (fnalista del Premio Casa de América - Festival Escena Contem poránea de Dramaturgia Innovadora 2005) y Noel Road 25: a genius like us (Premio Caja España de Teatro 2001). Sus obras de teatro se han visto desde Estados Unidos hasta Italia, Panamá, Gran Bretaña, República Checa y Venezuela. Ávido de nuevos retos dirige, con The Zombie Company, Muere, Numancia, muere, Peceras, Exhumación (Premio al Mejor Espectáculo en Indifestival - Festival de Teatro y Danza Independiente de Santander), My favorite things, Torniquet, Achicorias y Eloísa. Muy unido a la escena checa (y a medio camino entre Madrid y Praga) ha sido director invitado del Teatro Ungelt con ocasión del estreno absoluto de Origami.”

Jesús Ortega de Miguel Ángel Calvo

“Licenciado en Derecho por la Complutense y en Periodismo por la Carlos III, a él siempre le ha gustado esto del teatro. Casi en el ecuador de la carrera de Derecho comenzó a hacer sus "pinitos" como colaborador de programas en diversas emisoras de radio y fue ahí donde se enamoró de este medio de comunicación.

Con el tiempo pasó de colaborador a director, pero la oportunidad de ejercer como abogado de empresa le hizo dejar la radio. En septiembre de 2008 se embarca en la aventura de cumplir uno de sus sueños: estudiar Periodismo. La creación del blog Efecto Madrid y su buena acogida, le permiten volver a su medio amado en 2009 transformando su blog en programa de radio. Efecto Madrid se ha convertido en escaparate de las artes escénicas madrileñas por donde pasan cada sábado actores, directores, dramaturgos y músicos para dar a conocer a los oyentes todo tipo de producciones.

Ahora da un paso más y se atreve no sólo con uno de los textos de esta obra, sino con la dramaturgia y la dirección. Un reto que afronta desde la sabiduría que le aporta su bagaje en la radio pero también desde la humildad de aquel que, tan solo, quiere hacer sentir al público.”

Juan Carlos Rubio de Isabel Prinz

“Me quedé impresionada cuando, en un mismo año, estrenó tres obras dirigidas por él en Madrid: Tres, Razas y 100m². Este cordobés, de aspecto dulce y fuerte como el vino Pedro Ximénez de su Montilla natal, ha estrenado en EE.UU., Chile, Argentina, Eslovenia, Australia… Una proeza para un joven autor español contemporáneo. Como guionista de televisión ha escrito para Farmacia de guardia, pasando por Adolfo Suárez, Presidente o San Vicente Ferrer y guiones cinematográficos suyos han sido nominados o premiados: Bon appetit o Regreso a Hansala. ¡Hasta en Nueva York ha recibido premios! Escribe, dirige y produce, y como se formó como actor, nos entiende a los cómicos con una sola mirada. Tenía unas ganas locas de interpretar un texto de Juan Carlos, y al fin lo tengo en mis manos y no lo pienso compartir con nadie. Lo voy a hacer mío, y solo mío.”

Los autores describen a los actores

Josi Cortés según Carles Harillo.

¿Qué es una actriz? Una persona que es capaz de subirse a un escenario, transmitir las emociones que requiere el personaje y conectar con el público.Josi Cortés, enamorada del teatro desde hace años, consigue hacer de ello su modo de vida a raíz de trabajar en Publiescena, una agencia de comunicación cultural, que la vincula directamente con el teatro y los medios de comunicación, especialmente con la radio. Pero esta vez cambia la butaca por el escenario y se lanza a formar parte de un proyecto que une dos de sus grandes pasiones, la radio y el teatro.

Y en su salto al vacío he decido acompañarla con mis palabras creando un traje a su medida para que se sienta arropada,ya que una de mis mayores ilusiones es ver a esta mujer cumplir la suya, ser actriz.

¿Qué es una actriz? Pasen y vean…

Fanny Gautier según Emilio Williams

Una vez paseaba por el Parque del Retiro con Fanny Gautier, cuando unos adolescentes alemanes, la acorralaron con admiración llamándola “Alicia, Alicia” a gritos. Se referían a su personaje de Alicia Jáuregui, la inefable instructora de baile de la serie Un paso adelante.

Fanny, aunque muchos no se hayan dado cuenta, es el tipo de actriz que te hace lo mismo un roto que un descosido. Te la puedes encontrar de modelo de alta costura en la portada de una revista en el aeropuerto de Miami o en mitad de la noche en la tele de un hotel de Colombia, en alguna película, con el mar de fondo, llena, toda ella, de pathos, en pelis como la La Torre de Suso o Abre los ojos.

Si tuviera que describir a Fanny con una palabra, yo la llamaría “Musa”. Las dos últimas comedias que he escrito son papeles para ella y aunque las obras siguen sin producirse en España, ya se ha estrenado con éxito en Estados Unidos. Espero que este Tres segundos sea tan solo un aperitivo de lo que queda por venir de nuestra colaboración.

Mentxu Romero según Carlos Be

Mentxu Romero es una de esas actrices que disfrutan en escena y te hacen sentir honrado de poder trabajar con ellas. Generosa, inquieta y valiente, se abre paso en el mundo de la interpretación de la mano de maestros como Txiqui Berraondo, Will Keen y Manuel Lillo. Su otra pasión es la danza, y baila con Mercedes Boronat, Andrés Corchero y Constanza Brncic.

Durante cuatro años viaja por todo el mundo con la compañía teatral Sarruga, visitando festivales de tanto prestigio como el de Teatro a mil de Santiago en Chile o el Festival Cervantino de Guanajuato en México.

En el cine la hemos podido ver en Las vidas de Celia de Antonio Chavarrías como la hermana de Najwa Nimri y recientemente, en teatro, en Muere, Numancia, muere de Carlos Be con The Zombie Company, interpretando magistralmente a una desgarradora madre que acaba de perder a su hijo por hambre.

Juan Caballero según Carlos Be

Juan Caballero es uno de esos actores con los que no dudarías en volver a trabajar.

Joven, talentoso y disciplinado en los ensayos como el que más, sorprende por su capacidad de evocar en escena un entusiasmo y una libertad admirables.

Procede de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid y completa su formación con Miguel Narros, José Carlos Plaza, Macarena Pombo y Claudio Tolcachir, entre otros.

Le habréis visto a las órdenes de Gustavo del Río en Silenciados, en Prisioneros de la compañía Vía Muerta, como Don Alonso en El caballero de Olmedo de Lope de Vega, montaje dirigido por José Luis Arellano que giró hasta el Gala Theater en Washington DC, y en Muere, Numancia, muere de Carlos Be donde interpreta a Babpo, un poeta tan soñador como lúcido.

Miguel Ángel Calvo según Jesús Ortega

Este actor ilicitano, de inconfundible figura, con un sentido del humor más grande que las “ensaimadas” de la Dama de Elche y disciplinado en su trabajo de forma sorprendente, aprendió la profesión de manos de grandes como Cristina Rota y Fernando Piernas. Durante su formación participó activamente en La katarsis del tomatazo. La publicidad fue su siguiente escalón profesional y de ahí pasó a trabajar con Alejandro Sanz en el vídeoclip El alma al aire. Entre flores y veranos daneses, su tremenda vis cómica le abrió las puertas al género del café-teatro, del cine (7 minutos de Daniela Fejerman) y de renombradas series como El síndrome de Ulises o La que se avecina. En 2009 creó su propia compañía teatral para poner en marcha su espectáculo Donde más duele. En la actualidad, anda liado con un proyecto de teatro muy personal con el pretende servir de altavoz crítico a la crisis que nos toca.

Isabel Prinz según Juan Carlos Rubio

Actriz polifacética de altos vuelos, curtida en docenas de papeles televisivos (Yo soy Bea, El comisario, Manos a la obra, Todos los hombres sois iguales…) cinematográficos (en películas de John Malkovich, Antonia San Juan, Ridley Scott o Miguel Hermoso) y teatrales (medio en el que ha interpretado con igual soltura a Mihura,a Zorrilla, a Chejov o a Israel Horovitz). Ahora se mete en la piel de una aburrida ama de casa necesitada de emociones en Un cuento de hadas de Juan Carlos Rubio.

Todo un honor (para el autor desde luego) y un lujo para el espectador disfrutar del talento de Isabel, que demuestra una vez más que "no hay papeles cortos para artistas grandes".

Fecha: el Sábado 29 de junio de 2013

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 29 de junio de 2013

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Sábado 22 de junio de 2013

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Sábado 15 de junio de 2013

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Sábado 8 de junio de 2013

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Sábado 1ro de junio de 2013

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Sábado 25 de mayo de 2013

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Sábado 18 de mayo de 2013

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Sábado 11 de mayo de 2013

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Viernes 22 de marzo de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Jueves 21 de marzo de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons