Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 18 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Friska Viljor, a las penas….“risotás” - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Ahora sé que los mitos son como las estadísticas, están para romperlos. ¿Quién dijo que los nórdicos son serios, fríos y distantes? Ahí están ellos, Friska Viljor, que más que nórdicos parecen andaluces y no precisamente por el acento. Son suecos pero parecen tener un pacto con la sonrisa, el buen rollo y la alegría. No en vano es uno de sus objetivos encima del escenario. Quieren, desean fervientemente, y quién no, que la gente sea feliz. Pero ellos hacen algo para que así sea. Sus letras, como su historia personal, surgen habitualmente de alguna relación mal gestionada y con un final no precisamente feliz, pero se enfrentan a ella con la ironía, con la gracia y por supuesto con optimismo.

Friska Viljor, a las penas….“risotás”

El calor que vino del norte pasó por Madrid

Friska Viljor
Ampliar imagen

Friska Viljor

Thobias Laser Eidevald durante el concierto
Foto: Raúl Martínez.

Friska Viljor
Ampliar imagen
Friska Viljor

Daniel Johansson y Thobias Laser Eidevald durante el concierto
Foto: Raúl Martínez.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Friska Viljor
Origen: Estocolmo (Suecia)

Formación
Joakim Sveningsson: Voz, mandolina y guitarra
Daniel Johansson: Voz y guitarra
Henrik Reinert: Batería
Emil Nilsson: Teclados
Thobias Laser Eidevald: Bajo

Más información:www.friskaviljor.net

Ramami - La República Cultural

Ahora sé que los mitos son como las estadísticas, están para romperlos. ¿Quién dijo que los nórdicos son serios, fríos y distantes? Ahí están ellos, Friska Viljor, que más que nórdicos parecen andaluces y no precisamente por el acento. Son suecos pero parecen tener un pacto con la sonrisa, el buen rollo y la alegría. No en vano es uno de sus objetivos encima del escenario. Quieren, desean fervientemente, y quién no, que la gente sea feliz. Pero ellos hacen algo para que así sea. Sus letras, como su historia personal, surgen habitualmente de alguna relación mal gestionada y con un final no precisamente feliz, pero se enfrentan a ella con la ironía, con la gracia y por supuesto con optimismo.

Joakim Sveningsson y Daniel Johansson pertenecían a grupos heavy enfrentados, Schizophrenia y Claustrophobia, pero un día el desamor se convierte en el punto de inflexión de dos corazones rotos. De rivales musicales en otras épocas, pasan a ser hermanos emocionalmente heridos y qué mejor que curar las heridas, no sólo con alcohol, sino con humor y buena música.

Sus canciones incitan a la alegría, al contento, a la fiesta, la diversión, la bulla, la travesura… una propuesta positiva a cualquier tipo de crisis. Lo importante es estar bien y a base de ritmos motivadores, melodías entusiastas, estribillos pegadizos, himnos que se corean solos, es casi imposible no poner en movimiento cualquier extremidad de tu cuerpo, pero principalmente los músculos que más ejercitarás al oírles es el de la sonrisa. Es escucharles y seguro que sonríes, seguro que te alegran, seguro, segurísimo que te pones content@.

El concierto lo inician a lo grande, sin anestesia, a las bravas, con Stalker, una de sus mejores canciones de su excelente último disco, Remember Our Name (y ya van cinco excelencias). Cualquier otro grupo la hubiera dejado para las últimas o incluso para los bises, pero ellos “van sobrados” de buenas canciones y de paso practican la excelente fórmula de meterse al público en el bolsillo desde los primeros compases. A esta maravilla le siguieron, casi de forma consecutiva, solo tres más de su último trabajo (Bite Your Head Off, Did You Ever y Easy Is Hard) entre las que colaron What You Gonna Do, de su anterior disco. De un plumazo dejaban claro que no era exclusivamente la presentación de Remember Our Name, sino que iba a ser un concierto global, un recorrido por toda su ya más que dilatada discografía. Una selección muy lograda, por otra parte, de diecisiete refrescantes canciones, donde no podían faltar Gold, Puppet Cabaret, The Cure, Larionov y por supuesto On and On. Los temas se encadenan unos tras otros a una velocidad vertiginosa, casi sin respiro, no tienen tiempo ni de saludar a los madrilians, como intencionada y graciosamente le dio a Joakim por llamar a los madrileños. Se dejaron en el tintero unas cuantas, pero lógicamente el tiempo no daba para más.

El concierto parecía denotar un recorrido retrospectivo, ¿nostalgia? ¡¡Uhmmm!! Encaminaron sus pasos yendo hacia atrás en el tiempo. Empezaron por temas actuales para acabar recreándose en su primer trabajo. El colofón de su primer bis se lo reservaron a Oh Oh. Shotgun Sister tuvo el privilegio de cerrar una noche magnífica, consiguiendo silenciar totalmente la sala. Y aunque en Madrid no se bajaron del escenario como en Barcelona, la sala es tan acogedora y transmite tal cercanía, que en todo momento los sentimos entre nosotros.

No descubrimos nada nuevo si decimos que Daniel Johansson and Joakim Sveningsson son Friska Viljor, pero para ser realmente justos no podemos olvidar al resto de la banda, la potencia de Henrik Reinert, la agradable sonrisa de Emil Nilsson, la energía y vitalidad de Thobias Laser Eidevald que no para de bailar y de cruzar el escenario de lado a lado en todo momento. Son suecos, porque son rubios, porque tienen unos apellidos que los delatan, porque son altos, muy altos, altísimos, pero por la energía vital que desbordan, su alegría, cercanía y sociabilidad muy bien podrían pasar por mediterráneos.

Su fama de juerguistas les persigue y no sin razón. Después del “pedazo de concierto” que se marcaron aún tuvieron energías y ganas para desplazarse hasta Fotomatón Bar y deleitarnos haciendo de DJs improvisados, enseñándonos las entrañas musicales de sus móviles. Cerraron el bar y la noche continuó, pero eso ya es otra historia.

Acaban de dejar otra vez su impronta en España. Lástima que sólo Barcelona y Madrid hayan podido disfrutar de su euforia, con lo falto y necesitado que está este país de pasar buenos ratos.

Gracias Friska Viljor, ¡hasta la próxima!

Más información

Hej”, que dirían los suecos. Y es que volvemos con noticias de los Friska Viljor. Después de lanzar a nivel europeo su quinto trabajo (CD y vinilo) el pasado 18 de enero, los Friska estarán girando por Alemania, Austria y Suiza, y antes de entrar de lleno en la época de los festivales de verano, el Music Hall en Barcelona y la sala El Sol en Madrid tendrán el gustazo de contar con ellos. Esto será a mediados de abril, el 19 y 20.

Qué más os podemos decir que la mayoría no sepáis o que no hayamos dicho ya. Nos repetimos, sin duda, al deciros que los suecos Friska Viljor son pura energía en directo y que recomendamos verlos encima del escenario encarecidamente. También lo hacemos, al decir que sus melodías, aunque de letras tristes, consiguen contagiar un buen humor increíble (y eso es algo que hoy en día se agradece más que nunca). Si la primera escucha del CD no os dice nada especial; hacedlo una segunda. Será imposible que no acabéis tarareando alguna canción.

En definitiva Suecia es la cuna de muy buenos grupos de excelente nivel, a Friska Viljor siempre los vais a encontrar entre los primeros puestos de cualquier Top-Ten de grupos nórdicos.

Nos vemos en los conciertos.

Aquí se puede escuchar el single Bite your head off de Remember our Name

Repasando la bio de Friska Viljor

Hagamos un breve repaso a los inicios de Daniel y Joakim. Y cuando decimos inicios, nos referimos a remontarnos a su más tierna infancia. Daniel comienza su andadura musical con 5 años, obligado por su padre a tocar la trompeta en la banda municipal de su ciudad natal (de la que este era el director). Comienzo difícil; porque ¿a quién le gusta a esa edad que lo pongan a tocar la trompeta en la banda municipal por obligación? Eso sí, reconoce que (ahora) aprendió a desarrollar una gran sensibilidad por los arreglos y por el lenguaje musical gracias a esos años. De Joakim sabemos que sus inicios musicales están fechados en una época algo más tardía, tenía 12 años cuando entró como bajista en la banda de heavy metal de su hermano mayor.

Años después Daniel da el salto, pasando de la banda municipal de su ciudad a la banda de heavy metal Claustrophobia, competencia directa en esa época de Schizophrenia, otrora la banda de metal de la que formaba parte Joakim (véase la debilidad de los grupos suecos de metal de Värnamo en esos tiempos, por ponerse nombre de enfermedades mentales). Después de años tocando en garitos de mala muerte y de odiarse por pertenecer a grupos rivales, ambas bandas acaban desapareciendo del panorama musical de la ciudad, sin que nadie hasta la fecha las haya echado en falta. Y como acontece en estos casos, muerto el perro se acabó la rabia, pasando los dos de enemigos acérrimos a inseparables compañeros.

Los años que siguen los emplean para graduarse y buscar fortuna en Estocolmo. Prueban suerte en unas cuantas bandas, sin que merezca la pena destacar nada de ellas, hasta que en 2005 llega el punto de inflexión para los dos gracias al típico tópico de: “chico conoce chica, chica deja a chico, chico monta una banda para curar su corazón roto”, que significará el nacimiento de Friska Viljor. De repente, el sueño empieza a hacerse realidad, no paran de tocar y experimentan el fenómeno fan en propias carnes. Europa les abre las puertas de par en par, el público les empieza a dedicar ovaciones cerradas y los medios se vuelcan en ellos.

A veces la vida se desarrolla tal cual se espera, a veces totalmente al contrario. En lo que se refiere a esta banda sueca, ha llegado ya más lejos de lo que nunca Daniel y Joakim pudieron imaginar. Friska Viljor lleva ya siete años girando por el mundo, conociendo nuevos países, nuevas ciudades, nueva gente y viviendo nuevas experiencias. Han tocado en festivales ante 30.000 personas y también en salas casi vacías. Han reído y han llorado juntos. Han crecido como personas y se han consolidado como músicos. Bravo!, Tour de Hearts, For New Beginnings, The Beginning of the Beginning of the End y ahora, Remember our Name. Cinco discos ya y dos nuevas personitas en sus vidas respectivas en este último año. Precisamente ser padres les ha cambiado radicalmente su rutina habitual y aunque la intención inicial era presentar Remember our name la pasada primavera de 2012; se vieron obligados a aplazar el lanzamiento varios meses (muchas noches sin dormir y, esta vez, ya no por estar de fiesta precisamente).

Y ahí sigue Friska Viljor con sus melodías alegres, optimistas y energéticas. Con sus directos sin pausa y con la intención de seguir dando mucha guerra y haciendo bailar al personal.

Fecha: el Sábado 20 de abril de 2013

Horario: a las 23:00h

Lugar: Sala El Sol - - c/ Jardines, 3 -Gran Vía- (Madrid)

Apertura de puertas: 22:30h
Entradas: Hasta el 8 de febrero anticipada a 9,99€ + gastos.
Del 9 de febrero en adelante a 12€+gastos.
Taquilla 15€
Venta de entradas:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 20 de abril de 2013

Horario: a las 23:00h

Lugar: Sala El Sol - - c/ Jardines, 3 -Gran Vía- (Madrid)

Apertura de puertas: 22:30h
Entradas: Hasta el 8 de febrero anticipada a 9,99€ + gastos.
Del 9 de febrero en adelante a 12€+gastos.
Taquilla 15€
Venta de entradas:

Fecha: el Viernes 19 de abril de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Music Hall - - Rambla de Cataluña, 2 (Barcelona)

Apertura de puertas: 20:30h
Entradas: Hasta el 8 de febrero anticipada a 9,99€ + gastos.
Del 9 de febrero en adelante a 12€+gastos.
Taquilla 15€
Venta de entradas:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons