JulioCastro – La República Cultural
Lapresentación de los actos de la muestra “La Escuelade laSegunda República”nos dejaron dos pinceladas que se salieron de la pompa que en ciertasocasionesse da a estos actos. La primera de Juan Jorganes, de laFundación deinvestigaciones Educativas y Sindicales y la segunda, másinesperada comoveremos, del Director Territorial de Cajasol Joaquín IsaacMartínez Vernalte.
Entanto Rodolfo Benito, de laFundación Sindical de Estudios,Javier López, de laUnión Regional deCCOO, y Francisco García, de laFederación de Enseñanza deCCOO, se ajustaron a lo másformal, Jorganes, aprovechó para detallar asuntosmás relacionados con laescuela de laRepúblicay la represión que siguió a la labor de tantosmaestros. Es de suponer quenadie esperase que Martínez Vernalte, representante deCajasol (entidad quefinancia estos actos), mostrase antes que nada su compromiso personal,altiempo que narraba sus recuerdos como nieto de maestra republicana que,muchosaños después y con el miedocaracterístico de quienes sufrieron la represiónfascista, le enseño la importancia de la escuela de la IIRepública, a laque la mujer definía como “una ventanaabierta” por la que entró el aireen aquellos años y que más tarde fue cerrada acal y canto por los golpistas.
Distendidoy emotivo a la vez resultó el discurso de la escritoraAlmudena Grandes, comprometidacon la recuperación de la MemoriaHistórica y con el recuerdo de laRepública. Tratóde la escuela, los maestros y de las misiones pedagógicas,visto como un todo, comolabor de conjunto y no como pequeños retazoscaídos al azar. Quiso tener trespuntos de referencia en la exposición, una frase deMagdalena de SantiagoFuertes Soto (“Enseñar a leer es encenderfuego, de cada letra saltanchispas”), un sermón, del texto deAntonio Bahamonde, de “Un año conQueipo de Llano”, en el que recoge las barbaridadesdel entorno de losgolpistas y los curas, un sermón de un cura de Ronda contrael maestro (anónimoaún a día de hoy) que asesinaron en el pueblo porenseñar a los alumnos fuerade la religión. Y, finalmente, una imagen: Cernuda de traje,rodeado depequeños mal vestidos, que juegan entorno suyo como laimagen recogida en elvideo que se preparó para la exposición acerca delas Misiones Pedagógicas de la IIRepública, dondeel autor fue bibliotecario.
EnAlmudena humor, firmeza y el sentimiento real y vivaz de larecopilación derecuerdos de las generaciones que nos precedieron. Ante todo el rechazoante aquél“España se acostómonárquica y se levantó republicana”,porque existióuna larga tradición de liberales republicanos en nuestropaís desde el sigloanterior, sea en la escuela, en sus maestros o la creaciónde laInstitución Librede Enseñanza.
Cerróel Rector Berzosa recapitulando los actos de los últimosmeses, en que se haconmemorado la construcción y la inauguración, enlos primeros años de laRepública, de laentonces Facultad de Letras y su paraninfo, con asistencia de losmás altoscargos del Estado y su posterior ocupación en la defensa deMadrid.
Traslas palabras la inauguración de una exposiciónque, en los recintos cubiertosdel Jardín Botánico de la Complutense,quiere ser una muestra más conceptual que deelementos a exponer: más la idea que recuerde lo que supusola educación, l@smaestr@s, los libros y los materiales de aquella escuela republicana.Se podrávisitar hasta el 9 de mayo de 2008.