Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 19 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Metrópolis llega a Pirineos Sur 2013, y Huesca pelea duro contra los recortes en Cultura - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Ocultar o disfrazar todo lo negativo de la situación económica y social de nuestro país y de nuestro mundo Occidental (digo, del Norte o, mejor aún, del Sur del Norte), sería una falacia monumental, y un flaco favor a la comunicación, pero, sobre todo, a la convivencia. Repetir esa estupidez de que la necesidad agudiza el ingenio, haciendo ver lo bueno que es malvivir, porque de esto surgirá no sé que estupidez… no caeré en eso, desde luego.

Metrópolis llega a Pirineos Sur 2013, y Huesca pelea duro contra los recortes en Cultura

La diversidad cultural es lo que tiene que hacernos grandes en una sociedad

Metrópolis - Pirineos Sur 2013
Ampliar imagen

Metrópolis - Pirineos Sur 2013

Cartel de la XXII edición del Festival

Pirineos Sur 2013 - Metrópolis
Ampliar imagen
Pirineos Sur 2013 - Metrópolis

Luis Calvo, director del festival, Elisa Sanjuán, Presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca y Enrique Torguet, representante de Ámbar, durante la presentación en Madrid.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Más información:
Pirineos Sur

Julio Castro – La República Cultural

Ocultar o disfrazar todo lo negativo de la situación económica y social de nuestro país y de nuestro mundo Occidental (digo, del Norte o, mejor aún, del Sur del Norte), sería una falacia monumental, y un flaco favor a la comunicación, pero, sobre todo, a la convivencia. Repetir esa estupidez de que la necesidad agudiza el ingenio, haciendo ver lo bueno que es malvivir, porque de esto surgirá no sé que estupidez… no caeré en eso, desde luego. (Si no te interesa saber nada de todo esto, aquí la Programación y un poquito más allá el vacío mental).

La realidad es otra, porque así funciona la evolución, y es que los individuos no se adaptan a las nuevas situaciones desarrollando funcionalidades que no tenían. Las especies puede que sí. Bien diferente es que aquellos que ya desarrollaban su manera de hacer las cosas de una forma diferente, y le ponían todo lo posible a su trabajo, ahora dejen en evidencia sobre el tapete que esto era así: y que por eso sobreviven.

¿Y qué tiene esto que ver con la música? Pues todo. Con la música, con el teatro, con la danza, con el desarrollo cultural en general. Porque en estos días veo cosas de orígenes muy diferentes que me están contando, sin palabras, lo mismo. Hoy asisto a la presentación del Festival Pirineos Sur. Un año más, y van 22 ediciones, el evento internacional sobrevive, sin apenas apoyos, sin contar con soporte real, sólo con un “gran” patrocinador (Ambar) y un organismo local (la Diputación de Huesca) como sustento económico y de gestión.

Qué mal y qué bien, porque resulta que cada vez tenemos menos pelos en la lengua, y decimos las cosas claritas, quiero decir, que ya no hace falta preguntar por las vergüenzas de nuestros gobiernos, para que l@s responsables locales dejen patente su malestar y su rechazo a las políticas no económicas y anticulturales que hay en nuestro país. Así que, la cerveza puede ser clarita, tostada y hasta negra, pero este año la degustaremos con más gusto, sabiendo que el responsable de la marca que patrocina se lanza abiertamente a decir que ellos no sólo apoyan los contenidos, sino que además valoran el compromiso, y que en este caso es evidente una constante de calidad, con medida en el contenido del festival. Creo que otras empresas capearían el discurso diciendo: “apoyamos a la música”, y chinpmún. A ver si su actitud se prodiga y a alguien se le tuercen los agrios planes.

Pero es que, un rato antes, escuchábamos a la responsable de cultura de la Diputación de Huesca, a la que cada año encontramos empeñada en sacar adelante este y otros eventos, que arranca asegurando que quiere reivindicar la Cultura y las políticas culturales desde su Diputación, y asevera que “desde el rigor presupuestario, la Cultura no es un gasto, sino una inversión”, y que así se trata desde su ámbito, denunciando los recortes que vienen desde otras Administraciones. Y es que este año les han dejado solos en la lid de sacar adelante este festival, de mantener el desarrollo local de una amplia región del Pirineo Sur oscense, y de insistir en ciertos valores sociales que, como ya sabemos por los hechos, los actuales gobiernos atacan frontalmente. Quizá por eso asevera en su discurso que “la diversidad cultural es lo que tiene que hacernos grandes en una sociedad”. Hace apenas dos años la hoja final del dossier de prensa se llenaba de sellos públicos y privados que parecía que se pegaban por figurar, hoy, un triste listado que evidencia que algunos dan algo de dinero (lo poquito que les queda en la mayoría de los casos), pero que tan solo hay un patrocinador y un organizador. Tal cual.

Poco le dejan a Luis Calvo por decir, al respecto, que, pese a todo, no deja de insertar píldoras con frases como que “hasta esta mañana también se hablaba catalán en Aragón”, y refiere la ley que hoy mismo han aprobado el Partido Popular y el Partido Aragonés Regionalista, para que desde ahora el catalán quede allí rebautizado como LAPAO. Claro, esto es lo que logran hacer idiotas profundos que alardean de antinacionalistas cuando se les deja un lápiz de punta gorda y una cartulina.

¡Anda que no da de sí un festival de músicas aragonés!

Y propiamente de la música del festival, pues decir que la temática, como ya queda patente por el subtítulo de este año, Metrópolis, se centra especialmente en las músicas urbanas, así que el director del festival aprovecha para tocar el tema que siempre le gusta recalcar, sobre el etiquetado de World Music, que no le gusta nada, y centrarse en que esto no es un sitio donde por obligación haya que hacer músicas étnicas con taparrabos, sino que siempre ha tratado de ser un evento donde se trabajan las músicas actuales y populares, en las que también cabe, por supuesto, tener en cuenta el poso de la tradición. Pero, sobre todo, y creo que ahí está la esencia de lo que les otorga más valía siendo tan gran festival, que se trata de músicas que no vienen de los lugares de decisión política del mundo, y músicas que ser relacionan, que se contaminan y que son bastardas: y está claro que en los proyectos que hasta ahora se han desarrollado desde el festival, los resultados han subrayado este carácter.

Para facilitar el acceso, desde el 15 al 30 de mayo, se sacarán a la venta entradas a precios realmente reducidos, en el caso de los conciertos de pago ya que, recordemos, hay numerosas actuaciones que son gratuitas, además de otros eventos de calle por las mañanas y por las tardes, que este año han sido bautizados como Días de Sur.

De las músicas que nos vienen este año, pues recalcar que regresa gente como Paco de Lucía, que estuvo el mismo año que le concedieron el premio príncipe de Asturias (“ahora está devaluado, pero entonces era importante”, dice Luis Calvo). Viene de México D.F. Café Tacuba, que también estuvo hace muchos años. Regresa Estrella Morente, que estuviera acompañando al padre cuando apenas contaba 16 años, y ahora trae su propio espectáculo. Viene Salif Keita, desde Bamako, o Natalia Lafourcade, también desde el DF. Los zaragozanos Maut, y Enrique Amador; Dead Combo, viene desde Lisboa… En fin, entre africanos, sudamericanos, norteamericanos, españoles y otros europeos, se completa un amplio surtido de músicas que tratarán de dar cuerpo a la propuesta de este 2013, y que abrirán los barceloneses de Manel, que con un disco más vendido en España el pasado año, han batido un récord que nadie trataba de vencer (y el comentario de Luis sobre el catalán, viene obviamente a cuento de esto).

Y como así son las cosas, recomiendo que cada cual se estudie un poquito la programación musical de este año, porque son 16 días consecutivos de música continuada, salpicada de otras actividades culturales, en un lugar estupendo de la geografía montañosa esta del norte, que en realidad es el Sur.

Programación (Arriba)
  • Día 14 Espacio Sallent de Gállego: 22.30 h.
  • Día 16 Espacio Sallent de Gállego: 22.30 h.
  • Día 17 Espacio Sallent de Gállego: 22.30 h.
  • Día 25 Espacio Sallent de Gállego: 22.30 h.
  • Día 26 Auditorio de Lanuza: 22.00 h.
    • The Faith Keepers (Zaragoza)
    • La Pandilla Voladora: Albert Pla, Muchachito Bombo Infierno, El Lichis, Tomasito, El Canijo de Jerez, Diego Cortés, David Saénz de Buruaga y Tino Di Geraldo.
    • DJ Javimar / Colectivo Cautivo (DJ Set)
  • Día 27 Auditorio de Lanuza: 22.00 h.
    • Maut (Zaragoza)
    • The Digital Turbans: Con Pecker, Echedey Molina, Abdellah Hassak (Dubosmium) y Mahmoud Bassou (Casablanca / Huesca)
    • Rachid Taha (París)
    • DJ Juanra Decanela / Colectivo Cautivo (DJ Set)