Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 19 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

El placer y la dificultad de la diversidad escénica llenaron la final de Scena Simulacro 2013 - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

De la mano de Scena Simulacro, a lo largo de los meses de abril y mayo, han pasado nuevas propuestas, que seguramente proseguirán su desarrollo y evolución más adelante. Como ya se anunciaba en la convocatoria, la muestra se llevaba a cabo en cuatro salas madrileñas, a diferencia de años anteriores (esta ha sido la octava edición) en que toda se concentraba en la Triángulo. Y en esta ocasión el recorrido se ha distribuido entre las salas Garaje Lumière, Sala Tú, sala Azarte y El Sol de York. Tiene la peculiaridad añadida de que todas son salas muy jóvenes en el tejido escénico madrileño (alguna incluso no llega al año de vida). Pero la trayectoria de sus integrantes cuenta con la solidez suficiente como para el buen resultado de esta convocatoria.

El placer y la dificultad de la diversidad escénica llenaron la final de Scena Simulacro 2013

La octava edición de esta muestra concurso madrileña divide los premios entre Valencia y México

Scena Simulacro 2013
Ampliar imagen

Scena Simulacro 2013

En escena el equipo de The Zombie Company, dirigid@s por Carlos Be, se encargaron de presentar, amenizar y conducir la final de Scena Simulacro 2013. Pues eso, que pa’ qué darle más vueltas, que son la hostia: Fran Arráez, Iván Ugalde y Carmen Mayordomo..
Foto: Julio Castro.

Scena Simulacro 2013
Ampliar imagen
Scena Simulacro 2013

Todo trabajo suele tener detrás a gente esforzada y, en este caso, comprometida con lo que hacen, como Mélanie Pindado y Rafa Romero de Avila, que son parte del equipo directivo y ejecutivo de Scena Simulacro, junto a Carlos Be, que escribió y dirigió el acompañamiento de la gala de la final.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

De la mano de Scena Simulacro, a lo largo de los meses de abril y mayo, han pasado nuevas propuestas, que seguramente proseguirán su desarrollo y evolución más adelante. Como ya se anunciaba en la convocatoria, la muestra se llevaba a cabo en cuatro salas madrileñas, a diferencia de años anteriores (esta ha sido la octava edición) en que toda se concentraba en la Triángulo. Y en esta ocasión el recorrido se ha distribuido entre las salas Garaje Lumière, Sala Tú, sala Azarte y El Sol de York. Tiene la peculiaridad añadida de que todas son salas muy jóvenes en el tejido escénico madrileño (alguna incluso no llega al año de vida). Pero la trayectoria de sus integrantes cuenta con la solidez suficiente como para el buen resultado de esta convocatoria.

L@s responsables de la edición llevaron a cabo la preselección y distribución de la obras y, salvo la incidencia de la propuesta de Juglaresas, que no pudo llegar a celebrarse por causas de la compañía, el resto ha transcurrido con el buen hacer habitual de esta idea, que entre sus finalidades principales tiene la de fomentar la visibilidad de nuevas propuestas y compañías.

Tal vez, lo que más haya echado de menos, es la presencia de algún formato de danza, que otros años ha estado presente: seguramente tendrán que animarse más para futuras convocatorias.

Entre las mostradas cada miércoles y jueves, tres de ellas pasaron a la final del concurso, donde, como cada año, deben mostrar un fragmento con tiempo limitado, para someterse a la votación del público. Este año ha habido una final peculiar, en cuanto a que cada uno de los montajes mostrados tenía un formato diferente, de manera que la obra de la compañía valenciana La Panda de Yolanda, que lleva por nombre Üiqü´Is, cuenta con un importante componente de títeres, aunque es muy performática. En ella, dos actores y dos actrices, David Durán, Raquel Hernández, Merce Tienda y Josep Mª Zapater, trabajan la parte frontal pero también la parte posterior de un parapeto de escenario, a través del cual verremos parte de la acción. Si el resto de la misma la imaginamos en un primer momento, posteriormente tendremos la ocasión de vivirla en directo, ya que en la obra completa trabajan con el público a ambos lados, y uno tiene ocasión de verla en las dos partes, de manera que aprovechan que están allí para que haya interacción de voces y ruidos en las dos caras de su escenografía principal. Un argumento tan absurdo como divertido, además de una actitud muy cercana, que hace de puente entre su trabajo y el público hace de esta idea una puesta en escena muy recomendable.

Borderline es la propuesta de los mexicanos de Teatro Colaborativo. En este caso nos encontramos ante una idea de teatro más convencional, a la italiana, pero en el que las influencias de su punto de origen refleja el realismo mágico de autores contemporáneos, trasladado a una acción en la que la única actriz, Karina Eguia Lozada, vive el limbo entre la realidad, el sueño y la enfermedad mental, donde se cruza un ingrediente adicional: los abusos a menores en la familia. La propuesta queda lo suficientemente ambigua en su exposición, como para que el público tenga la posibilidad de reinterpretar ciertos momentos, o dudar entre la imaginación de la niña y la enfermedad de la adulta. En cierto modo, el propio texto habla de fronteras entre distintos elementos y sentimientos, que ponen en duda la constatación de cualquier hecho. Es especialmente destacable el trabajo de la actriz en escena, que incluso supera a la calidad texto, y transmite la sensación de su personaje al público, pese a la intensidad del mundo interior de aquella. Su trabajo le mereció el Premio del público de esta convocatoria.

El tercer trabajo finalista, La violence varieté, una propuesta dirigida por Paloma Rodera, con la compañía Teatro al Punto, explora momentos y situaciones de la violencia en nuestro entorno. Para ello trabaja planos muy diferentes, como son los momentos cotidianos que ya no nos llaman la atención (las agresiones diarias de una mujer a su cuerpo para estar más acorde a los cánones de belleza), o las interacciones que tal vez no se dan en el plano real, pero sí en nuestra cabeza (la intervención de otra persona agrediendo un discurso y a quien lo hace). Entre ello encontraremos otras situaciones, que se mueven entre lo real y lo imaginario, algunas de manera individual, otras colectivas, y con diferentes intensidades en la práctica. Este trabajo tiene mucho de performático, pero también de investigación y, por lo tanto, de propuesta en continua evolución.

La presentación de esta final, magníficamente conducida por The Zombie Company, es decir, Carmen Mayordomo, Fran Arráez e Iván Ugalde, dirigidos por Carlos Be, y mostrando fragmentos adaptados de su comedia Elepé, que está teniendo un gran éxito en estos meses en La Casa de la Portera, y de la que se escapan sus personajes para venir a hacer esta presentación.

A lo largo de la muestra hemos podido ver otras puestas en escena, como la que dirige Juanma Romero, Esto es una silla a partir del texto de Caryl Churchill, y que ya pudimos ver en el Festival La Alternativa. Un texto complicado, y también muy loco en la manera de llevarlo a escena. O el de Cistitis, dirigido por Fran Arráez, un formato de comedia que abarca a varios personajes femeninos, a los que sólo liga la casualidad de su enfermedad, desencadenando historias divertidas que no llegan a entrelazarse apenas entre sí. También pasó por el concurso la compañía La Mirilla, con Un hueco, una obra que se mueve en la comedia a partir de la tragedia, en la que los actores tienen muy buen nivel y, seguramente, mayor que el propio argumento.

Es de agradecer que, pese a no contar con financiación, los responsables de este tipo de eventos se empeñen en seguir adelante, implicando a distintos profesionales, para dar visibilidad al teatro: que es de lo que se trata (¿he dicho alguna vez que los premios no me parecen importantes? Pues eso). Así que esperemos que en breve comiencen a preparar la edición del próximo año. Y si para esta se ha podido contar con la colaboración de cuatro salas, tal vez para la siguiente haya mayor afluencia de implicad@s en la organización… y en la financiación.

DATOS RELACIONADOS

Más información:
Scena Simulacro en FB
Scena Simulacro

Üiqü’is

Creación. Producción y dirección: La Panda de Yolanda
Intérpretes: David Durán, Raquel Hernández, Merce Tienda, Josep Mª Zapater
Diseño, escenografia y títeres: La Panda de Yolanda
Iluminación y sonido: David Durán
Música original: Josep Mª Zapater
Compañïa: La Panda de Yolanda

Borderline

Texto: Rodrigo Hernández Lozada
Dirección: Rodrigo Hernández González
Intérepretes: Karina Eguia Lozada
Voces en off: Carlos Tejero, Tomás Bingham
Producción ejecutiva: Ana Tejero Aranda
Asistencia general: Maribel Amezcua
Fotografía: Julia Mendoza Ardila
Compañía: Teatro Colaborativo

La violence, varieté

Dirección: Paloma Rodera
Intérpretes: Carmen Barquilla, Laura Moreno, Javier Prieto, Fernando Mercé
Documentación: Irene Barquilla
Espacio escénico: Alba Ortega
Producción: Ana Carolina González
Ayudante de dirección: Rodrigo Adrados
Compañía: Teatro al Punto

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons